Saltar al contenido

¿Cómo doblar ropa interior? Tips para mantener el orden y ahorrar espacio

como doblar ropa interior

Mantener el orden de nuestro cajón de ropa de interior puede convertirse en un reto bastante grande, sobre todo si no contamos con el tiempo suficiente para acomodarlos con frecuencia. Si aprendes cómo doblar la ropa interior, podrás mantenerlos organizados e incluso ahorrar espacio en tu armario.

Doblar y guardar la ropa interior te permitirá conservarla en buen estado por mayor tiempo y mantener tus cajones ordenados

La ropa interior es una de las prendas que menos espacios ocupan en nuestro armario, pero a pesar de eso se nos hace casi imposible mantenerlas en orden al momento de sacar una.

Por eso, en esta oportunidad, te compartimos algunas técnicas para que aprendas a cómo doblar tu ropa de interior (bragas, brasieres, bombachas, boxers y más).

como doblar ropa interior trucos

La ropa interior suele ser la prenda más difícil de doblar, pero poniendo en práctica ciertos trucos podrás mantener tu cajón en orden.

¿Cómo doblar ropa interior y organizar los cajones de tu armario?

Es posible que, en más de una ocasión, te hayas preguntado cómo doblar la ropa interior de manera fácil y en poco tiempo, pero no encuentres la manera ideal para hacerlo con todas tus prendas.

La verdad es que todo depende de la forma y tamaño de cada una, porque no es lo mismo doblar una tanga que un bóxer. Si te has preguntado cómo doblar bragas, bombachas, tangas o brasieres, este tutorial es para ti.

Doblar tu ropa interior te permitirá mantener los cajones de tu armario ordenados

La idea de aprender las mejores técnicas es que realmente sea factible mantener tus cajones organizados por el mayor tiempo posible, además de aprovechar el espacio podrás encontrar tus prendas rápidamente.

Si quieres tener éxito sigue estos consejos:

  1. Limpia y vacía tus cajones: primero que nada, debes sacar la ropa interior vieja o que ya no utilizas, esto ocupa espacio que puedas aprovechar con otras prendas. La ropa interior vieja o desgatada te impide encontrar con prensa que realmente necesitas o el modelito que más te gusta.
  2. Comienza a clasificar las prendas: debes colocar sobre tu cama o una superficie limpia las prendas según su tamaño, modelo o uso. Así te será más fácil ubicarla dentro de los cajones. Esto también determinará como debes guardarla y la forma en que se debe doblar.
  3. Selecciona la forma en que doblarás la ropa interior: deberás doblar las prendas de tal manera que ocupen el menor espacio posible dentro de los cajones, la forma más recomendada es en paquetitos.
  4. Cuelga la ropa de fiesta o la ropa íntima para dormir: debido a que este tipo de ropa interior no se usa tan seguido se recomienda colgarla. Incluso puedes colocarles una funda para evitar que se deterioren por el polvo o el sol.
como doblar ropa interior facil

Para organizar tu ropa interior es necesario que aprendas las distintas técnicas y trucos para doblarla de la forma correcta. 

Cómo doblar ropa interior con el método de Marie Kondo

Marie Kondo, conocida como la gurú del orden, ha ideado un método infalible para doblar la ropa interior y mantener el orden y organizar desde los calcetines hasta las bragas y brasieres.

Si ya has aplicado algunos de sus métodos, recordarás que siempre emplea cajones u organizadores. Por eso, antes de utilizar este método asegúrate de tener organizadores internos para tu closets o cajones.

El método Konmari mantiene tres patrones: el orden cromático, la ropa doblada y la organización vertical.

Para doblar la ropa, Marie Kondo siempre trata de que las prendas queden en forma de paquetitos para acomodarlas en vertical y se pueda acceder a ellas fácilmente.

Los pasos esenciales para lograr esto son:

  1. Estira las prendas: este es el primer paso que recomienda hacer Marie Kondo, para empezar, colocas la prenda sobre una superficie plana y comienzas a estirarla con cuidado sin dañar su forma o tela.
  2. Dobla hacia el centro: esto debes hacerlo comenzando con uno de los extremos y doblando hacia el centro, aproximadamente a un tercio.
  3. Dobla el tercio opuesto: debes repetir el paso anterior con el otro lado de la prenda.
  4. Luego, dobla la prenda sobre sí misma: después de haber doblado los dos tercios, tendrás que doblar la prenda sobre sí misma, pero cuidando de que no quede por la mitad, es importante que sobre un poco.
  5. Vuelve a dobla sobre sí misma: finalmente solo tendrás que doblar de nuevo la prenda sobre sí misma.
  6. Dobla para formar un paquetito: con el doblez final deberás obtener un paquetito.
  7. Coloca la prenda en vertical: si has hecho todo de forma correcta las prendas podrán acomodarse de forma vertical en los cajones sin desarmarse.

Si deseas aprender a doblar de forma detallada algunas prendas de ropa interior no dejes de revisar los siguientes consejos:

¿Cómo doblar bóxers?

Aunque parezca sencillo aprender a cómo doblar calzoncillos puede salvarnos la vida, ya que dependiendo de su modelo o tamaño pueden ocupar muchísimo espacio en los cajones.

Doblar los bóxers o calzoncillos de manera correcta puede beneficiarnos a la hora de empacar para un viaje

La verdad es que varias maneras en las que puedes doblar un calzoncillo, sin importar si se trata de un bóxer. Sin dar más rodeos te mencionamos las principales técnicas que debes saber:

Doblar calzoncillos de forma cuadrada

Para aprender a doblar calzoncillos de forma cuadrada solo debes seguir estos pasos:

  • Coloca la prenda en una superficie plana y sin desniveles de manera que el elástico quede hacia el frente que se aleja de ti.
  • Comienza a doblar la sección inferior hacia arriba, sin que llegue a tocar la banda elástica.
  • Repite el procedimiento con la sección superior, pero poniendo el elástico hacia abajo.
  • Finalmente debes colocar el pliegue inferior bajo la cintura.

Al terminar conseguirás una forma cuadrada, la cual te permitirá ahorrar mucho espacio en los cajones.

Doblar calzoncillos enrollados

Esta forma es recomendada para cuando debas salir de viaje, ya que te permitirá ahorrar mucho espacio en tu equipaje. Los pasos para lograrlo son muy sencillos, así que no dejes de practicarlos.

  • Primero que nada, debes doblar por la mitad la prenda en el sentido de la línea horizontal.
  • Luego comienza a enrollar para obtener un tubo.
  • Al final colócalo en tu maleta o en los cajones, dependiendo de lo que desees.
como doblar ropa interior boxers

La desventaja de este método es que la ropa interior se puede arrugar con facilidad.

Doblar calzoncillos con el método del bolsillito

Si te gusta mantener el orden y que la ropa interior no se arrugue, puedes usar el doblez del bolsillito el cual consiste en:

  • Comienza por aplanar la ropa interior sobre una superficie plana como lo recomienda Marie Kondo y procede a estirar la prenda con la mano para evitar la formación de arrugas.
  • Inicia doblando la sección izquierda hasta la mitad del calzoncillo cuidando de que quede entre la división de los dos lados.
  • Trata de alizar la prenda antes de realizar un nuevo doblez.
  • Luego debes llevar la sección derecha hacia el centro, solapando la izquierda.
  • Debes tratar de que los bordes formen una línea recta.
  • Ahora debes doblar la sección del medio hasta la mitad.
  • Luego, debes llevar la otra mitad del calzoncillo hacia el centro, sosteniendo la bragueta abierta con la otra mano.
  • Al final debes introducir la parte que no sostenías en la bragueta, veras que se formará una línea inferior en el calzoncillo.
  • En este punto debes presionar la ropa interior para alisarla lo más que puedas para guardarla sin arrugas.

¿Cómo doblar bragas o panties?

Si deseas aprender cómo doblar bragas no puedes dejar de revisar los tres métodos básicos:

Doblar en forma de cuadrado compacto

  • Debes colocar la braga en una mesa o superficie plana, de tal forma que la sección delantera quede hacia arriba y el extremo de la entrepierna se encuentre más cerca de ti.
  • Aplana la prenda.
  • Comienza a doblar la entrepierna, de manera que quede al mismo nivel de la sección superior de la braga.
  • Aplana entre cada doblez la prenda.
  • En este punto debes doblar cada lado de la pretina hacia dentro así los extremos se unirán en el centro de la braga.
  • Al tener la braga doblada en tres partes debes voltearla para obtener un pequeño cuadrado perfecto.
  • Ya puedes organizarlas de forma vertical en tus cajones.
como doblar ropa interior bragas

Las bragas o panties se deben dividir en tres partes iguales para que queden con forma de cuadrado y bien sujetadas.

Doblar bagras haciendo un rollo

  • Lo primero que debes hacer es colocar la braga en una superficie plana con la sección delantera hacia arriba y de forma que uno de los extremos de la pretina se encuentra cerca de ti.
  • Aplana la braga para evitar las arrugas.
  • Comienza a plegar la entrepierna de manera que quede al mismo nivel de la sección superior de la pretina.
  • Verifica que la braga esté doblada a la mitad siguiendo la orientación horizontalmente.
  • Comienza a enrollar la braga a lo largo de la línea horizontal.

Comienza a practicar con tangas y bombachas, la forma de hacerlo funciona para todas las prendas. Coloca los rollos en los cajones o gavetas, uno al lado del otro evita colocarlos encima.

¿Cómo doblar brasieres o sostenes?

El método más sencillo para doblar sostenes de copa rígida es el de Marie Kondo, ya que ni siquiera es necesario hacer algún pliegue. En este caso, sólo vas a necesitar abrochar el cierre del sostén para luego colocar los tirantes en el interior de la copa.

Para organizarlos en el cajón solo debes apilar unos con otros, organizándolos previamente por color, uso o forma.

Pero, si se tratan de sujetadores que no tienen copa rígida puedes doblarlos por la mitad haciendo coincidir las copas.

como doblar ropa interior brasiere

Cuando de doblar brasieres se trata, lo mejor dejarlos abiertos y no dobarlos por la mitad.

¿Cómo elegir un gran organizador de ropa?

Si todavía no tienes cajones u organizadores de ropa en tu closet, lo mejor es que comiences por buscar los más adecuados para el espacio disponible que tengas y sobre todo en función a la ropa que desees ordenar.

Entre los aspectos principales para escoger un nuevo organizador de ropa debes considerar el tamaño de la habitación, la cantidad de ropa que deseas ordenar y los materiales de los organizadores.

Si deseas conocer más sobre estas características, te mencionamos las más importantes:

Materiales

Los materiales de fabricación del organizador son realmente importantes ya que de esto depende que sean duraderos y no se deterioren con facilidad. Por supuesto, deberás escoger los que mejor se adapten a tus gustos y requerimientos.

Hay organizadores de plástico, resina, madera o acero, su elección también va a depender de factores como el estilo en la decoración de tus habitaciones y evidentemente según los materiales empleados en el resto del mobiliario.

También debes tener en cuenta que de acuerdo al material elegido, el precio del organizador podrá cambiar considerablemente.

Por ejemplo, los organizadores que se fabrican en madera noble como el cedro son mas costosos. Esto es gracias a sus excelentes propiedades para erradicar la humedad y los malos olores.

Asimismo los que tienen revestimientos interiores de satín o terciopelo suelen ser costoso, debido a que gracias a su suavidad pueden preservar hasta las prendas más suaves y delicadas.

  • Los de madera son en definitiva uno de los más clásicos, poseen un look bastante atractivo por lo que se adaptan muy bien cuando se requieren para colgar abrigos o suéteres.
  • En cuanto a economía los de plástico siempre son los más económicos y además muy prácticos, ya que son capaces de resistir golpes y al ser flexibles pueden instalarse en una gran variedad de lugares.
como doblar ropa interior organizacion y orden

En definitiva el material de los organizadores se debe definir por tus necesidades y disponibilidad económica.

Tamaño del organizador de ropa

Las dimensiones del organizador están estrechamente relacionadas con la cantidad de ropa que se desean organizar, pero también del tamaño del armario o clóset.

También influye en el tamaño tu propio estilo, ya que si eres amante del minimalismo quizás no necesites organizadores de gran tamaño. Pero, la verdad es que la mayoría de las personas prefieren contar con un amplio repertorio de prendas.

En el caso de que tengas un clóset pequeño, entonces vas a poder elegir entre diversas opciones, todas muy convenientes y prácticas como, por ejemplo:

  • Organizadores distribuidos con compartimientos múltiples.
  • Zapateras aéreas con un sistema colgante
  • Barras dobles para prendas ligeras
  • Bolsas herméticas y percheros independientes.

Estas son solo algunas de las mejores opciones que tendrás a tu disposición, pero con la innovación en diseños seguramente podrás encontrar más modelos que se adapten a tus gustos y disponibilidad económica.

Así de fácil podrás mantener bien organizada toda tu ropa interior y disfrutar de un armario mucho más amplio y cómodo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.