Familia Maternidad Vida sana

Problemas de aprendizaje en niños: ¡Causas y soluciones!

Los problemas en el aprendizaje ameritan del apoyo y amor de la madre

¿Te ha pasado que le das instrucciones a tu pequeño y se le dificulta seguirlas? ¿Recibes constantemente notificaciones de la maestra porque tu niño no escribe las tareas? ¿Notas importante dificultad para leer y/o escribir en tu hijo?

Si la respuesta a estas preguntas es “Sí” pudiésemos estar frente a un problema en el aprendizaje del niño. Las dificultades de aprendizaje en los pequeños son más común de lo que crees, 1 de cada 10 niños atraviesa por problemas en el aprendizaje. Lo bueno es que pueden aprender a manejarse o incluso solucionarse. ¡No te alarmes!

Los problemas en el aprendizaje no están asociados a la inteligencia del niño.

Los problemas en el aprendizaje no tienen nada que ver con la inteligencia de tu pequeño, si bien pueden intervenir en el desempeño académico por estar centrados en su dificultad, no quiere decir que no cuente con las capacidades para aumentar su rendimiento escolar. Simplemente debes prestarle la atención suficiente a estos problemas para que puedan saber manejarse e intervenirse a tiempo.

Los pequeños que atraviesan estas dificultades en el aprendizaje son vulnerables a burlas de sus compañeros de aula, ya que pueden ser desde complicaciones para escribir, leer hasta enlentecer el proceso de compresión matemática. Asimismo, los niños con problemas en el aprendizaje experimentan constantes episodios llenos de frustración, ira y tristeza, ya que no entienden el por qué no logran llevar a cabo las tareas asignadas. Por tanto, se vuelve necesario la intervención inmediata de los problemas en el aprendizaje, ya que le permitirá al niño tener un mejor desenvolvimiento dentro del entorno escolar.

Es importante saber que los problemas en el aprendizaje como la discalculia, disgrafia y dislexia ameritan constancia en el tratamiendo y la atención constante de mamá. Debido a que, dichos problemas en el aprendizaje pueden ser en ocasiones complicados de detectar en un primer momento y se suelen tomar con pereza del niño para realizar las actividades académicas.

Los problemas en el aprendizaje en los niños puede manejarse e intervenirse a tiempo si estamos prestando atención.

Los problemas en el aprendizaje pueden ser diagnosticados en niños a partir de los 5 años de edad, ya que es en este momento donde comienza a tener mayor participación y exigencia en el entorno escolar. Asimismo, estas dificultades en el aprendizaje se logran evidenciar también en las relaciones interpersonales del pequeño.

Veamos algunos problemas en el aprendizaje, la causa y el tratamiento que pudieses aplicar. Sin embargo, recuerda que siempre es bueno visitar a un especialista en el aprendizaje como por ejemplo el psicopedagogo o un psicólogo escolar.

Para comenzar debes saber que los problemas de aprendizaje en niños dificultan la capacidad de atender y comprender la orden, así como también el poder planificarse para llevarla a cabo. Como puedes ver, la inteligencia no tiene relación con las dificultades en el aprendizaje.

problemas de aprendizaje en niños
Cada niño tiene su ritmo de aprendizaje

Conoce los problemas de aprendizaje en niños más comunes

Veamos los problemas de aprendizaje más comunes en los niños

¿Que es la Dislexia?

Si tu niño se muestra desinteresado con los libros de sus personajes favoritos, o le cuesta recordar los detalles sobre el cuento que leyó, o incluso no pronuncia adecuadamente las palabras, posiblemente estemos hablando de dislexia. La dislexia es uno de los problemas de aprendizaje en niños asociado a la dificultad que presentan para leer. Asimismo, la dislexia puede generar confusión en el niño con las letras que componen las palabras, como por ejemplo la “b” con la “d”.

Estas confusiones pueden presentarlas las mayoría de los niños cuando están aprendiendo a leer, algunos logran superarla pasado los 7 años. Cuando esta dificultad no es superada, entonces estaremos frente a un posible problema de aprendizaje en niños.

La dislexia también se puede presentar en los niños bajo la modalidad de dificultad para asociar la palabra que está leyendo con su significado. Por ello, el pequeño se le puede complicar la compresión de las lecturas.

¿Cómo puedo detectar si mi niño tiene dislexia?

La dislexia debe ser diagnosticada por un especialista. Como mamá puedes ayudar mediante la observación de algunos signos y síntomas que puede presentar tu hijo. Dificulta para pronuncia las palabras, confusión de palabras y dificultad para comprender las lecturas, son algunos los problemas que como madre puedes identificar y consultar a un especialista.

¿Que es la Disgrafía?

La disgrafía es la dificultad que presenta el niño para escribir, ya que tiene una coordinación motora que no está trabajando del todo. Las señales más comunes para identificar este problema de aprendizaje en niños es la ausencia de orden en los textos escritos a mano, palabras escritas de forma inadecuada o incluso incapacidad para escribir sobre las líneas del cuaderno.

¿Cómo puedo saber si mi niño tiene disgrafía?

Para detectar si tu hijo tiene disgrafía presta atención a estos signos: Escritos llenos de tachaduras o borrones, no puedes leer lo que escribe tu pequeño por el desorden en el texto, repite las mismas palabras o frases constantemente en los textos. Estos son algunos de los signos que pudieses observar en tu pequeño. Sin embargo, recuerda que el diagnóstico debe realizarlo un especialista.

¿Que es la Discalculia?

La discalculia se manifiesta en nuestros niños mediante la dificultad en el aprendizaje en matemática. Asimismo, dentro de este problema de aprendizaje en niños se encuentra la incomprensión de conceptos vinculados con número y uso de símbolos matemáticos.

¿Cómo puedo detectar si mi niño tiene disgrafía?

Si observas que tu hijo no comprende que el número 4 es igual a la palabra cuatro, presenta dificultades para aprender a contar omitiendo números, tiene dificultades para reconocer el signo de +, -, o cualquier otro signo. Estas pueden ser algunas señales para identificar la discalculia en tu pequeño. Sin embargo, no dejes de visitar a un especialista.

Los problemas en el aprendizaje deben ser trabajados en equipo, junto a los médicos y mamá

Ahora que conoces 3 de los problemas de aprendizaje en niños, te preguntarás:

¿Cuál es la causa de que mi hijo tenga una dificultad en el aprendizaje?

La verdad, es que la causa de los problemas de aprendizaje en niños es diversa, ya que interviene la genética, los factores sociales e incluso ambientales como por ejemplo la susceptibilidad a las toxinas ambientales. Adicionalmente, situaciones como el bajo peso al nacer, los bebés con nacimiento prematuro o complicaciones al nacer pueden ser desencadenantes de los problemas de aprendizaje.

Varios de estos factores lamentablemente no podemos controlarlos, pero los que sí podemos como por ejemplo ofrecerles una alimentación saludable y una crianza basada en el amor pueden marcar la diferencias en nuestros hijos.

¿Los problemas de aprendizaje en niños tienen cura?

Los niños con problemas en el aprendizaje pueden aprender métodos guiados por especialistas que los ayuden a tener un mejor manejo, o disminución de los mismos para así poder disfrutar de su vida.

¡No te angusties mamá! Es importante que puedas saber que gracias al descubrimiento de la neuroplasticidad, los expertos han podido desarrollar tratamientos innovadores que ayudarán a tu niño considerablemente a no sufrir más por estos problemas en el aprendizaje.

Seguramente te preguntarás ¿Y qué es la neuroplasticidad?

La neuroplasticidad no es más que la capacidad que tiene nuestro cerebro de formas nuevas conexiones y crear nuevas células cerebrales como resultados de las experiencias que tengamos relacionadas al aprendizaje. Por ejemplo, si el niño se le dificulta aprender a sumar y restar por el método que le ofrece su profesor, entonces el niño buscará crear sus propios métodos para aprender de otra manera más fácil para él o ella a sumar y restar. Además, al tratarse del cerebro de nuestro pequeño, éste proceso es mucho más efectivo.

El apoyo y amor de mamá es fundamental para motivar al niño a continuar para superar los problemas en el aprendizaje.

Tips para manejar los problemas de aprendizaje en niños desde casa

Como mamás nuestra participación en el aprendizaje de nuestro niños es significativa, pues al ser las principales figuras de amor y cuidado para el pequeño, sin duda se apoyará mucho más en nosotras. Es por ello que, te mostraremos algunos consejos que te pueden ayudar a manejar los problemas en el aprendizaje de tu hijo desde casa:

  • Demuéstrales que son lo más importante para ti como madre, dales amor y compresión.
  • Escucha las preocupaciones de tu pequeño, esto lo ayudará a la liberación de presión y lograr conseguir otras alternativas para estudiar.
  • Mamá, convierte el juego en tu mejor aliado para el aprendizaje de tus hijos. Enséñales las lecciones mediante el juego, esto permitirá que tu pequeño se sienta más confiado y cómodo durante su proceso de aprendizaje.
  • Recompensa los esfuerzos de tu niño y celébralos, esto hará que tu hijo aumente cada vez más su motivación para el aprendizaje.
  • Evita presionarlo así como subestimarlo o etiquetarlo
  • Tener paciencia y comprensión.
  • No apurarlos en su educación o en el desarrollo de su tareas. Recuerda que cada niño tiene su ritmo y sus dificultades.
  • Recordar que la inteligencia tiene muchas formas, y no solo es lógica o racional, también es emocional, social y creativa entre otras variantes.
  • Incentivar la disciplina y la responsabilidad.
  • Estar atentas a su educación y darles mucho amor.
Los problemas en el aprendizaje pueden hacer sentir al niño aislado y triste

Los problemas en el aprendizaje son más comunes de lo que pensamos, lo importante que debemos saber como mamás es diferenciar entre una clara dificultad en el aprendizaje y la posible “pereza” del niño, lo cual se puede lograr a través de la observación. Y es que, no hay persona que conozca más a nuestro hijo que nosotras, reconocemos a distancia sus caritas felices, tristes o cuando algo no anda bien en el colegio.

Los problemas en el aprendizaje en niños son más comunes de lo que pensamos y las causas son muy variadas

Por otro lado, pudimos ver que las causas de estos problemas en el aprendizaje son variadas, por lo que no podemos señalar un único factor. Asimismo, resulta significativo ser capaces de confiar en las capacidades de nuestro niño y motivarlos a mejorarlas cada día más en pro de su bienestar personal, para que puede llevar un estilo de vida positivo y saludable.

De igual manera, recuerda consultar con un especialista para que tengas la mejor atención para tu pequeño.

Última actualización del articulo 21 junio 2018