Embarazo

¿Cuál es la probabilidad de tener gemelos o mellizos?

Descubre si tienes probabilidad de concebir gemelos y como puedes lograr un embarazo múltiple

¿Cuántas posibilidades tienes de concebir gemelos? ¿Quieres un embarazo múltiple? ¿Cómo lograr embarazarte de gemelos? Si sueñas ser mamá de dos al mismo tiempo es importante que, al emprender la búsqueda de un embarazo gemelar, tengas en cuenta cuál es la probabilidad de tener gemelos.

La probabilidad de tener mellizos o gemelos depende de gran variedad de factores

Un embarazo gemelar es un gran anhelo para muchas mujeres pero, pocas de ellas logran concebirlo. La probabilidad de tener gemelos o mellizos varia según la edad, el peso, la estatura y la herencia genética de la mujer; y aún con estas influencias puede que no logre un embarazo múltiple.

Los gemelos se forman de la división de un ovulo fecundado, y esto se considera un “accidente o casualidad biológica”. Por lo que la posibilidad de que una mujer los tenga es bastante baja. Sin embargo, es más probable que se efectúe un embarazo de mellizos o trillizos bien sea de forma natural o con FIV.

Pero, ¿Cuánta probabilidad hay de tener gemelos? ¿Cuál es la diferencia entre gemelos y mellizos? ¿Cómo aumentar la probabilidad de tener gemelos? ¡Resuelve todas tus dudas!

probabilidad de tener gemelos cuales son
Un embarazo gemelar se produce cuando dos óvulos separados se fecundan en el útero o cuando un solo óvulo fecundado se divide en dos embriones.

¿Qué probabilidad hay de tener un embarazo gemelar?

El desarrollo de embarazo múltiple, en este caso gemelar, depende de varios factores, entre ellos la herencia genética, la edad de la mujer, contextura, peso, altura, etc. Como no todas las mujeres pueden tener un embarazo múltiple de forma natural, la probabilidad de tener gemelos es bastante baja.

Sin embargo, tener gemelos es más probable en la actualidad que en el pasado. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) , los embarazo gemelares se han duplicado en los últimos 40 años.

Existen varios factores que aumentan las probabilidades de tener un embarazo múltiple gemelar

Un embarazo múltiple gemelar puede ser monovitelino o bivitelino. Los gemelos monovitelino son dos bebés procedentes de un mismo óvulo que, al ser fecundado por el espermatozoide, se divide en dos. Al nacer, los gemelos monivitelinos tendrán el mismo sexo, el mismo color de ojos, el mismo color de pelo y un parecido físico muy similar.

Este tipo de embarazo múltiple se determina como un “accidente” o un hecho fuera de lo natural, por lo tanto, los embarazos gemelares monovitelino son muy escasos.

En cambio, los embarazos de gemelos bivitelinos, mejor conocidos como mellizos, pueden ser más concurrentes, sin olvidar todos los factores que influyen para que se fecunde más de un bebé en la mujer.

Los mellizos son dos bebés que se han formado a partir de dos óvulos distintos, cada uno fecundado por un espermatozoide. Estos gemelos solo comparten el 50% de los genes, por lo tanto no serán idénticos, ni pueden tener el mismo sexo.

probabilidad de tener gemelos factores
Las mujeres mayores de 35 años son las más propensas a tener un embarazo múltiple, bien sea de mellizos, trillizos o más

¿Cuánta probabilidad hay de tener gemelos o un embarazo doble?

La probabilidad de tener gemelos es muy baja, pues su formación no corresponde a una fecundación normal. Según datos de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), el embarazo gemelar se ubica en un 0,4% de posibilidades, mientras que el de mellizos es de 1,1%. Ambos son índices bajos.

Estas estadísticas pueden variar cuando se toman en cuenta los tratamientos de reproducción asistida, los cuales están diseñados para elevar la posibilidad de que una mujer se embarace de gemelos o mellizos.

Estos procedimientos son con inseminación in vitro, la cual consta de implantar dos o tres óvulos fecundados en la matriz de la mujer. En algunos casos el embarazo gemelar resulta exitoso; en otros, la gestación es de un feto o de ninguno. Además de la administración de fármacos inductores de la ovulación.

Teniendo en cuenta estos datos, la probabilidad de tener mellizos es de un 30% aproximadamente. Y la de tener gemelos es incalculable, ya que dichas técnicas no garantizan la división del cigoto, pues esta se produce por una especie de “accidente biológico”.

probabilidad de tener gemelos
Según el SEF, es más probable que al realizarte tratamientos de reproducción asistida una mujer se embarace de mellizos que de gemelos.

¿Qué mujeres son más propensas a tener gemelos?

Muchas mujeres anhelan bebés gemelos, pero dudan poder tenerlos. En efecto, solo 1 de cada 90 embarazos por concepción natural son de mellizos y muy por debajo de ese nivel están los embarazos de gemelos.

La probabilidad natural de gestación de gemelos es de un 1%, pero su aumento depende de diversos factores

No todas las mujeres tienen las mismas probabilidades de tener un embarazo múltiple gemelar, y las que son más propensas a tenerlo es porque tienen a su favor una serie de factores ¡Veamos cuales son!

Herencia genética

Hay mayor probabilidad de tener mellizos o gemelos si existen antecedentes familiares de gemelos por parte de la mujer. Si la familia del hombre ha estado rodeada de embarazos gemelares, esto no influye en su pareja, ni aumenta la posibilidad de tener gemelos o mellizos.

En estos casos, puede que esta herencia genética se transmita a sus hijas, en caso de tenerlas, pues solo se manifiesta en las mujeres, ya que de ellas proviene la ovulación.

probabilidad de tener gemelos herencia genetica
El 17% de los gemelos tiene gemelos, dado que los antecedentes de embarazos múltiples influyen en la gestación.

La edad

El nivel de fertilidad aumenta a medida que transcurren los años de la mujer, por eso, la edad es un factor determinante para tener un embarazo múltiple. Entre los 30 y los 34 años la probabilidad de tener más de un bebé es de un 5%, aproximadamente.

Una mujer tiene una mayor probabilidad de tener gemelos si tiene más de 35 años

Tanto así que el 70% de las gestaciones después de los 40 años es de mellizos o, si se efectúa el accidente biológico, de gemelos. Aunque, en esta etapa un embarazo es difícil, las madres de edad avanzada son más propensas a una gestación múltiple en comparación con las mujeres jóvenes.

Este fenómeno natural en la mujer se debe a que con la edad se dispara la producción de la hormona que origina la ovulación, por esto se da la ovulación múltiple.

El peso y la estatura

Según un estudio de la Academia Estadounidense de Ginecología y Obstetricia, las mujeres con un índice de masa corporal de 30 o superior, tienden a la poliovulación, es decir, ovular más de un óvulo por ciclo. Esto les da una mayor probabilidad de tener gemelos, mellizos o más bebés.

También se encontró, en otras investigaciones, mayor probabilidad de engendrar mellizos en las mujeres altas. Estos estudios sostienen que las mujeres con sobrepeso y más estatura registran niveles más altos de crecimiento insulínico, lo cual favorece las ovulaciones múltiples.

Las mujeres bajas y delgadas tienen menos posibilidad de un embarazo múltiple según este estudio publicado en 2005

Antecedentes

Haber tenido mellizos en un embarazo anterior es señal de que puedes repetir una gestación múltiple. Más aun si lo has logrado sin recurrir a tratamientos de fertilización asistida o que aumenten la ovulación. De hecho, las posibilidades se duplican, pues puede que tu organismo tienda  a la poliovulación.

De no ser así porque has optado por métodos como la reproducción asistida, igualmente hay probabilidad de tener mellizos. En el caso de los gemelos, no hay garantía de fecunden, pues es un “accidente biológico” poco común y repetible.

Estudios demuestran que la raza de la madre también puede influir, ya que hay el mayor porcentaje de mellizos está en la raza negra, seguida de la caucásica, la hispana y asiática

¿Cómo aumentar la probabilidad de tener gemelos?

Seguramente te has hecho esta pregunta antes y es que sí se puede aumentar la probabilidad de tener mellizos, recuerda que los gemelos sería cuestión de suerte. Pero, si lo que buscas en un embarazo múltiple, puedes intentar con las siguientes técnicas.

1. Técnicas de reproducción asistida e in vitro

Para las mamás que no han podido tener un embarazo múltiple de forma natural, este es uno de los mejores métodos y más recurrentes para tener mellizos. Un tratamiento de fertilidad como la fecundación in vitro (FIV), es un procedimiento en el que se extraen los óvulos, se recolecta una muestra de esperma y después, un médico,  manualmente los combina para transferir el embrión o los embriones al útero.

 A esta técnica se suele recurrir para aumentar las posibilidades de concepción, por lo que las posibilidades de tener mellizos es medianamente alta. Aunque, implantar en la madre de dos a tres embriones, no asegura que se fecunden todos, en algunos casos solo tiene éxito uno. Pero, puede que los dos o tres embriones prosperen y den paso a un embarazo múltiple.

