Embarazo

Vacuna antitetánica en el embarazo ¿Por qué es importante colocarla durante la gestación?

Vacuna-antitetánica-en-el-embarazo-contra-que-enfermedad-protege
El tétanos es una grave infección que prolifera en ambientes insalubres y puede tentar contra tu vida y la de tu bebé.

¿Por qué debo aplicarme la vacuna antitetánica en el embarazo? A pesar de que lo ideal es que te vacunes antes del embarazo, existen vacunas que pueden administrarse de forma segura durante la gestación, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la dosis contra el tétanos es una de ellas.

De hecho, aunque no es obligatoria, se recomienda su aplicación en el embarazo, ya que reduce el riesgo de que la madre o el recién nacido puedan infectarse con la bacteria del tétanos, una enfermedad infecciosa que compromete la movilidad de los músculos.

Desde 1960 las mujeres embarazadas de todo el mundo se han aplicado la vacuna antitetánica para prevenir el tétanos maternal y neonatal

El objetivo de esta vacuna es proteger a la embarazada de contraer una infección adquirida en ambientes insalubres y poco higiénicos, por medio de una cortadura o herida con un objeto contaminado. También brinda protección al recién nacido y su madre en el momento del alumbramiento.

¿Aún tienes dudas acerca de la vacuna antitetánica? Para resolver tus preguntas, te explicamos todo lo relacionado con la vacunación contra el tétanos en el embarazo y su importancia.

Vacuna antitetánica en el embarazo que es
Entre el segundo y tercer trimestre de gestación se procede a aplicar la vacuna antitetánica.

¿Qué es la vacuna antitetánica en el embarazo?

La vacuna antitetánica que deben recibir las embarazadas para prevenir el tétanos materno y neonatal se conoce como TT (toxoide del tétanos) o Td (toxoides del tétanos y la difteria).

Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS ) también puede llevar el nombre de Tdpa (toxoide teránico, toxoide diftérico y fracción acelular de Pertussis), en su fórmula para adultos. Todas estas combinaciones se aplican por vía intramuscular (IM).

La Vacuna Doble Bacteriana también incluye la antitetánica

El suministro de esta vacuna contra el tétanos para adultos debe ser reforzada con una dosis cada 10 años, preferiblemente, en caso de alguna quemadura grave o herida sucia. Aunque no es obligatoria colocarla durante el estado de gestación, se recomienda hacerlo.

Para el suministro de la vacunación antitetánica en el embarazo, debes consultar en los controles médicos con tu gineco-obstetra, y si se llega a la conclusión de que la necesitas, se procederá a aplicarla.

¿Para qué sirve y contra qué enfermedad protege?

La vacuna antitetánica se aplica en el embarazo para cumplir con dos objetivos: el de proteger del tétanos a la futura madre durante unos años y al recién nacido en las primeras semanas de vida.

Aunque luego de este tiempo, independientemente del estatus vacunal de la madre, todos los bebés deben vacunarse contra el tétanos, a partir de los 2 meses de edad, siguiendo el calendario de vacunación infantil vigente de su país.

La vacuna antitetánica protege a la futura madre y al bebé recién nacido de una posible infección a causa de la bacteria del tétanos

La vacuna contra el tetános deberá ser aplicada para evitar la penetración de la bacteria del tétanos, el cual pudiera ocurrir durante la asistencia de un parto que no se realice bajo una higiene estricta y cuidadosa.

Además, su aplicación va a depender también de las condiciones ambientales y el sistema inmune de cada embarazada. Por lo que va dirigida especialmente a aquellas mujeres de bajos recursos que convivan en zonas rurales o en ambientes desfavorables.

Tétanos

El tétanos, conocido comúnmente como «trismo», es una enfermedad infecciosa potencialmente mortal ocasionada por una bacteria llamada Clostridium tetani, que entra al organismo a través de alguna herida infectada o sucia y ataca el sistema nervioso.

La única manera de prevenir esta grave infección es por medio del suministro de la vacuna antitetánica

Puede provocar espasmos dolorosos y rigidez muscular, especialmente en la mandíbula y los músculos del cuello. Cuando se complica, puede comprometer tu capacidad respiratoria y pone en riesgo tu vida, pudiendo provocar la muerte.

No existe cura para el tétanos, su tratamiento se enfoca únicamente en controlar las complicaciones hasta que los efectos de la toxina del tétanos desaparezcan.

Vacuna antitetánica en el embarazo para que sirve
Si la embarazada no ha sido vacunada en los últimos 5 años contra el tétanos, debe recibir la vacunación.

¿Por qué es importante colocarse la vacuna antitetánica en el embarazo?

A pesar de que, por lo general, las personas se encuentren vacunadas a lo largo de su vida contra el tétanos, ya sea por medio de la vacunación en jornadas comunitarias, planes escolares o en momentos de algún accidente, la embarazada debe vacunarse. De lo contrario, supondría un riesgo para la madre y el recién nacido.

La razón del por qué se aplica la vacuna en el periodo de gestación, es la de evitar posibles riesgos de infección por la bacteria del tétanos, en el caso de que la asistencia del parto o del postparto no se realice con la higiene adecuada.

Por lo tanto, es importante que las embarazadas se suministren la vacuna antitetánica, para crear una barrera que proteja tu organismo y el de tu bebé de la entrada de la bacteria. La cual, podría darse por medio de las incisiones realizadas habitualmente durante el alumbramiento.

Otro aspecto a tomar en cuenta, es que si una embarazada que se encuentre en condiciones desfavorables, en ambientes insalubres o sucios llega a tener una cortadura o herida y no está vacunada, supondría un peligro latente, pues abriría paso a la penetración de la infección por tétanos.

¿En qué momento se recomienda aplicarla?

La vacuna toxoide tetánico y diftérico debe aplicarse cada 5 o 10 años para mantener la protección permanente contra el tétanos. Pero si estás en estado de gestación y ha pasado más tiempo de la fecha recomendada, se aconseja vacunarse entre el segundo y tercer trimestre del embarazo.

El IMSS señala que si hay disponibilidad de la vacuna Tdpa deberá ser aplicada a las embarazadas que no hayan recibido esta vacuna anteriormente. Su suministro deberá ser durante el embarazo, luego de las 20 semanas de gestación, preferiblemente al final del segundo trimestre o en el tercero.

  • Si han pasado más de 10 años de la última dosis de Td, la embarazada debe recibir una dosis de Tdpa. Con esto se busca el refuerzo del tétanos y difteria.
  • En el caso de que hayan pasado más de 5 años desde la última dosis de Td, solo se aplicará Tdpa si la embarazada no la ha recibido antes.

La primeriza deberá recibir dos dosis y a partir del segundo embarazo en adelante una sola dosis de refuerzo

Vacuna antitetánica en el embarazo
Las dos dosis de las primerizas se aplica una a los 5 meses y luego a los 30 días.

Efectos secundarios de la vacuna antitetánica en el embarazo

Según los CDC «lo ideal es vacunarse antes del embarazo, pero algunas vacunas se pueden administrar mientras una mujer está embarazada». Por lo que aplicar la vacuna antitetánica durante el embarazo es totalmente seguro y no representa ningún riesgo para la madre ni el bebé.

La vacuna contra el tétanos puede combinar la protección contra el tétanos, la difteria y también de la tos ferina. Los CDC indican que sus efectos secundarios están vinculados con reacciones locales en el lugar donde se aplica:

  • Enrojecimiento.
  • Inflamación.
  • Dolor.
  • Sensibilidad.

Consecuencia de no vacunarse en el embarazo

Independientemente que ya te hayas colocado la vacuna contra el tétanos con anterioridad, no hacerlo durante el embarazo pondría el riesgo la vida de la madre y el recién nacido. Así estén en un entorno considerablemente limpio, esto no garantiza que no puedan contraer la bacteria.

Además, si el parto se llega a realizar en malas condiciones higiénicas, la situación se complica y la bacteria puede causar una infección, es ahí cuando se produce la enfermedad por tétanos. La cual, representa una de las causas de infección grave y muerte maternal y neonatal.

En áreas deprimidas sanitariamente, donde las embarazadas no estén vacunadas, aumentan las probabilidades de contagio e infección por tétanos

Por tanto, la vacunación es la única solución preventiva contra el tétanos, ya que es una enfermedad que no tiene cura. De no evitarse, su tratamiento solo estaría destinado a mejorar las complicaciones de la infección.

Vacuna antitetánica en el embarazo por que es importante
El riesgo de muerte solo puede evitarse con el suministro de la vacuna antitetánica.
La vacunación contra el tétanos durante el embarazo debe administrarse para prevenir una grave infección ocasionada por una bacteria que prolifera entre la suciedad y ambientes poco higiénicos.
Por medio de una cortada o herida, en condiciones insalubres, puedes contraer una grave enfermedad y tu bebé se vería expuesto. Es importante destacar que ni la higiene o limpieza adecuada podrán reemplazar la acción de la vacuna antitetánica que te protege a ti y a tu recién nacido durante y después de la gestación.
Ante cualquier duda consulta con tu médico especialista de confianza

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS