Embarazo

Puedo estar embarazada y menstruar ¿Es posible?

embarazo y menstruacion
1 de cada 200 embarazadas presenta este sangrado que no es menstrual.

La mayoría de las mujeres sabemos que una vez que estamos embarazadas, la menstruación dejará de llegarnos por lo menos, hasta que terminen los 9 meses de gestación. De hecho, este es el principal indicio que tenemos para descubrir que efectivamente estamos esperando un bebé. Sin embargo cuando estamos en la búsqueda de quedar en embarazada, una de las principales incertidumbres por las que muchas mujeres nos preguntamos ¿puedo estar embarazada y menstruar a la vez? es si los sangrados que experimentamos son debido a la menstruación.

Una de las grandes dudas es posible ¿estar embarazada y menstruar?¿O el sangrado se debe a otra cosa?

Aunque no a todas les ocurre, el 30% de las mujeres presentan momentos de pérdidas de sangre y hemorragias durante el primer trimestre del embarazo.

Si bien se trata de algo absolutamente normal, muchas mujeres que aún no han comprobado su embarazo se preguntan si las pérdidas de sangre que están atravesando son síntomas menstruales normales o del embarazo, preguntándose, ¿puedo estar embarazada y menstruar al mismo tiempo? ¿es normal?¿es posible

¿Puedo estar embarazada y menstruar? Una gran confusión

Aunque la ausencia de la menstruación es una clara señal de embarazo, muchas mujeres pueden experimentar sangrados durante el primer trimestre de embarazo, confundiéndole con la menstruación normal de siempre. Entonces, ¿Cómo funciona nuestro cuando quedamos embarazadas?¿Puedo estar embarazada y menstruar ? ¿Qué tan común es seguir teniendo pérdida de sangre en el embarazo? ¿Cómo saber a ciencia cierta que estoy embarazada?

Es imposible que una mujer tenga la menstruación si está embarazada

Antes que nada, debes saber que no sólo es posible, sino que también resulta muy común tener algún sangrado vaginal durante las primeras 12 semanas de embarazo. Lo que sucede, es que este sangrado es muy distinto al de la menstruación, por lo que no se habla de tener el período propiamente en el embarazo, sino de sangrado.

Aproximadamente 30 % de las mujeres pueden presentar este tipo de sangrados o hemorragias vaginales en la primera etapa del embarazo, pero a pesar de ser algo frecuente sigue siendo todo un misterio para muchas mujeres. La confusión surge porque los primeros síntomas del embarazo suelen ser muy parecidos a los del período menstrual: se experimenta un ligero sangrado, dolores abdominales, dolor en los senos…

La confusión ocurre porque los primeros síntomas del embarazo son muy parecidos a los del período menstrual

Por otro lado, muchas mujeres también suelen experimentar estos sangrados, en el segundo y tercer trimestre pero de forma muy distinta a su menstruación y con menor frecuencia. Aunque sólo una de cada 200 embarazadas presenta este sangrado durante el embarazo, no se considera algo fuera de los normal.

mujer embarazada de perfil
El sangrado que ocurre durante el embarazo es muy diferente al que normalmente experimentamos en la menstruación.

¿No existe ninguna posibilidad de menstruar durante el embarazo?

Es imposible que una mujer tenga la menstruación si está embarazada. A pesar de que es muy común que por razones hormonales o funcionales, muchas mujeres experimenten algún tipo de sangrado parecido al del período menstrual durante los primeros tres meses de gestación, ambas ocurren por razones completamente distintas. Cuando se trata de la menstruación, el óvulo de la mujer no ha sido fecundando y el endometrio, aquel tejido que ayuda crear un entorno para que el bebé crezca saludable, suele desprenderse de las paredes del útero provocando el habitual sangrado menstrual.

Es imposible que una mujer tenga la menstruación si está embarazada

Pero si la mujer esta embarazada, además de haberse fecundado el óvulo, el endometrio no es expulsado, lo que quiere decir que no hay menstruación.

sangrado en el embarazo
La pérdida de sangre que se presenta a principios del embarazo se le denomina hemorragia decidual.

