Embarazo Estimulación Temprana

Ejercicios de Estimulación Visual Prenatal para hacer en el embarazo

Estimulación visual prenatal
A través de los ejercicios de estimulación visual prenatal, lograrás estimular la visión de tu bebé antes de abrir sus parpados.

¿Sabías que puedes estimular los sentidos de tu bebé con ejercicios de estimulación visual prenatal?  A partir del tercer trimestre, todos los bebés son capaces de reaccionar a estímulos. Todos los ejercicios y técnicas de estimulación prenatal promueven el desarrollo físico y emocional del bebé, además de impulsar un vínculo afectivo como mamá desde el vientre. Dependiendo de la técnica de estimulación prenatal que realicemos, podremos promover el buen desarrollo de unos sentidos y de las capacidades del bebé

Algunos estudios han encontrado que a partir del sexto mes de embarazo los bebés reaccionan con movimientos y pataditas ante estímulos luminosos

En el caso de la estimulación visual prenatal, por ejemplo, trabajaremos la visión del bebé y la estimulación de la retina, para que el bebé se vaya adaptando a la luz incluso antes de nacer.

Para que puedas estimular la visión de tu bebé y contribuir al desarrollo de sus sentidos, te compartimos algunos ejercicios y técnicas de estimulación visual prenatal que puedes incluir en tu rutina de todos los días. ¡Toma nota!

Estimulación visual prenatal ¡Despierta la capacidad visual de tu bebé!

Aunque durante su estadía en el útero tu bebé se encuentra a oscuras y su visión no va más allá de su cordón umbilical, tu bebé es capaz de percibir diferentes tonalidades de luz provenientes del exterior aun cuando sus parpados estén cerrados. Se afirma que ya para las 16 semanas de embarazo el bebé ya está listo para disfrutar de su sistema visual al máximo y responder a los estímulos luminosos

Cuando ponemos en práctica la estimulación visual prenatal por medio de una fuente de luz, los destellos o fotones de luz que recibe el bebé activa sus nervios ópticos, los cuales a su vez crean conexiones neuronales que en un futuro mejorarán su orientación visual. Algunos estudios han encontrado que alrededor de sexto mes de embarazo, los bebés reaccionan con movimientos y pataditas ante estímulos luminosos, además de abrir y cerrar los ojos constantemente.

Con la estimulación visual prenatal, es posible promover la estimulación cognitiva, y de los sentidos visuales del bebé

A través de la estimulación visual prenatal, estaremos promoviendo la estimulación cognitiva y el estímulo de la retina ocular para que el bebé se vaya adaptando a la luz que notará en su entorno al nacer, además de impulsar su curiosidad y atención.

estimulación visual prenatal mama
Los ejercicios de estimulación visual prenatal preparan al bebé para el entorno de su nacimiento y además fomenta su curiosidad y atención.

¿Cuál es el momento ideal para estimular la visión del bebé en el vientre?

A partir de las 16 semanas de gestación, tu bebé está preparado para percibir las luces brillantes del exterior. Sin embargo, se aconseja comenzar a practicar la estimulación visual prenatal desde el tercer trimestre de embarazo, pues los parpados de sus ojos ya se encuentran más abiertos y alertas a los destellos de luz que atraviesan tu pared abdominal.

Si pones en práctica los ejercicios de estimulación visual prenatal a partir del cuarto mes aproximadamente notarás como responderá a ellos con movimientos, pues así como la luz traspasa la pared abdominal, también lo hace con sus parpados cerrados.

Una vez que abra sus párpados, alrededor de las 26 semanas, el estímulo visual  que reciba de ti será aún mayor.

Beneficios de la estimulación visual prenatal

Los beneficios de practicar ejercicios estimulación prenatal son muchos, y dependiendo a cuales sentidos vayan dirigidos, esto le aportará al bebé enormes beneficios en su formación y buen desarrollo.

Al poner en práctica los ejercicios y técnicas de estimulación visual durante el embarazo, trabajarás la retina ocular de tu bebé, para que se vaya adaptando a la presencia de luz que hay en el exterior.

La estimulación visual, fomentará la salud física y mental de tu bebé, y es que si las realizas de forma adecuada, ayudarás a tu bebé a lograr una mejor discriminación visual y una mejor orientación y dirección de su visión cuando nazca.

Además, prepararás a tu bebé para el entorno de su nacimiento, e impulsará su curiosidad y atención por los estímulos luminosos.

