Decoración Familia

Convierte tu casa a prueba de niños

Cuando los bebés comienzan a gatear las alarmas se prenden en la casa. Mantener la seguridad en el hogar para los niños es una tarea que preocupa a los padres, y la mayoría de los accidentes en la casa se pueden prevenir con tan solo tomar las medidas adecuadas.
Según el último reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) los principales accidentes de niños en el hogar están relacionados con quemaduras, caídas, intoxicaciones y asfixia, por lo que hacer unas simples modificaciones en hábitos y organización de tu casa puede hacer la diferencia y ahorrarte muchos sustos.

Más rejas de seguridad, menos caídas de niños

Evitar que los niños se volteen en la cama, exploren la casa cuando gatean, se agarren de cualquier cosa cerca para levantarse o quieran subir o bajar las escaleras es imposible. Lo que sí es posible es colocar barrera de seguridad para niños para lograr que la seguridad en el hogar mejore de manera sorprenderte.

¿Dónde se colocan? Las rejas de seguridad para los niños deben ir en ventanas, puertas, escaleras y camas. Recuerda que desde que el bebé comienza a voltearse por sí solo ya corre el peligro de sufrir una caída.

  • Cunas: La mayoría traen barandas protectoras, pero muchas veces los padres dejan a sus bebés durmiendo en la cama con ellos. Lo más recomendable para su seguridad es nunca dejarlos solos o mejor, acostumbrarlos a dormir únicamente en la cuna.
  • Escaleras: es el otro punto de la casa donde las rejas de seguridad son una barrera imprescindible. Desde que el niño gatea ya tiene riesgo de sufrir un accidente al intentar bajar o subir los escalones. En el mercado hay muchas opciones para instalar de manera fácil. Las rejas más prácticas son aquellas que se ajustan a los espacios irregulares porque se adaptan a cualquier medida, además existen rejas portátiles que puedes llevar contigo y colocarla en otra casa que vayas a visitar para hacerla segura.
  • Ventanas y balcones: La curiosidad de los niños los lleva a acercarse a mirar por las ventanas y balcones. Para mantener la seguridad en el hogar es necesario instalar rejas de seguridad en las ventanas, la mayoría de ellas son fijas, bloquean la salida y en muchos casos también la vista, para evitar esto también puedes colocar mallas que no alteran la vista ni la fachada. Su uso se ha hecho popular en los balcones, por lo que seguridad y estética no tienen que entrar en conflicto.
  • Puertas: Colocar una reja en la entrada de la casa para que cuando la puerta esté abierta los niños no puedan salir es importante, pero no hay que olvidar que también es necesario asegurar otras entradas. Si no quieres que el niño entre a la cocina o sótano u otro cuarto de la casa que pueda representar un peligro para su seguridad, entonces puedes colocar rejas en cada una de estas entradas. Pueden ser las mismas que utilizas en las escaleras.

Evita las quemaduras por accidente

Las quemaduras representan una de las causas principales por las que los niños son atendidos en hospitales. La prevención en el hogar es la mejor opción para evitar estos accidentes.

  • Cuidado en la cocina: Un horno prendido o un sartén con un mango fuera de la cocina hace que el peligro al cocinar junto a niños se multiplique. Para mantener un hogar seguro para los niños evita que estos jueguen alrededor de la cocina y jamás cocines con ellos en brazos. Si lo que quieres es compartir con los niños la realización de una receta no te preocupes, sólo debes explicarles la importancia de la seguridad y asignarles actividades que no representen riesgos.
  • Electrodomésticos apagados: Vigila que todos los electrodomésticos estén apagados y desenchufados cuando tus niños jueguen. Olvidar desconectar la plancha puede hacer que la curiosidad de tu hijo pueda ocasionarle un accidente. También asegúrate de que los cables de estos aparatos no queden colgando, pues los niños pueden tirar de ellos.
  • Proteger tomacorrientes: Esto es indispensable hacerlo apenas tu bebé gatee, pues la altura de los tomacorrientes es perfecta para que ellos introduzcan sus dedos. Pero no hay que alarmarse sino ocuparse. existen protectores que se enchufan y algunas que se atornillan para evitar que la curiosidad de los niños les cause problemas.

Evita que tu niño se intoxique

La intoxicación es uno de los principales problemas de seguridad en el hogar para los niños. Las alacenas, closets y baños están llenos de productos tóxicos que los niños pueden ingerir. Para evitar que los pequeños de la casa se intoxiquen hay que cumplir con una lista de tareas.

  • Escoger mejor la pintura: cuando hay niños en casa ya no solo debe preocuparnos que el color de la pared sea nuestro preferido, sino que su composición química también sea la adecuada. Leer las letras chiquitas es importante para cerciorarse que la pintura que escogimos para la casa no contenga plomo.
  • Asegurar los cajones, armarios y alacenas: Los reportes de intoxicación de niños provienen principalmente por ingerir sustancias como medicamentos, detergentes, alcohol, perfumes y maquillaje, así que por la seguridad de los niños es necesario colocar cierres multiusos y de seguridad que evita que los pequeños abran las puertas donde se guardan estos productos. Son muy sencillos de instalar y te ahorran una gran preocupación
  • Guardar todo: Además de asegurar los cajones, también hay que cambiar algunos hábitos. Dejar el perfume o algún medicamento en la mesa de noche ya no es opción.

Cuidado con la asfixia por objetos pequeños

Llevarse todo a la boca es una característica universal en los niños pequeños, pero que sea común no quiere decir que deje de ser peligroso. Un objeto pequeño que el niño trague puede causarle asfixia, es por esto que el orden en el hogar es fundamental.

Hay que evitar dejar cualquier objeto pequeño al alcance del niño. Así mismo los juguetes deben ser acordes a su edad, la mayoría de ellos trae las precauciones en su empaque, por lo que reconocerlos no es un problema.

Por último, es recomendable retirar los muebles frágiles o que tengan bordes muy afiliados como mesitas de vidrio y modulares. También es ideal retirar temporalmente los adornos caros y frágiles que pueden estar a su alcance como floreros, potiches y otras reliquias familiares.

Debemos recordar que la prevención es la mejor opción para la seguridad de los niños en el hogar.

9 comentarios

Click aqui para dejar un comentario