Embarazo Estimulación Temprana Maternidad

10 Cosas que no sabías del desarrollo infantil

Desarrollo infantil
El desarrollo infantil es fascinante

Es increíble todo lo que involucra el mundo de la maternidad y la crianza. Todo el proceso del desarrollo infantil es tan complejo que parece mágico. Simplemente vale reflexionar que pasa de espermatozoide a niño en 40 semanas. ¿Estás preparada para sorprenderte con estas curiosidades del desarrollo infantil de tu pequeño?

Veamos algunas cosas que desconocías sobre el desarrollo infantil de los niños De esta manera, te sentirás como una mamá mucho más involucrada en su crecimiento y comprenderás mejor las fases que ellos atraviesan. Esto nos permite tomar conciencia de la magia de la vida.

123
 desarrollo infantil
El desarrollo infantil abarca desde el nacimiento hasta los 9 años de edad aproximadamente

10 Curiosidades sobre el desarrollo infantil de tu hijo

El desarrollo infantil abarca desde el nacimiento hasta los 8 o 9 años del niño aproximadamente. Veamos algunas curiosidades sobre el desarrollo infantil del pequeñín, y además te mostraremos otros detalles que no sabias que ocurren en el vientre materno.

1. El sistema nervioso central es lo primero en desarrollarse

El desarrollo del sistema nervioso central corresponde al desarrollo prenatal del pequeño y resulta súper interesante.  Lo primero en formarse dentro del vientre materno una vez fecundado el óvulo de mamá, es el sistema nervioso del niño.

Este desarrollo comienza con parte del cerebro y va creando una gran ramificación que conformará los centros nerviosos que se encuentran en la columna del pequeño. Es por esta razón que, el primer trimestre de embarazo resulta tan delicado.

2. El desarrollo del sentido de la audición en el vientre materno

El oído interno es el primer sentido en desarrollar el feto dentro del vientre materno, siendo altamente delicado. El oído interno se desarrolla de primero por su vinculación con el sistema  nervioso central. Esto forma parte del desarrollo prenatal del bebé.

3. Control de impulsos del niño es lo último en madurar

La corteza prefrontal del cerebro es la que se encuentra justo atrás del cerebro, y entre otras funciones, se encarga del control de impulsos del pequeñín. Sin embargo, esta corteza es una de las últimas en madurarse del cerebro. Es por esta razón que, los  bebés suelen mostrarse impulsivos con frecuencia.

4. El amor y la alegría de mamá nutre al bebé

El amor y la alegria es fundamental. Especialistas señalan que cuando la madre es amorosa con el bebé, así como también se muestra con disposición y alegría ante él o ella, su pequeño cerebro generará muchas más conexiones nerviosas que abrirán camino para el desarrollo y/o fortalecimiento de nuevas funciones cerebrales.

5. El agarre de pinza es todo un reto

Cuando los bebés comienzan a estar mucho más activos, uno de los grandes retos con los que se enfrentan es el agarre de pinza, el cual consta de tomar las cosas con el dedo índice y pulgar (simulando unas pinzas). Y es que, este tipo de agarre implica maduración de las áreas motoras del cerebro que dan mayor coordinación de la motricidad fina del bebé.

Aunque parece muy sencillo a la vista de nosotras, para ellos es todo un reto de su desarrollo infantil que hay que celebrar.

desarrollo infantil
Nos encanta saber todo sobre ellos y su crecimiento

6. Los ojos de los bebés son siempre grandes

Los ojos es una de las partes del cuerpo más grande de los bebés al nacer, en relación a las otras partes. Puede que no siempre lo puedas notar porque el pequeñín abrirá poco sus párpados al inicio. El tamaño de los ojos del bebé son el 75% de los de un adulto promedio.

7. Los bebés crecen súper rápido

Los bebés son capaces de cuadruplicar el tamaño con el que nacen, al alcanzar tan solo los dos años de vida. ¡Es impresionante! Ya sabemos que no son ideas de mamá que los pequeñines crecen velozmente.

8. Los bebés tienen el corazón super veloz

Los bebés al nacer presentan un ritmo cardíaco súper acelerado comparado con el de un adulto. Y es que las pulsaciones por minuto pueden alcanzar los 130 a 160, mientras que nosotros los adultos llegamos a las 70 u 80 por minuto. Ellos casi nos doblan la cantidad de pulsaciones en su desarrollo infantil.

9. La primera sonrisa del bebé no es lo que parece

La hermosa y encantadora sonrisa de un recién nacido nos enamora a todas las mamás y a cualquier persona que los vea. Es que es casi que irresistible. Sin embargo, sonreír no es la intención de los bebés, ya que es un reflejo primitivo del pequeñín.

Estos reflejos aparecen de forma fugaz como todo reflejo del ser humano y no responde a ningún estímulo, solo surge. Estos reflejos primitivos aparecen en el momento del nacimiento y un poco después del mismo. Además, estos reflejos son evaluados por médicos especialistas cuando el bebé nace para descartar dificultades asociadas al sistema nervioso central del bebé.

10. Durante el desarrollo infantil tu bebé crece durante el sueño 

La mayor parte del crecimiento de los bebés y niños ocurre mientras duermen, esto forma parte de su desarrollo infantil. Aunque cueste creerlo, sí es cierto. Esto solo ocurre cuando los pequeñines alcanzan el sueño NO- REM, es decir, cuando caen profundamente dormidos después de un largo día de juego. Es allí donde el cerebro libera mucho más la hormona de crecimiento. Es por esta razón que, los recién nacidos crecen más rápidos, y es que siempre están durmiendo.

El desarrollo infantil siempre resultará fascinante para nosotras las madres, por ello siempre estamos en busca de más y más información sobre los pequeñines. Nos encanta y además nos hace sentir mucho más involucradas en el crecimiento de los consentidos de la casa. ¿Te sorprendiste con alguna de estas curiosidades? ¡Ser madre es vivir de sorpresa en sorpresa!