Saltar al contenido

¿Cómo doblar sábanas y mantas de cama? Trucos y técnicas paso a paso

como doblar sabanas metodos

Al ordenar la ropa de cama, más de una de nosotras se ha preguntado: ¿Cómo doblar sábanas, mantas y edredones para que ocupen menos espacio?  

Debido al gran tamaño que suele tener la ropa de cama (sábanas, mantas, edredones, nórdicos, fundas…), pocas veces logramos que queden bien dobladas y sin arrugas sobre todo al momento de guardarlas porque ocupan más espacio de lo habitual.

 Doblar las sábanas y ropa de cama en general resulta sumamente complicado.

Sin embargo, para todo hay una solución. Si pones en prácticas distintas técnicas acerca de cómo doblar sábanas, podrás organizar tu ropa de cama de forma fácil y rápida, y lo mejor de todo sin tanto esfuerzo.

¡Descubre cómo doblar sábanas y disfruta de un clóset más ordenado!

como doblar sabanas trucos

Doblar las sábanas bien puede hacerte ahorrar espacio en los distintos estantes y armario de tu casa.

¿Cómo doblar sábanas correctamente?

Cuando nos disponemos a doblar la ropa de su uso general, comenzamos con la mejor disposición posible y todo va por buen camino hasta que nos encontramos con nuestras sábanas, edredones y fundas.

Esta tarea es mucho más sencilla si se lleva a cabo en equipo de dos, pero cuando vivimos solas la responsabilidad de doblar las sábanas recae solamente sobre nosotras mismas.

Si cada vez que intentas doblar sábanas terminas por hacerlo una y otra vez hasta que queden dobladas decentemente, entonces toma nota de estos trucos y aprende por ti misma el arte de doblar sábanas fácil y rápido.

Al aprender cómo doblar la ropa de cama, podrás mantener tus sábanas más lisas y optimizar su organización en el armario.

¿Cómo doblar sábanas encimeras según el método de Marie Kondo?

En la actualidad el orden se ha convertido en estilo de vida que cada día gana más adeptos, así cómo  influencers expertos en la materia. Una de ellas es Marie Kondo, la gurú del orden japonesa que nos motiva a ser un poco más organizados, a través de cientos de vídeos subidos a sus redes sociales.

El método de Marie Kondo es muy simple y útil, pues puede ser empleado para doblar todo tipo de sábanas o mantas encimeras con resultados excelentes.

  1. Ante todo toma la sábana y colócala de forma extendida sobre una superficie plana para que puedas alisarla y eliminar cualquier rastro de arrugas o pliegues.
  2. De esta forma, tus sábanas se mantendrás totalmente lisas y bien prolijas.
  3. A continuación deberás doblar de manera transversal en un rectángulo alargado.
  4. Posteriormente dobla a la mitad el rectángulo obtenido en un primer intento.
  5. Lo más recomendable es que dejes un espacio antes de alcanzar la punta orientada hacia la parte inferior de la sábana, con la finalidad de conseguir un doblado más firme y fuerte.
  6. Luego, solo tendrás que doblar a la mitad o en tercios de acuerdo a tu conveniencia y al espacio del que dispongas para almacenar tus sábanas.

¡Tip!

Al momento de almacenarlas, coloques las sábanas en posición vertical para que te ocupe menos espacio y de esta manera sea posible guardar una mayor cantidad de enseres.

¿Cómo doblar sábanas ajustables? Método de las bandas elásticas

Las sábanas ajustables suelen ser las más complicadas de doblar, pues poseen un elástico alrededor de las cuatro esquinas que abraza el colchón e impide que se escurra o se salga.

Doblar una sábana ajustable es sumamente complicado, sobre todo si debes hacerlo sola

A continuación te presentamos el método más adecuado para sábanas con bandas elásticas, una alternativa que puede ser sumamente eficaz, sobre todo para aquellas personas que no disponen de demasiado espacio en su habitación:

  1. Al igual que el método anterior este requiere que prepares con anterioridad tu zona de trabajo, ubicando una superficie plana como una mesa amplia, o en su defecto tu cama siempre.
  2. Una vez halles la superficie ideal, es necesario que dispongas tu sábana de tal manera que los bordes elásticos queden apuntando hacia arriba y la superficie plana orientada hacia abajo.
  3. Dobla la sábana con bordes elásticos de tal manera que puedas reducir su tamaño a una tercera parte del original.
  4. Al final de este paso deberías obtener un rectángulo dispuesto de manera larga y estrecha.
  5. Si notas que aún la sábana está un poco larga, entonces dóblala un par de veces más hasta que tengas el tamaño que mejor se adapte a la medida de tus necesidades.
  6. Por último, solo deberás disponer de un espacio o lugar adecuado para guardar tus sábanas.

¡Tip!

Te recomendamos guardarlas en fundas plásticas para evitar que se les adhieran partículas de polvo o humedad.

Ten en cuenta que las sábanas quedarán mejor dobladas si están recién sacadas de la secadora y sin arrugas.

Consejos prácticos para doblar sábanas

Qué mejor manera de optimizar el espacio en tus armarios que empezando a dominar el arte de cómo doblar sábanas.

Existen numerosas alternativas cuando de doblar las sábanas se trata, pero la idea a seguir es reducir al máximo el espacio ocupado por las sábanas en tu armario.

Una clara señal que enciende las alarmas y te indicará que debes comenzar a arreglar tu cuarto será cuando tengas más prendas y sábanas fuera de las gavetas y el closet en comparación a las que ya deberías tener ordenadas.

  • Una de las primeras tareas que deberás llevar a cabo antes siquiera de comenzar a doblar tus sábanas será reunir y seleccionar todas las prendas de un mismo tipo, en este caso edredones, fundas nórdicas, mantas e incluso tus almohadas.
  • Asegúrate de que las sábanas estén secas, ya que al doblarlas estando húmedas puede arrugar la tela fácilmente y generar moho.
  • Apoya la sábana sobre una superficie plana (cama o mesa), de esta forma será mucho más sencillo doblarlas.
  • Si cuentas con un secarropas, procura doblar las sábanas apenas las saques de la máquina para minimizar las arrugas y pliegues.
  • Si acostumbras planchar las sábanas, te recomendamos doblarla inmediatamente después de plancharlas ya que así evitarás acentuar los pliegues de la tela.
  • Cambia las sábanas con frecuencia. Recuerda además que la ropa que no se usa ni se almacena adecuadamente, con el transcurso del tiempo comenzará a acumular olores, siendo el de humedad uno de los más desagradables y el más común de todos.

Para poner fin a esta este tipo de situaciones, solamente deberás seguir una serie de pasos que te permitirán doblar las sábanas de forma sencilla y muy rápidamente.

como doblar sabanas facilmente

Existen varios métodos que pueden utilizarse para doblar las sábanas y no morir en el intento.

Recomendaciones al momento de doblar y guardar las sábanas

Una de las primeras ventajas que podrás disfrutar al tener tus sábanas dobladas de manera adecuada, será, sin lugar a dudas, una mayor cantidad de espacio libre tanto en tu habitación como en tus gavetas, guardarropa o closet.

A continuación, te daremos algunos consejos que podrás utilizar cuando dobles tus sábanas que te permitirán disfrutar de una habitación más ordenada y confortable:

1. Organiza las sábanas antes de comenzar a doblarlas

Parece una recomendación muy básica, pero te sorprendería la cantidad de personas que comienzan a doblar su ropa y sábanas mientras pierden una enorme cantidad de tiempo realizando dos labores a la vez.

Si guardas tus sábanas y demás enseres en tu closet o gavetas, lo primordial es vaciar todos estos lugares, de esta manera podrás organizar cada prenda por color, categoría de uso o de acuerdo al material con el que se haya confeccionado.

Otro dato que quizás sea menos evidente, es que al vaciar los espacios donde va la ropa, esto te permitirá apreciar de una mejor manera el volumen que tus sábanas ocuparán en tu closet luego de haber sido dobladas.

Es una tarea que difícilmente pueda describirse solamente con palabras, pues se trata más de emplear tus sentidos, específicamente el del tacto y la vista para dimensionar con mayor exactitud el tamaño de cada prenda a través de las diversas interacciones que se obtienen al palpar las sábanas.

como doblar sabanas trucos paso a paso

Coloca la sábana bajera y la encimera una sobre la otra ya perfectamente dobladas para ahorrar espacio.

2. No ocupes más prendas de las necesarias

Si pones en práctica un estilo minimalista, podrás ponderar el valor de cada una de tus prendas, esto puede aplicarse a cualquier tipo de ropa y por supuesto también a tus toallas y sábanas.

Si al tomar una sábana no te sientes cómoda con ella, ya sea porque note agrada su color, aroma o sencillamente se encuentra demasiado desgastada, entonces te recomendamos deshacerte de ella.

Con menos piezas de ropa ya no te verás agobiada al tener que utilizar demasiado tiempo en lavarlas y luego doblarlas.

De igual forma eso te hará ver cuales son las sábanas que realmente utilizas y en efecto las elegidas serán las de mayor agrado.

Al momento de eliminar ropa de tu armario, por favor ten en cuenta que existen otras alternativas mucho más sensatas que simplemente tirarlas a la basura.

Muchas personas pueden darle una nueva vida a tus sábanas por lo que podrás llevarlas a un albergue o centro de recolección y al mismo tiempo te estarás apuntando a una buena causa.

Si consideras que tus sábanas se encuentran en un muy buen estado también existe todo un mercado de productos de segunda mano en el cual es posible obtener algo de dinero vendiendo tus sábanas.

De esta forma incluso estarás contribuyendo a proteger el planeta de la contaminación que conlleva elaborar productos nuevos, reduciendo las emisiones de carbono y colaborando para evitar los desastres naturales derivados del calentamiento global.

3. Procura doblar de la misma forma toda tu ropa

Establece un único sistema de doblado para que toda tu ropa sea doblada de la misma manera.

Si la doblas de forma vertical podrás maximizar el espacio con el que cuentas para almacenarlas y de esta forma te cabrán más sábanas en un volumen más reducido.

como doblar sabanas

Utiliza el método de doblado que mejor funcione para ti con todas las prendas de ropa de cama para mantener el orden.

4. Cambia y dobla tus sábanas periódicamente

Si tener una memoria de elefante no es lo tuyo y olvidas con facilidad cuando fue la última vez que cambiaste o doblaste tus sábanas, entonces toma lápiz y papel para dejar por escrito la fecha en que doblaste tu ropa limpia.

Incluso existen aplicaciones que te permitirán chequear con gran facilidad la periodicidad en que organizas tus toallas y sábanas, como podrás ver ya no hay ningún tipo de excusa para ser descuidado.

5. Utiliza un deshumidificador

Al almacenar nuestras sábanas es bastante común que estas queden relegadas al olvido durante meses en un oscuro cajón de tu habitación.

Esto trae consigo la presencia de humedad, lo cual puede convertirse en todo un dolor de cabeza sobre todo en determinadas épocas del año como por ejemplo ocurre durante el verano, cuando las temperaturas alcanzan su valor máximo y existe una gran presencia de humedad en todo el hogar.

En este sentido, utilizar un deshumidificador resulta realmente conveniente al momento de preservar tus sábanas, pues los niveles de humedad descienden de manera inmediata impidiendo que se acumule el mal olor y la posible presencia de hongos y otros microrganismos  en tus sábanas.

como doblar sabanas humidificador

Al utilizar un deshumidificador en espacios cerrados, podrás disfrutar de un aire menos sobrecargado y más puro.

Como podrás haberte dado cuenta, las sábanas, los cubrecamas y las toallas forman parte de los utensilios de uso común que no pueden faltar en nuestra habitación.

Esperamos que las recomendaciones y consejos que hemos preparado para ti en este artículo te sean de ayuda. De esta manera, podrás disfrutar de una mayor calidad de vida al ordenar tu armario de una forma creativa y muy sencilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.