Embarazo Maternidad

Ventajas y desventajas de utilizar anestesia epidural para calmar el dolor de parto

colocar anestesia epidural

Si has escuchado innumerables historias en las que describen los dolores de parto como los más fuertes de todos, entonces quizás estés considerando seriamente el uso de la anestesia epidural  durante tu parto para minimizar las molestias comunes durante este proceso.

La epidural es el nombre con el que se conoce al tipo de anestesia que se coloca en la parte baja de la espalda por medio de un catéter y es una combinación de anestesia local y narcóticos en dosis bajas que logra disminuir los dolores de parto de la mujer desde el momento de las contracciones.

En general, se pueden colocar varias dosis de anestesia epidural a lo largo del parto a medida que vayas sintiendo dolor, y el efecto de este narcótico podrá sentirse después de 20 minutos de haberse administrado.

La anestesia epidural es adorada por muchas mujeres y debatida por otras, quienes consideran que este tipo de medicamentos puede traer consecuencias para la salud del bebé. Lo importante al tomar cualquier decisión es estar informada acerca de las ventajas y desventajas que este tipo de medicamentos puede traer.

Ventajas de la anestesia epidural

  1.  Alivia el dolor: Este es de seguro la ventaja que más destaca y por la cual las mujeres en labor de parto piden que se les administre la anestesia epidural. Con este procedimiento los músculos de la parte baja del cuerpo reciben calmantes que logran reducir los dolores ocasionados por las contracciones.
  2. Te mantiene despierta: Como esta anestesia es local, podrás estar despierta en todo el proceso de parto, por lo que tu mente y cuerpo estarán activos y podrás recordar todos los momentos previos al parto, como el parto en sí, así que no te preocupes porque no te perderás de nada.
  3. Podrás descansar un poco para el parto: Muchas mujeres a las que se les administra la epidural descansan antes del parto e incluso pueden concebir el sueño por algún tiempo. De esta forma estarán mucho más relajadas para enfrentar en labor final de parto.
  4. No se conocen efectos en los recién nacidos: A pesar de la polémica que tiene este punto, existen estudios que han evaluado la evolución de los niños que nacieron de madres a las que se les administró anestesia epidural en contraste con las que optaron por un parto normal. En general no existen diferencias que resalten en este punto.

Desventajas de la epidural

  1. Limita el movimiento de la madre: La administración de la epidural hace que sientas debilidad en las piernas, por lo que los médicos te prohibirán pararte, por lo que tus movimientos pueden verse limitados. Además, al colocarte esta anestesia tendrás que mantenerte en posición fetal por algunos minutos y puede resultar un poco incómodo.
  2. Tendrás más aparatos conectados: Cuando colocan la epidural tienen que monitorear tus signos vitales y tu tensión arterial para verificar que todo va en orden. Por lo que algunas mujeres se sienten un poco incómodas e inmovilizadas. También puede ocurrir que no controles tus ganas de orinar y deban colocarte una sonda.
  3. Malestar general: puedes sentir mareos o náuseas al colocarte este tipo de anestesia, por lo que puede ser incómodo para ti. Además puedes tener una sensación de picazón en la cara y el resto del cuerpo. Lo importante es que digas todo lo que sientas.
  4. Puede durar más el parto: Al tener gran parte de tus músculos dormidos, pujar puede resultar más difícil por lo que el parto se puede alargar mientras el bebé logra salir.
  5. Existen más riesgos de desgarres: Al ser más difícil dar a luz cuando se coloca la epidural, aumenta la posibilidad de aplicar fórceps y con ello suben también las probabilidades de tener un desgarro que lleva a infecciones y a una recuperación más lenta.

En principio ya conoces las ventajas y desventajas, además que cuentas con la información esencial respecto a la anestesia epidural. Lo recomendando es que cualquier decisión que quieras tomar debes consultarla con tu médico para que te brinde un mayor panorama de las opciones que tienes según su opinión, así como las mejores decisiones que puedes tomar basadas en un acertado análisis médico a partir de tu caso.

Tags

29 comentarios

Click aqui para dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *