Hogar

Cómo doblar calcetines: Trucos fáciles para ahorrar espacio [con el método Marie Kondo]

como doblar calcentines

Doblar calcetines es algo que quizás parezca sencillo, pero realmente no lo es, ya que si no lo hacemos bien puede ocupar mucho espacio en nuestras gavetas o armarios. Pero ¿Cómo doblar calcetines fácil y rápido?

La verdad es que hay muchas maneras de cómo puedes hacerlo, teniendo en cuenta que lo más importante es que los puedas almacenar sin ocupar un gran espacio.

Si necesitas aprender a hacerlo, has llegado al lugar adecuado pues en esta oportunidad te traemos una gran cantidad de consejos para que aprendas como doblarlos rápido y de manera sencilla.

como doblar calcetines rapido

¿Cómo se deben doblar y guardar los calcetines?

De manera básica puedes doblar tus calcetines colocándolos en un soporte plano, sea una mesa, tabla, entre otros. La manera correcta es uno encima de otro con los talones hacia arriba.

Luego puedes colocar tu mano en la zona del talón de la media y comienza a enrollar la sección de la punta hacia abajo y los otros extremos hacia arriba, de manera que puedas meter todo dentro de los puños.

Finalmente puedes colocarlos en un cajón o cesta especial para calcetines, dependiendo de lo que tengas en tu closet.

¿Cómo doblar medias sin que se estiren?

Anteriormente te mencionamos como puedes doblar rápidamente tus calcetines, sobre todo si no tienes mucha paciencia y deseas ordenar todo rápido, sin embargo, hay muchas maneras de hacerlo.

Si te interesa aquí te dejamos las más conocidas.

Primer Método

Este método consiste en doblar las perneras y es muy fácil de aplicar, incluso los niños pueden ayudarte con esta tarea y lo aprenderán rápidamente. Se aplica sobre todo con los calcetines informales.

  1. Coloca los calcetines en un mesón o soporte plano, de manera que ambos queden alineados, es decir que todas sus secciones coincidan (los talones, las puntas y las perneras).
  2. Comienza con el alisado de las prendas, para que cualquier bulto desaparezca y luzcan más ordenados.
  3. Dobla las perneras sobre la sección superior de los calcetines y la sección que has doblado coloca en la zona deseada según la longitud de tu preferencia.
  4. Finalmente, solo te queda guardarlos en tu cajón en el orden que prefieras, bien sea por color, tamaño, diseño, uso, entre otras características.

Ten en cuenta que esta manera de doblar los calcetines te será particularmente útil si tienes un cajón grande o profundo.

Segundo método

Este método consiste en doblar las perneras de forma más ordenada, permitiendo que los calcetines queden más compactos y más ordenados dentro de tus cajones.

  1. Para comenzar toma un par de calcetines y los colocas en una mesa o soporte plano como en los casos anteriores, trata de acomodarlos uno sobre otro haciendo coincidir al máximo su silueta.
  2. Los talones deben quedar hacia arriba y las puntas hacia tu cuerpo hacia arriba y las puntas apuntando hacia ti, debes alisar muy bien los calcetines y doblar las perneras hacia las puntas aproximadamente a un tercio de la longitud total de las prendas.
  3. Después de esto debes alisar de nuevo los calcetines, para tomar las puntas y doblarlas aproximadamente a un tercio de la longitud hacia las perneras que ya se han doblado.
  4. En este punto se solapan un poco las perneras y las puntas, luego se abre la parte de la elástica y se incluyen las puntas.
  5. Al final debes obtener tus calcetines perfectamente doblados en forma similar a un cuadrado.

Para dominar la técnica tendrás que practicar varias veces de manera que la domines, así podrás organizar muy bien todos los calcetines según tu preferencia de orden.

como doblar calcetines y guardar

Tercer Método

Este método consiste en cruzar los calcetines y es ideal para los calcetines largos. Al igual que en los casos anteriores vas a tomar un par de calcetines y los vas a colocar en una mesa o superficie plana, para poder alisarlos con tus manos.

Luego vas a colocar uno sobre otro tratando de obtener una X, de esta manera el talón del calcetín de abajo quedará hacia arriba y el calcetín de arriba estará cruzando el de abajo justo en el medio.

Luego debes sostener por la punta el calcetín de abajo y doblarlo sobre el de arriba, obtendrás una especie de T, luego debes esconder la punta sobresaliente del calcetín de arriba, debajo de este.

Después vas a sostener la pernera del calcetín que se encuentra abajo y vas a doblar ese extremo por el calcetín de arriba hasta donde te sea posible.

En este punto debes comenzar a doblar el calcetín que esta desdoblado tratando de llevar la punta sobre el cuadrado que ya casi está formado. Tienes que esconder la sección que queda sobresaliendo y las perneras que faltan por detrás del cuadrado doblado.

Si bien es cierto, que este método es el más engorroso no puedes dejar de practicar, pues te permite ahorrar mucho espacio con los calcetines más largos.

 Cuarto método

No es más que el método de enrollar los calcetines al estilo militar, que funciona muy bien con cualquier tipo de calcetines sobre todo si vas a viajar.

Al igual que con todos los métodos hay que seleccionar una mesa o espacio firme donde se pueda doblar con tranquilidad el par de calcetines.

Los vas a colocar unos sobre otros de manera que queden alineadas las puntas, las perneras y los talones. Primero vas a doblar la pernera del calcetín de encima por unos 2 cm hacia adentro y comienza a enrollarlos desde las puntas hacia arriba hasta completar.

Luego presionar el elástico interior mientras tomas el elástico exterior para envolver los calcetines enrollados sin que nada se escape.

Método de Marie Kondo para doblar calcetines

Si no sabes quién es Marie Kondo, solo debes saber que sus métodos la limpieza y orden en el hogar te salvaran la vida. Por ello vas a encontrar una gran cantidad de consejos y procedimientos para mantener todo en su lugar.

Entre las ventajas de utilizar el método de Marie Mondo se encuentra el aprovechamiento al máximo de los cajones y el gran orden que tendrás con todas las prendas de vestir.

Cada tipo de calcetín tiene una forma particular para doblarse, por ello lo mejor es que practiques con cada uno por separado. Veamos cuales son los principales:

Calcetines pequeños

Para los calcetines más pequeños o tipo zapatillas, lo primero que debes hacer según Marie Kondo es:

  1. Colocar uno sobre otro en una mesa o soporte plano de forma que coincidan por completo
  2. Luego los vas a doblar por la mitad y quedando los extremos hacia el mesón.
  3. En esta forma se deben almacenar en los cajones, así verán más ordenados y ocuparán menos espacio.

Calcetines tobilleros

Debes colocar los calcetines sobre un mesón, cuidando de que uno quede sobre el otro y coincidan por completo.

Mentalmente deberás dividir en 3 los calcetines y doblarlos en tercios por las líneas imaginarias. Se hace lo mismo con los calcetines deportivos (los que tienen una bolsita de protección más arriba de los talones).

Calcetines largos

En el caso de este tipo de calcetines, Marie Kondo recomienda dividir en cuatro secciones el calcetín en vez de tres.

Al igual que en los casos anteriores se colocan los calcetines en una superficie, de manera que coincidan por completo y se dividen aproximadamente en 4 secciones. Por lo tanto, se dividen en cuartos y se almacenan en forma vertical dentro de los cajones.

Calcetines largos y leotardos

Con este tipo de calcetines solo debes colocarlos juntos en un mesón, luego doblarlos a la mitad y de nuevo a la mitad. Si son muy largos puedes doblar en tercios después de doblar por primera vez a la mitad.

Leotardos

Colocar la prenda en un mesón colocando una pierna sobre la otra, luego doblas desde la sección inferior hasta la superior por completo, dejando un pequeño espacio antes de llegar a la cintura.

Luego vuelves a doblar en dos respetando el espacio de la cintura y al final doblas en tercios.

Medias largas

Debes colocar las medias encima de un mesón, hacer coincidir las piernas y enrollar cuidadosamente, puedes doblar primero a la mitad y luego enrollar.

En el cañón las debes guardar en forma vertical para observar la espiral del rollo hecho.

Otros métodos para doblar calcetines rápido

Si todavía no te han gustado los métodos anteriores o deseas conocer otra forma más sencilla para doblar tus calcetines entonces observa con detalle los que te mencionamos a continuación.

Doblar calcetines con forma de bola

Normalmente este es el método que más se usa para doblar los calcetines y por supuesto es el más fácil, ya que para aplicarlo tendrás que:

Colocado los calcetines en una superficie plana o mesón, los haces coincidir y comienzas a enrollar de un extremo al otro (desde la punta hasta los elásticos).

Cuando termines de enrollar toma uno de los elásticos de uno de los calcetines para atrapar todo el rollo hecho anteriormente. La desventaja de hacer bolas es que ocuparan más espacio en los cajones.

Pero definitivamente al agarrar práctica podrás hacerlo sin superficies planas y en pocos segundos.

La verdad es que es ideal si no eres muy exhaustivo con las tareas del orden y aun así los puedes clasificar por colores, tamaños u espacio disponible que tengas.

Método fácil para doblar calcetines lo más rápido posible

Este es otro de los métodos en los que puedes doblar calcetines de forma fácil y en corto tiempo, será ideal si te encuentras apurada o no dispones de mucho tiempo para arreglar tus cajones.

Primero debes colocar el par de calcetines en un mesón, acomodándolos de forma que coincidan.

Luego vas a comenzar a doblar por la mitad y listo los vas colocando de forma vertical u horizontal en tus cajones según como desees.

Doblar calcetines en rulo

Este método te permitirá doblar calcetines de forma rápida y dependiendo de cómo los acomodes podrás ver sus colores y hasta saber cuál es su diseño.

Simplemente vas a tomar un par de calcetines, acomodados de tal manera que coincida su silueta. Lo colocas en un mesón o superficie plana y comienzas a enrollar obteniendo un rulo.

Es parecido al método militar, pero en este caso solo lo dejarás sin envolver al finalizar de enrollar.

Doblar calcetines pequeños

Más que un método de doblado consiste en un método de organización, pues es recomendable para los calcetines más pequeños como el de los bebes o los niños.

En este caso el método consiste en introducir un calcetín dentro de otro y luego colocarlo en el cajón de tu preferencia, lo mejor es que puedes aplicarlo con todos los calcetines pequeños, a excepción de los que son largos.

Método 2×1

Aunque lo llamen así algunas personas, simplemente coinciden con el método tradicional en el que debes tomar un par de calcetines, acomodarlos para que queden uno sobre otro para luego doblar por la mitad y hacer un rollo con ellos.

Doblar medias que tienen el estilo tobillero

Este es un método ideal para funciona perfectamente para calcetines tobilleros, pero también te pueden funcionar para las medias de bebés.

Lo primero es tomar un par de calcetines y acomodarlos para que queden uno frente de otro, los colocas en un mesón o soporte horizontal, comienzas a enrollar y al final estiras uno de los elásticos para terminar de crear una especie de bola.

Doblar medias con dibujos

Este se parece al método militar, en donde debes colocar el par de calcetines en un mesón o superficie para apoyarlos bien, para luego doblarlos simultáneamente y hacer una bola cubriendo con uno de los dos calcetines todo el paquete doblado.

Seguidamente, toma alguno de los extremos del calcetín e intenta atrapar ambos, arrastrándolos y doblándolos simultáneamente. Después de realizar este paso, solamente deberás hacer una bola y guardar.

Sugerencías para tener tus calcetines ordenados

Además de aprender a doblar los calcetines es demasiado importante mantener el orden en tu closet y cajones, incluso debes tomar en cuenta todo el espacio de que dispones y asignar alguno para guardar los calcetines y medias.

Si deseas que tus calcetines no se pierdan puedes seguir algunas recomendaciones de los más expertos del orden:

  • Lava tus calcetines dentro de una bolsa de tela para que no se extravíen dentro de la lavadora o secadora.
  • Si usas secadora puedes doblar tus calcetines en forma de bola al momento de extraerlos y ya luego los doblas de tu forma preferida para almacenar en los cajones.
  • Clasifícalos por tamaño, colores y uso. Recuerda que algunos son más formales, otros son para deportes y otros son de uso diario.
  • Utiliza divisores de cajones para que puedas colocar cada par o cada sección según como los desees clasificar y así no se mezclaran entre ellos.

Como veras son muchos métodos los que puedes usar para doblar calcetines, por eso no tienes excusas para el desorden de tus cajones.

¡Ponte a practicar desde ya! Algún método te saldrá mejor.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.