Cuando cocinas y te sobran verduras y ya las picaste y las pelaste. La cebolla, la zanahoria, el coliflor entre otras verduras pueden perderse después de ser procesadas. Lo lógico, sin aliños ni salsas de por medio, es guardar esas hortalizas crudas para incorporarlas a una nueva receta.
La clave para guardar hortalizas y verduras ya cortadas es protegerlas de ese contacto con el aire
A lo mejor se te oxiden un poco o se arruguen ¡claro! por la deshidratación, Es importante saber Cómo conservar verduras picadas. Las verduras se deterioran es por la explosión al aire o el mal trato de ellas al momento de prepararlas. Para que no sufras desechando los alimentos, puedes seguir algunos consejos que te permitirán almacenar frutas y verduras frescas.
¿Cómo conservar verduras picadas y evitar que se dañen?
Para conservar las verduras picadas debes saber que al cortarlas, se favorece el contacto con el oxigeno de ciertos enzimas que funcionan como catalizadores. Y a través de esa catalización se generan cambios moleculares en determinadas células. Es lo que se conoce como oxidación y, al final, en verduras y hortalizas cambiando de colores más intensos o más oscuros.
Las temperaturas demasiado bajas tampoco van bien para mantener verduras y hortalizas en los mejores condiciones
Cómo conservar verduras de hoja ya cortadas
En este caso las tendríamos que guardar como si estuvieran enteras. Así lo mejor es que lechuga, repollo, espinacas, acelgas se coloquen en bolsas para alimentos que se puedan cerrar o, al estar cortadas, incluso las podemos introducir en un recipiente que quede cerrado herméticamente.
Así las protegemos del aire y a su vez también favorecemos que puedan reabsorber su propia humedad, lo cual les alargará la vida. Pero si ya las has lavado, Eso es lo más normal en el caso de verduras cortadas, es mejor secarlas con papel absorbente, además colocar servilletas y almacenarlas en la bolsa o en el recipiente para que este absorba los restos de agua.
Cómo conservar hortalizas troceadas
Pero si lo que te sobró fue papa, zanahoria, pimentón, apio picado en bastones el método de la bolsa no nos sirve. En estos casos, lo mejor es guardarlas en la nevera sumergidas en agua, incluso añadiendo un chorro de limón para frenar la oxidación, y usarlas lo antes posible.
En cambio, si son trozos, es más fácil alargar su vida. Sólo tenemos que proteger del aire la parte por la que hemos cortado. Y esto es tan fácil como cubrir con papel film la superficie por donde se cortó. Y en lugar del papel film, una alternativa más ecológica es ponerlas en un plato, con la superficie cortada tocando la base del mismo, y cubrirlas con un vaso o un recipiente.
El aguacate
Un aguacate inmaduro se conserva mejor a temperatura ambiente envuelto en periódico o una bolsa de papel gruesa. Después de que madure, almacénalo en el refrigerador en una bolsa de plástico.
Evita el refrigerador para algunas frutas y verduras
Los tomates, pepinos y pimientos morrón solo se conservan a temperatura ambiente. En el refrigerador los pimientos perderán su aroma y se volverán blandos, mientras que los tomates y los pepinos se convertirán en una sustancia pegajosa y desagradable. Cualquier fruta o verdura inmadura tampoco debe conservarse en el refrigerador.
Usa plástico para los tallos de los plátanos
Los plátanos en el refrigerador se ponen negros y pierden su sabor. Necesitan la humedad, por lo cual es mejor almacenarlos con la base del tallo envuelta en un plástico.
Las verduras peladas y cortadas se conservan en el agua
Puedes conservar durante un buen tiempo en el refrigerador las zanahorias, los rábanos y el apio frescos, pelados y picados. Pero para almacenarlos, debes ponerlos en un frasco con una pequeña cantidad de agua. También puedes usar unos toppers de plástico con tapas.
Las frutas y verduras deben ubicarse en la zona cálida del refrigerador
Algunas frutas y verduras no se conservan juntas
Cebolla y patatas en diferentes cajones
Al ajo y a la cebolla les gusta la oscuridad
Las patatas se dañan con la luz
Conserva las patatas con una manzana
Conserva espárragos como un ramo de flores
Al traer espárragos de la tienda, ponlos en un recipiente con agua. Así mantendrá su frescura y jugosidad durante más tiempo.
El brócoli y la coliflor adoran la humedad
El tallo de brócoli se conserva sumergiéndolo en un recipiente con agua fresca y tapando los ramilletes con una toalla húmeda. Debes cambiar el agua cada día y humedecer la toalla. La coliflor también se conserva en una toalla húmeda o en un plástico para envolver que tenga orificios para la ventilación.
Las verduras a temperatura ambiente necesitan una corriente de aire
Envuelve el apio en papel plata
Conserva los tomates con el vástago hacia arriba
Las uvas se mantienen frescas en una bolsa de plástico
¿Cuánto tiempo duran las verduras en el refrigerador?
Siempre es importante tener frutas y verduras frescas en la nevera, la refrigeración como el método de conservación físico que se emplea en los alimentos para inhibir el desarrollo de microorganismos, reducir las reacciones bioquímicas y el deterioro propio de los alimentos. Saber el tiempo de refrigeración es importante.
- Acelga, De 10 a 14 días.
- Apio, Dos semanas.
- Brócoli, De 3 a 5 días.
- Calabacita, Una a 2 semanas.
- Champiñón, De 3 a 4 días.
- Chayote, De 4 a 6 semanas.
- Chícharos, Una a 2 semanas.
- Espinaca, Una a 2 semanas.
- Ejote, De 7 a 10 días.
- Habas, Una a 2 semanas.
- Jitomate, De 4 a 7 días.
- Lechuga, De 3 a 5 días.
- Nopal, De 2 a 3 semanas.
- Tomate, Una a 3 semanas.
- Pepino, De 10 a 14 días.
- Zanahoria, De 10 a 14 días.
Trucos para mantener las verduras
- Siempre mantén tu refrigerador a una temperatura general de entre 3 y 5 grados centígrados.
- Toma en cuenta que los espacios destinados para las frutas y verduras tienen una razón de ser. En ellos, la temperatura promedio es de 10 grados centígrados y ello permite que la comida de este tipo se conserve mejor.
- Elabora tú mismo bolsas de tela o recipientes de plástico adaptados con agujeros en el fondo, para guardar tus alimentos. Casi siempre serán mejores que los empaques en que te venden las frutas y verduras.
- Hazte de este hábito y ahorra dinero en comida que ya no se te echará a perder: en la base de la charola donde metas tus verduras y frutas, siempre pon una capa de papel absorbente. Sirve siempre. En caso de que algo esté muy maduro, te aseguramos que no se pudrirá tan fácilmente.
- No tires las sobras: siempre te las puedes comer más tarde. El secreto está en cómo las almacenas. De preferencia, mételas en un recipiente donde entre la menor cantidad posible de aire, para que no se descompongan de inmediato.
- Lava únicamente lo que esté verdaderamente sucio Esto aplica solo cuando estás a punto de guardar tus alimentos frescos en el refrigerador. Si lavas todo antes de guardarlo, el exceso de humedad podría hacer que se pudran antes de tiempo.
Trucos para vegetales
- Ajo, siempre en lugar fresco y seco. De preferencia, oscuro y con buena ventilación.
- Apio, va en el refrigerador, dentro de una bolsa con hoyitos.
- Berenjena, como son un poco delicadas, guárdalas en bolsas de plástico con hoyitos y, forzosamente, sobre una servilleta absorbente. Si ves que a las hojitas empieza a salirle moho, retíralas y vuelve a guardar las berenjenas.
- Papas, con que las tengas guardadas en un sitio fresco y seco, está bien. Pero siempre fuera del refrigerador.
- Brócoli, métela en una bolsa de plástico con hoyitos. El brócoli necesita estar hidratado, pero no excesivamente.
- Cebolla, va fuera del refrigerador , pero lejos de las papas (éstas suelen absorber humedad, así que podrían resecarlas). Esto aplica cuando la cebolla está completa; cuando no, sí puedes meterla al refrigerador .
- Coliflor, van dentro del refrigerador, pero no forzosamente dentro de una bolsa.
- Espárragos, mételos de pie dentro de un vaso de agua y guárdalos en el refrigerador , cual si fueran flores. Así se conservarán más tiempo.
- Espinacas, dentro del refrigerador , también en una bolsa perforada.
- Setas y champiñones, siempre dentro de un recipiente con un papel seco y absorbente debajo.
- Lechuga de preferencia, guárdala dentro del refrigerador en un recipiente con una almohadilla absorbente debajo.
- Pepinos refrigéralos sin bolsa. No es necesario, porque su piel los hace resistentes.
- Rábanos de preferencia, quítales las hojas y mételos sin protección (aunque sí atados en un manojo) a la gaveta de los vegetales.
Trucos para frutas
- Aguacates si no están maduros, es mejor que los mantengas afuera de la nevera. Eso sí, envueltos de papel periódico. Cuando ya estén en su punto sí será mejor que los refrigeres.
- Arándanos si no tienes planes de usarlos pronto, mejor congélalos.
- Fresas siempre se pudren muy rápido, así que ponlos en la parte más fría del refrigerador (sin que sea el congelador), cubiertos por una capa de film transparente.
- Limones tenlos en un sitio fresco y seco, al aire libre. Recuerda lavarlos bien cuando los vayas a utilizar.
- Mangos si no están maduros, tenlos afuera del refrigerador. Pero una vez que estén en su punto, mételos sin bolsa o retira su pulpa y congélala.
- Naranjas exactamente lo mismo que con los limones.
- Manzanas mantenlas lejos de las verduras, fuera del refrigerador. Esto, porque producen etileno y este gas hace que lo fresco que esté cerca madure demasiado rápido.
Guardar las frutas y verduras en lugares adecuados especiales en la nevera es lo ideal. Además, los fabricantes de refrigeradores y neveras ubican los lugares donde guardar las frutas y verduras en lugares donde el frió esta equilibrado especialmente para ellos. Utilizar bolsas de papel y de plástico o papel film para su conservación adecuada.