Embarazo Estimulación Temprana Maternidad

La estimulación prenatal ¿Qué es y por qué es tan importante para tu bebé?

Estimulación prenatal
La estimulación prenatal asegura un mayor desarrollo de funciones cerebrales en tu bebé

Cuando estamos en la dulce espera siempre nos preguntamos como mamá: ¿el bebé me escuchará? ¿podrá sentir mis caricias? Estas son preguntas que siempre nos ronda en la cabeza.  La verdad es que su bebé sí los escucha y también los siente cuando está en la pancita de mamá. Además, poder hablarle, cantarle e incluso acariciar la barriga de mamá es súper positivo para el bebé. Y es que de esto se trata la llamada estimulación prenatal, la cual ofrece innumerables beneficios para el desarrollo prenatal y postnatal del bebé.

El desarrollo del feto está muy influenciado por su entorno, principalmente por ti mamá. El cómo reaccionas ante los estímulos externos incidirá en cómo responderá tu bebé ante los mismos estímulos. Es decir, si eres una futura mamá que se muestra receptiva a probar nuevos sabores en las comidas, muy probablemente tu pequeño al nacer sea igual que tú. Asimismo, el manejo que hagas de tus emociones influirá en cómo el pequeño lo haga también. Por esto y más, la estimulación prenatal adecuada se vuelve muy importante de aplicar durante el embarazo.

Estimulación prenatal
La estimulación pretanal asegura el desarrollo óptimo del bebé

¿Qué es la estimulación prenatal?

Hoy en día el feto es considerado un ser con capacidades maravillosas. Y es que, al encontrarse en el vientre materno el bebé es capaz de hacer contacto con factores internos y externos a través de sus sentidos. Es así como se va dando el desarrollo durante la fase prenatal del bebé. Por esta razón, el bebé es capaz de reaccionar ante la voz de mamá y papá, inquietarse cuando mamá está emocionada o estresada, ya que a partir del segundo trimestre el bebé cuenta con sus 5 sentidos en desarrollo.

Es por ello que, podemos definir la estimulación prenatal como aquel proceso donde el bebé aprende desde el vientre materno. De esta manera, se optimiza su desarrollo principalmente sensorial. Sin embargo, expertos han mencionado además la presencia del desarrollo de la memoria durante la fase prenatal. Por esta razón, nuestros bebés al nacer pueden reaccionar positivamente a la canción que le cantaban durante el embarazo.

La estimulación prenatal ayuda de forma sorprendente al desarrollo del bebé desde el vientre materno

Expertos en la neuropsicología, señalan que el centro de ramificaciones nerviosas que se aloja en la columna es lo primero en desarrollarse en el vientre materno. Lo que da inicio al desarrollo del cerebro del bebé. Por tanto, la estimulación prenatal auditiva, visual, motora y táctil genera un gran impacto positivo en la formación del bebé en el útero. Asimismo, el establecimiento de vínculos amorosos con la madre también se inicia desde la fase prenatal.

Ahora que conoces el significado de la estimulación prenatal mamá, veamos la importancia para el bebé.

5 motivos por los que es importante la estimulación prenatal

La estimulación prenatal tiene ciertas características en relación al trimestre de gestación en el que te encuentras. Ya que a medida que el embarazo va avanzado, el bebé contará con mayores capacidades para su estimulación. Al estar en el vientre materno, el bebé puede percibir cambios de luz, escuchar e identificar voces, así como también sentir temperaturas cálidas o frías. Es decir, sus sentidos están presentes y se están desarrollando. Sin embargo, ustedes se preguntarán ¿es realmente necesaria la estimulación prenatal? Por lo que acá te convencerás de que sí lo es.

Estimulación prenatal
El bienestar personal de mamá asegura el avance en el desarrollo prenatal del bebé
  • El estimular el sistema nervioso de tu bebé desde el primer momento es activar conexiones sinápticas, conexiones nerviosas que a su vez activarán nuevas funciones cerebrales en tu pequeño. Y es que mientras más conexiones sinápticas tenga el cerebro, ¡mucho mejor! ya que tu pequeño al nacer, contará con muchas más capacidades para afrontar situaciones. Lo que beneficia significativamente el desarrollo psicomotor, el lenguaje, entre otros aspectos.
  • Ofrecer un vientre materno tranquilo y amoroso, ayuda a que se solidifique el vínculo entre madre e hijo desde la fase prenatal. Esto le brinda mayor seguridad al bebé, pudiéndose centrar en su propio desarrollo con mucha más fuerza. Asimismo, se ha demostrado que bebés que gozan de un fase prenatal con predomino de amor y seguridad, muestran mayor motivación y avance en el aprendizaje desde la fase prenatal.
  • La estimulación prenatal apunta al mayor uso del cerebro en el niño. Generalmente, las personas utilizan el 12% aproximadamente de su cerebro. Es por ello que, especialistas han encontrado que la estimulación cada más temprana podría asegurar un uso más amplio de las funciones del cerebro.
  • El bebé durante su octavo mes de estadía en el vientre materno produce muchas más neuronas que un adulto promedio. Por lo que la estimulación en esta fase de gestación es vital ya que la activación de nuevas capacidades está más propensa a darse, así como también, la optimización de las capacidades que ya se encuentran activas. Es significativa la estimulación durante el octavo mes, porque para poco antes del parto ya estas neuronas habrán muerto, al igual que durante la infancia, aunque a un ritmo menor tras la ausencia de estimulación necesaria.
  • A través de la comunicación constante entre mamá y bebé, se establecerán estilos de comunicación y formas de vincularse. Es decir, el bebé aprenderá a comunicarse con mamá a través de movimientos, lo que sin duda influirá positivamente en su desarrollo. Es acá donde mamá se emociona, porque el bebé que está creciendo en su vientre, comienza a dar pataditas al escuchar la canción que siempre le pone mamá o al escuchar la voz de papá.

La estimulación cada más temprana del bebé podría asegurar un mayor uso de las funciones del cerebro

Estas son algunas de las razones por las que realizar la estimulación prenatal resulta beneficioso tanto para el bebé como para mamá. Y es que, la clave de una buena estimulación prenatal está en una mamá con actitud positiva y optimista ante la vida. Una mamá que experimente bienestar personal, es capaz de brindarle los mejores beneficios para el desarrollo efectivo del bebé al estar en el vientre materno. La estimulación prenatal le asegura al bebé enormes avances en su crecimiento y mayor aprovechamiento de otras funciones cerebrales. Por tanto, la estimulación prenatal siempre será la mejor opción para ti mamá.