Familia Maternidad

Niños Zurdos: Como ayudarles en su aprendizaje

Los niños zurdos suelen tener inconvenientes en los primeros años de colegio.

Aunque nos parezca normal vivimos en un mundo de diestros. Si somos padres y nuestro hijo es zurdo, debemos tener en cuenta que hay ciertas actividades que para los niños zurdos presentan mayor dificultad. En algunos casos, requerirá un poco más de tiempo para que el niño pueda adaptarse y dominarlas a la perfección y en otros casos, seria conveniente conseguir los útiles adecuados.

Educar a niños zurdos es una actividad muy similar a la que se realiza con los diestros,  quizás una de las tareas mas difíciles que tienen los niños zurdos es aprender a realizar aquellas actividades que requieren de una motricidad más fina, por lo tanto es posible que si tu niño es zurdo en sus primeros años de aprendizaje tareas como escribir y recortar puedan volverse un poco difíciles o frustrantes para él.

Es importante entender que ser zurdo o diestro es una condición que se lleva desde el nacimiento. El uso de la mano izquierda es una tendencia natural y es el resultado del dominio de un hemisferio sobre el otro a nivel cerebral.

En la antigüedad ser zurdo se consideraba algo malo, (la izquierda estaba asociada al diablo) por lo cual es un tema que se ha estigmatizado mucho. En los últimos años con la aparición de los ídolos del fútbol y la música, ser zurdo se considera ser especial, pero la realidad es que los zurdos solo tienen la facilidad de utilizar la mano izquierda como el resto de la gente tiene la facilidad de utiliza la mano derecha.

Como dato curioso te revelamos que los zurdos representan el 10% de la población mundial y son suelen ser más hombres que mujeres. El problema es que en un grupo de clase del colegio suelen ser entre 2 o 3 niños zurdos por grupo y las maestras no suelen identificarlos. Entonces, se suele pensar que el niño tiene problemas de aprendizaje, “el niño no sabe cortar” o “escribe mal”, y esto puede traer principalmente problemas reales de aprendizaje, y autoestima.

Sin embargo, la realidad es que un niño zurdo puede realizar la tarea perfectamente, solo debe utilizar la otra mano para realizar la misma actividad. Por ello es que, tener  un niño zurdo en mundo hecho para diestros propone un reto para la crianza, la enseñanza y el aprendizaje del niño, principalmente identificando estas pequeñas situaciones que nos parecen tan normales.

Escribir es un gran reto para los niños zurdos
Aprender a escribir es un gran desafió para los niños zurdos

Niños zurdos: Consejos para ayudarlos en el aprendizaje

Cuando el niño empieza su proceso de aprendizaje es necesario que tanto maestros como padres tengan claros cual es la lateralidad predominante en el niño. Esto se puede evidenciar desde el preescolar donde ya empiezan a hacer los primeros trazos y garabatos sobre papel.

Es importante que si tienes niños zurdos tengas en cuenta que:

  • Cuando empieza propiamente en el aprendizaje de la escritura, debemos trabajar en que ellos alcancen la armonía entre la coordinación y el equilibrio dándole el trato adecuado que requiere su lateralidad izquierda.
  • Mejorar la coordinación de ojos y mano. Totalmente imprescindible para que el niño aprenda a escribir bien.
  • Dejar que el niño agarre los útiles escolares con la mano que tenga más facilidad.
  • Trabajar con la postura correcta, ya que muchos niños zurdos adaptan malas posiciones porque no son enseñados de forma correcta a que den sus primeros pasos en la escritura.
  • Trata de ofrecerle herramientas y útiles especialmente diseñados para niños zurdos que consigues en algunas papelerías especializadas, ya que una tarea como recortar puede resultar realmente muy frustrante.
  • Procura que en la escuela donde va, los asientos destinados para los estudiantes sean del tipo mesa y no pupitre ya que estas les permite una mejor postura a la hora de tomar notas.
  • Es importante que como madre te tomes el tiempo de conversar con los maestros para conocer si tienen experiencia en el trato con niños zurdos. Esto es determinante para un aprendizaje tranquilo y fluido.
  • Cuidar la autoestima: Es importante no hacer un gran problema o tratarlo como si fuera importante el hecho de ser zurdo. Ni mejor ni peor, es perfectamente normal, para evitar cualquier tipo de exigencia.
  • Preferiblemente ofrece a tu niño lápices como forma triangular u ovalada estos están diseñados para un mejor agarre de las manos de los niños zurdos. Con esto puedes ayudarlo enormemente sin que ellos se sientan diferentes al resto.
  • Considerar comprar tijeras y cuadernos para zurdos ya que estos suelen ser los útiles más problemáticos.

Lo más importante de todo es que les des a tus hijos todo tu amor y paciencia. No trates a tus niños zurdos como si fuesen diferentes al resto. Ellos son perfectamente normales, solo que debemos enseñarles a vivir en un mundo en el que los objetos están diseñados para la mano derecha.

 

4 comentarios

Click aqui para dejar un comentario