¿Sangrado de implantación o menstruación?

Aunque las pérdidas de sangre que se experimentan durante la primera etapa del embarazo sí se asemejan al periodo menstrual, éstas son completamente diferentes. Este tipo de sangrado característico de las primeras semanas, se denomina hemorragia decidual y se produce como resultado de la implantación que tiene lugar cuando el óvulo fecundado se adhiere al útero. En estos casos, la adherencia del saco embrionario en la pared del útero es incompleta, produciendo la rotura de unos pequeños vasos que generarán sangrado.

La presencia de sangrado no necesariamente tiene que ver con la menstruación

La presencia de sangrado puede ocurrir justo después de la fecundación o en los meses posteriores y puede ser expulsado de una vez o de forma intermitente. De cualquier forma, esta situación se soluciona conforme avanza el embarazo, pues el saco que sostiene al bebé irá creciendo.

Por otro lado, este tipo de sangrados también se producen durante el embarazo debido a que las hormonas tienden a desequilibrarse provocando un desprendimiento de la membrana que recubre el útero en las primeras semanas. Pero, como les comentamos anteriormente, el sangrado decidual también se puede presentar a lo largo de los 9 meses, sin provocar ninguna tipo de complicaciones.

¿Cómo puedo diferenciar ambos sangrados?

Para que no vuelvas a surgir la duda  ¿puedo estar embarazada y menstruar?  Es importante que sepas diferenciar el sangrado que se produce en la implantación con el de la menstruación. Primero que nada, el sangrado de implantación casi siempre es muy escaso y tanto su color, como su olor y duración varían completamente al que solemos presentar en el ciclo menstrual.

Si al sospechar que estas embarazada y notas que el sangrado que estás experimentado es de color rojo oscuro o marrón y su flujo disminuye a menos de días, como ocurre con tu período menstrual, entonces claramente se trata de un sangrado por implantación. No olvides que no se trata de nada grave, sino de un simple síntoma para indicarte que el embarazo ha comenzado.

embarazo sangrado
Las mujeres que presentan sangrado durante el la etapa inicial del embarazo, casi siempre lo confunden con menstruación.

Posibles casos de embarazo y sangrado

Además del sangrado provocado en la implantación, son muchos factores que pueden desencadenar esta situación. Veamos en qué otras situaciones, que causan la duda ¿puedo estar embarazada y menstruar a la vez?

Es posible que experimentes sangrado durante el embarazo, a pesar de no ser muy comunes:

  • La implantación del óvulo fecundado.
  • Infecciones.
  • Irritación cervical.
  • La memoria orgánica del cuerpo, es decir la presencia de menstruación que el cuerpo puede generar de forma automática.
  • Embarazos ectópicos, aquellos que crecen fuera de la matriz.
  • Amenaza de parto prematuro
  • Amenaza de aborto

¿Cuándo debo consultar al médico?

Aunque la presencia de sangrado o hemorragia vaginal que se suele experimentar durante los primeros meses de embarazo es una situación pasajera que se puede solucionar de forma espontánea, debes prestar mucha atención si notas que además de tener pérdidas de sangre abundantes, su tonalidad es roja y vienen acompañados con dolores similares al de la menstruación. De ser así, es sumamente importante que acudas al médico lo antes posible, ya que podría tratarse de una amenaza de aborto espontáneo o de un embarazo ectópico (cuando el óvulo fecundado se desarrolla fuera del útero).

Es importante estar atenta, pues muchas veces puede ser un señal de complicaciones relacionadas con el embarazo.

Aunque pueden resultar muy preocupante para cualquier mujer que está en la búsqueda de quedar embarazada, este tipo de sangrados no son anormales, y mucho menos representan algún tipo de peligro para el bebé o para la mamá, siempre y cuando cumplan con las características que hemos explicado anteriormente, ya que algunas veces, éstos pueden ser un señal de complicaciones relacionadas con el embarazo.

No olvides llamar a tu ginecólogo si tienes dudas y prestar mucha atención a todos los cambios que presenta tu cuerpo durante el embarazo.

Ante cualquier duda consulta con tu medico por tu caso particular

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS