La mayoría de las mujeres al sentir las contracciones salen corriendo para llegar lo más pronto posible al hospital, sin embargo hay quienes no pasan por este proceso, pues desde el principio deciden dar a luz en la comodidad de su casa y sin ningún tipo de asistencia médica.
Aunque para algunas personas les puede parecer descabellado la idea de pasar por un proceso de parto sin ningún tipo de ayuda o supervisión médica, las defensoras del parto en casa señalan que tomar esta decisión mejora de manera exponencial la experiencia de dar a luz, debido a que es un proceso natural que debe ser tomado como tal.
Para las mujeres que defienden este tipo de parto, el ambiente del hospital es un lugar en el que se viola la intimidad del parto y en el que no se valoran los deseos de las mujeres. Pues las embarazadas no controlan nada de lo que sucede en la habitación o en especial son confinadas a una posición específica todo el tiempo que no es la más ideal para todas.
Según las personas que decidieron por el parto natural en casa, como una alternativa a los hospitales, al ser el parto un proceso natural, las mujeres están en capacidad de controlar sus contracciones y dar a luz instintivamente, pues su cuerpo les va dando las señales de la posición que deben tomar, cuando pujar y cuando respirar.
Los peligros del parto en casa
Los especialistas y asociaciones de ginecología de todo el mundo advierten de los peligros que representa un parto en casa para la salud del bebé y de la madre, pues señalan que ante alguna emergencia no tienen la capacidad de reaccionar, ni tienen los equipos necesarios para atender una emergencia.
Del mismo modo, los especialistas aseguran que es necesario un control prenatal para conocer la salud del bebé y las posibles complicaciones que pueda tener, mientras que en los casos más extremos las mujeres que deciden optar por un parto en casa sin intervención médica también señalan que son innecesarios estos controles.
Algunos investigaciones han llegado a la conclusión que existe el doble de riesgo de muerte en los bebés que nacen en casa, sin embargo quienes defienden esta práctica señalan que estas investigaciones no son definitivas y que los beneficios de este tipo de parto son mayores que los riesgos.
¿Es el parto en casa una opción viable?
Tomar la decisión de ir al hospital o dar a luz en la casa es algo que no hay que tomar a la ligera, por lo que estar informados acerca de todos los beneficios y los peligros que se corren en cualquier situación en fundamental para estar seguro de lo que se va a hacer.
Si después de todo ves como una opción el parto en casa, lo mejor es que lo consultes con tu pareja y no dejes de realizarte tus controles prenatales para saber que todo va bien y disminuir los riesgos de complicaciones en casa. También debes tener preparado todo en casa y asesorarte con alguien que también haya tomado esta opción.
Más allá de los peligros o cuidados que debemos tener, debemos recordar que tiempo atrás el parto en casa era lo cotidiano y normal. Hoy podemos contemplarlo como una elección
Pues lo siento pero no lo veo. Mi embarazo fue de cuento, ni una complicación pero si llego a dar a luz en casa mi hijo no estaría aquí y yo puede que tampoco.
Los hospitales han mejorado mucho y además puedes hacer un plan de parto y si quieres dar a luz en casa que sea con un especialista.
Ni en pedo…q inconscientes!
Camila Alba A mí también porque tuve dos partos naturales sin problemas. Pero ¿cómo sabés que no se van a presentar complicaciones que exijan un quirófano de inmediato, por ejemplo? La demora en llegar al sanatorio u hospital puede matar al bebé o a la madre. Tengo muchos años y he sabido de infinidad de partos de amigas, familiares y parientes de conocidos. La mayoría no presentó ninguna complicación y bien hubieran podido tenerlos en sus casas pero en unos cuantos casos, de no haber estado en un buen sanatorio u hospital, hubiera sido un desastre. Cuando yo era chica, 50, 55 años atrás, no te imaginás la cantidad de chicos huérfanos porque las mamás habían muerto dando a luz a un hermanito y la cantidad de chicos con discapacidades graves por no haber sido atendidos correctamente cuando nacieron. No eran cosas raras. ahora sí lo son, gracias a Dios.
En un hospital, siempre puede haber complicaciones para la madre y el bebé y la acción oportuna puede ser la diferencia entre la vida o la muerte… literalmente.
Se llama parto respetado, tu eliges un obstetra o una partera, ya va en cada madre si quiere hacerlo o no, en mi caso, me hubiera gustado en casa y con partera
Yo quería mi parto así
Totalmente de acuerdo. Tendrían que elegir bien el profesional que los va a atender antes del parto, elegir y realizar entrevistas con su pediatra y su obstetra.
Podría ser en casa pero con los profesionales ames resguardando y monitoreando que todo valla bien. Antes la.mortantad era alta tanto para la madre como para el bebé. Mal si pretendemos volver a la antigua forma
Ni muerta!!
No se aconseja frente a una
urgencia en el Hospital se prepara una mejor atencion
No hay q descontar un inconveniente. Aunq en la pcia hay algunos pueblos q ni tienen sala de partos y hay q viajar kms quizas x caminos de tierra q no estan en condiciones para llegar a un centro de atencion y no queda otra
Lo mismo pasa con las huelgas nadie tiene la vida comprada y la smbulancia no llega x inconvenientes en el transito y los asistentes de quirofano viajan en medios publicos de transporte es un caos frente a la emergencia q puede sufrir un cardiaco
un caso de acv o una simple fractura por ej