Familia Maternidad Vida Positiva

Miedo en los niños: Consejos para combatirlos positivamente

La idea es que el nino pueda identificar su miedo y con la ayuda de mama buscar una solucion

El miedo en los niños es una de las grandes preocupaciones de mamá a medida que nuestro pequeño va creciendo, porque los miedo son capaces de desencadenar una serie de síntomas en los niños que pueden ir desde comenzar a orinarse en la cama de forma inesperada, hasta el no querer hablar, o mejor conocido como mutismo.

Es muy habitual que los niños sienten miedo, y la responsabilidad de mamá enseñarles a manejarlos

Conocer un poco sobre los miedos en los niños nos ayuda a las mamás entender el origen de ciertas conductas que nuestros hijos pueden experimentar y así, poder ofrecerle nuestro apoyo para aprender a controlar el miedo o, incluso superarlo.

Los miedos en los niños y adultos son comunes, pero la importancia recae en aprender a controlarlos para que estos no puedan dominarnos y generar una serie de síntomas inesperados. Principalmente los niños, necesitan la compañía y ayuda de mamá cuando de miedos se trata, porque con el amor de mamá los miedos pierden fuerza.

El apoyo de mama es fundamental en el nino para que pueda vencer su miedo

¿Por qué el miedo en los niños?

Los miedos forman parte de la vida del ser humano sin importar la edad. El miedo en los niños puede tener diversas formas de presentarse y de manejarse, lo que genera síntomas particulares que son muy distintos a los que puede presentar un adulto.

Durante la niñez, existen miedos muy comunes que la mayoría de los niños experimenta, ya que son maneras de adaptarse a los nuevos entornos. Por ejemplo, los niños que recién se inician en el colegio es común que desarrollen miedo al abandono de los padres.

Existen miedos muy frecuentes que la mayoría de los niños experimenta

Más allá de ubicar miedos específicos por cada etapa de la niñez, es poder conocer cuáles pueden aparecer y cómo podemos ayudar a nuestro pequeño cuando somos mamás.

¿Cuáles son los miedos en los niños más comunes?

Los niños presentan diferentes miedos a medida que van creciendo, algunos son bastante comunes y otros un poco más particulares, por lo que el rol de observador de mamá es súper importante para detectar a qué le tiene miedo y así brindarles el apoyo necesario para combatir el miedo. ¿Cuales son los miedos más habituales en los niños?

Miedo a la oscuridad

El miedo a la oscuridad se presenta en casi todos los niños. Dicho miedo, protege al pequeño a adentrarse en lugares desconocidos y oscuros donde puede caerse o golpearse por no tener la visibilidad suficiente del espacio para esquivar los peligros.

El miedo a la oscuridad es normal y es el miedo a lo desconocido y lo que no se puede ver

Habitualmente este miedo suele solucionarse con una luz y un poco de paciencia.

 

Miedo al abandono

Es común que un niño tenga miedo en algún momento de su vida a ser abandonado por sus padres o cuidadores principales. Ser separado de los padres genera gran angustia en los bebés y niños, ya que ellos dependen de la supervivencia de los padres. Quedar solos es sinónimo de morir. Este es un miedo siempre latente en los niños.

Esto es evidente con tan solo dejar el bebé unos minutos con la tía o cualquier otra persona que no viva con él o ella, mientras que nosotras nos escondemos o salimos a hacer las compras del hogar. Veremos como el bebé puede llorar sin parar hasta que aparece mamá, se muestra de mal humor, evita comer o incluso puede vomitar.

El miedo al abandono es el peor de los miedos para los niños ya que simboliza la muerte

Debemos tener mucho cuidado con esto. Por ejemplo, muchos veces, los niños hacen berrinches en la calle y los padres solemos decirle “bueno me voy”, ” te dejo acá”, ” te quedas sola”.

Debemos entender que esto es muy daniño ya que aunque si bien nunca lo haríamos, para ellos implica sembrar la duda de ser abandonados, lo que significa la muerte. Y este miedo puede verse reflejado en otras conductas, o incluso en la personalidad del niño.

De la misma forma, nunca se debe jugar, decir ni sugerir que “no lo quieres más”, ” que lo vas a regalar” o “que lo abandonas o dejas”.

Miedo a perder a mamá o a la muerte

Cuando los niños están un poco más grandes, algunos comienzan a tener miedo a perder a mamá y a la muerte de sus seres queridos.

En ocasiones, este miedo se puede desencadenar por alguna experiencia que haya tenido el niño referente a la muerte, aunque puede surgir también por otros factores comunes en la vida de los niños.

El miedo a ser abandonados es uno de los mas comunes en los ninos

¿El miedo en los niños es igual a las fobias?

Como mamás es importante que podamos diferenciar un miedo de una fobia. Los niños pueden sentir miedo hacia algunas situaciones y sentir fobia hacia otras, pero debemos destacar que no son lo mismo.

La fobia es un trastorno psicológico que se presenta como un miedo irracional que resulta muy difícil de controlar cuando no se conocen las herramientas para afrontarlo, lo cual desencadena una serie de síntomas como taquicardia, ganas de huir inmediatamente de la situación u objeto, sudoración, gritos, llanto descontrolado, temblores en el cuerpo, entre otros síntomas.

La fobia puede ser hacia una situación u objeto específico que no siempre logra ser identificado en un primer momento por el niño, pero que es percibida como una fuente grande de peligro.

La fobia es un miedo irracional, mientras que el miedo aparece ante la percepción de una situación de peligro verdadero o imaginado

Mientras que, el miedo es una emoción que puede sentir cualquier persona en diversos momentos de su vida, la cual es una reacción ante la percepción de peligro verdadero o imaginado por la persona.

¿Qué podemos hacer ante el miedo en los niños cuando somos mamás?

Como mamás tenemos un rol fundamental que se basa en el apoyo y ayuda, para que el niño logre comprender su miedo y pueda afrontarlo de forma sana y positiva.

Veamos algunos consejos que nos servirán de guía para actuar ante el miedo de los niños.

La observación es nuestra virtud

Ser mamás observadoras nos convierte en mamás súper atentas y conocedoras expertas de nuestros hijos. Y es que, no hay nada mejor que una mamá que conozca las expresiones de su niño, cuándo se siente incómodo, feliz, triste, entre otras posibilidades.

Cuando de miedo en los niños se trata, la observación resulta vital para las mamás, porque podremos identificar con mayor facilidad a qué le tiene miedo específicamente y cómo el miedo hace actuar a nuestro niño.

Ayudar a superar los miedos de los niños es tarea de los padres

Juega con tu niño

Una forma de descubrir los miedos de los niños y mostrarle herramientas para combatirlos es a través del juego. A los niños les encanta jugar y no hay mejor manera que ayudarlos desde el juego.

Si notas que algo no anda bien con tu pequeño, que se pone nervioso de forma repentina o que comenzó a mojar la cama de forma repentina después de haber dejado eso atrás, proponle una hora de juego al día. Escucha con atención que dice el niño, juega con él y representen personajes con los juguetes.

Si sospechas a que le tiene miedo el niño, pero él no quiere ni hablar ni jugar con algo referente a su miedo, evita presionarlos. ¡Ellos necesitan su tiempo mamá!

Nada inspira más confianza que el ejemplo

Una de las mejores formas de superar los miedos en los niños es contarles cuentos relacionados a ellos. También puedes contarle alguna historia relacionada empaticamente. Por ejemplo, “Yo también tenia miedo a la oscuridad y entonces…”, o “papá de chiquito también tenia miedo…”

Es recomendable motivar la cultura del héroe. Es decir, ver diferentes historias o películas para niños con personajes que se atreven a sus miedos. Estas historias son la mejor inspiración para que los niños.

El dibujo ayuda a trabajar el miedo en los niños

Al igual que el juego, la hora de dibujo funciona muy bien cuando de miedos en los niños se trata. Plantea horas de dibujo junto a tu niño, sin necesidad de tener que preguntarles o dibujar sobre el miedo específico, con tan solo compartir ese momento juntos los ayuda a crear seguridad y fortaleza ante sus miedos.

Un niño que supera sus miedo, los enfrenta se vuelve un niño más seguro, más feliz y con más confianza.

Habla con tu hijo sobre el miedo que él te diga

Si tu hijo logró identificar su miedo y te pregunte de forma indirecta sobre el miedo, es importante que puedas hablar con ellos y plantearle escenarios agradables que le permitan reformular sus ideas y aprender a superar sus miedos. Por ejemplo, cuando los niños nos preguntan ¿por qué las personas se van al cielo?

Seguramente ellos estén tratando de buscar una explicación a la muerte que ayude a calmar su miedo.

Como mamás, podemos darles soluciones desde la necesidad de descansar de las personas o si eres practicante de alguna religión, puedes explicarles de forma amena y sencilla sobre la muerte.

Es responsabilidad de los padres explicarle o mostrarle al niño que la situación no es tan grave como cree

Evitar minimizar, avergonzarlos o despreciarlos

Muchas veces las mamás podemos ser crueles y no entender que los que el niño esta sintiendo. Por ejemplo con frases como “No tengas miedo a eso, no seas cagón”, “Tiene miedo, es una nena”, “No seas tonta, no tengas miedo”.

Muchas veces peor que el miedo, es la humillación ante el mismo

Estas frases son muy severas para los niños. Las situaciones de desprecio o humillación que generan la vergüenza del niño ante el miedo, deben evitarse ya que más tarde esto repercutirá en el niño, su carácter y su personalidad.

No forzar ni obligarlos a cambiar de actitud

Una de las cuestiones que es que ante el miedo no se debe forzar ni obligar a los niños, pues esto puede incluso ser más traumático. Y el estrés ante la situación puede dejar secuelas psicologicas severas..

Evita decirles mentiras sobre el miedo en los niños

Otro de los aspectos que debemos tener muy presente, es evitar las mentiras cuando hablemos con nuestros hijos sobre sus miedos, porque ellos desde pequeños pueden entendernos y si descubren que le mentimos, el miedo puede volver con mayor fuerza en lo niños.

El miedo en los niños es común y los más importante es que seamos su principal apoyo para ayudarlos a comprender a qué le temen y cómo lo pueden solucionar.

El miedo a la muerte, abandono o a la oscuridad aparecen en casi todos los niños en distintas etapas de sus vidas y como mamás debemos diferenciar entre fobia o miedo, ya que al tratarse de fobia esta debe ser intervenida por un psicólogo para asegurar el bienestar del niño.

Si notas que tu niño presenta un miedo o fobia muy fuerte no dudes en consultar a un profesional

Última actualización del articulo 25 febrero 2018