Familia Maternidad Vida Positiva

Jugar con tu niño lo hará más inteligente

niña jugando con su mama
Jugar junto a tu pequeño lo hará mucho más inteligente

Una nueva investigación nos da una excusa más para seguir jugando con nuestros niños en casa. Y es que ahora, se comprobó que los pequeños que son estimulados con determinados tipos de juego son mucho más inteligentes en el futuro.

La cuestión es la siguiente. Los niños que durante el juego fueron estimulados en sus zonas cognitivas, motoras y orales logran tener un mayor coeficiente intelectual que los que no tienen este tipo de estimulación.

En total fueron 1.302 niños de 4 años que participaron en el estudio y que vieron como además de su coeficiente intelectual, también aumentó significativamente su capacidad pre-académica, su comportamiento ejecutivo y su forma de relacionarse con las demás personas.

niña sosteniendo el juguete con sus manos
Es importante estimular a los pequeños

La compañía al jugar también es importante

Cuando decimos que tienen que jugar no estamos diciendo que deban hacerlo solos, por el contrario, los niños que se sientan a jugar con sus padres y hermanos desarrollan también una capacidad emocional muy importante que los ayudarán a relacionarse con las personas a su alrededor.

El estudio, desarrollado en Pakistán en la Universidad de Aga Khan de Karachi, muestra una significativa diferencia en el comportamiento y capacidad cognitiva de los niños que desde pequeños jugaron en reiteradas oportunidades junto a sus padres.

Sin necesidad de juguetes costosos

Llama la atención de este estudio que los niños que participaron en él fueron escogidos de familias de bajo recurso, por lo que al estimularlos por medio de juegos no se utilizaron los juguetes más elaborados y más costosos.

En algunos casos, los niños jugaban con utensilios de cocina o juguetes improvisados por sus padres. Lo importante es que pasaran un rato divertido junto a sus seres queridos con el uso de objetos comunes para jugar.

Los padres también se benefician al jugar con sus niños

Los beneficiados al jugar no son solo los niños que se divierten y desarrollan mayores habilidades cognitivas y sociales, sino también los padres que se sientan a compartir con sus niños.

Además de ser un motivo para conectarse mucho más con los pequeños, según la investigación los padres también desarrollan mejores habilidades para cuidar  sus niños y comunicarse con ellos. Así que no hay excusa, y todos debemos ponernos a jugar.

2 comentarios

Click aqui para dejar un comentario