Embarazo Maternidad

Trasplante de útero: Una realidad esperanzadora

Barriga de mujer embarazada

Las mujeres que por motivo de nacimiento o enfermedad no pueden tener bebés ya no deben perder las esperanzas de llegar a ser mamás, pues desde hace pocos años se está desarrollando un nuevo tipo de intervención médica que busca trasplantar el útero de un donante vivo o muerto a otra mujer que desee ser madre.

El primer trasplante exitoso de útero se realizó en Suecia durante el año 2014. A través de esta intervención, una mujer sueca de 36 años que nació sin útero fue capaz de dar a luz a su bebé dos años después del trasplante. En este caso, el útero que se trasplantó fue el de una amiga de 61 años de edad que ya había atravesado por el proceso de la menopausia hace algunos años.

Al año de realizar el trasplante, la mujer sueca fue inseminada con los óvulos que previamente habían sido preservados y tres meses pudo salir embarazada y dio a luz en la semana 31 de gestación sin mayores complicaciones.

Después de el primer trasplante en Suecia, se realizaron otra serie de trasplantes, y como dato curioso, en algunos casos se trasplantó el útero de la madre a la hija, por lo que el nuevo bebé se formó en el mismo útero que formó a su madre.

El equipo de la Universidad de Gotemburgo, liderado por el profesor Mats Bränsntröm, vino trabajando en este procedimiento desde 1999, al realizar experimentos con animales pequeños y después grandes, hasta por fin concretar el trasplante en humanos.

El trasplante de útero llega a EE.UU

El 24 de febrero de este año se realizó el primer trasplante de útero en suelo estadounidense. En este caso fue realizado en la Clínica de Cleveland en Ohio a una mujer de 26 años, pero al contrario que las pasadas interveniones en Suecia, esta se llevó a cabo con un donante muerto, ya que según el equipo médico esto representaba menor riesgo durante la extracción del útero.

A finales de 2015, la clínica de Cleveland empezó a buscar candidatas que quisieran participar en este programa de trasplante que persigue, en principio, beneficiar a 10 mujeres que por razones de nacimiento o padecimiento de algún tipo de cáncer no tengan útero.

No dura para siempre

Hasta los momentos las mujeres a las que se les ha trasplantado un útero no podrán quedarse con él por mucho tiempo. Al estar tomando una medicación constante para evitar el rechazo del órgano, las mujeres podrán tener un máximo de dos hijos y después tendrán que retirar el útero para evitar complicaciones.

Las mujeres con úteros trasplantados deberán dar a luz a su hijo mediante cesárea, debido a que el útero es muy débil para resistir el trabajo de parto. Aún este procedimiento es muy novedoso, por lo que se espera que vaya evolucionando a lo largo de los años y tenga un mayor rango de éxito.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *