Embarazo Estimulación Temprana Maternidad

Estimulación prenatal durante el segundo trimestre del embarazo

estimulación prenatal
Hablarle a tu bebé durante el embarazo aumenta el vínculo afectivo entre mamá y bebé

Estamos en el segundo trimestre de embarazo, cada vez más cerca del día soñado, la llegada del bebé. La alegría y los nervios nos invaden el cuerpo cada vez que nos recordamos de ello. Y es que ya queremos tener a nuestro bebé en los brazos y poder sentirlo. Sin embargo, a través de la estimulación prenatal en el segundo trimestre de embarazo, puedes sentirlo y él a ti. Además, lo mejor de todo es que con la estimulación prenatal lo estarás ayudando significativamente en su desarrollo dentro del vientre materno.

La estimulación prenatal en el segundo trimestre del embarazo propone que mediante las caricias y el amor, puedas ofrecerle un vientre materno óptimo para su desarrollo. Veremos toda la información que necesitas sobre la estimulación prenatal durante el segundo trimestre del embarazo. Ya que de esta manera, podrás ayudar a tu bebé a desarrollar aún más las funciones del cerebro, obteniendo más herramientas al momento del desarrollo del lenguaje, psicomotriz y más. Asimismo, los vínculos afectivos juegan un rol importante en la estimulación prenatal.

La estimulación prenatal ayuda al buen desarrollo del bebé desde antes del parto

Estimulación prenatal en el segundo trimestre del embarazo

La estimulación prenatal en el segundo trimestre del embarazo está centrada en los sentidos del bebé, y es que para estas fechas del embarazo se inicia el desarrollo de los sentidos de tu bebé, por tanto, ¡hay que estimularlos papás! A partir del segundo trimestre de embarazo, el bebé puede abrir poco a poco los ojos aunque sus párpados se mantengan cerrados. Asimismo, es capaz de tener más movimiento que el que tenía durante el primer trimestre del embarazo.

El bebé podrá percibir más la luz o la ausencia de ella, sentir como mamá y papá acarician el vientre materno,  escuchar las voces de mamá y papá serán  los sonidos preferidos del bebé cuando se dirijan con amor hacia él. Es por ello que, la estimulación de los sentidos de tu bebé es vital a partir del segundo trimestre del embarazo.

Durante el segundo trimestre la estimulación prenatal se centra en el desarrollo de los sentidos del bebé.

El vínculo amoroso entre mamá, papá y bebé se intensificará a partir de esta etapa del embarazo, ya que el bebé al poder sentirlos y escucharlos aún más,  le permitirá entender mucho mejor las señales de amor que le envíen. Por esta razón, conversar con el bebé durante el embarazo se vuelve vital para el fortalecimiento del triángulo amoroso: mamá, papá y bebé.

Estimulación prenatal durante el segundo trimestre del embarazo
A partir del segundo trimestre del embarazo el bebé comienza a desarrollar sus sentidos

Ejercicios para la estimulación prenatal en el segundo trimestre del embarazo.

En la fase del segundo trimestre del embarazo, la estimulación prenatal estará enfocada en el desarrollo de los sentidos del bebé. Por tanto, te ofreceremos todos los ejercicios que te ayudarán a otorgarle a tu bebé la seguridad y cariño para un desarrollo de los sentidos óptimo y provechoso para él. Recuerda que la estimulación prenatal tiene gran impacto positivo en el crecimiento de tu bebé una vez nacido.

Habla con tu bebé y estimula su audición

En este apartado de la estimulación prenatal durante el segundo trimestre del embarazo, nos centraremos en el sentido de la audición de tu bebé. Ya verás como puedes estimular este maravilloso sentido con amor y cariño para tu bebé. Papá también está súper invitado a la fiesta de estimulación prenatal. ¡Comencemos!

  • Ubica un espacio físico agradable para los padres, donde se puedan sentar cómodamente y disfrutar sin distracción de esta fase de la estimulación prenatal durante el segundo trimestre del embarazo.
  • Siéntense juntos y, si es posible, abrazados. El contacto físico entre los papás y el bebé ayuda a incrementar el vínculo afectivo entre el triángulo amoroso: mamá, papá y bebé.
  • Háblenle al bebé. Exprésenle todo el amor y cariño que sienten hacia él. Coméntenle lo emocionados que están por su pronta llegada. Rían juntos, diviértanse. Hagan de este momento uno agradable para los tres.
  • Acaricien la panza de mamá, recuerde que ya el bebé puede sentirlos.
  • Si ya le asignaron un nombre al bebé, comiencen a utilizarlo, así, el pequeño podrá ir identificándose con él y ustedes cada vez más estarán consciente  de que ¡son padres!
  • Como estamos estimulando la audición del bebé, la música también es una maravillosa opción, cantarle canciones de cuna, ponerle canciones suaves, agradables o incluso las canciones preferidas de mamá y papá. Y es que si mamá y papá están felices y emocionados todo esto es percibido por el bebé y se emociona junto a ustedes.

La música es una excelente opción para estimular a tu bebé en el segundo trimestre

Luz cuando es de día y oscuridad para la hora de dormir: estimulando la vista del bebé

La estimulación de la vista del bebé será nuestro punto central en este apartado de estimulación prenatal. Y es que, para el segundo trimestre del embarazo, el bebé es capaz de percibir la luz y la oscuridad, a pesar de que por lo general mantengan los párpados cerrados, ellos son capaces de percibir los cambios de luz.

  • Jueguen con su bebé. Busquen una manta y una linterna o luz solar. Pueden agregarle alguna canción que hayan creado, ya que colocarán la manta por unos segundos cubriendo toda la panza de mamá, dándole de esta manera oscuridad al bebé, luego, quiten la manta y expongan la panza a la luz del sol o coloquen una linterna encendida en la panza de mamá, si recurres a la linterna, evita dejarla por más de 30 segundos frente a la panza. Recuerda que tu bebé recién está descubriendo sus sentidos, por lo que debes ser cuidadosa con los tiempos.
  • Puedes incorporar a papá haciendo que él tenga el control en poner y quitar la manta y la linterna.
  • Este ejercicio pueden acompañarlo de frases positivas y amorosas para el bebé, así como también de música o canciones que puedan cantarle los papás.
  • También, puedes ir enseñándole al bebé asociaciones simples como: luz para el día y estar despierto, así como oscuridad para la noche y dormir. Estas asociaciones pueden ser frases que incorpores en el ejercicio con la manta y la linterna, cuando coloquen la manta en la panza de mamá, digan oscuridad para la noche y hora de dormir.

Hagan contacto físico con la panza de mamá y estimulen al bebé a través del tacto

Uno de los progresos que ha tenido el bebé al llegar al segundo trimestre del embarazo es que puede sentirlos cuando tocan la panza de mamá. Te ofrecemos algunos tips para que puedas practicar la estimulación prenatal a través del tacto.

  • Tómense un tiempo como papás para acariciar el vientre materno. Siéntense juntos, abrazados y con la yema de los dedos hagan movimientos circulares alrededor de la panza. Jueguen con la yema de sus dedos en la panza y verán cuánto le gusta a su bebé.
  • Expertos han encontrado que estimular con la yema de los dedos es mucho más efectivo que con la palma de la mano completa.
  • Acompaña estos movimientos que le hacen a la panza del bebé con frases positivas y amorosas. Mientras más hablen los papás con el bebé, mayor será el vínculo afectivo en el triángulo amoroso: mamá, papá y bebé.
  • Cuando el bebé haga pataditas, ¡tóquenselas! El bebé podrá sentir más claramente las manos de mamá o papá.

Además de estos apartados de la estimulación prenatal centrados en la estimulación de los sentidos del bebé, es importante que puedas mantener los estados de relajación que lograbas alcanzar con la estimulación prenatal del primer trimestre del embarazo. Recuerda que tu bebé es capaz de percibir si mamá está nerviosa, ansiosa o alegre y feliz.

Es importante mantener durante el embarazo los estados de relajación, calma y alegria

Asimismo, permítanse como padres imaginarse a su bebé en un vientre materno seguro y lleno de amor, donde el bebé esté acurrucado en tanta alegría de sus papás. Háblenle constantemente a su bebé, cuéntenle sobre su día, lo ansiosos que pueden estar por su próxima llegada, así como también lo feliz que están como padres. Y es que, más allá de la estimulación de los sentidos y el sistema nervioso, están construyendo y fortaleciendo el vínculo amoroso entre mamá, papá y bebé.

La estimulación prenatal durante el segundo trimestre del embarazo es importante, por tanto, denle los buenos días con mucho amor por las mañanas, cántenle con alegría y cariño. Tan solo vivan cada día del embarazo juntos.