Las posibilidades de un embarazo múltiple por FIV varían entre el 30% y 40%, son mucho más altas que la forma natural

2. Alimentación

Los expertos aseguran las mujeres con una alimentación baja en grasa, como es el caso de las vegetarianas y veganas, tienen menos posibilidades de tener mellizos en comparación a las que se alimentan  con proteínas y lácteos.

Al igual que, las mujeres que tienen hábitos alimentarios poco saludables, pues los alimentos de bajo nivel nutricional pueden ser dañinos para la fertilidad. Y por esto se sugiere una dieta balanceada para toda mujer que busca un embarazo múltiple.

Según estudios las mujeres que ingieren muchos lácteos tienen más posibilidades de concebir mellizos, esto puede deberse a las hormonas de crecimiento que le dan a las vacas e influyen en el organismo humano

3. Los medicamentos

Existen medicamentos para tratar la fertilidad y aumentar la probabilidad de tener mellizos. Están formulados para estimular la producción de los espermatozoides o los óvulos, y que pueda aumentar también los niveles de fertilidad en la pareja.

Mientras sea mayor la producción de óvulos, mayor será probabilidad de que se libere o fecunde más de uno. Aunque, también es una opción, dejar los anticonceptivos de forma radical, pues ha medida que el organismo hace un  reajuste hormonal, se podrían liberar más óvulos.

Las posibilidades son mínimas, aproximadamente solo hay el 1% de probabilidades para que se produzca la ovulación de uno o más óvulos en este periodo.

Tu ginecólogo será quien indique cual es el método más adecuado para la búsqueda de tu embarazo múltiple

4. Pausa entre embarazos

Son muy pocas las probabilidades de tener gemelos o mellizos si quedas embarazada muy seguido de tu último parto. Lo mejor es esperar un tiempo suficiente para intentar, puede que los años y los cambios hormonales jueguen a tu favor para lograr el embarazo múltiple.

Si no has podido concebir un embarazo múltiple de forma natural puedes intentar con algunas alternativas, siempre de la mano de un médico de confianza

¿Quién hereda el gen de los mellizos?

Es cierto que la probabilidad de tener un embarazo múltiple es más alta cuando en la familia ha habido mellizos, trillizos o más anteriormente. Pero, no es garantía de que suceda, pues, hay otros factores que pudieran influir.

El gen de los mellizos corre por la herencia femenina, es decir, si en la familia de la mujer hubo embarazos múltiples anteriormente, es probable que en su caso también suceda. Pero, según investigaciones científicas, el hombre no transmite estos genes a su pareja, aun cuando su familia pudiera estar repleta de mellizos o trillizos.

El hombre, pasa esta herencia genética a sus hijas, en caso de que las tenga, y serán ellas quienes tengan la alta probabilidad de un embarazo múltiple. Por tanto, la herencia de mellizos, gemelos, trillizos o más se transmite tanto por vía paterna como de vía materna, pero solo se manifiesta en las mujeres, debido a que ellas son las que ovulan.

¿El gen de los mellizos salta las generaciones?

La idea de que el gen de los mellizos salta las generaciones es un mito, pues, no siempre resulta así. Esta ilusión parte de algunos casos en que los hombres con familiares que han tenido embarazos múltiples, no logran concebir junto a su pareja mellizos, gemelos o trillizos. Esto se debe a lo antes explicado, son las mujeres quienes manifiestan esta herencia.

De modo que, un hombre puede heredar el gen múltiple de su madre, abuela, etc. Pero, debido a que los hombres no ovulan, esta herencia se manifestará en sus hijas, sino las tienen, puede que tal vez pase a sus nietas, y quizá a esto se refiere “el salto de generaciones”.  Tener mellizos o trillizos es hereditario, sin embargo, no necesariamente siempre se manifiestan.

La probabilidad de tener gemelos es más una cuestión de suerte, debido a que el ovulo se divide en dos de forma accidental y escasamente.

Por su parte, las posibilidades de concebir mellizos sí son más altas, aunque juegan a favor de las mujeres mayores de 35 años, con herencia genética de embarazo múltiple y otros factores que influyen en la gestación. Si eres una mujer que anhela tener un embarazo gemelar podrías, pero no tienes a favor estas condiciones, puedes optar por alternativas como la FIV, siempre de la mano de un ginecólogo de tu confianza.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.