Familia

Familia Desunida: +12 Claves para recomponer una familia

Familia desunida
La familia unida le brinda seguridad a sus miembros

¿Que es familia desunida?¿Cómo afecta a los niños? ¿Cómo unir la familia? Por lo general, tenemos en mente un concepto de familia perfecta, unida, amorosa y más que aplicamos con nuestra familia, pero que no siempre obtenemos los resultados que deseamos y comenzamos a sentir la familia desunida. Sabemos que estar a cargo de una familia como pilar del hogar es una tarea compleja al inicio, sobretodo cuando nos volvemos sordas a las opiniones y perspectivas de los integrantes de la familia, lo cual genera grandes daños tanto en la dinámica de la familia como en el miembro específico al que no escuchamos.

Una familia desunida es la principal causa de infelicidad entre las personas y de problemas emocionales en niños

La familia representa una base importante para todas las personas, por lo que lo vínculos afectivos sanos se vuelven indispensable y de ellos comienza a depender una serie de elementos fundamentales para el desarrollo de la personalidad y autoestima de los niños. Sentirse parte de un grupo familiar le da fortalezas a los pequeños para que tengan un mejor desenvolvimiento social y afectivo con las demás personas.

¿Qué es una familia desunida?

La familia desunida es una familia que a pesar de compartir un mismo espacio físico, sea una casa, cada uno de los miembros tiene intereses totalmente aislados al de los demás miembros. Donde ocupa el desinterés por los demás, las peleas constantes y  donde casi imposible llegar a acuerdos. Los vínculos afectivos en la familia desunida se encuentran muy limitados en el sentido de que pueden estar presente, pero se priorizan otras cuestiones o personas, por sobre la familia.

Esto solo generan mayor aislamiento entre las personas que conforman el grupo familiar y un profundo malestar emocional así como una gran inseguridad social.

La familia desunida es una familia donde los miembros familiares están aislados emocionalmente entre si.

Por lo general, las familias desunidas tienen conflictos muy latentes y trabajan desde una dinámica muy disfuncional que impacta negativamente en los niños y en cada uno de los miembros pertenecientes a dicha familia.

Una familia desunida causa efectos negativos en los niños y que pueden incluso mantenerse muy fuertemente a lo largo de la vida cuando no es trabajado adecuadamente.

Conductas regresivas en los ninos
La familia desunida impacta negativamente los miembros de la familia

Familia unida no es lo mismo a familia junta

La familia unida y la familia junta son dos conceptos que se suelen utilizar como sinónimo, pero la verdad es que son completamente distintos y los efectos en los niños son totalmente opuestos.Y es que, la familia únida se refiere a la conexión especial que se ve y siente entre los miembros de la familia, donde el apoyo, respeto, amor y límites son lo principal. Sin duda, la familia unida es la que más beneficios genera en los niños y adultos.

Vivir bajo el mismo techo no hace una familia unida

Sin embargo, esto no quiere decir que la familia unida sea o se parezca al modelo de familia perfecta que socialmente conocemos, porque la familia unida trabaja desde su realidad, construye paso a paso su espacio psicológico en los miembros de la familia lo cual les permite sentir esa conexión que los ayudará a resolver los conflictos de manera saludable.

Familia unida
Los ninos crecen con fortalece cuando tiene de base una familia unida

La familia junta es lo que comúnmente podemos llamar “los que viven bajo un mismo techo” y se limitan únicamente a eso, compartir un espacio físico sin tener mayor vinculación con las demás personas que permanezcan a ese grupo familiar. Como podemos ver, este modelo se familia se asocia a la familia desunida, que pudo haberse desencadenado después de un divorcio, muerte de familiar o cualquier otro gran conflicto que haya roto lazos importantes dentro del núcleo, pero que si se trabaja sobre ello se pueden recuperar.

Efectos negativos de la familia desunida en los niños

Sin duda alguna, la familia desunida tiene un impacto negativo en el desarrollo psicológico de los niños lo cual afecta directamente a su desenvolvimiento en los distintos entornos donde se encuentre.

Veamos cuáles son los efectos que generan las familias desunidas en los niños.

  • Autoconcepto disminuido y baja autoestima.
  • Inseguridad para relacionarse con las demás personas.
  • Temor de ser juzgado o no tomado en cuenta dentro de su grupo de pares.
  • Aislamiento social.
  • Represión o la no expresión saludable de sus emociones.
  • Desconfianza constante hacia las demás personas.
  • Ausencia de espacios para sentirse tranquilo y protegido, porque constantemente tiene en mente cómo ser tomado en cuenta en casa.
  • Conductas regresivas como chuparse el dedo a pesar de tener más de 5 años, mojar la cama o dificultad para dormir solo en el cuarto pidiendo dormir en la cama de los padres, entre otras conductas.
  • Problemas escolares.

¿Cómo tener una familia unida de manera saludable?

Para poder tener una familia unida lo primero que debemos tener en cuenta es el poder aceptar al otro como es. Darnos el tiempo de conocer a cada uno de nuestros hijos, no juzgar a nuestra pareja y tener paciencia. Este es uno de las principales reglas que encontrarás en 10 reglas de oro para lograr una familia unida.

La única forma de unir a una familia es con el interés genuino por el bienestar de cada uno de los miembros

Una familia desunida ocurre por la falta de interés, así como el desprecio por los demás integrantes familiares. Por ello, la principal regla para tener una familia es preocuparse por los demás de forma sincera y respetarlos asi no estemos de acuerdo. Comenzar a tener un vinculo real, en vez de querer tener razón es la mejor forma de unir la familia.

Claves para recomponer una familia desunida

  1. Dejar de gritar.
  2. Respetar la opinión de los demás.
  3. Interesarse activamente por cada uno de los miembros
  4. Escuchar sin juzgar.
  5. Ser honestos.
  6. Poner reglas claras para todos.
  7. Dejar de despreciar a los demás integrantes
  8. Ofrecer ayuda.
  9. Ayudar a recomponer o crear vínculos.
  10. Compartir tiempo juntos.
  11. Animarse a hablar de los problemas difíciles y desacuerdos de forma calmada
  12. Cortar con las conductas pasivo agresivas.
  13. Demostrar el amor que se tienen especialmente en los momentos difíciles
  14. Realizar actividades familiares
  15. Dejar de reaccionar y aprender a hablar: En vez de enojarte, pregunta, habla lo. No des por supuestos
  16. Preguntar de forma honesta: ¿Cómo estas?¿Cómo te ha ido? ¿Necesitas ayuda?

Cuando contamos con una familia unida podemos ver niños seguros, capaces de asumir retos en su día a día, respetuosos y sin temor a expresar sus emociones de manera saludable.

Ante cualquier duda consulta con un profesional

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS