Embarazo

Probabilidad de embarazo con DIU ¿Cuáles son los síntomas?

Probabilidad de embarazo con DIU

¿Hay probabilidad de embarazo con DIU? ¿Son efectivos los dispositivos intrauterinos? ¿Cómo garantizar su función anticonceptiva? La planificación familiar es muy importante para toda mujer, por lo que, si no estás en busca de bebés, lo mejor es optar por un método anticonceptivo efectivo y con muy bajas probabilidades de embarazo.

Solo 1 de cada 100 mujeres queda embarazada usando el DIU

 El dispositivo intrauterino, mejor conocido como DIU, es un método anticonceptivo con 99% de efectividad. Lo que quiere decir que es altamente seguro y efectivo para evitar un embarazo. Lo mejor es que lo pueden usar mujeres que ya han tenido hijos y mujeres que aún no los tienen, pues existen varios tipos de DIU.

Pero, estos dispositivos también tienen 1% de probabilidad de embarazo con DIU, este se efectúa, generalmente, cuando la T se mueve de posición en el útero y se ve afectada su función.

¿Cómo es posible que esto suceda? ¿Cómo evitar que el DIU se mueva? ¿Se puede verificar la posición correcta del DIU una vez colocado?

¡Conoce más acerca de los dispositivos intrauterinos y su probabilidad de embarazo! A continuación toda la información que necesitas si quieres colocarte un DIU o ya lo tienes ¡Veamos!

El uso del DIU puede evitar el embarazo durante 3, 5 o 10 años, dependiendo de cual dispositivo elijas para ti

 ¿Qué es el DIU?

El Dispositivo intrauterino (DIU) un método anticonceptivo que se introduce en el útero. Este dispositivo está hecho de plástico o cobre, es pequeño, flexible y en forma de T.  Su función es evitar la gestación durante 3, 5 o 10 años, según sea el tipo de DIU escogido. De esto también dependerá la forma en que actúa en el organismo.

Algunos DIU previenen el embarazo mediante la liberación de la progestina llamada levonorgestrel; otros, poseen un alambre de cobre enrollado alrededor de la base y en los brazos de la T, los cuales inmovilizan los espermatozoides para que no puedan fecundar el óvulo. Además, crean una reacción inflamatoria dentro del útero que resulta tóxica para los espermatozoides.

 Todos los tipos de dispositivos intrauterinos son aptos para la mayoría de las mujeres, pero hay dos específicamente que son los más recomendados. La T de cobre es para aquellas que ya han tenido hijos, y el DIU hormonal para quienes aún no los tengan.

Siempre es importante la opinión profesional y el chequeo médico previo a la inserción de un DIU, debido a que en algunas circunstancias no puede ser colocado. Tu ginecólogo será el encargado de autorizar el uso de dispositivos intrauterinos, asimismo, debe ser él quien haga la respectiva inserción  y extracción (cuando sea el momento).

La inserción y extracción del DIU se hace estrictamente por un médico o profesional del área ginecológica

 ¿El dispositivo intrauterino (DIU) es seguro?

El DIU es muy seguro, de hecho, la mayoría de las mujeres pueden usarlo sin que represente ningún riesgo para su salud.  Sin embargo, para evitar inconvenientes, es importante que tu ginecólogo apruebe su uso, además de que será el quien lo coloque.

Hay algunas condiciones médicas que podrían causar efectos secundarios o complicaciones por el uso de DIU, así que será tu doctor quien determine que tan seguro para ti este dispositivo anticonceptivo.

Probablemente, no puedas usar DIU si:

  • Padeces alguna enfermedad transmisión sexual o una infección pélvica
  • Sospechas de un embarazo
  • Tienes cáncer cervical o cáncer de útero
  • Tuviste una infección pélvica post parto o producto de un aborto en los últimos 3 meses
  • Si el DIU es de cobre y eres alérgica a este mineral o sufres la enfermedad de Wilson, un trastorno hemorrágico, problemas de sangre
  • Si el DIU es hormonal y tuviste cáncer de mama

Además de ser seguro para tu salud,  el DIU también es un método anticonceptivo muy efectivo, por lo que tendrás seguridad ante la planificación de tu vida sexual. Su efectividad anticonceptiva es mayor al 98%, debido a que de cada 100 mujeres solo 1 podría salir embarazada. Por lo tanto la probabilidad de embarazo con DIU es muy baja.

 ¿Cuáles son los riesgos de usar el DIU?

Aunque está comprobado que es un dispositivo seguro y efectivo, existen algunos riesgos al colocarlo, pero escasas veces representan un problema grave para la salud y solo un 1% de mujeres podrían embarazarse. Algunos riesgos son:

  • Que el DIU se deslice fuera del útero, se salga un poco o totalmente. De ser así, puede ocurrir un embarazo
  • Si el embarazo se efectúa, el DIU debe ser retirado de inmediato, sino el mayor riesgo es un embarazo ectópico, aborto espontáneo u otros problemas de salud graves
  • Es posible contraer alguna infección si llegasen a entrar bacterias al útero al momento de la inserción del DIU

La incorrecta inserción del DIU podría perforar la pared de tu útero, esto requiere cirugía, pero es muy raro que suceda

Para evitar riesgos, inconvenientes de salud y embarazos no deseados, usa el DIU solo con la supervisión de tu ginecólogo de confianza

¿Hay probabilidad de embarazo con DIU?

El dispositivo intrauterino tiene una eficacia anticonceptiva de más del 99%, es decir, que solo 1% de las mujeres que lo usa queda embarazada. Por lo tanto, hay muy baja probabilidad de embarazo con DIU.   La fecundación con uso de dispositivos intrauterinos es una situación muy extraña, poco común, que suele pasar cuando el DIU se mueve de su posición correcta. Allí es cuando su función se ve afectada, lo cual facilita un embarazo.

 Para evitar este inconveniente, la mujer que use DIU debe verificar constantemente, cada mes, si puede sentir el hilo que se desprende del DIU en la región íntima. De no ser así, lo mejor es consultar al ginecólogo lo antes posible.

¿Qué tan probable es que falle el DIU?

El dispositivo intrauterino es de los mejores métodos anticonceptivos más efectivos que existe, siendo su rendimiento de un 99%. Tanto así que, al año, solo 1 de cada 100 mujeres que utilizan el DIU quedan embarazadas.

En parte, esto se debe a su bajo margen de error, pues, no debes tener un horario o rutina para que se cumpla su función anticonceptiva. Solo comprobar periódicamente que esté en su sitio. No te olvidarás de tomarlo, como con la pastilla anticonceptiva, ni podrás romperlo como el condón.

El DIU protege contra embarazos las 24 horas del día, los 7 días de la semana, por 3, 5 o 10 años, según el dispositivo que uses. Así que la probabilidad de que falle es demasiado baja. Mientras no haya caducado su fecha de uso y se mantenga en el útero correctamente, el DIU cumplirá con evitar el encuentro de óvulos y espermatozoides.

El DIU es muy efectivo para evitar un embarazo, pero, no protege contra enfermedades de transmisión sexual, si no tienes una pareja estable suma a tus cuidados el uso de condón

 ¿Cómo saber si mi T de cobre está en su lugar?

Todos los dispositivos intrauterinos tienen forma de T y poseen hilos en la parte inferior de la base.  Estos hilos son los que permiten verificar que el DIU esté en el lugar correcto y, cumplido su tiempo de función, facilita que tu ginecólogo pueda retirarlo sin problema.

Una vez que tu médico te inserte el DIU, debes programar con él una revisión al mes siguiente de la aplicación, esto para comprobar que está en el lugar correcto. Después, puedes repetir este chequeo cada tres meses y luego del primer año, esta revisión podría ser anual hasta cumplirse el tiempo de efectividad del dispositivo intrauterino.

También es recomendable que, periódicamente, tú misma cheques sí el DIU permanece en su lugar. Para ello debes sentir los hilos que desprenden del DIU dentro de tu vagina. Puedes hacerlo así:

  • Lava bien tus manos para desinfectarlas
  • Inserta un dedo limpio en tu vagina hasta llegar al cuello uterino
  • Si sientes los hilos, el DIU está en su puesto correcto, no debes halarlos
  • Retira tu dedo suavemente

Los hilos del DIU se sienten livianos y su longitud varía dependiendo de cómo fue cortado. Cada hilo mide aproximadamente 2 pulgadas, y como cuelgan desde tu cuello uterino a la vagina, no será difícil de tocarlos. De hecho, al terminar la inserción tu médico puede explicarte como revisar y verlo con un espejo.

Crees que el DIU se te ha movido ¿Qué debes hacer?

Si al realizar tu revisión no logras sentir los hilos del DIU, es probable que se haya movido de su lugar. En este caso, lo más recomendable es consultar a tu especialista y, si vas a tener relaciones sexuales, usar un método anticonceptivo de respaldo, por ejemplo, el condón.

Haz esta revisión periódica al final de cada periodo menstrual, sientes calambres en la zona o si crees que el DIU se ha movido

¿Cuáles son los síntomas de un embarazo con el DIU?

Los síntomas de embarazo con el DIU suelen ser los mismos que sin él. Las mujeres con DIU de cobre pueden sospechar de estar embarazadas cuando hay ausencia menstruación, ya que, con la T de cobre esta continúa bajando, y generalmente no se retrasa sino que es puntual.

En caso de los DIU hormonales, las mujeres pueden presentar un flujo rosado como uno de los primeros signos de embarazo. Con estos dispositivos no existe menstruación, así que no pueden valerse de esta señal para identificar si hay o no un embarazo. En ese caso es mejor optar por una prueba para confirmar o descartar las sospechas.

 Los síntomas de un embarazo con DIU incluyen:

  •  Náuseas frecuentes
  • Mareos y vómitos
  • Mayor sensibilidad en las mamas
  • Surgimiento de cólicos y sensación de vientre hinchado
  • Aumento de las ganas de orinar
  • Cansancio y sueño excesivo
  • Cambios de humor repentinos
Si tienes el DIU pero sospechas de un embarazo debes acudir con tu médico de confianza lo antes posible para evitar riesgos en tu salud

Riesgos de quedar embarazada con el DIU

Embarazarse con DIU es poco probable, sin embargo, puede ser posible si el dispositivo intrauterino se mueve de su lugar y se ve afectada su función. De ser así y quedar embarazada con el DIU, es de urgencia acudir a tu médico de confianza, pues hay riesgos para tu salud y la del bebé ¡Estos son!

  • Aborto: La complicación más común de un embarazo con DIU es el riesgo de aborto, sobre todo, si el dispositivo se mantiene en el útero durante las primeras semanas del embarazo. Y, aún cuando se retira,  el riesgo sigue siendo alto en comparación al que pueda correr una mujer que se embarazó sin el DIU.
  • Embarazo ectópico: Otro riesgo es que se produzca un embarazo ectópico, es decir, que el embrión se desarrolla en las trompas de Falopio. Esto es muy peligroso, pues pone riesgo el embarazo y los órganos reproductores de la mujer. Este caso debe atenderse con emergencia si se ha de presentar.
  •  Otros riesgos son: parto prematuro, mal formaciones en el bebé, muerte fetal intraútero e infección y más complicaciones.

Para disminuir las posibilidades aborto y todos los riesgos que un embarazo con DIU representa, lo mejor es acudir al médico inmediatamente se sospeche de estar embarazada. Ir a la consulta correspondiente confirmará las sospechas de embarazo y de ser positivo, se eliminará el DIU con cuidado, garantizando que no se hará daño al feto ni los órganos femeninos.

Si la mujer desea realizarse un aborto, puede retirarse el DIU al momento de hacer el primer procedimiento. De lo contrario, debe acudir de forma emergente a su médico de confianza.

Los DIU son métodos anticonceptivos con un 99% de efectividad para las mujeres. Aunque, en el 1% de ellas puede efectuarse la gestación, la probabilidad de embarazo con DIU es muy baja. Su efectividad no solo se basa en la impedir que se encuentren los óvulos y espermatozoides, sino en que brindan tranquilidad a la mujer, sobre todo, si esta olvida con frecuencia tomar píldoras anticonceptivas.

Si no deseas convertirte en madre aún y buscas un anticonceptivo de larga duración, este es el adecuado. Pero, recuerda consultar con tu ginecólogo de confianza antes de colocártelo, pues, finalmente, será él el encargado de darte la información, hacer la inserción e indicarte las respectivas recomendaciones.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.