5 Ejercicios y técnicas de estimulación visual prenatal

Una vez que te acerques a las 16 semanas de embarazo,  tu bebé es capaz de percibir la luz del exterior y responder a ella con movimientos y pataditas. Para estimular la visión de tu bebé, existen numerosos ejercicios y técnicas sencillas que puedes poner en práctica usando una linterna o exponiendo tu vientre a la luz natural.

Veamos algunos de los ejercicios y actividades de estimulación visual prenatal que puedes  hacer con el fin de que tu bebé se vaya adaptando a la presencia de luz.

1. Estimulación visual prenatal con linternas

Una de las mejores formas de poner en práctica la estimulación visual prenatal, es usando  la luz de una linterna sobre tu pancita. Para estimular la visión de tu bebé y provocar que te de unas cuantas pataditas descubre tu vientre al aire libre y alúmbrala con una linterna.

Si es la primera vez que lo haces, sostén la linterna unos 20 o 30 centímetros ilumina la pancita unos minutos y luego apágala. Después de este primer intento enciende y apaga la linterna un par de veces, para atraer la atención de tu bebé y provocar su respuesta.

estimulación visual prenatal linterna
Procura no pegar la luz de la linterna directamente a tu pancita porque podría provocar rechazo por parte de tu bebé.

2. Estimulación visual realizando movimientos con la linterna

Una vez tu bebé haya percibido la luz de la linterna, es momento de hacer diferentes juegos con la luz de las linternas. Juega con la linterna moviendo la luz de derecha a izquierda, de arriba abajo e incluso en círculos o diagonal.

Hazlo despacio y con calma para que tu bebé pueda percibirlo mejor y seguir los movimientos de la luz.

Los ejercicios y actividades de estimulación visual prenatal es una forma divertida de conectar con tu bebé en el embarazo

3. Estimulación visual con luces de colores

Para estimular a un más la retina ocular de tu bebé, puedes intentar usar luces de colores distintas. Para ello, puede poner algunos filtros de colores sobre la linterna y jugar con el tono de la luminosidad que llegará al interior de tu vientre.

También puedes hacer formas geométricas básicas con los filtros de colores para enseñarle a tu bebé ya desde este instante, las formas y los colores que existen en el mundo exterior.

4. Estimulación visual bajo la luz del sol

Otra forma de poner en práctica la estimulación visual prenatal, es aprovechando la luz natural del sol para lograr un efecto similar.

En las tardes soleadas puedes aprovechar unos 5 minutos para exponer tu pancita descubierta al sol. De esta forma tu bebé podrá recibir la luz natural del sol y sentir además, un calorcito placentero que lo ayudará a estar tranquilo y relajado.

La estimulación prenatal es una de las mejores formas de evitar la depresión en el embarazo y el posparto

5. Estimulación visual con luz y oscuridad

Para preparar a tu bebé al cambio de luz y oscuridad que experimentará durante el nacimiento, puedes poner en práctica esta técnica de estimulación visual. Tomates unos minutos al día para sentarte bajo los rayos de sol mientras descubre tu panza, para que el contacto sea directo.

Una vez transcurran unos 20 o 30 segundos, cubre nuevamente tu pancita con tu blusa o una manta oscura para que la diferencia sea mayor. Repite varias veces para que se convierta en una situación familiar para él. Recuerda hablarle a tu bebé y menciona lo que le estás mostrando, pues de nada sirve practicar con la luz o la oscuridad si no le explicas lo que estás haciendo.

Si es invierno o está nublado ¡no hay problema!

Puedes realizar el mismo ejercicio en una habitación que se encuentre muy iluminada, apagando y enciendo la luz repetidas veces. Con esta técnica estarás indicándole la diferencia entre la luz y la oscuridad.

estimulación visual prenatal luz del sol
Para que el bebé experimente variaciones entre luz y oscuridad, te recomendamos cubrir y descubrir tu pancita varias veces mientras tomes el sol.

Para que estos ejercicios den resultado, te recomendamos tomarte unos minutos al día, ya sea al aire libre o dentro de casa, y poner en práctica los ejercicios con frecuencia una vez al día. Así de alguna manera, tu bebé podrá percibir la luz a través del vientre y prepararse para el momento en el que deba atravesar el canal del parto y pasar de un espacio oscuro a otro totalmente iluminado.

Recuerda que tampoco es conveniente que agotes a tu bebé con un exceso de estímulos, un par de minutos al día serán suficientes.

Si te ha gustado esta nota te recomendamos: Estimulación táctil prenatal: Actividades y ejercicios para conectar con tu bebé

Última actualización del articulo 07 marzo 2018