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Estimulación prenatal durante el primer trimestre de embarazo

Estimulación prenatal
La estimulación prenatal en en el primer trimestre esta dirigida a la relajación

Cuando recibimos la noticia de estar embarazada, esta siempre nos toma por sorpresa por más buscado que sea nuestro bebé. Además, como futura mamá, nos invaden muchísimas preguntas como ¿Mi bebé sentirá algo en estos primeros meses? ¿Me podrá escuchar? ¿Qué es lo mejor para mi bebé en estos primeros meses? E incluso, estas preguntas rondan en la cabeza del futuro papá.

La verdad es que tu bebé desde el primer mes de gestación se beneficia de tus energías y emociones positivas. Hay mucho que puedes hacer junto a papá para que puedas ayudar al desarrollo óptimo de tu bebé durante el embarazo. Es por ello que es muy importante investiga sobre actividades apegadas a la estimulación prenatal durante el primer trimestre del embarazo que te serviran para conectar con el bebe y estimular su desarrollo..

La estimulación prenatal ha demostrado ser realmente efectiva para fortalecer el desarrollo neurobiológico del bebé, así como también los vínculos afectivos con mamá y papá.

 Desde el vientre materno podemos utilizar la estimulación prenatal para el  fortalecer desarrollo del bebé.

La estimulación prenatal en el primer trimestre del embarazo

La estimulación prenatal durante el primer trimestre del embarazo consiste en propiciar un vientre materno agradable, tranquilo y lo suficientemente estimulante para dar la bienvenida al nacimiento del sistema nervioso del bebé. Recuerda que lo primero en formarse en el útero de mamá es el sistema nervioso del bebé, comenzando por el centro de ramificaciones nerviosas, que como adultos tenemos dentro de la columna vertebral. Seguidamente, esta formación de ramificaciones nerviosas da pie al inicio de la formación del cerebro de tu bebé.

Por esta razón, ofrecerle emociones positivas y la serenidad de mamá es vital. Los estados de relajación son de gran ayuda durante todo el embarazo, principalmente en el primer trimestre. Y es que para muchas mamás, el primer trimestre de embarazo puede resultar complicado, ya que hay náuseas, mareos y extremo cansancio.

Sin embargo, poner en práctica los ejercicios de la estimulación prenatal en el primer trimestre del embarazo que veremos más adelante ayudará a alcanzar en mamá un estado de relación que incentive al desarrollo óptimo del sistema nervioso del bebé. Así como también, al incluir a papá podremos ir construyendo el triángulo amoroso que todo hogar necesita, es decir, el amor entre mamá, papá y bebé.

Estimulación prenatal
Durante el primer trimestre se inicia la construcción del triángulo amoroso: mamá, papá y bebé

Ejercicios de estimulación prenatal para el primer trimestre del embarazo

La estimulación prenatal durante el primer trimestre del embarazo se centrará en alcanzar estados de relajación tanto en mamá como en papá. Así que busca tu mejor música de relajación, colchoneta y ¡A relajarse!

Estos ejercicios pueden llevarte algunos 20 minutos aproximadamente al día, y puedes repetirlo todas las veces que desees durante el transcurso del día.

Condicionamiento del espacio físico y de los padres

En este primer bloque nos concentraremos en la preparación del espacio físico donde realizaremos la relajación. Asimismo, conocerán algunos tips para que este momento sea mucho más ameno y familiar.

  • Primero, ambos padres deberán conseguir vestimenta lo suficientemente cómoda para evitar preocuparse por ella, si les aprieta o les incomoda sentarse y acostarse. Recuerden que es un momento para ustedes, para el avivar el triángulo amoroso: mamá, papá y bebé.
  • Consigan una colchoneta, yoga mat, manta o cualquier cosa que permita recostarse cómodamente en el suelo. Incluso, la relajación pueden llevarla a cabo en un sofá cómodo para ambos padres.
  • Coloquen música tranquila, serena, que les permita relajarse. La música clásica puede ser una gran opción, quizás Mozart, Vivaldi o algún músico de tu preferencia. Asimismo, música instrumental también funciona para la relajación, por lo que pudieran buscar el playlist de su artista favorito en una versión instrumental.
  • Baja la luz de la habitación, esto permitirá crear un ambiente mucho más íntimo y familiar que avivará el triángulo amoroso: mamá, papá y bebé. También, si eligen hacer la relajación en una habitación donde entre luz natural, esto es realmente beneficioso.
  • Enciende velas aromáticas o algún incienso con olor agradable para ambos padres.

Esta preparación del espacio físico les permitirá como padres centrar su atención con mucha más facilidad en el bebé. Y es que estas activando positivamente tus sentidos con este espacio físico. Luz tenue, olores agradables, superficie y ropa cómoda, si cuentas con todo ello ¡vamos bien papás, sigamos!

Llegó el momento de respirar y centrarnos en el bebé

Acá iniciaremos la relajación a priori, por lo que mamá y papá deben centrarse en disfrutarla, así como también enfocarse en el vientre de mamá. Sigan cada uno de los pasos para que puedan alcanzar la máxima relación para su bebé. Recordemos que estos ejercicios forman parte de la estimulación prenatal en el primer trimestre del embarazo.

  • Comenzaremos adoptando una postura de conexión entre mamá y papá donde mamá puede recostarse en el pecho de papá, de manera tal que ambos puedan poder tocar el vientre de mamá. Y es que a través del contacto, el fortalecimiento de los vínculos afectivos es mucho más poderoso. Por tanto, el triángulo amoroso se verá impactado de forma positiva.
  • Ahora, cerrarán los ojos ambos padres. Acá, es importante que intentemos liberar nuestra mente de cualquier pensamiento, tratar de poner la mente en blanco. ¡Tómense su tiempo papás!
  • Seguidamente, comenzarán haciendo tres respiraciones profundas ambos padres sincronizados. Inhalen por la nariz, sintiendo cómo el aire entra a sus cuerpos y va llenando poco a poco sus pulmones. Inhalen profundamente contando hasta 2. Luego, exhalarán por la boca lentamente en una cuenta de 4 tiempos. Sientan como el aire va dejando sus cuerpos poco a poco. Repitan esto 3 veces.
  • Una vez realizada las tres respiraciones profundas, pasarán a juntarse aún más. Es decir, abrazarse mucho más en la posición que se encuentran los papás.
  • Luego, repetirán las tres respiraciones profundas en conjunto.
  • Ahora, nos centraremos en lo que estamos sintiendo, en nuestro cuerpo, sentimientos y emociones. Iremos haciendo consciencia de cada uno de nuestros músculos en el cuerpo. Esto se lleva a cabo igualmente  con los ojos cerrados  y las piernas estiradas. Mamá y papá comenzarán a mover los dedos de los pies lentamente, notando la fuerza y vitalidad que tenemos en nuestro cuerpo de forma ascendente. Por tanto, irán subiendo por los tobillos haciendo movimientos circulares lentos. Deben seguir haciendo consciente cada uno de sus músculos hasta llegar a la cabeza. Acá, contraerán y relajaran los músculos a través de las sonrisas y gestos de sorpresa.
  • Durante el proceso de hacer consciente el cuerpo, evita perder el ritmo de la respiración profunda con tu pareja.

Los estados de relajación son muy  importante durante todo el embarazo, principalmente en el primer trimestre ya que las emociones son un gran estimulo.

Hagamosnos consciente que ¡somos padres!

En este apartado tendremos como foco central el poder hacer consciente que ya son padres. Darse un tiempo como pareja para entender que son padres, es importante ya que de esto dependerá en cómo actúen durante el embarazo y posterior al mismo.

  • Continuaremos con 3 respiraciones profundas y sincronizadas entre los papás.
  • Luego, es momento de comenzar a pensar en el bebé. Inicialmente, teníamos la mente en blanco, luego en todo nuestro cuerpo y ahora la pondremos en nuestro bebé. Visualicen el vientre materno, un vientre lleno de amor y tranquilidad. Donde las manos de mamá y papá lo acarician. Piensen en cómo su bebé está protegido por los sentimientos y emociones positivas de los papás.
  • Muevan sus manos lentamente por el vientre de mamá y envíenle todo ese amor al bebé.
  • Abran los ojos y comiencen a hablarle a su bebé. Ahora, podrán conversar con su bebé. Pongan su mirada en el vientre de mamá y díganle a su bebé cuán amado y esperado es por mamá y papá. Cuéntele lo emocionados que están por él. Díganle todo lo positivo que puedan a su bebé. También pueden cantarle o tararearle una canción de cuna.
  • Imagínense cuando nazca, cuando puedan abrazarlo, besarlo, acariciarlo y consentirlo siempre.

Termina la relajación sin romper el aura de amor

Es importante que podamos ponerle fin al ejercicio de relación de forma amena y poco abrupta, pues, de esta manera mamá y papá podrá perdurar con ese estado de relajación un mayor tiempo.

  • Realicen 3 respiraciones profundas con la mirada puesta en el vientre de mamá.
  • Manténgase con una respiración sincronizada entre papás y en silencio el tiempo que consideren necesario. Céntrense en el aroma de la habitación y la música.
  • Mientras escuchan la música pueden ir moviendo poco a poco cada parte de su cuerpo. De esta manera, permitirán que su cuerpo se vaya reincorporando a un estado de vigilia habitual.

Si aún tienes dudas de si tu bebé puede percibir estos ejercicios de estimulación prenatal dentro del vientre materno, acá te dejamos un vídeo sobre cómo tu bebé vive su primer trimestre dentro de ti mamá.

Los ejercicios de la estimulación prenatal durante el primer trimestre del embarazo estarán centrados en alcanzar los estados de relajación necesarios. De esta manera, le ofrecerán al bebé un vientre materno sereno y propicio para el desarrollo adecuado del sistema nervioso. Asimismo, la estimulación prenatal durante el primer trimestre del embarazo le permitirá a los papás fomentar su vínculo como futuros cuidadores y figuras importantes para su bebé. Así como también se dará inicio a la construcción del triángulo amoroso entre mamá, papá y bebé.