Embarazo Maternidad

Ventajas y desventajas de utilizar anestesia epidural para calmar el dolor de parto

Ventajas y desventajas de utilizar anestesia epidural para calmar el dolor de parto

Si has escuchado innumerables historias en las que describen los dolores de parto como los más fuertes de todos, entonces quizás estés considerando seriamente el uso de la anestesia epidural  durante tu parto para minimizar las molestias comunes durante este proceso.

La epidural es el nombre con el que se conoce al tipo de anestesia que se coloca en la parte baja de la espalda por medio de un catéter y es una combinación de anestesia local y narcóticos en dosis bajas que logra disminuir los dolores de parto de la mujer desde el momento de las contracciones.

En general, se pueden colocar varias dosis de anestesia epidural a lo largo del parto a medida que vayas sintiendo dolor, y el efecto de este narcótico podrá sentirse después de 20 minutos de haberse administrado.

La anestesia epidural es adorada por muchas mujeres y debatida por otras, quienes consideran que este tipo de medicamentos puede traer consecuencias para la salud del bebé. Lo importante al tomar cualquier decisión es estar informada acerca de las ventajas y desventajas que este tipo de medicamentos puede traer.Ventajas y desventajas de utilizar anestesia epidural para calmar el dolor de parto

¿Qué información encontrarás en este artículo?

Ventajas de la anestesia epidural

  1.  Alivia el dolor: Este es de seguro la ventaja que más destaca y por la cual las mujeres en labor de parto piden que se les administre la anestesia epidural. Con este procedimiento los músculos de la parte baja del cuerpo reciben calmantes que logran reducir los dolores ocasionados por las contracciones.
  2. Te mantiene despierta: Como esta anestesia es local, podrás estar despierta en todo el proceso de parto, por lo que tu mente y cuerpo estarán activos y podrás recordar todos los momentos previos al parto, como el parto en sí, así que no te preocupes porque no te perderás de nada.
  3. Podrás descansar un poco para el parto: Muchas mujeres a las que se les administra la epidural descansan antes del parto e incluso pueden concebir el sueño por algún tiempo. De esta forma estarán mucho más relajadas para enfrentar en labor final de parto.
  4. No se conocen efectos en los recién nacidos: A pesar de la polémica que tiene este punto, existen estudios que han evaluado la evolución de los niños que nacieron de madres a las que se les administró anestesia epidural en contraste con las que optaron por un parto normal. En general no existen diferencias que resalten en este punto.

Ventajas y desventajas de utilizar anestesia epidural para calmar el dolor de parto

Desventajas de la epidural

  1. Limita el movimiento de la madre: La administración de la epidural hace que sientas debilidad en las piernas, por lo que los médicos te prohibirán pararte, por lo que tus movimientos pueden verse limitados. Además, al colocarte esta anestesia tendrás que mantenerte en posición fetal por algunos minutos y puede resultar un poco incómodo.
  2. Tendrás más aparatos conectados: Cuando colocan la epidural tienen que monitorear tus signos vitales y tu tensión arterial para verificar que todo va en orden. Por lo que algunas mujeres se sienten un poco incómodas e inmovilizadas. También puede ocurrir que no controles tus ganas de orinar y deban colocarte una sonda.
  3. Malestar general: puedes sentir mareos o náuseas al colocarte este tipo de anestesia, por lo que puede ser incómodo para ti. Además puedes tener una sensación de picazón en la cara y el resto del cuerpo. Lo importante es que digas todo lo que sientas.
  4. Puede durar más el parto: Al tener gran parte de tus músculos dormidos, pujar puede resultar más difícil por lo que el parto se puede alargar mientras el bebé logra salir.
  5. Existen más riesgos de desgarres: Al ser más difícil dar a luz cuando se coloca la epidural, aumenta la posibilidad de aplicar fórceps y con ello suben también las probabilidades de tener un desgarro que lleva a infecciones y a una recuperación más lenta.

Ventajas y desventajas de utilizar anestesia epidural para calmar el dolor de parto

En principio ya conoces las ventajas y desventajas, además que cuentas con la información esencial respecto a la anestesia epidural. Lo recomendando es que cualquier decisión que quieras tomar debes consultarla con tu médico para que te brinde un mayor panorama de las opciones que tienes según su opinión, así como las mejores decisiones que puedes tomar basadas en un acertado análisis médico a partir de tu caso.

49 comentarios

Click aqui para dejar un comentario.

  • A mí no me ayudó, se sentían los dolores igual. En mi primer parto no me lo.pusieron y los dolores eran igual de intensos.

  • Mis experiencias fueron buenas..con mi primer hijo me la puse.. tengo que decir que tuve un anestesista muy bueno..estuvo en todo momento allí hasta que nació mi hijo..me fue muy bien…con mi segundo hijo me la pusieron pero como si nada..tuve a mi hijo con los mismos dolores….y con mi tercer bebé vino el anestesista y enseguida se fue….me la he puesto con mis tres hijos y tengo que decir que a mi me fue fenomenal

  • Mi experiencia con ella no fue buena … en menos de una hora me puse dilatada de 4cm … fue ponérmela a las 11 de la noche y eran las 10 de la mañana y seguía igual … me paralizó el parto y de esto hace dos años y pico y mi espalda desde entonces … destrozada!!! Pero cada cuerpo es un mundo y me alegro por todas aquellas mujeres que se la ponen y les va fenomenal 🙂

  • Yo al ponerme la epidural, al relajarme mi parto se aceleró y en una hora y cuarto pase de estar de 4 a completa. Y todo paso sin ningún desgarre. Ah eso si, cuando me la pusieron me entraron temblores y vómitos.

  • Yo llevo 3 en el segundo se les estaba pasando la anestesia y a el momento muy bien pero ahora con los cambios d clima siento malestar

  • A mi me la pusieron en mi 4to embarazo y la verdad me fue super bien nada de dolor y tube a mi niño mas rapido y agusto sin ningun dolor.

  • A mi en el parto me fue súper bien, pero ahora no siento ni 3 segundo agachada porque el dolor en esa parte luego no me deja poner nuevamente derecha

  • En conclusión una boludes ponersela. Banquensela a los dolores del parto o las contracciones es asi. Les gusto no cuidarse y bueno ya esta. Todos esos narcoticos y fármacos entran en el torrente sanguíneo de la madre y por ende del bebe el cual a nacer ya tiene q usar su propio sistema digestivo y expulsarlo el solo, que tarda mil veces mas que nosotras en desechar todo eso del cuerpo por q es la primera vez q empieza a valerse por el mismo. Aparte del q el bebe sufre mas por que no es natural y le cuesta mas salir. No sean mariconas y sino dejen de tener hijos. Que es eso de ponerse la epidural?? Dejen de estigmatizarse y asustarse entre las mujeres de q duele mucho y todo eso. Cada una tendra la experiencia propia y listo.

  • Perdí una sobrina por este método. Se demoro el parto y la bebe se ahogo. La elección debería ser cesárea o parto natural. Esto es muy peligroso.

  • Pues si doloroso pero son hermosos los hijos y gracias a dios yo tengo a mis dos niñas y mi niño parto normal y espero q el cuarto sea igual

  • Le temi mucho. Pero le temi mas a la epidureal y por eso quice mas bien mi parto normal q con esta anestesia… un proceso mas bonito todo natural de principio a fin siempre y cuando se pueda

    • Yo igual tengo 2 bbs y todo fue natural sin anestesia ni nada por el estilo si fue doloroso pero la recompensa q obtuve fue grandiosa ver por primera vez a mis hijos 😍😍😍

    • Yo pienso que las contracciones cuando te estan dando antes de la labor de parto, y ya cuando estas en la labor de parto ya ni piensas en el dolor, lo que quieres esque ya salga el bebé para conoserlo

    • Te cuento rapido mi experiencia, a mi no se me rompio la fuente sola, a mi me la rompieron, a los 5 minutos me empezaron las contracciones, yo me retorsia en la camilla, mordia la colchoneta del dolor, ya cuando el doctor me reviso yo tenia la cabezita de mi bebé afuerita, ya fue cuando empeze con la labor de parto y la verdad, no senti nada en eso, solo en las contracciones, yo estaba contenta llorando porque ya venia mi bebé y pues y la iba a conocer.
      Una recomendacion cuando ballas a tener un bebé, nuncas de los nuncas Grites,, no hagas eso porque la verdad los doctores te ignoran, eso no lo creia cuando me lo decian mis tias y mi mamá. Ya cuando estaba en la camilla del hospital me di cuenta de eso, porque abiamos en total como 12 mujeres y de las 12 que estabamos en los dolores solo 4 no gritamos y rapido nos atendieron y alas otras 8 que si gritaban ni caso le asian

    • Karla Zamarrón De Nuñez Wow gracias por compartirme tu experiencia, por supuesto seguiré tu consejo, mi nena primeramente Dios a finales de marzo ya está conmigo, gracias por contestar 😊

  • A mí no me la pusieron y encima de tener que sufrir el pujo, tuve que pasar por una cesárea de emergencia. Fue traumático, no más hijos.

  • A mi nunca me la pusieron, es más me tuvieron q romper bolsa xq no terminaba de dilatar. Creo q el dolor del parto es lo más natural q hay, algunas personas pueden aguantar y otras no, pero eso es lo de menos hasta q ves la hermosa carita de tu bebé ?

  • Estoy totalmente a favor de la epidural, a mi me la suministraron en los últimos dos grados de dilatación, no quita totalmente el dolor, pero si lo disminuye considerablemente (jamás dejas de sentir el proceso del parto).
    Rotundamente me niego a creer que el amor por un hijo se mide por el dolor que sentiste al momento de parirlo.

    • Pienso que cada mujer tiene su manera de traer a su bebé al mundo… Con lo que viví (el parir a mi bebé) me enseñó a respetar cada opinión. Todas somos diferentes, vivimos un proceso único ? Ninguna mujer debería defender su posición porque todo es válido, nadie es mejor que la otra

    • Yo use la epidural y la vuelvo a usar mil veces no me limito de ninguna manera y disfrute grandemente el parto de mi hija y de 3 pujones ella nacio y solo tube 6 horas de lavor de parto asi k pienso k depende de cada mujer y cada parto yo no me arepiento en ningun momento de vermela administrado

  • Pues yo he tenido a mis 2 hijos con y sin epidural….y puedo decir q sientes lo mismo pero sin tanto dolor…estoy a favor de ella y en ningún momento sentí debilidad en las piernas como dice en el artículo….eso será en caso de cesárea pero no de parto natural…

  • Para mi no fue buena opcion. solo te va a calmar los dolores de las contracciones pero al momento del parto te va a doler igual q si no la tuvieras.. ???

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS