Familia Maternidad

Crianza: 10 razones para prohibir los teléfonos inteligentes



El acceso que los niños tienen a las nuevas tecnologías pareciera no tener freno. Antes los padres solían preocuparse por las horas que sus hijos pasaban frente al televisor, mientras hoy por hoy el problema radica en el excesivo contacto que tienen los niños, incluso los bebés con los teléfonos inteligentes y tabletas. ¿Son los smartphone o tablets los nuevos responsables del entretenimiento de nuestros niños?

Cómo y cuánto los niños pueden usar los teléfonos inteligentes

Hace ya algunos meses, la mundialmente conocida Asociación Japonesa de Pediatría inició una campaña de sensibilización para la restricción del uso prolongado de los teléfonos inteligentes y tabletas, sugiriendo control y más juegos entre hijos y padres.

Ahora a esta asociación se les suma desde el occidente la Academia Americana de Pediatría y la Sociedad Canadiense de Pediatría quienes revelaron 10 razones por las cuales hay que prohibir el uso de teléfonos inteligentes a niños menores de 12 años y dejando muy en claro que los bebes entre 0 y 2 años deben tener cero contacto con estos dispositivos móviles.

telefonos inteligentes

¿Por qué limitar el acceso de los niños a los teléfonos inteligentes y tabletas?

1- Desarrollo cerebral de los niños

Un niño entre 0 y 2 años que ha tenido una exposición excesiva a las tecnologías, puede degenerarse en un crecimiento del cerebro que afecta la función ejecutiva de este importante y vital órgano, conllevando a problemas neuronales de déficit de atención, retrasos cognitivos y problemas de aprendizaje.

2- Retraso en el desarrollo

El uso excesivo de teléfonos inteligentes o tabletas, limita el movimiento al estar sentado durante horas entretenido con juegos y videos e influye en el retraso del proceso de alfabetización ya que aprenden de memoria los pasos a seguir para conseguir lo que desean y no les estimula a la lectura y escritura.

3- Obesidad infantil

El sedentarismo que se deriva del uso de nuevas tecnologías, es un problema que va en auge. La obesidad y los riesgos de padecer diabetes aumentan con la poca actividad física que los niños tienen al tener el teléfono inteligente o tableta como única herramienta de entretenimiento.

4- Alteraciones del sueño

Estudios revelan que la mayoría de los padres no se detiene a supervisar el uso que le dan sus hijos a la tecnología en sus habitaciones. El uso excesivo de estas pantallas brillantes produce dificultades para conciliar el sueño y la falta del mismo puede influir negativamente en su rendimiento académico.

5- Enfermedades mental

Algunos estudios concluyen que el uso exacerbado de las nuevas teléfonos inteligentes o tabletas ha aumentando las tasas de depresión y ansiedad infantil, y otros trastornos como problemas de vinculación, déficit de atención, bipolaridad, psicosis y otros problemas de conducta infantil.

6- Conductas agresivas

La niños expuestos a contenidos violentos y agresivos, demostraron tener alteraciones en su conducta. Los niños imitan todo y a todos, por lo que debes considerar vigilar el uso y la navegación de los niños en teléfonos inteligentes o tabletas.



7- Déficit de atención

El uso excesivo de teléfonos móviles o tabletas puede contribuir a déficit de atención, disminuyendo la concentración y la memoria, gracias a la gran velocidad de los contenidos que se muestran en las app y juegos desarrollados para niños.

8- Adicción infantil

Estudios revelan que uno de cada 11 niños de 8 a 18 años son adictos al uso de teléfonos inteligentes o tabletas. Cada vez que los niños usan dispositivos móviles, se separan de su entorno, de amigos y familiares.

9- Sobreexposición a la radiación

La Organización Mundial de la Salud clasifica los teléfonos inteligentes como un riesgo debido a la emisión de radiaciones. Los niños son más sensibles a estos agentes y existe el riesgo de contraer enfermedades como el cáncer.

10- Sobreutilización

La constante y sobreutilización de los niños a los teléfonos inteligentes les hace vulnerables, explotables y expuestos a los abusos de cualquier pirata que se pueden encontrar en la red.

smartphones



Los expertos coinciden que estar demasiadas horas entregados a los teléfonos inteligentes o tabletas es dañino para el desarrollo neuronal de los niños. Ellos concluyen que el uso sin límites de las nuevas tecnologías generan niños más pasivos y que no saben interactuar o tener contacto físico con otras personas. Y aunque entendemos que el uso de dispositivos móviles son parte del mundo actual, nada debe sustituir la lectura de un libro o al tiempo de juego con los hermanos y los padres.

1 comentario

Click aqui para dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *