Familia Maternidad Vida Positiva Vida sana

11 cosas que no sabias de la bailoterapia para niños

bailoterapia para niños
El niño adquiere mayor seguridad y confianza en sí mismo con la bailoterapia

Si hemos notado que a nuestro pequeño  se le dificulta la interacción con otras personas, que presenta complicaciones para realizar las exposiciones escolares al ponerse nervioso ante un público, o por el contrario, nos puede pasar que nuestro pequeño tenga un nivel de energía que lo desborda, siempre quiere jugar, bailar y mantenerse activo, la bailoterapia para niños es buena opción para estos casos.

La bailoterapia es un actividad perfecta que sirve para estimular el buen desarrollo y el crecimiento de los niños.

La bailoterapia es una forma alegre y efectiva para usarla con los pequeños durante su crecimiento, ya que le permite el desarrollo de habilidades cognitivas. Asimismo, al ser una actividad física, el desarrollo y fortalecimiento de la psicomotricidad está presente. Además, la actividad física resulta positiva tanto para los pequeños como para los adultos por lo que la bailoterapia para niños puede ser llevada a cabo por toda la familia y aumentar la cercanía afectiva entre los miembros del grupo familiar.

La bailoterapia le permite a tu hijo la liberación de las emociones de forma sana y positiva

¿Qué es la bailoterapia para niños?

La bailaoterapia es una manera de ejercitarse divertida y dinámica, ideal para los pequeñines por toda esa energía que los caracteriza. Asimismo, la bailoterapia crea rutinas de baile que permite entrenar la musculatura de cada parte del cuerpo a través del baile. Dichas rutinas, pueden tener una duración aproximada de 45 minutos.

Por otro lado, la bailoterapia resulta llamativa para los niños ya que les permite combinar diferentes estilos de danza que estén a la moda. Pues la bailoterapia se adapta a las capacidades y gustos del grupo de niños que participen. Y es que, la bailoterapia para niños ha resultado ser un medio que permite la comunicación entre la música y el cuerpo, donde el niño puede conocerse mucho más y comenzar a experimentar confianza mediante este diálogo con la música. Adicionalmente, la danza sin duda es un gran estabilizador emocional para los pequeños de la casa.

La bailoterapia para niños ha demostrado ser un método efectivo y divertido para el desarrollo motriz y la autoestima de los niños, además puede convertirse en una actividad familiar.

123

Los beneficios de la bailoterapia para niños

La bailoterapia para niños es considerada una forma de terapia, porque le permite al pequeño conocerse a sí mismo. Así como también, la psicomotricidad se ve indudablemente fortalecida y puesta en práctica para un mejor desarrollo de las capacidades psicomotoras. Además, el aprovechamiento del tiempo en actividades de calidad le brinda al pequeño beneficios que se observarán con el tiempo. Es por esta razón, que veremos los diversos beneficios que ofrece la bailoterapia para niños.

La bailoterapia para niños permite al niño conocerse a sí mismo e interactuar con los demás

11 cosas que no sabias de la bailoterapia para niños

Veamos 11 cosas que desconocías de la bailoterapia en los niños:

  1. Mayor habilidad para resolver conflictos

La bailoterapia para niños presenta niveles de dificultad de acuerdo a las capacidades de los pequeños que participen en ella. Los pasos que utilice el profesor pueden variar en cuanto a niveles de dificultad. Cuando el pequeño se enfrenta a una combinación de pasos nueva que le exige mayor concentración y planificación, sin duda, el pequeño debe ingeniárselas para resolverla y poderla realizar con fluidez y confianza.

De esta manera, irá aprendiendo a valerse de sus capacidades para resolver los conflictos que se le presenten en la vida.

  1. Orientación espacial al máximo nivel

La orientación espacial está involucrada con la bailoterapia para niños, ya que al ser una danza, implica tener consciencia del espacio físico y de nuestro cuerpo. De esta manera, el niño logra tener mayor coordinación de sus extremidades. La orientación espacial es una función cerebral que debe ser entrenada para que mejore notablemente, y es que, esta función cerebral le permite a la persona visualizar en la mente direcciones o rutas, teniendo una mejor ubicación en el espacio físico.

  1. Desarrollo de la masa muscular

Al tratarse de una actividad física, sin duda el desarrollo de la masa muscular estará presente. Además, al contar con condiciones físicas óptimas los pequeños le brindarán a su cuerpo todas las herramientas para atravesar el desarrollo de la mejor forma.

  1. Previene la depresión infantil

La bailoterapia para niños les exige altos niveles de energía y la mente del pequeño se encuentra ocupada con los pasos y la musicalidad en el ambiente. Asimismo, el niño al estar en un ambiente positivo con otros pequeños, se ve motivado a socializar y mantenerse activo. Es por ello que, se considera como método preventivo de la depresión infantil, ya que uno de los factores que propicia el desencadenamiento de la misma, es el sedentarismo y el ocio en el niño.

  1. Aumenta el apetito del niño

El apetito del niño aumenta considerablemente con la bailoterapia por ser una actividad física. Lo notarás cuando el pequeño termine su clase de bailoterapia, y es que, quemará calorías y sin duda el cuerpo pedirá mayores nutrientes. Este factor puede ser muy positivo, porque el pequeño tendrá mayor disposición para probar nuevos alimentos nutritivos.

  1. Entrena la memoria y la atención

La bailoterapia para niños permite el entrenamiento constante de funciones cognitivas como la memoria, atención y concentración. Y es que, el pequeño deberá estar atento a las explicaciones sobre las combinaciones de pasos para evitar perderse. Asimismo, la bailoterapia para niños implica seguir al profesor al ritmo y velocidad de la música, por lo que la concentración y atención comienzan a trabajar. De igual manera, mientras más atención tenga el niño sobre la combinación de pasos, mayor probabilidad hay de que esta información se almacene en la memoria del niño.

  1. Desarrollo de habilidades para la socialización

La socialización es un factor necesario para todos los pequeños y la bailoterapia para niños lo ofrece, la bailoterapia puede ser individual, en pareja o grupal, por tanto, el niño se verá motivado a acercarse e interactuar con los otros niños que participen en la clase de bailoterapia.

  1. Oído musical en funcionamiento

Cuando los pequeños participan en la bailoterapia, es importante que puedan desarrollar el oído musical para captar con mayor facilidad los pasos de baile. Sin embargo, más allá de esto el oído musical le ofrece al niño coordinación motora, ritmo, y además,  también la memoria se ve fuertemente implicada.

  1. Autoestima cada vez más alta

La bailoterapia para niños le permite el desarrollo de la confianza en sí mismo, ya que al aprender junto a un grupo de otros niños implica equivocarse y lograr los pasos juntos.

La bailoterapia desarrolla la autoestima en los niños y la confianza en sí mismo.

Durante este proceso, la confianza en el pequeño se va desarrollando notablemente, pues le va perdiendo el miedo a equivocarse y saber que es algo normal en todas las personas cuando están aprendiendo. Asimismo, el entendimiento y la empatía con el otro también se comienzan a desarrollar, porque en ocasiones deberán ayudar a sus compañeros.

  1. Liberación del estrés y preocupaciones

El bienestar psicológico en el niño aumenta significativamente al participar en bailoterapia para niños. Esto debido a que la danza le ofrece al pequeño un espacio para la liberación de tensiones emocionales acumuladas por su día a día. Pues si, aunque no lo creas, los pequeños también pueden sufrir de trastornos de ansiedad, por tanto, la participación en actividades que impliquen la actividad física y el expresionismo, le permitirá al pequeño un manejo saludable de sus emociones.

  1. Ser consciente de su propio cuerpo

La consciencia corporal, explorar el propio cuerpo y saber de lo que es capaz, son aspectos que se desarrollan mediante la bailoterapia para niños. Y es que, al atravesar la etapa de la infancia, los pequeños pueden sentir gran curiosidad por los constantes cambios que atraviesa su cuerpo, es por ello que la bailoterapia puede ser una buena opción, porque le permite al pequeño darle una función, un concepto al cuerpo que quizás aún está un poco difuso para el niño.

123
bailoterapia para niños
La bailoterapia desarrolla habilidades sociales en los niños

La bailoterapia para niños ha demostrado ser un método efectivo y divertido para ser usada durante la infancia, de esta manera, le estaremos brindando las herramientas necesarias al niño para un mejor afrontamiento de esta etapa. Además, al ser una actividad que permite la interacción con la otra persona, puede convertirse en una actividad familiar, así, los vínculos entre los miembros de la familia se verán impactados de forma positiva, pues se prestarán apoyo y la empatía siempre estará presente. ¡Disfruta de la bailoterapia para niños en familia!