Hogar

¿Cada cuánto lavar la ropa de casa? (Sábanas y toallas)

cada cuanto lavar la ropa de casa
Cuida las piezas de tu hogar aprendiendo cada cuánto lavar la ropa de casa

¿Cada cuánto lavar la ropa de casa? ¿Con qué frecuencia hay que lavar las sábanas y toallas? ¿Cada cuanto lavar ropa de cama? Toda la ropa de casa necesita mantenimiento e higiene cada cierto tiempo, este suele variar según el área y uso que le debemos a cada pieza.

La ropa de casa que tiene mayor contacto con la piel debe lavarse con frecuencia, mientras que las que no tienen tanto contacto pueden lavarse de forma mensual, trimestral semestral o anual.

El lavado y mantenimiento de sabanas y toallas te garantiza salud a nivel respiratorio y tópico

Al tratarse de textiles que utilizamos en el día a día, la ropa de casa acumula gérmenes, bacterias y ácaros que pueden generar enfermedades respiratorias y tópicas, como alergias. Las sabanas, toallas, alfombras, almohadas, fundas y demás piezas, requieren un aseo especial que se depende del tiempo de uso y el material del textil.

Para que mantengas los textiles del hogar limpios e impecables, lo mejor es que sepas cada cuanto lavar la ropa de casa. Te compartimos esta información, tips de lavados y tras recomendaciones ¡Veamos!

El lavado de la ropa de casa es especial, sobre todo, las sabanas y toallas

¿Cómo y cada cuánto lavar la ropa de casa?

Como amas de casa nos encanta tener todo en orden y limpio, pero no basta con solo ocuparnos de la higiene de los espacios, es decir, el piso, los muebles, vitrinas, mesas y puertas, también es importante saber cada cuanto lavar la ropa de casa y hacerles mantenimiento.

La frecuencia y el tipo de lavado es clave a la hora de mantener los textiles del hogar limpios

Sábanas, toallas, cobijas, enredones, alfombras, fundas… toda la ropa de casa tiene un determinado tiempo de aseo para evitar que se acumulen gérmenes, bacterias y ácaros que nos ocasionen enfermedades ¡Veamos cómo hacerlo!

Sábanas, fundas y ropa de cama

Como amas de casa, una de nuestras dudas frecuentes es cada cuanto se deben cambiar las sabanas y cómo deben lavarse. Las sabanas deben tener una higiene cíclica para evitar que en ellas se acumule suciedad, ácaros y células muertas que luego nos causen afecciones en la salud, sobre todo, alergias, comezón, mal olor, etc.

Estas células muertas que se acumulan en las sabanas llegan allí gracias a los residuos de cremas, maquillaje, sudor, pelos, hongos como la caspa y partículas de suciedad que se adhieren al cuerpo a lo largo del día.

Por eso, las sabanas de lavarse al menos una vez por semana, aunque lo más recomendable es que sean dos veces semanalmente, pues así la higiene del dormitorio es más estricta y cuidadosa. Lo máximo que puede alargarse es dos semanas, y ya sería un gran descuido.

En época de verano se recomienda cambiar las sábanas dos veces por semana y durante el invierno al menos una vez por semana

¿Cómo lavarlas?

No solo es importante saber cada cuanto se lavan las sabanas, sino cómo debes lavarlas correctamente. Lo más recomendable es que las laves con agua caliente, detergente y pasándolas por la secadora. Para ello, sigue estos tips:

  • Usa jabón y suavizante con aroma suave
  • El lavado de las sábanas debe ser, preferiblemente, con agua caliente
  • Recurre a la secadora metiéndolas por 30 minutos
  • Ponla a tomar el sol, pues la luz ultravioleta también desinfecta

Lo ideal es que en nuestras camas no se alojen estas partículas y, para evitarlo, siempre debemos ducharnos antes de ir a la cama y asear correctamente las sabanas, fundas de almohadas y cobijas.

Las células muertas que el cuerpo desprende por la noche son alimento para ácaros y con el tiempo causan alergias cutáneas y respiratorias

Fundas nórdicas

¿Cada cuánto lavar la ropa de casa y cada cuánto lavar funda nórdica? Este tipo de fundas son muy cómodas y acogedoras, pero su mantenimiento es un poco más prolongado que el de las fundas del juego de sabanas.

Se recomienda lavarlas cada 6 meses. Pero si antes de ese tiempo han sido usadas por alguien enfermo, deben lavarse de inmediato para que no se almacenen allí bacterias y virus.

¿Cómo lavarlas?

  • Debes lavarlas solas en la lavadora, sin mezclarlas con otras prendas
  • Lávalas al revés a una temperatura máxima de 40º
  • Usa detergentes suaves y sin cloro
  • Sigue las indicaciones de secado, pues varían según el material de la funda.
  • Plancha la funda a una temperatura máxima de 100º
cada cuanto lavar la ropa de casa funda nordica
Desinfecta con agua tibia las fundas y la lavadora luego de lavar la ropa de casa, así te deshaces de bacterias y ácaros.

Toallas de baño corporales

Para saber cada cuanto se lavan las toallas debes determinar el uso de la misma, pues dependiendo de este sabrás cada cuanto lavar las toallas de todos los miembros de la familia.

En el caso de las toallas corporales, las que usas para secarte luego de una ducha, deberían lavarse cada semana. Este aseo semanal evitará malos olores u alergias en la dermis, ocasionada por suciedad o bacterias que se crean por la humedad.

¿Cómo lavarlas?

El secreto para que las toallas tengan buen olor no es el detergente que uses, sino el correcto secado de la toalla. Por lo general, se recomienda que secar las toallas al sol para que no acumulen humedad.

Sigue estas recomendaciones:

  • Lava las toallas por separado
  • Utiliza agua caliente y jabón. Evitar usar suavizante, ya que este reduce la capacidad de absorción de las toallas
  • Para secar, usa la secadora y tiende en un lugar con ventilación para que reciban sol.
cada cuanto lavar la ropa de casa toallas corporalesjpg
Para quitar el mal olor de las toallas puedes lavarlas con vinagre blanco o bicarbonato con limón y sal.

Toallas de mano

Las toallas que utilizamos para secarnos las manos, para llevar al gimnasio o para guardar en el bolso o en la pañalera de bebé son las de mayor cuidado, pues están expuestas a mucha contaminación dado que las llevamos de un lugar a otro.

Además, son las que generalmente usamos en manos y rostro. Por eso es importante que sepas cada cuanto lavar toallas de mano.

Las toallas de mano ameritan un lavado inmediato para evitar que se propaguen bacterias, ácaros y suciedad.

Al usarla más de 5 veces a lo largo del día, las toallas de mano requieren un aseo casi diario. 

¿Cómo lavarlas?

  • Remoja unos 20 minutos con agua tibia y jabón para eliminar efectivamente la suciedad
  • Lava en modalidad suave de la lavadora
  • Seca al sol

Toallas de baño

Las toallas de baño requieren un aseo estricto y más frecuente, pues en este espacio hay mucha humedad, por ello, hay mayor facilidad de que se acumulen las bacterias y células muertas.

Entonces, ¿cada cuánto lavar las toallas de baño? Lo ideal es que sea cada 3 o 4 días.

¿Cómo lavarlas?

  • Con agua caliente
  • Jabón y cloro (solo sin son toallas blancas)
  • Seca al sol
cada cuanto lavar la ropa de casa y toallas
Es importante que cada miembro de la familia tenga su toalla de baño, pues compartirla es un hábito anti-higiénico.

Alfombrilla del baño

La alfombrilla de baño cumple una función muy específica más allá de lo decorativo, la de absorber el agua que se derrama al apoyar los pies y salir de la ducha o tina, pero al estar en el suelo creemos no es importante asearla.

La realidad es que, al tratarse de un elemento presente en el cuarto de baño, debe lavarse frecuentemente, pues en ellas se acumula gran cantidad de gérmenes.

Debido a que se suele dejar secar por sí sola, la alfombrilla del baño mantiene la humedad durante un largo periodo de tiempo. Esto la convierte en un reservorio de hongos, por lo que se recomienda lavarla cada semana o cada 15 días.

¿Cómo lavarla?

  • Utiliza un cepillo para fregarla, jabón y cloro para desinfectarla.
  • Deja que escurra y se seque en un lugar ventilado, luego la regresas al baño
Usa detergentes de calidad para desinfectar tu baño y la ropa de baño.

Trapos de cocina

Los trapos de cocina son tan útiles que, a veces, olvidamos u omitimos darles un respiro y mantenimiento. Estos trapos los usas para secar nuestras manos y los platos que lavamos. Por ende, deben estar limpios.

Se recomienda lavarlos cada semana, para evitar malos olores y bacterias.

¿Cómo lavarlos?

  • Lávalos con agua caliente
  • Restriega con jabón y un poco de vinagre para neutralizar malos olores
  • No uses detergentes con aromas tan fuertes, pues estos trapos se usan para secar platos
cada cuanto lavar la ropa de casa trapos de cocina
Los trapos de la cocina de adorno pueden lavarse en un mes, con esto la idea es evitar que se percuda con el tiempo.

Cortinas

Las cortinas forman parte de la ropa de casa que no requiere tanto mantenimiento, pues aunque sí acumulan gran cantidad de polvo, no tienen contacto directo con la piel y esto les favorece en cuanto a su aseo.

Sin embargo, no es recomendable que dejes pasar mucho tiempo sin lavarlas. Lo correcto es lavar las cortinas de la sala y el resto de las habitaciones de forma trimestral o 4 veces al año. De igual manera, para que permanezcan limpias por más tiempo, puedes pasar el aspirador por las cortinas para mantenerlas libres de polvo.

¿Cómo lavarlas?

Por tratarse de telas pesadas y gruesas, lo recomendable es lavarlas en la tintorería, donde cuentan con lavadoras y secadoras especiales.

Si decides lavarlas en tu lavadora, porque tiene la capacidad necesita, hazlo con agua fría y suficiente detergente.

Las cortinas pueden mantenerse limpias por más tiempo cuando aspiras el polvo de tu casa con frecuencia.

Cortina de baño

La cortina de baño es uno de los accesorios que más se ensucia en este espacio, pues el constante contacto con la humedad produce bacterias, hongos y gérmenes que debemos eliminar.

Para lavar la cortina de baño solo necesitas retirarla y remojarla en un tobo con agua, jabón y cloro. Déjala allí durante 1 hora, luego, enjuaga con agua abundante y ponla a secar en un lugar ventilado.

¿Cómo lavarla?

  • No meter a la lavadora
  • Fregar con un cepillo
  • Dejar que escurra y se seque en un lugar ventilado
  • No colgarla en el baño mientras esté húmeda
  • Utiliza detergentes de calidad para desinfectar efectivamente
La ropa de baño debe estar seca antes de ingresarla al baño, de lo contrario seguirá siendo reserva de gérmenes

Almohadas

Las almohadas son un elemento que tiene contacto directo con la piel, de ahí la importancia de lavarlas frecuentemente. Aunque estén forradas con fundas del juego de sábanas, en ellas se acumulan bacterias, ácaros y gérmenes producto de nuestra sudoración y babeo por las noches.

Pero, ¿cada cuánto lavar almohadas? Se recomienda lavarlas cada cuatro meses, es decir, tres veces al año, para evitar que en ellas se acumule piel muerta y moho invisible.

¿Cómo lavarlas?

  • Lava en la lavadora a una temperatura superior a los 50 º
  • Sigue las indicaciones de las etiquetas de lavado
  • En cuanto a su secado, hazlo a temperatura baja sobre los 25º y ponlas al sol

Tip: En algunos casos se recomienda llevarlas a la tontería para proteger su relleno.

El tiempo máximo para lavar tus almohadas es de 6 meses, es decir, dos veces al año.

Colchas

Toda ama de casa debe saber cada cuanto lavar ropa de cama, pues se trata de un textil que debe mantenerse limpio y libre de bacterias para el óptimo descanso de toda la familia. Las colchas, por ejemplo, pueden lavarse dos veces al año porque no están en contacto directo con la piel.

¿Cómo lavarlas?

Lo mejor es llevarlas a la tintorería; una lavadora casera no es recomendable para lavar este tipo de ropa de cama, ya que son muy grandes y pesadas.

La ropa de cama puede mantenerse limpia por más tiempo si le pasas la aspiradora semanalmente

Edredones y cobertores

¿Cada cuanto se deben lavar las cobijas? Los edredones, cobijas y cobertores también acumulan bacterias y ácaros, aunque, por no tener un contacto directo con a piel, pueden durar mucho tiempo limpias. Sin embargo, la pijama, sábanas y fundas no son filtro suficiente.

Lo recomendado es lavar los edredones, cobijas y cobertores cada 6 meses o máximo una vez al año.

¿Cómo lavarlos?

Los edredones y cobertores deben lavarse en la tintorería, pues allí cuentan con la maquinaria ideal para un buen lavado y secado.

En caso de que decidas hacerlo en tu lavadora porque esta posee la capacidad para lavarlos, ten en cuenta que si el cobertor o edredón no tiene suficiente espacio para moverse, no se eliminará por completo la suciedad. Y, si no se exprime bien, corres el riesgo de que la humedad deteriore la tela y adquiera un olor putrefacto.

Ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Sigue las instrucciones de la etiqueta de lavado
  • Usa un tercio de detergente
  • La temperatura del agua debe ser alta, teniendo en cuenta lo que indica la etiqueta.
  • Sacude el edredón o cobertor cuando esté húmedo para que el relleno se re-coloque en su sitio
  • Sécalo en la secadora y ponlo al sol
Un edredón sin lavar puede contener más de 20.000 ácaros de polvo, esto afecta considerablemente nuestra salud

¿Por qué debes de lavar la ropa de casa con frecuencia?

De seguro te haces esta pregunta a menudo: ¿Por qué debes de lavar la ropa de casa con frecuencia? La respuesta es sencilla, por tu salud y la de tu familia.

Cuando no lavamos sabanas, toallas, almohadas, fundas, cortinas, alfombras y demás piezas de la ropa de casa, corremos el riesgo de tener una gran fuente de ácaros en nuestro hogar.

El peligro está en que estos ácaros afectan la salud respiratoria, ocasionan alergias y congestión nasal, asimismo, pueden generar comezón, malos olores e irritación en la piel. Puedes evitar todas estas complicaciones siguiendo las recomendaciones dadas y las instrucciones de lavado de cada textil o ropa de casa.

Mantén toda la ropa de casa limpia lavándola en el tiempo adecuado y con la frecuencia necesaria.

Recuerda que el mantenimiento y lavado de la ropa de casa garantiza en gran medida tu salud y bienestar. Además, al tener las piezas de ropa de casa siempre limpias, disfrutará de mayor confort en el hogar y esto es muy beneficioso para tu tranquilidad.

Aprende cada cuánto lavar la ropa de casa, sigue siempre las recomendaciones de lavado de cada prenda y ten en cuenta nuestras sugerencias.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS