Saltar al contenido

¿Papá embarazado?: Síndrome de Couvade

pareja embarazo

Los mareos, las náuseas, el recrecimiento del pecho y del abdomen no son síntomas exclusivos de las mujeres embarazadas, aunque no lo creas a veces también pueden afectar a los futuros papás. Algunos lo llaman embarazo por empatía, pero el término médico de este extraño comportamiento es Síndrome de Couvade.

Así que de ahora en adelante si tu pareja empieza a sentir los mismos síntomas que tú, no pienses que es una mentira para ser solidario contigo. Sino que es probable que el futuro papá esté entre el 30% de los hombres que presentan este síndrome.

¿De qué se trata el Síndrome de Couvade?

El nombre de este síndrome proviene de la palabra francesa «couver» que significa incubar o criar, y contrario a lo que se creía antes, este no es un síndrome solamente psicológico, sino que afecta el comportamiento hormonal del futuro padre.

Los estudios han comprobado que los hombres que desarrollan esta condición, que los hace tener los mismos síntomas que una mujer embarazada, también tienen cambios hormonales es su nivel de testosterona y en el aumento de la prolactina, la cual tiene como función estimular la producción de leche en la madre.

Papás con antojos

Los principales síntomas registrados en los hombres que sufren del síndrome de Couvade son los mismos por los que está pasando la futura mamá.

De esta forma los hombres pueden presentar mareos, náuseas, cansancio, cambios de humor y hasta antojos por comer cosas extrañas. Los calambres y los dolores de espalda también son síntomas recurrentes.

En algunos casos más extremos los padres pueden llegar hasta a notar cómo su barriga crece al mismo ritmo que el de una mujer embarazada.

¿Le sucede a todos los hombres?

Si bien el Síndrome de Couvade aún no es muy conocido, cada vez son más los hombres que lo padecen. Se estima que alrededor del 30% de los padres pueden llegar a tener algún síntoma de embarazo, mientras que un 10% asegura que ha atravesado varios síntomas.

La razón para que el número de hombres que manifiesta estos síntomas esté en ascenso, de debe al cambio de la concepción de crianza que se está dando en la sociedad. En este momento los hombres están más comprometidos con el proceso de crianza que en generaciones anteriores, por lo que la solidaridad puede trasladarse hasta el proceso de embarazo.

Sin embargo, los estudios señalan que los hombres más cariñosos son los que padecen más de estos síntomas. La razón es que sienten una conexión mayor con su pareja y con el futuro bebé que viene en camino.

¿Qué hacer si mi pareja sufre de Síndrome de Couvade?

Quizás pueda parecerte justo que tu pareja sienta lo que tú sientes mientras estás embarazada, pero realmente esto puede llegar a ser molesto para el futuro papá y también para ti, que en este momento necesitas que te apoyen para aligerar un poco la carga.

Los especialistas señalan que el tratamiento más importante para el Síndrome de Couvade es la comunicación con la pareja. Hablar sobre el bebé, involucrar al padre en cada decisión que se tome y evaluar las responsabilidades después que el pequeño llegue al mundo podrá disminuir la ansiedad en el hombre, así como sus síntomas.

De igual forma, si el síndrome persiste es importante que acudir a un especialista para que el futuro papá sea evaluado correctamente.

37 comentarios en «¿Papá embarazado?: Síndrome de Couvade»

  1. Los varones de muchas sociedades intentan “demostrar” que ellos, igual que las mujeres (o incluso en lugar de ellas) hacen bebés. En muchos lugares existen medios rituales o de otro tipo para realzar la importancia de los hombres en el proceso reproductivo.

    La costumbre de involucrar al padre de forma más directa en la reproducción -y darle a él más méritos por lo que está haciendo su esposa- se llama covada,
    Covada (del frances couver ‘incubar’), costumbre por la que la madre, durante el nacimiento de un hijo o inmediatamente después, le cede el lecho al padre, y a veces es más mimado y apartado que ella.

    Desde el punto de vista de algunas mujeres, la covada es una forma que los hombres utilizan para imponerse en el proceso de embarazo y nacimiento, allí donde no poseen una función natural.

  2. desde mi opinion siento k ya es una exageración k a ellos tambien les creska la panzaa es ya esmuchoo de las nauseas k les dan a ellos siii y lo del sueño tambien pero k la barrigaa les crezkaaa asii komo anosotrass no lo creoo

  3. Me gustaría que eso le pase , solo para que comprenda que no siempre es una niñería o un berrinche!!! A los primerizos , nos cuesta adaptarnos , Carlos Garcia Rubio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.