Embarazo Maternidad

¿Pueden las mujeres embarazas colocarse vacunas?

Vacunación en mujeres embarazadas

Las mujeres embarazadas generalmente tienen mucho miedo acerca de cualquier medicamento que consumen y en el caso de las vacunas también los temores se despiertan. La razón es que muchos de las fórmulas médicas y vacunas presentan contraindicaciones que pueden causar daños en el bebé que apenas se está formando.

En el caso de las vacunas, gran parte de ellas están hechas con el propio virus, por lo que en este caso no son recomendadas, aunque algunos especialistas señalan que las probabilidades de que afecte al feto son muy mínimas, tomar este riesgo debe ser evaluado en cada caso.

Sin embargo no todas las vacunas están contraindicadas y en unos casos son necesarias para evitar precisamente contraer enfermedades que puedan afectar el embarazo. Si aún no has salido embarazada pero planeas pronto tener un bebé es importante que consultes acerca de las vacunas que te debes colocar en este caso.

Vacunas antes del embarazo

Tener la oportunidad de planificar un embarazo también te da la oportunidad de preparar tu cuerpo para que esté protegido de todos los virus e infecciones del ambiente. Decirle a doctor tus intenciones de tener un bebé y preguntarle por las vacunas necesarias hará que hagan un plan de vacunación.

Entre las vacunas que las mujeres deberían colocarse antes de salir embarazadas están la vacuna contra la influenza, la que protege del virus del papiloma humano, la MMR (sarampión, paperas y rubéola) y también la de la varicela.

Es importante que después que la mujer se coloque las vacunas que necesite espere por lo menos un mes para salir embarazada, así no existirá motivo para que estas vacunas afecten el desarrollo del bebé.

Vacunas durante el embarazo

Existen dos vacunas que son seguras colocarse durante del embarazo, la primera es la vacuna de la influenza, que en caso de no colocarse antes de quedar embarazada se puede colocar perfectamente después. En este caso debe ser la vacuna inyectable, pues la que se administra vía un atomizador sí puede ser negativa para el bebé. Esta vacuna ayuda a evitar algún tipo de gripe, pues las mujeres embarazadas tienen 50% más probabilidades de contraer influenza.

La otra vacuna que debe colocarse durante el embarazado es la conocida como Tdap (tétano, difteria y tos ferina acelular). Este tipo de vacunas no representa ningún riesgo para el bebé y, por el contrario, puede ayudar a prevenir graves complicaciones  que pueden atentar contra la vida del bebé. De colocarse entre la semana 27 y 36 semanas de embarazo, el bebé recibirá los anticuerpos para protegerse cuando nazca.

4 comentarios

Click aqui para dejar un comentario