Familia Maternidad

10 tips sobre el uso de la tecnología en los niños y 3 trucos para usarla a tu favor como madre

uso de la tecnología
Encuéntrale lo positivo al uso de la tecnología en tus hijos

¿Tu hijo no se despega de la computadora o el celular? ¿Siempre quiere estar en lugares con Wi-fi? ¿Le molesta si les hablas cuando esta con la tablet? Si la respuesta es sí, quiere decir que tu hijo esta inmerso por completo en la era digital, y es que el uso de la tecnología incluye trabajo, información para tareas escolares, juegos,  entretenimientos, consejos para padres, entre otras cosas. No solo para los niños sino también para los adultos, la diferencia es que los niños ya están tan inmersos que son conocidos como nativos digitales.

La realidad es que para muchos padres es cómodo, “un teléfono o tablet y el niño no molesta más”. Sin embargo, como padres es importante poder ofrecerles otras alternativas a sus hijos, principalmente para los juegos o del uso de su tiempo sea para su desarrollo, crecimiento y educación. En otras palabras, debemos darle acceso a otras experiencias más allá de las tecnológicas o virtuales.

También debemos reflexionar la dependencia, por ejemplo: ¿Tu hijo se aburre a los 2 minutos si no tiene el móvil o la tablet? ¿Se pone insoportable si no hay internet? Eso es síntoma de la dependencia, nos guste o no, como padres vamos a tener que lidiar con estas cosas. Es importante prestar atención a como criamos a nuestros hijos y su relación con la tecnología.

Por otro lado, también es importante controlar que tipo de información y contenidos acceden los niños. Para tomar conciencia, cada día es mas común que niños de 6-8 años, accedan a pornografía. Por esta razón, te mostraremos algunos consejos sobre el uso de la tecnología con los pequeños de la casa.

En internet se tiene acceso a casi cualquier información, siendo este el factor de mayor preocupación para los padres actualmente. Y es que, los pequeños están constantemente expuestos a un bombardeo de ideales o prejuicios sociales, así como también, los niños tienen fácil acceso a contenido para adultos. Sin embargo, es importante poder encontrarle lo positivo al uso de la tecnología en los niños, por tanto, considerar la tecnología como herramienta para el aprendizaje es una buena opción.

El impacto de la tecnología en el cerebro infantil

La tecnología tiene una característica que la define, y es que facilita todo con la rapidez de conseguir lo que necesitamos. Un niño presenta un cerebro en desarrollo, siendo las funciones como la atención, concentración y el control de impulsos las que más tardan en madurar; dichas funciones forman parte del lóbulo frontal del cerebro, es acá donde pudieran surgir dificultades con el uso de la tecnología en niños por tiempos prologados, esto se debe a que el niño tendrá poco o nulo entrenamiento de estas funciones. Recuerda que las funciones del cerebro necesitan ser entrenadas para aumentar su capacidad.

El uso de la tecnología de forma constante tiene un impacto importante en las funciones del niño. Expertos apuntan al desarrollo o incremento de la miopía, así como también se ha encontrado una incidencia de depresión infantil y obesidad en niños. Es por esta razón que la regulación del uso de la tecnología en casa es significativa.

¿Por qué decir que surgirán dificultades con la atención, concentración y control de impulso en el niño y el uso de la tecnología?

Como padres nos preguntamos por qué la tecnología puede traer dificultades en la atención, concentración y el control de impulso en nuestros pequeños: porque los juegos están basado en el atractivo básicamente, y este atractivo implica rapidez cambiando constantemente de diversos estímulos. Por esta razón, el pequeño tendrá baja tolerancia a la frustración y podría presentar dificultad en el mantener su atención en un mismo estímulo por un tiempo específico.

¿Adicción a la tecnología o identidad?

Si bien las nuevas generaciones son conocidas como nativos digitales dado su relación con la tecnología, actualmente, muchos estudios han demostrado la existencia de la adicción hacia la tecnología por parte de niños y adolescentes. Y es que, la tecnología ofrece la interacción con grandes grupos sociales a través de las redes, siendo esto vital principalmente para los adolescentes, mientras que los niños están fuertemente atraídos a los juegos virtuales.

Asimismo, expertos señalan que el uso de la tecnología en adolescentes es significativa, incluso es considerada parte de su identidad como individuos. Y es que, hoy día ser adolescentes implica tener el último celular, ser miembro de la red social más popular y estar siempre “en línea” o “conectados”.

uso de la tecnología
Ceder al uso de la tecnología es necesario con los hijos

10 Consejos sobre el uso de la tecnología en los hijos

Si bien el uso de la tecnología puede ser muy beneficioso para tus hijos, es necesario que puedas mantener el control de su uso en el hogar. Por tanto, te ofreceremos 10 consejos que te ayudarán a regular el uso de la tecnología en casa.

  1. Establece un horario para el uso de la computadora y tablets. Lo recomendado es que dicho horario no supere las 4 horas diarias.
  2. Incentiva la realización de actividades al aire libre, así como también los deportes, danza, andar en bicicleta… De esta manera, tu hijo conocerá otras alternativas más allá del uso de la tecnología. Asimismo, pueden fortalecer o estableces nuevos vínculos sociales.
  3. Conoce las redes sociales que usa tu hijo. Aprender cómo funcionan las redes sociales que utilizan tus hijos puede ser de gran ayuda. Esto debido a que, sabrás que tan expuesto pueden estar y cómo podrán solucionarlo.
  4. Atentos al contenido que visita tu hijo en internet. Recuerda que no todo el contenido que se encuentra en internet es apto para niños o adolescentes. Es importante como padres activar y usar filtros en todos los dispositivos.
  5. Incentiva la búsqueda de nueva información útil para su aprendizaje. Es importante reconocer lo positivo de la tecnología en cuanto a aprendizaje se trata. Y es que, en internet pueden encontrar actualización de información en tiempo real.
  6. Cuidado con el ciberbullying y el sexting en sus hijos. En internet existen riesgos importantes para tus hijos, entre ellos está el ciberbullying y el sexting. El último vinculado al envío y recepción de mensajes con contenido sexual. Así que, ¡atentos papás!
  7. Conoce los amigos virtuales de tu hijo. Puede surgir que tu hijo conozca otras personas en los juegos “en línea”, chats o redes sociales. Es bueno que puedas estar al tanto de las personas que rodeen a tu hijo, principalmente si se trata de alguien virtual.
  8. Hazle saber el rol protagónico de la privacidad en las redes sociales. Es importante que como padres puedan explicarle a su hijo lo significativo que puede llegar a ser la privacidad en una red social. Y es que, de esta manera lo estarán salvando de posibles personas mal intencionadas o riesgos virtuales.
  9. Únete a la virtualidad de tu hijo. En ocasiones, unirse a jugar con ellos puede resultar muy positivo, ya que de esta manera sus vínculos familiares incrementarán.
  10. Crea zonas libres de tecnología en casa. Ofrece espacios y momentos donde no esté invitada la tecnología. Una tarde de helados, un almuerzo con los primos y otros familiares o una tarde de piscina harán  mucho provecho.

3 trucos para usar la tecnología a tu favor como padres

Veamos algunos beneficios e ideas de poder utilizar la tecnología como padres a nuestro favor

  1. Utiliza la tecnología para tu beneficio: si eres una madre que le gusta saber donde esta su hijos puedes utilizar alguna aplicación de rastreo o seguimiento por GPS para poder saber donde esta tu pequeño.
  2. Recuerda que puedes pedirle fotos, o hacer una vídeo llamada para hablar con tus hijos. Este es un excelente truco para poder ver donde están o controlar una situación de forma remota.
  3. No solo fotos, puedes utilizar el móvil para guardar tickets, u otra información importante que necesites recordar.

El uso de la tecnología es positivo si se mantiene un sistema de regulación en casa. Recuerda que los excesos dan resultado negativos. Como padres la enseñanza sobre el uso de la tecnología puede ser de gran relevancia para los hijos, debido a que en internet se muestran cualquier cantidad de contenidos aptos o no para niños y adolescentes. Por esta razón, sigue estos sencillos consejos y podrás manejar la era digital de forma sana y positiva en tus hijos. ¡Únete y disfruta junto a ellos!