Embarazo Estimulación Temprana Maternidad

Puericultura prenatal: La mejor forma de consentir a mamá y al bebé

Puericultura prenatal
Para el aumento de la transpiración en el embarazo, toma baños relajantes para refrescarnos

Es importante que nos cuidemos como madres, y así poder cuidar también a nuestro pequeñín que viene en camino. La puericultura prenatal nos da la maravillosa oportunidad de cuidar al bebé desde el embarazo, a través de técnicas practicas y muy sencillas. Como futuras madres queremos que todo salga excelente desde la concepción hasta el parto. Merecemos hacernos todos los cuidados necesarios para vivir un embarazo sano y feliz. La puericultura prenatal es la mejor opción para las futuras madres.

La puericultura prenatal ha resultado muy conveniente, ya que trae excelentes beneficios tanto para mamá como el pequeño que está en camino. La puericultura prenatal al estar centrada en el cuidado físico, psicológico y social de la madre y el bebé, tiene un gran impacto positivo en ambos. Además, si aún estás en el proceso de planificación para tener a tu pequeño, los conocimientos sobre la puericultura prenatal pueden resultar productivos para prevenir efectos negativos y lograr un buen embarazo.

Puericultura prenatal
Usar ropa cómoda es parte de la puericultura prenatal

¿En qué consiste la puericultura prenatal?

La puericultura prenatal consiste en procurar el bienestar físico y psicológico tanto de la mamá como del bebé a través del cuidado personal de la madre. La puericultura prenatal es también conocida como puericultura concepcional.

Cuando mamá y papá conocen el proceso de la gestación que atraviesan como futuros padres, les permite ser más conscientes de los cambios y cuidados que es importante tener en cuenta.  Y es que la puericultura prenatal se guía bajo una cultura de prevención, por lo que propone consentirnos sanamente como mamás para proteger a nuestro bebé. De esta manera, estaremos previniendo o disminuyendo futuros problemas en nosotras como mamás o en nuestro bebé.

¿Desde cuándo puedo comenzar con la puericultura prenatal?

La puericultura prenatal se puede comenzar desde el momento de la fecundación; desde el momento en el que nos enteramos que estamos embarazadas.

Si estás en la planificación previa al embarazo, donde los papás están en busca del momento ideal para concebir al que será el o la consentida de la casa, entonces la puericultura preconcepcional es para ti. Ya que la puericultura preconcepcional abarca todas aquellas condiciones de la pareja para concebir, es decir, condiciones de salud, biológicas, psicológicas y sociales óptimas para avanzar al paso de la concepción.

Y es que para nadie es un secreto que, el embarazo trae consigo una serie de cambios importantes que pudiera resultar complicados para los futuros padres. Sin embargo, cuando se pone en práctica la preparación previa al embarazo, así como también la puericultura prenatal y postnatal, el embarazo resultará una etapa maravillosa para papá, mamá y el bebé.

¿Por qué es importante conocer el proceso de la gestación como madres?

Conocer el proceso de la gestación como mamás,  además de interesante, puede resultar beneficioso y positivo, porque inicialmente estamos hablando de un proceso que se da dentro de nuestro cuerpo como mamás, nuestro vientre se convierte en el más amoroso vientre materno. El cuerpo de mamá atraviesa cambios físicos y hormonales importantes, que sin duda repercuten en el ámbito psicológico de mamá. Por tanto, lidiar con todo esto de forma positiva y saludable genera una vivencia inigualable del embarazo.

Por otro lado, el conocer el proceso de la gestación resulta importante ya que nos permitirá como mamá saber mucho más sobre nuestro bebé y su desarrollo. De esta manera, seremos mucho más conscientes de los cuidados que nos podemos realizar dependiendo de la fase de gestación que atravesemos.

¿Cuáles son los beneficios de la puericultura prenatal?

Cuando hablamos de puericultura prenatal nos referimos a sembrar una cultura preventiva en mamá y papá en relación al bebé. Veamos algunos de los beneficios que nos ofrece la puericultura prenatal.

  • Previene dificultades en el desarrollo postnatal del bebé.
  • Previene el desencadenamiento de enfermedades al nacer por cuidados inadecuados de la madre en el embarazo.
  • Crea un apego seguro, positivo y saludable entre mamá y bebé.
  • Como padres, nos hace sentir más seguros al atravesar el embarazo como proceso nuevo para ambos. La puericultura prenatal orienta a los padres en el cuidado y protección del nuevo miembro de la familia durante la gestación.
  • Promueve el desarrollo óptimo del bebé dentro del vientre materno.
  • Aviva la relación de pareja al estar ambos padres involucrados en el cuidado del embarazo.
  • Permite una adaptación física y psicológica del embarazo más agradable para mamá.
  • Prepara a mamá y papá para la llegada del bebé, así como también sobre los cuidados del bebé al nacer.

¿Cómo llevar a cabo la puericultura prenatal en casa?

La puericultura prenatal es tan práctica e indispensable que abarca todos los aspectos de la vida de mamá. Por lo que llevarla a cabo en casa como lugar físico y psicológico más importante es muy satisfactorio y ameno. Veamos cómo podemos realizar el método de la puericultura prenatal en casa.

  1. La alimentación durante el embarazo

La alimentación en el período de gestación es súper importante, porque dependiendo de cómo se alimente mamá, el bebé podrá contar con las herramientas para un desarrollo prenatal óptimo. Por tanto, mamá debe llevar una dieta sana y equilibrada. Es decir, la dieta debe poder proporcionarle al bebé la suficiente energía y nutrientes para su desarrollo, así como también ofrecerle a mamá todo lo que su cuerpo necesite en esta etapa de su vida.

La alimentación en el período de gestación es súper importante, ya que afecta el desarrollo del bebé como la salud y el ánimo de la embarazada

Las embarazadas pueden consumir alimentos repletos de hierro y ácido fólico. En este punto resulta significativo saber que, si estas en la fase de planificación previa a la concepción del bebé, el consumir hierro y ácido fólico al menos tres meses antes de embarazarte puede ayudar con la parte ósea de mamá y del bebé. Recordemos que el ácido fólico permite la prevención de malformaciones óseas, principalmente en la cabeza y columna del bebé.

Por otro lado, la dieta rica en grasas como el Omega 3 y 6, así como también las vitaminas A,B, C y el Zinc son primordiales para las embarazadas. De igual manera, la opinión de un especialista como el nutricionista o incluso tu ginecólogo es la principal.

Un aumento excesivo de peso durante el embarazo es perjudicial para la salud de mamá y del bebé

Además, uno de los factores que pueden preocuparnos un poco es el peso que adquirimos en el embarazo. Y es que es importante tener en cuenta que un aumento excesivo de peso durante el embarazo es perjudicial para la salud de mamá y del bebé. Especialistas señalan que el aumento de peso esperado en el embarazo es de aproximadamente 11 kilogramos. Sin embargo, esto depende de las características corporales de cada embarazada.

  1. La higiene de mamá forma parte de la puericultura prenatal

Cuando nos embarazamos nuestro cuerpo atraviesa cambios hormonales importantes, por lo que la higiene se vuelve aún más vital. Ya que la sudoración y los calorones aumentan con el embarazo.

El cuidado de la higiene es muy importante durante el embarazo

Puede que este punto de la puericultura prenatal nos resulte obvio, pero la verdad es que podemos convertir la ducha en un momento para relajarnos y disfrutarlo de forma plena. Y es que un buen baño siempre resulta placentero para mamá. Coloca velas aromáticas en el baño, música relajante, sales marinas y disfruta del mejor baño relajante.

Alguno de los aspectos que podemos tener en cuenta al momento de realizar una adecuada higiene corporal en el embarazo, es el uso de jabones neutros para nuestras zonas íntimas. Dichos jabones pueden ser líquidos. Además, es importante que evitemos el uso de duchas vaginales internas durante el período de gestación.

También, el aseo de los senos, pezones y aureolas es significativo, porque, algunas mamás durante el embarazo tenemos secreción de leche y la higiene adecuada es vital.

  1. Consentir el cuerpo con lociones hidratantes

Desde el inicio del embarazo, usar cremas hidratantes es muy placentero para mamá. Actualmente, existen infinidad de cremas para embarazadas, pero lo más importante es poder ofrecerle la máxima hidratación a nuestro cuerpo, el cual atraviesa grandes cambios. Asimismo, el uso de cremas y aceites corporales evita la aparición de cicatrices en la piel como estrías y nos hacen sentir relucientes con la piel fresca.

Las lociones hidratantes son para el cuerpo en general, sin embargo pueden hacer énfasis en el abdomen, senos y glúteos. Además, otra de las zonas que se pueden ver afectadas con resequedad es los labios de la madre, por lo que usar barras hidratantes para la boca es importante.

El protector solar puede resultar ser un gran aliado para nuestra piel durante el embarazo, porque al exponernos a la luz solar nuestra piel es vulnerable.

  1. La ropa más cómoda para ser mamá

La vestimenta y calzado adecuado durante el embarazo es con la que mamá y el bebé se puedan sentir cómodos y a gusto.  Recuerda que eres hermosa y con cualquier prenda de vestir, desde la más deportiva hasta la más holgada, lucirás resplandeciente y maravillosa mamá. Disfruta tu embarazo y verás como los demás notarán una luz única en ti.

Además, con una vestimenta cómoda le estarás brindado un vientre materno agradable y espacioso a tu bebé. Es la mejor etapa para los vestidos frescos. Y es que la mejor opción para vestirnos al estar embarazadas es la ropa que no comprima nuestro abdomen, senos y cintura. Recuerda que nuestro cuerpo está en constante cambio, adaptándose al embarazo.

Por otro lado, como pudimos ver en el punto de la higiene, nuestro cuerpo experimenta cambios hormonales que aumentan la transpiración. Es por esta razón que, la ropa de algodón o incluso seda permitirá que nuestra piel respire mucho mejor, haciéndonos sentir más cómodas en esos días calurosos.

Adicionalmente, el uso de las fajas abdominales puede atrofiar la musculatura de mamá, por lo que su utilización sin la recomendación del médico puede ser perjudicial. Asimismo, las medias pueden realizar presión en la parte baja de las piernas incentivando la aparición de várices.

  1. Las relaciones sexuales son parte del bienestar de los padres

Las relaciones sexuales durante el embarazo son posibles y además contribuyen al bienestar de mamá. Y es que la vida sexual de los padres con el embarazo puede atravesar cambios importantes. El deseo sexual de mamá se puede incrementar considerablemente en fases específicas del embarazo.

En fases específicas del embarazo el deseo sexual se puede incrementar considerablemente .

Especialistas señalan que durante el primer trimestre del embarazo, mamá puede experimentar momentos de fuerte placer, porque los órganos que se encuentran en la zona pélvica presentan mayor irrigación.

Las relaciones sexuales conllevan a una vida saludable cuando están permeadas de amor. Por lo que, no te cohíbas cuando como pareja sientan deseo sexual, ya que el bebé se encuentra protegido por el tapón mucoso, que se encarga de cerrar la entrada al cuello uterino de mamá.

  1. Control con el médico especialista

Mantener un control médico activo durante el embarazo es sumamente importante, ya que nos permitirá monitorear el desarrollo del bebé. Asimismo, las consulta médicas nos permiten reportar los cambios que atravesamos y recibir las mejores indicaciones de un especialista. Por otro lado, disfrutaremos de poder ver a nuestro bebé a través de las ecografías y también, escuchar los latidos de su corazoncito.

Las consulta médicas nos permiten recibir las mejores indicaciones y comprender los cambios que atravesamos durante el embarazo

Se recomienda iniciar el control médico desde el momento en el que nos enteramos de esta estupenda noticia: estar embarazadas. De esta manera, podrás establecer un calendario de consultas médicas acordadas con el especialista, para ofrecerle la mejor atención y cuidado a tu bebé.

Las relaciones sexuales llenas de amor entre los padres contribuyen al aumento del bienestar de mamá

La puericultura prenatal nos ofrece herramientas como mamás para llevar un embarazo sano y positivo. Así le estaremos brindando todo lo que nuestro bebé necesitará para llevar un desarrollo óptimo dentro de nuestro vientre materno. Y es que al nosotras consentirnos con el cuidado personal, realizándonos baños diarios relajantes le estaremos ofreciendo un vientre materno tranquilo y lleno de amor. Asimismo, al utilizar prendas cómodas y llevando una dieta nutritiva y balanceada le brindaremos la comodidad y los nutrientes para que nuestro bebé pueda crecer sano.