Embarazo

Lo que nadie habla: Temblores y escalofríos tras el parto

escalofrios y temblores postparto
Aunque son molestos e incómodos, no supone ningún riesgo para la mamá y se pasan solos a las pocas horas.

El postparto es una etapa que supone muchos cambios físicos y emocionales para la nueva mamá. Se trata de un momento muy delicado en el cual, el organismo de la mujer regresa a poco a poco a las condiciones en la que se encontraba antes del embarazo. Aunque son muchos los cambios que se experimentan, hay un síntoma bastante incomodo e inesperado que ocurre inmediatamente después de haber dado a luz: la sensación de temblores o escalofríos.

La aparición  de temblores y escalofríos inmediatamente después del parto es un síntoma muy habitual del que no se suele hablar

Los temblores, los escalofríos, la agitación y el chasqueo de los dientes son sensaciones bastante frecuentes después del parto, que pueden experimentarse en cualquier tipo de parto. A pesar de que son muy pocos los especialistas que advierten sobre su aparición, estos  pueden deberse a distintos factores. Pero, ¿Es normal sentir escalofríos después del parto?, ¿A qué se deben los temblores después de dar a luz?

123

Para que no te alarmes, te explicamos todo lo que nadie te dice sobre la sensación de temblores o escalofríos en el posparto.

¿Es normal sentir escalofríos y temblores después del parto?

Aunque se trata de un síntoma muy inesperado, cualquier mujer puede experimentar escalofríos o temblor incontrolable después del parto. La aparición de estos temblores tienen cierta relación con la palidez cutánea del momento y pueden ser intensos y durar algunos minutos/horas, o bien fugaces y desaparecer enseguida.

Aunque la duración de estos malestares depende de cada mujer, la mayoría de las mujeres que lo sufren, suelen sentir junto a los escalofríos y sensaciones de frío, una combinación de síntomas que pueden incluir, ardor, calambres, cansancio, dolor y palidez.

La duración de estos malestares depende de cada mujer y su cuerpo

Por otro lado, es importante destacar que pueden ocurrir después de un parto vaginal, ya sea con o sin epidural, o de un parto por cesárea. Por ello, experimentar escalofríos o temblores tras el parto son absolutamente normales y no representan ningún riesgo para la mamá.

mujer embarazada trabajo de parto temblores y escalofríos
Son muchas las mujeres que experimentan una sensación de agitación o temblores incontrolables justo después de dar a luz.

¿A qué se deben la agitación y los temblores después de dar a luz?

Los motivos por los que estos síntomas se producen son muchos, pero todos ellos responden a factores naturales que se dan en el momento de dar a luz.

Veamos cuáles son las causas más comunes de estos síntomas en el posparto:

Disminución del flujo sanguíneo

Durante el parto, se puede experimentar una disminución del flujo sanguíneo a nivel periférico, que provoca sensación de frio y palidez. Estas sensaciones a su vez, se traducen en temblores como un mecanismo del cuerpo para recuperar esa circulación.

Cambios hormonales

Tras dar a luz, la fisiologías de los órganos de la mamá cambian drásticamente, así como las hormonas y los cambios de líquidos en el organismo. Este cambio hormonal tan común en el postparto, incluye también a las hormonas suprarrenales, que pueden provocar los temblores después del parto.

Debemos saber que, la aparición de los temblores o escalofríos es sólo una reacción normal del cuerpo, a los cambios hormonales que se dan durante este periodo.

La aparición de los temblores o escalofríos es sólo una reacción normal del cuerpo

Líquidos intravenosos

Los líquidos que suelen administrarse por vía intravenosa, también pueden provocar los escalofríos después del parto. Al ser mucho más fríos que la temperatura corporal, la mamá puede sentir frío y temblores.

Infección en el torrente sanguíneo

Una de las causas más serias que puede provocar las sensaciones de escalofrío tras el parto, es la presencia de una infección causada por la introducción de gérmenes a la sangre por medio de la mucosa esponjosa del útero, así como la entrada de tejido trofoblástico, el que ayuda al embrión a adherirse al útero.

Microembolismos de líquido amniótico

Por otro lado, también existe la posibilidad de que pequeños fragmentos del líquido amniótico se filtren en el torrente sanguíneo durante la cirugía, generen una pequeña infección y causen sensación de escalofríos.

Los temblores y escalofríos después del parto son malestares completamente normales que se estima que ocurren por varios factores

La anestesia epidural

La anestesia que es administrada durante el trabajo de parto produce una bajada de tensión arterial o hipotensión que también tiende a compensarse por medio de los temblores y escalofríos. Algunas mujeres pueden apenas sentir alguna incomodidad debido a la epidural, otras en cambio pueden temblar durante horas.

Todo depende de la dosis de anestesia que te administren.

mama bebe recién nacido temblores y escalofríos tras parto
Es después de la etapa final de parto cuando una mujer puede experimentar escalofríos o un temblor incontrolable.

¿Cómo aliviar los temblores y escalofríos tras el parto?

Los escalofríos, temblores o sacudidas son un parte muy normal de dar a luz, por lo que es importante que tanto la pareja como los familiares, briden su apoyo y calidez a la nueva mamá. La mejor forma de superarlos y regresar la temperatura a la normalidad, es utilizando mantas y cobertores que ayuden a mantener el calor corporal.

Mantas y cobertores que ayuden a mantener el calor corporal suelen ser la solución más elegida

Aunque no se suele hablar sobre ellos o nadie te advierta de su aparición, los temblores y escalofríos después del parto son malestares completamente normales, que toda mujer puede experimentar sin suponer ningún riesgo para su salud.

Si llegas a experimentarlos, es bueno que sepas que al cabo de un par de horas estos desparecerán por sí solos, así que dejas las preocupaciones a un lado, respira profundo y disfruta de tu hermoso bebé. De todas formas, recuerda consultar con tu médico por tu caso particular.

Ante cualquier duda consulta a tu médico por tu caso particular.

11 comentarios

Click aqui para dejar un comentario