Familia Maternidad

¿Tienes un niño zurdo?

Tener que vivir en un mundo totalmente adaptado para personas diestras no es tarea fácil para un niño zurdo. Si tienes un hijo o algún miembro de la familia que lo es, debes conocer algunas cosas que puedes hacer para integrarlos al universo de los derechos sin forzar su naturaleza.

Entre los 5 y 6 años de edad, los pequeños empiezan a manifestar si serán diestros o zurdos, y es en la escuela donde con el uso frecuente de lápices empiezan a demostrar el lateral dominante, pero ¿Cómo ayudar a un niño zurdo?, ¿existen mecanismos para ayudar el proceso de aprendizaje?.

lapiz niño zurdo

Niño Zurdo ¿Cómo ayudarlo?

Haz de tener en cuenta que entre el 5% y el 10% de las personas son zurdas y esta característica viene de nacimiento, no es una habilidad que pueda desarrollarse con el tiempo. Si uno de los padres es zurdo es muy probable que alguno de los hijos que tengan lo sean. Acá te dejamos unos tips de cómo ayudarlo.

  • Nunca intentes cambiar la lateralidad de tu hijo. Antiguamente ser zurdo se consideraba como algo malo, por lo cual se le hizo daño a muchos chicos por intentar cambiar algo que es natural. Hoy por hoy es algo muy normal pero sin duda no es fácil ser zurdo en un mundo de diestros.
  • Es normal que tengan problemas en los primeros años de aprendizaje escolar. Si tienes un niño zurdo es importante que al empezar a ir a la escuela notifiques a sus maestros que predomina en el uso de la mano izquierda para que los profesores tengan en cuenta algunas técnicas para el apoyo pedagógico.
  • A la hora de sentarse en la mesa, siéntalo de manera que su brazo izquierdo este libre de tropezar con los demás comensales. De igual manera hacerlo al compartir en una mesita para escribir, esto evitará que se distraiga o incomodar a otros en espacios pequeños.
  • En lo posible compra lápices cuya estructura es triangular o de rombo, esto se adaptan mejor a la mano del niño zurdo.
  • En cuanto a los lapiceros y marcadores busca los que son de secado rápido, esto debido a que ellos al escribir tapan las letras y van pasando las manos por el texto dibujo manchando las hojas y a sí mismos.
  • En tiendas especializadas de papelería, pregunta por artículos para zurdos ya que en el proceso de aprendizajes herramienta como la tijera puede ser frustrante para el niño zurdo.
  • No lo hagas que se sienta diferente al resto o que esta es una condición negativa, ser un niño zurdo no es una enfermedad, por lo tanto no amerita una cura. Solo ofrécele los implementos que consideres adecuados para su desarrollo.
  • Corrige con amor y paciencia sus errores de caligrafía, de por si escribir es un reto de aprendizaje para los niños ya que no entienden muy bien como tomar un lápiz. Por esto si tu hijo ya dio ese primer paso corrige con amor su forma de escribir con amor y no con críticas.

niño zurdo caligrafia

Vivir en un mundo diseñado para diestros no es tarea fácil para un niño zurdo. En la etapa escolar pocos son los pupitres diseñados para personas de lateralidad izquierda por lo que generalmente se sientan de forma incorrecta, cocinar es un reto pues la gran mayoría de los cuchillos son diseñados para el uso al derecho y como esto muchas cosas en su aprendizaje serán complicadas.

Pero no hay nada que tu infinita paciencia de madre, hará que esto no sea traumático y que aprenda rápidamente cosas que para los demás puede resultar un desafío. No dudes nunca de las capacidades de tu hijo, es un ser maravilloso que vino a conquistarte con el otro lado del cerebro, pero del lado del corazón.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *