Bebes Embarazo Estimulación Temprana

Estimulación prenatal durante el tercer trimestre del embarazo

estimulacion prenatal tercer trimestre
Estimula sus sentidos al máximo

¿Estás en el último trimestre de tu embarazo? Lo ideal es disfrutar esta última etapa del embarazo e intentar aprovechar al máximo el tiempo que nos queda y darle a tu bebé la mejor estimulación prenatal para su sano y óptimo desarrollo.

La estimulación prenatal durante la fase final del embarazo puede ser muy emotiva y enriquecedora

Y es que poder acariciar al bebé desde la panza de mamá, jugar con él, poder hablarle, son momentos inolvidables que nos llenan el corazón de amor puro y que luego que el bebé nace ya no se podrán repetir. Hemos podido ver que la estimulación temprana durante el primer y segundo trimestre del embarazo tiene resultados maravillosos y continuar esta estimulación durante el tercer trimestre le dará aún mejores beneficios al bebé. Además, recuerda que mantener y aumentar tu bienestar personal como mamá no solo favorecerá enormemente al bebé sino a tí tambíen

123

¿En qué consiste la estimulación prenatal durante el tercer trimestre de embarazo?

La estimulación prenatal en el tercer trimestre del embarazo consiste en la máxima estimulación de los sentidos del bebé, principalmente de la vista. Durante el segundo trimestre del embarazo la estimulación prenatal se centraba en los sentidos del bebé pero apenas se estaban comenzando a desarrollar, mientras que en el tercer trimestre, los sentidos están sumamente desarrollados, sobre todo si el bebé fue estimulado desde el inicio el embarazo.

La estimulación prenatal en el tercer trimestre del embarazo se enfoca en el desarrollo sentidos del bebé, principalmente de la vista.

En el tercer trimestre el bebé presenta mayor capacidad auditiva y visual, logrando mayor identificación de las figuras representativas durante el embarazo, es decir, podrá reaccionar más rápido a la voz de mamá, papá o incluso hermanos. Asimismo, el bebé buscará crear métodos para comunicarse con los padres, como por ejemplo dar pataditas cuando mamá y papá le cantan su canción favorita.

La estimulación prenatal durante la fase final del embarazo puede ser muy emotiva y enriquecedora

Es por ello que, la estimulación prenatal durante esta fase final del embarazo puede ser muy emotiva y enriquecedora tanto para los padres como para el bebé.

estimulación prenatal al tercer trimestre de embarazo
La estimulación prenatal en el tercer trimestre de embarazo es emotiva y enriquecedora para ambos

Ejercicios de estimulación prenatal en el tercer trimestre del embarazo

La estimulación prenatal durante el tercer trimestre del embarazo estará enfocado en la estimulación máxima de los sentidos del bebé. Veamos estos sencillos ejercicios que te permitirán poner en práctica la estimulación prenatal. Asimismo, la participación de papá durante los ejercicios resulta enriquecedor y ameno para la pareja y el bebé.

Los métodos que se explicarán a continuación también son aplicados durante el primer y segundo trimestre anterior, lo que cambiará será la intensidad de la estimulación.

Relajémonos juntos y brindemos serenidad a nuestro bebé.

La relajación era vital durante el primer trimestre del embarazo. Asimismo, poder repetir el alcance de los estados de relajación durante el segundo trimestre del embarazo, permitía ofrecerle a mamá y bebé un espacio para conectarse desde la tranquilidad. Acá en la fase final del embarazo, la relajación será de gran ayuda por los niveles de ansiedad que pueden llegar a tener los padres al verse próximos al momento del parto. ¡Tranquilos papás!

  • Acondiciona el espacio físico. Es importante que consigas un espacio en casa para poder hacer la relajación. Puede ser un buen sofá o una colchoneta. Colocar aromatizadores y luz tenue permitirá que la atención de los papás se centre únicamente en alcanzar el estado de relajación ideal.
  • Mamá y papá usen ropa con la que se puedan sentir cómodos.
  • Coloquen música relajante, como por ejemplo música clásica o cualquiera de su preferencia.
  • Siéntense lo más juntos posibles, donde ambos tengan acceso con las manos a la panza de mamá. ¡Abrácense papás!
  • Realicen repetidas respiraciones profundas y sincronizadas. De esta manera, se podrán conectar los tres a través de la respiración. Así, alcanzar la relajación será mucho más sencillo. Inhalen en dos tiempos, donde puedan sentir cómo el aire entra al cuerpo lentamente; mantengan el aire unos segundos y luego exhalen en cuatro tiempos poco a poco y por la boca.
  • Hagan movimientos suaves, lentos y circulares empezando por los dedos de los pies, tobillos, y así sucesivamente de forma ascendente. De esta manera, irán haciendo consciente al cuerpo de lo que están sintiendo en el momento.
  • Tómense un tiempo para escuchar la música, en silencio y manteniéndose abrazados

Juega con tu bebé y estimula sus sentidos

Durante el tercer trimestre de embarazo es importante poder estimular aún más los sentidos del bebé a través del juego. De igual manera, podrán fomentar el vínculo amoroso entre mamá, papá y bebé.

  • Hablen con su bebé constantemente. Recuerden que en esta fase del embarazo la audición está mucho más desarrollada, por lo que ya podrá identificar la voz de mamá y papá. El bebé reaccionará a las voces con pataditas y otras formas de comunicarse que solo mamá sabrá identificar.
  • Díganle mensajes positivos y amorosos a su bebé. Fomenten el triángulo amoroso: mamá, papá y bebé.
  • La música agradable siempre será la mejor opción para estimular la audición de tu bebé.
  • Ahora que el sentido de la vista es el que tiene mayor avance en este trimestre del embarazo, aprovecha para jugar con tu bebé. Cubran la panza de mamá con una manta y cántenle sobre la noche. Durante el día expón la panza a la luz solar o utiliza una linterna, cuando lo hagas cántenle sobre el sol o el día. Así, podrás darle significado a las cosas y a tu bebé se le facilitarán las asociaciones antes de nacer.
  • Utiliza la linterna y muévela por toda la barriga. En el tercer trimestre del embarazo, el bebé puede abrir los ojos y seguir la luz de la linterna.
  • Acaricien la panza de mamá, utilicen las yemas de los dedos para hacer cariño al bebé. Y es que ahora que el bebé ha crecido, está más cercano al borde de la panza de mamá y podrá sentir cada caricia con mayor facilidad. Además, al establecer este contacto físico, podrán avivar el vínculo amoroso los padres y el bebé.

Veamos un vídeo con más ejercicios agradables que te permitirá estimular en gran medida a tu bebé en el tercer trimestre del embarazo.

El tercer trimestre del embarazo puede resultar realmente placentero, emotivo y enriquecedor para los padres y el bebé. Esto debido a que el bebé cuenta con mayores capacidades para reaccionar a las caricias, estímulos internos y externos, lo cual le permitirá al bebé desarrollar mayores habilidades para su aprendizaje una vez nazca. El embarazo les brinda a los padres las mejores experiencias, así como también, la oportunidad de estimular y desarrollar al máximo las funciones cerebrales del bebé que le permitirán aprovechar al máximo el aprendizaje al nacer. Si deseas que tu bebe sea sano ¡No dejes de estimular a tu bebé!

Si te las perdiste: aqui puedes leer, las notas anteriores
Estimulación prenatal durante el primer trimestre de embarazo
Estimulación prenatal durante el segundo trimestre del embarazo