Familia

Las actividades físicas ayudan a mejorar el rendimiento escolar

Mamá haciendo ejercicios con su hija

Los niños que realizan actividades físicas no sólo mejoran su condición de salud, sino también sus calificaciones, al menos esto fue lo que reveló un estudio realizado por la Universidad Internacional de Valencia, en el cual se encontró una relación directa entre el ejercicio y el rendimiento académico.

La investigación señala que los niños que mantienen al menos una actividad física de 45 minutos diarios aumentan su capacidad de atención, memorización, y aprendizaje.

Los niños sometidos a una actividad aeróbica de al menos tres días por semana durante un año tuvieron un crecimiento de hasta 2% en el volumen de hipocampo, desencadenando en mejor rendimiento en su flujo sanguíneo y memoria espacial.

El profesor Francesc Llorens, responsable del estudio, señaló que la práctica de deportes aumenta los nutrientes y proteínas en el cerebro de los niños y los ayuda a que las conexiones neuronales, así como su plasticidad, sean mejores, lo cual repercute de forma inmediata y positiva en la capacidad de aprendizaje que los niños tienen durante su edad escolar.

El alcance de este estudio va mucho más allá, pues también determina que el ejercicio contribuye también a mejorar la salud mental de los niños, quienes ven reducido los estados de estrés, ansiedad y mejoran su estado de ánimo sólo con la práctica de alguna actividad física moderada.

Los niños que practican deportes también mejoran su capacidad de socialización, pues generalmente se inscriben en algún equipo deportivo que también crea lazos comunicativos y de amistad entre sus miembros.

Ante estos resultados lo mejor que pueden hacer los padres es propiciar las actividades físicas entre los pequeños de la casa. Para ello es necesario educar con el ejemplo, pues los niños que ven a sus padres realizando ejercicios de forma rutinaria son más prestos a también considerar los deportes o ejercicios como parte de su vida.

Lo importante es encontrar los ejercicios que más le gusten a los pequeños o el deporte de su preferencia para que el deporte sea considerado como una actividad divertida.

Tags

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *