Hogar

¿Cada cuanto lavar el barbijo? ¡Recomendaciones para su desinfección y uso correcto!

cada cuanto lavar el barbijo
Te preguntas ¿cada cuanto lavar el barbijo? ¡Descúbrelo y protégete!

¿Cómo y cada cuanto lavar el barbijo o tapabocas? El barbijo se ha convertido en un recurso de protección indispensable en la cotidianidad, debido a la pandemia del coronavirus (SARS-CoV-2). Sea que uses una mascarilla quirúrgica desechable o una mascarilla de tela, su higiene y uso adecuado es fundamental para mantenerlo libre de bacterias.

El barbijo o tapaboca deben lavarse frecuentemente para asegurar su eficacia y protección

El uso de mascarillas, tanto en la vía pública, como en establecimientos comerciales es obligatorio en muchos países. Por esta razón, muchas personas optaron por el uso de mascarillas de tela, en lugar de las mascarillas desechables, como medida preventiva, principalmente, por el hecho de que pueden reutilizarse.

Sin embargo, los expertos advierten que más que una protección, el uso de barbijos podrían convertirse en un acumulador de bacterias y virus si no se limpian o cambian con frecuencia. ¿Pero cada cuanto hacerlo?

Te contamos la regularidad con la que debes lavar el barbijo, sus beneficios y los métodos que existen para hacerlo. ¡Toma nota!

cada cuando lavar el barbijo
Los CDC recomiendan que las personas usen mascarillas en entornos públicos.

¿Cada cuanto lavar el barbijo o tapabocas y por qué hacerlo?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan el uso de tapabocas en lugares públicos para prevenir y desacelerar los contagios por Covid-19.

Los barbijos tienen como objetivo, evitar la propagación de partículas portadoras de alguna infección o virus, que se encuentran en la saliva o fosas nasales. Con la llegada del Covid-19, se volvieron un elemento indispensable y obligatorio en el mundo para evitar el contagio.

El uso de barbijo en espacios públicos es una medida de protección recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Usar mascarillas o barbijos se convirtió en un hábito, tanto para el cuidado personal como para el de las demás personas. Sin embargo, hay quienes desconocen cada cuanto lavar el barbijo y la manera correcta de hacerlo.

Por este motivo, es fundamental que te informes sobre la higiene y uso adecuado del barbijo y así evitar a toda costa la propagación de virus o infecciones.

¡Entonces! ¿Cada cuanto debo lavar el barbijo?

De no procurar su higiene y uso adecuado, el barbijo pierde su propósito como medida de prevención o de contagio ¿Por qué? Al utilizarse en el rostro, el barbijo o tapaboca recolecta los virus y bacterias que se encuentran en el entorno si no se lava o se cambia con frecuencia, por lo que podrías exponerte a tantos gérmenes como si no usaras uno.

El barbijo debe lavarse después de cada uso por ser una barrera contra gérmenes y bacterias.

Los CDC recomiendan lavar su mascarilla de tela cada vez que se ensucie o al menos diariamente

Expertos recomiendan usar el barbijo hasta que presente alguna humedad o 5 horas como máximo. Luego de su uso, debe ser lavado con agua y jabón o cloro para eliminar las bacterias o el virus que, seguramente, esté allí; esto solo si es reutilizable.

Incluye en el lavado de ropa diaria, el lavado del barbijo si lo usas frecuentemente.

3 Métodos para lavar el barbijo

Es bien sabido que los barbijos desechables no puede reutilizarse, sin embargo, las mascarillas de tela pueden lavarse y usar más de una vez. Ahora que ya sabes cada cuanto lavar el barbijo, es importante que conozcas los distintos métodos para hacerlo según tu tiempo, disposición o gusto.

Los barbijos o tapabocas se deben lavar según la frecuencia de uso

Cualquiera de estos métodos pueden ser efectivos para lavar los barbijos de tela, sea de algodón o polipropileno, pero no lo intentes con barbijos quirúrgicos, ya que deben ser desechados cada vez que se usen por seguridad y porque están hechos de una tela suave que no resiste el agua y jabón.

1. En agua hirviendo

Este es uno de esos métodos más efectivos para eliminar las bacterias y gérmenes presentes en el barbijo. Sin embargo, debes estar atenta al tipo de tela y el tiempo que lo dejes sumergido en agua hirviendo, para que su nivel de protección sea eficiente.

Lavar el barbijo hecho de algodón a una temperatura más alta es una forma muy fácil y efectiva para desinfectarlo

¿Cómo hacerlo?

  1. Pon en una olla limpia agua a hervir
  2. Retira del fuego y sumerge el barbijo por unos minutos en el agua hirviendo
  3. Sácalo y deja secar en un lugar seguro.

Una vez que la tela está perdiendo su grosor, es importante no los uses más y lo cambies por otro. Para asegurarte de que aún conserva su capacidad de filtro, ponlo a la luz de sol. Si hay áreas delgadas donde se puedan hacer agujeros, entonces es momento de cambiarlo.

¡Tip! 

No uses más de 10 veces.

cada cuanto lavar el barbijo 3
Desinfecta y limpia el barbijo al llegar a casa.

2. Agua caliente y lavandina

Otro método efectivo para lavar y desinfectar el barbijo lavarlos con agua caliente y lavandina.  De optar por este método, es importante saber cuanto tiempo se puede remojar en lavandina o cloro para evitar efectos contrarios y perjudicar las vías respiratorias.

¿Cómo hacerlo?

  1. Remoja los barbijos durante 5 minutos en una solución de una cucharadita de cloro por cada litro de agua caliente.
  2. Luego, sácalos y enjuaga en abundante agua por unos 5 minutos más para eliminar residuos.

¡Atenta! Ten sumo cuidado con el uso del cloro para no dejar ningún residuo que pueda causar efectos negativos.

3. En el lavarropa

Si buscas desinfectar tus barbijos de una manera rápida, sin mucho protocolo y poco tiempo, puedes hacerlo mientras lavas el resto de la ropa.

El jabón de ropa común es igual de confiable y efectivo para desintegrar las bacterias y dejar las mascarillas o barbijos listos para usar otra vez.

La temperatura del agua en el lavarropas no importa, siempre que uses detergente

¿Cómo hacerlo?

  1. Introduce el barbijo a la lavadora junto con el resto de la ropa que tienes pendiente por lavar
  2. Deja que cumpla todo su ciclo. (Un ciclo de lavado estándar es suficiente)
  3. Tiende en un lugar seguro y deja que seque.

Si cuentas con una secadora, también se recomienda usarla. El calor concentrado de la secadora brinda protección adicional, pues ayuda a matar a la mayoría de los microorganismos.

¡Tip!

Es importante que adaptes la temperatura del agua al tipo de tela del barbijo.

Cada cuanto lavar el barbijo
Una de las mejores opciones para tener el barbijo limpio y desinfectado.

Tips y recomendaciones para lavar el barbijo correctamente

Además de saber cada cuanto lavar el barbijo, los métodos recomendados y las distintas maneras de hacerlo, es fundamental que conozcas algunos consejos para que saques el mayor provecho a su uso y no se convierta en una herramienta de doble filo.

Toma nota de las siguientes recomendaciones:

  • Usa agua, jabón o un detergente de calidad. Recuerda que se trata de virus envuelto realmente susceptible a los detergentes.
  • Si deseas lavarlo a mano, aplica los mismos consejos de un buen lavado de manos, es decir, friega por al menos 20 segundos con agua caliente y jabón. Luego, tiende en un lugar apropiado.
  • ¡No olvides lavarlo! Lo más recomendable es que, al quitarlo, no esperes mucho tiempo para lavarlo, de esta forma evitas que las bacterias hagan de las suyas y corran a otro lado.
  • En caso de no lavarlo de inmediato, es importante que lo guardes en una bolsa de papel o de plástico. Prosigue a dejarlo en algún lugar cálido de la casa, pues allí pueden concentrarse menor cantidad de bacterias.
  • Luego de lavar el barbijo, deja que se seque en algún lugar cálido y seguro
  • Los expertos recomiendan usar la mascarilla de nuevo, luego de dos días. Para que esté lo suficientemente seca y que el virus se haya vuelto inactivo.

Si vas por la calle con un barbijo sucio o húmedo, puedes facilitar que las pequeñas partículas emitidas durante la respiración se evaporen y pasen al ambiente, poniendo en riesgo a quienes estén en tu alrededor.

cada cuanto lavar el barbijo lavado de manos
Lavar el barbijo es tan importante como lavar tus manos frecuentemente.

¿Dónde y cómo guardar mi barbijo limpio?

El uso adecuado del barbijo no solo te protegerá del covid-19, sino que también evitará que te contagies o contamines de las bacterias y gérmenes que se encuentran en el ambiente. Es por eso que el espacio en el que lo guardes, mientras esté limpio y seco es tan importante como usarlo correctamente.

Los expertos que recomiendan almacenarlo en lugares frescos y secos, como en la gaveta en la que guardas tus corbatas. Otra herramienta que podrías usar para mantenerlo lejos de las bacterias es colgado en el closet para evitar el contacto con el piso o superficies donde puedan juntarse más bacterias.

En cambio, si ya está sucio, húmedo o usado y necesitas guardarlo por alguna razón, es importante que uses bolsas de plástico en la que puedas envolverlo para evitar la propagación de virus o bacterias para con los demás.

¿Cómo usar el barbijo correctamente?

El cubrebocas o barbijo, al igual que los guantes, recolectan una gran cantidad de bacterias y virus. Si no los usas de la manera correcta, pueden contaminar tus manos, rostro y todo lo que toques.

Con un germen que se propaga tan fácilmente como el SARS-CoV-2, es importante saber cómo usar el barbijo correctamente. ¡Toma nota de estos tips!

  1. Evita la contaminación cruzada, es decir, evita colocarte el barbijo sin lavarte las manos y retirarlo de la misma forma. Asegúrate de tener las manos al manipularlo.
  2. ¡Siempre debe estar limpio y seco! Así evitarás darle paso a las bacterias.
  3. El barbijo debe cubrir nariz y boca hasta el mentón. Por ello debe atarse detrás de la cabeza o colocarse con las bandas elásticas por detrás de las orejas.
  4. Evita a toda costa dejar espacios abiertos a los costados o flojos.
  5. Si vas a salir a la calle, lo mejor es que lo coloques y no lo retires hasta volver a casa.
  6. Manipularlo en la calle, sin lavarse las manos puede infectar el barbijo y, al mismo tiempo, el rostro.
  7. ¿Necesitas acomodarlo? Usa las bandas elásticas el lugar de tocar la parte que cubre la nariz y la boca.
  8. Antes de retirarlo, lava bien tus manos.
  9. Retira evitando tocar ojos, nariz y boca. Utiliza las bandas elásticas para retirarlo y lava nuevamente tus manos.

Aparte del uso de barbijo, el lavado frecuente de manos con agua y jabón o gel antibacterial y el distanciamiento social siguen siendo las formas más efectivas, según los expertos, para evitar la propagación o contagio por SARS-CoV-2.

Si quieres evitar la contaminación cruzada, lo mejor será cumplir con esos dos aspectos fundamentales al momento de usar esta herramienta como medida de prevención.

cada cuanto lavar el barbijo
Enseña a los más pequeños de casa el uso correcto del barbijo y su limpieza.

¿Cómo limpiar la careta o protector facial?

Otro equipo de protección para evitar la propagación o la infección por SARS-CoV-2 son las caretas faciales, cuyo uso en algunos países es exigido en espacios públicos. Las hay de dos tipo: de mica delgada o de policarbonato.

Al igual que los barbijos de telas, estos protectores son reutilizables y requieren de una limpieza frecuente para evitar el contacto con virus, bacterias y gérmenes.

¿Cómo hacerlo?

  1. Usa agua con jabón o detergente para lavarlos
  2. Asegúrate de limpiar por ambos lados y dejar secar espontáneamente sin tocarlo.

¿Se puede usar alcohol? El alcohol puede opacarlo o dañarlo, por lo que no se recomienda.

Al salir a la calle con una careta facial, lava antes tus manos, retíralo y lávate las manos nuevamente.

El lavado del barbijo o cubrebocas es fundamental para evitar la propagación de cualquier virus que se expanda del mismo modo que el SARS-CoV-2.

Si quieres protegerte y proteger, al mismo tiempo, a los demás, procura seguir cada una de las recomendaciones verificadas.

¡No lo olvides! Lávate las manos frecuentemente con agua y jabón, lava el barbijo y la mascarilla cada vez que lo uses. De ese modo, estarás contribuyendo a la protección de todos.

¡Cuídate y cuida a los demás!

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.