Familia Maternidad

El Árbol de la autoestima: Una actividad para fortalecer la autoestima de los niños

Autoestima para ninos
Nada mejor que ver un nino con autoestima positiva

Hoy día, la autoestima para niños es un tema que ha ido tomando mucha fuerza porque se ha visto los efectos maravillosos que causa en los niños cuando los padres trabajan en el hogar la autoestima positiva en los niños. La autoestima es un concepto importante que ayudará a la conformación de la identidad del niño, por lo que es necesario que la autoestima se mantenga positiva y esto es posible con la ayuda de los padres en el día a día. Por ello, te mostraremos el árbol de la autoestima para niños que te permitirá fortalecer cada día más la autoestima de los consentidos de la casa de forma divertida.

El Árbol de la autoestima es una actividad que permite fortalecer la autoestima de los niños de forma divertida

El árbol de la autoestima para niños es una herramienta didáctica que aumentará el concepto que tiene el pequeño de sí mismo, su imagen y verás como los vínculos afectivos que comience a establecer serán mucho más fuertes y seguros al sentir confianza de quien es como persona.

¿Qué es la autoestima?

La autoestima puede resultar ser un concepto complejo de explicar a los niños, perosencillamente es la forma en que nos vemos a nosotros mismos y nuestra capacidad de lograr lo que queremos hacer. son un conjunto de aspectos que van desde Las percepciones, pensamientos, sentimientos y todo concepto que podamos tener o definir de nosotros mismo. Si nos queremos, odiamos, cómo pensamos que nos ven los demás y cómo nos vemos nosotros mismo frente al espejo forma parte de la autoestima para niños.

Otro factor que sin duda influye en el fortalecimiento de la autoestima para niños, son las necesidades básicas que deben estar cubiertas para que el pequeño pueda tener energía y espacio para pensar en sí mismo. Cuando los niños están aseados, alimentados, se sienten protegidos y aceptados en su entorno, mamá u otra cuidadora que lo pueda atender, entonces el niño si podrá comenzar a formularse conceptos sobre sí mismo.

Autoestima para ninos
La figura de la mama siempre sera principal cuando el nino se construye el concepto de si mismo

La autoestima para niños amerita tiempo para su construcción y fortalecimiento, por lo que los padres tienen un rol principal en este aspecto de la vida del niño y planificar actividades que involucren el esfuerzo diario por alcanzar la autoestima positiva es fundamental.

¿Qué es el Árbol de la autoestima para niños?

El árbol de la autoestima es una actividad para realizar con los niños de la casa, que permitirá conocer en qué se basa la autoestima y qué pueden hacer ellos como niños para aumentarla por sí mismos, donde la participación activa de los papás es vital en el proceso.

La actividad del árbol de la autoestima es muy sencilla y se va construyendo día a día juntos en familia.

¿Cual es el objetivo del árbol de la autoestima?

La idea es que el niño pueda irse reconociendo características propias positivas y no tan positivas para ayudarlo con la construcción de su identidad. Porque, el rol de mamá es significativo cuando de identidad en lo hijos se trata, pues se toma la opinión de mamá como la base siempre para crear cualquier concepto de sí mismo. Esto se da por el vínculo afectivo que el niño posee con la madre.

¿Cómo se realiza esta actividad?

Es muy sencillo, para hacer el árbol de la autoestima necesitaremos

1. Una pared solo para el árbol de la autoestima 

Habiliten en familia una pared en blanco para construir el árbol de la autoestima para niños donde dibujarán o pegarán el tronco del árbol con sus raíces y se colocará en el tronco el nombre del niño o niña con colores llamativos.

arbol de la autoestima
Te compartimos un diseño del árbol de la autoestima para completar

2. Tarjetas con sentimientos, percepciones y más sobre el niño

Ahora recortarás cartulinas en forma de hojas grandes de árbol donde escribirás valores, principios, percepciones positivas y no tan positivas del niño como “Soy bueno”, “Soy colaborador”, “Ayudo a las demás personas cuando lo necesitan”, “No me gusta prestar mis juguetes a otros niños” entre otras cualidades que se les puedan ocurrir sobre el niño.

En otras palabras, la idea es establecer cualidades, habilidades, pensamientos o ideas con las que el niño se identifica. Lo ideal es escribirlo en primera persona.

Es importante que puedan hacer todas las que puedas y dejen hojas en blanco que con el pasar de los días llenarán.

Ejemplo del arbol de la autoestima
Aqui un ejemplo del árbol de la autoestima

3. Palabra autoestima para niños

Luego, recortarás por letras de la palabra “Autoestima” con colores llamativos junto con los símbolos de Más ( + ) y Menos ( – ). Estas letras las pegarás a un lado y lejos del tronco. Los símbolos los utilizarás más adelante, ya verás cómo.

¿Cómo se juega el árbol de la autoestima para niños?

El juego del árbol de la autoestima para niños consiste en que todos los días, todos en familia se cuenten sobre cómo les fue en el día, principalmente el niño, donde las vivencias que tuvieron juntos como familia también cuentan. A partir de estos relatos, irán agregándole ramas y hojas al árbol de la autoestima para niños dependiente de qué sintió, cómo actuó y pensó durante el día. Si prestó sus juguetes o no, si colaboró en casa, si se divirtió en el parque, entre otras posibilidades.Luego, al finalizar la semana medirán que tanto aumentó o disminuyó la autoestima del niño, lo cual puedes hacerlo contabilizando cuantas hojas positivas y no tan positivas tiene del árbol. Si hay mayoría de hojas positivas en el árbol, entonces el niño habrá aumentado su autoestima.

El objetivo del árbol de la autoestima para niños es ayudarlos a estructurar un poco más la construcción del concepto sobre sí mismo con el apoyo de mamá y papá.  Además, el poder regalarse un momento al día para conversar en familia y sumar o restar puntos de autoestima al niño son vivencias únicas donde el amor y diversión serán los componentes principales.

Autoestima para ninos
Es un momento ideal para divertirse en familia

¿Cómo ayuda a fortalecer la autoestima?

El árbol de la autoestima es una forma visual de ver los logros realizados en la semana, esas pequeñas cosas, actividades y logros que en el día a día muchas veces quedas en el olvido. También se trata de aprender que muchas veces no conseguimos todo, y es parte de la autoestima poder aceptar esto y mantenerse optimista. Por ultimo, el objetivo final es que el arbol de la autoestima nos permite reforzar las características positivas del niño.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS