Hogar

Aprende cómo lavar la ropa blanca sin dañarla ¡Con trucos caseros!

como lavar la ropa blanca bien
Si sigues las pautas básicas para lavar ropa blanca, tus prendas se verán tan blancas y relucientes como el primer día.

Una prenda de color blanco transmite limpieza y elegancia, pero, su mayor inconveniente es que se trata de una prenda bastante delicada. Incluso, si no la almacenamos de manera correcta puede perder ese color puro y tornarse amarillenta, para evitar esto es importante saber cómo lavar y almacenar la ropa blanca de manera correcta.

Las prendas blancas se vuelven amarillentas o grises con el uso, los lavados y con el paso del tiempo

Algo muy común siendo madres o simplemente mujeres trabajadoras, es que se nos haya manchado alguna prenda blanca. Yendo al trabajo apuradas nos manchamos con café, dándoles de comer a los pequeñines nos llenan de comida, en fin, son muchas las posibilidades, pero, si no las atendemos de manera rápida, podemos terminar con situaciones aún peores.

Si alguno de estos tristes escenarios te han ocurrido, entonces continua leyendo, porque te contaremos trucos para eliminar esas manchas rebeldes de tus adoradas prendas blancas. Además, te enseñaremos como lavar la ropa blanca y de color, sin morir en el intento.

como lavar la ropa blanca pasos
Cada tejido puede requerir lavados específicos, toda esta información viene especificada en la etiqueta de la ropa.

¿Cómo lavar la ropa blanca en lavadora?

Muchas veces tomamos el lavado de nuestras prendas como algo rutinario, y terminamos con desastres como nuestra nueva camisa blanca convertida en una camisa rosa. Esto ocurre porque no nos hemos preguntado si debemos tener cuidados especiales con este color, si podemos lavarla en lavadora o simplemente ¿Cómo lavar la ropa blanca?

Es importante leer la etiqueta, recuerda que además de cuidar el color de nuestras prendas, debemos cuidar sus tejidos

Al lavar tu ropa blanca en la lavadora, procura añadir la cantidad correcta de detergente. Esto dependerá de la dureza del agua y el nivel de suciedad de la ropa. Sin embargo, al añadir demasiado detergente no estarás limpiando aun más tus prendas, por el contrario, esto puede producir acumulación de cal y residuos de jabón en la ropa.

Así mismo, debes colocar el ciclo de lavado en ropa blanca. Sin importar si tu lavadora es de carga frontal, o superior, debes asegurarte de cargar el peso adecuado de ropa. Si colocas muy poca ropa estarás desperdiciando agua y, por otro lado, corres el riesgo de que el resultado no sea satisfactorio.

7 Pasos para el lavado de la ropa blanca en lavadora

  1. Separa la ropa blanca de la ropa de color.
  2. Es importante leer las etiquetas para asegurarte de que las prendas que vas a lavar soportan un lavado en agua caliente.
  3. Introduce las prendas en la lavadora y, a continuación, coloca el detergente directamente en el tambor. La cantidad de detergente dependerá de la carga que hayas puesto.
  4. Llena 3/4 de taza aproximadamente con el cloro y reserva. Si el tambor de la lavadora está cargado a más de la mitad, puedes añadir un poco más de cloro. Si está cargado por debajo de la mitad, pon un poco menos.
  5. Pon el ciclo de lavado que utilices normalmente para el lavado de ropa blanca y asegúrate de que el lavado sea con agua caliente, ya que el calor activa el cloro y consigue un mayor blanqueamiento de la ropa.
  6. Inicia el ciclo de lavado y, cuando la lavadora comience a soltar agua, vacía el cloro en el cajetín para que se incorpore a la ropa ya mezclado con el agua. Es muy importante añadir la lejía cuando la lavadora inicia el lavado y comienza a soltar agua, de lo contrario, el cloro puede manchar los tejidos.
  7. Una vez finalizado el ciclo de lavado, puedes tender la ropa o introducir en la secadora.
como lavar la ropa blanca
No exageres con el uso de lejía, ya que tornará tus prendas blancas de color amarillento con el paso del tiempo.

Si decides lavar ropa blanca y de tejido delicado en la lavadora, recuerda que la temperatura del agua debe estar por debajo de los 30 o 40°C. En el caso de la ropa de lana, por ejemplo, una temperatura más alta puede causar el apelmazamiento del tejido, lo que supone un daño irreversible.

Lavar una prenda delicada de la misma forma que cualquier otro tejido puede provocar que la ropa se rasgue o rompa en las zonas con más movimiento o fricción.

Para lavar tus prendas delicadas en la lavadora, debes usar un detergente especial para ropa delicada. Si tienes una lavadora de última generación, podrás desinfectar mejor tu ropa blanca delicada gracias al lavado a vapor, que elimina las bacterias respetando las fibras incluso a 30°C.

Consejos para lavar la ropa blanca delicada en lavadora:

  • Antes de lavar ropa blanca de tejidos delicados, hay que leer la etiqueta de cada prenda para saber si son aptas para el lavado a máquina y cuál es la temperatura aconsejada de lavado.
  • La ropa blanca delicada es recomendable lavarla con agua fría. Además de eso, hay que programar la lavadora con un ciclo de lavado especial para prendas delicadas que realice un lavado suave de la ropa. Por lo general, las prendas como blusas, ropa interior o camisas, deben lavarse a menos de 30°C y utilizando siempre el programa de prendas delicadas.
  • Evita el uso de lejía y escoge en cambio blanqueadores naturales o productos blanqueadores especiales para ropa delicada.
  • No llenes la lavadora por completo, usa alrededor de 1/3 de su capacidad.
  • Determinadas prendas requerirán de un lavado a mano, así que presta atención a los tejidos.
  • La ropa delicada debe secarse a baja temperatura en la secadora o bien tendida sin que le dé la luz del sol de forma directa.
El detergente limpia, pero si usamos una cantidad excesiva conseguiremos empañar más la ropa.

¿Cómo lavar y eliminar manchas de la ropa blanca?

Si deseas devolver ese blanco brillante a tus prendas, seguramente estás pensando en lejía. El cloro o lejía es una de las soluciones más efectivas y conocidas, pero no es la única.

Además, el cloro no debe ser manejado a la ligera, es importante considerar algunos puntos antes de aplicarlo en tus prendas.

Precauciones antes de usar lejía:

  • Si tus prendas tienen partes en color, no uses cloro.
  • No uses cloro en cada lavado, pues con el uso excesivo puede debilitar la ropa.
  • Siempre que lo uses, aplica el cloro diluido en agua.
  • No uses el cloro en prendas como la lana, la seda, el spandex o el cuero.
  • Para las prendas que estén muy manchadas no uses cloro, ya que es un producto muy fuerte.
  • Si quieres deshacerte de manchas más suaves, lo mejor es usar productos blanqueadores especiales para prendas delicadas disponibles en el mercado.

Si tus prendas blancas tienen manchas difíciles, es fundamental pre-tratarlas antes de poner la ropa en la lavadora. Puedes optar por usar quitamanchas específicos o utilizar productos de uso común como sal, talco o champú seco.

Evita aplicarte perfumes, desodorantes u otros químicos que entren en contacto con la tela blanca, ya que podrían mancharla.

Debes tener en cuenta que cuando se trata de quitar manchas de la ropa blanca el detergente es muy importante. Esto se debe a que los detergentes líquidos no son adecuados para eliminar la suciedad rebelde, a diferencia de los detergentes en polvo, que pueden acabar con casi todos los tipos de manchas.

como lavar la ropa blanca lejia
Los detergentes en polvo son los más apropiados para eliminar manchas difíciles.

Elimina manchas con bicarbonato desde la lavadora

Si quieres mantener tus prendas blancas e impecables, sin tener que utilizar productos fuertes como el cloro, uno de los mejores productos caseros para mantener la ropa blanca es el bicarbonato. Además de ser menos abrasivo, ayuda a equilibrar el pH del agua, haciendo que la ropa quede más blanca y suavizando sus tejidos durante el lavado.

Utiliza un poco de bórax diluido al lavar ropa blanca para suavizar el agua y que no haya riesgos de que las prendas se tornen amarillas

Puedes despercudir la ropa blanca en la lavadora con bicarbonato de dos formas:

  • Para hacerlo directamente en la lavadora solo tienes que introducir la ropa blanca en el tambor y añadir media taza de bicarbonato en el compartimento del detergente y lavar como de costumbre.
  • Otra forma de eliminar lo percudido en nuestras prendas blancas es añadiendo una cucharada de bicarbonato en un vaso de agua y mezclar hasta disolver. A continuación, programa el ciclo de lavado que utilices para la ropa blanca, aplica la mezcla sobre la ropa e introdúcela en la lavadora.

 

Evita que tu ropa blanca se torne amarilla

Con el paso del tiempo, el uso y los lavados, la ropa blanca puede encaminarse hacia una coloración amarillenta. Para evitar esto existen algunos truquitos.

Para mantener tus prendas blancas, el sol puede ser un gran aliado.

Limón y sal

Con este truco elimina las manchas amarillas de la ropa y evita que el tejido se torne amarillento. Para esto solo necesitas el zumo de dos limones y una cucharada de sal.

  1. Exprime el zumo de los limones y añade una cucharada de sal.
  2. Mezcla hasta que la sal se disuelva y reserva.
  3. Sumerge tus prendas blancas en un recipiente con agua templada
  4. Añade la mezcla que has preparado anteriormente.
  5. Deja las prendas en remojo durante un par de horas.
  6. Pasadas las dos horas, enjuaga bien la ropa y tiéndela al sol.

Agua oxigenada

Para tratar tu ropa blanca y realmente desinfectarla solo necesitas agua oxigenada. Necesitarás media taza de agua oxigenada al 3% y media taza de agua a temperatura ambiente.

  1. Mezcla ambos líquidos y viértelos en el cajetín de la lavadora.
  2. Programa el lavado que utilices para prendas blancas y lava como haces habitualmente
  3. Cuando este termine, seca la ropa al sol.

Vinagre blanco

El vinagre blanco es un excelente aliado en la limpieza del hogar, sin embargo, también podemos utilizarlo como suavizante de nuestras prendas, o para evitar que la ropa blanca se ponga amarilla.

Si buscas que ese blanco perdure, necesitarás media taza de vinagre blanco y media taza de tu detergente habitual.

  1. Mezcla en un recipiente el detergente con el vinagre,
  2. Viértelo en el compartimento para el detergente de la lavadora y lava con normalidad.

Bicarbonato y limón

Si las manchas son más fuertes de lo que pensabas, puedes mezclar estos dos ingredientes en un balde con agua.

  1. Pon a remojar tus prendas por algunas horas
  2. Luego, lava con normalidad.
como lavar la ropa blanca bicarbonato
Con el uso de cloro o lejía podemos dañar nuestras prendas, por lo que se recomienda optar por blanqueadores naturales.

Aprende cómo lavar la ropa blanca a mano

Como ya sabemos, la ropa blanca se mancha fácilmente, además, si hablamos de prendas delicadas, lo mejor será optar por un lavado a mano.

Para saber cómo lavar la ropa blanca sin necesitar lavadora, puedes seguir estos consejos:

Las prendas realizadas en tejidos delicados se conservarán mejor si las lavas a mano.

  • Separa las prendas blancas de las de color.
  • Elige un detergente acorde.
  • Procura que la temperatura del agua sea acorde a las prendas. Es decir, si son para lavado en frío o caliente. Si no sabes, o vas a mezclar, opta por agua fría.
  • Si tus prendas tienen manchas, remójalas durante una hora antes de lavar.
  • Mueve cada prenda, pero sin demasiada fuerza.
  • Al vaciar el recipiente, vuelve a llenarlo con agua sin detergente y enjuaga muy bien.
  • Para secar las prendas (a menos que indiquen lo contrario) puedes dejarlas al sol. Esto mantendrá su blancura.
como lavar la ropa blanca a mano
Si tu ropa blanca se mancha, límpiala de inmediato.

¿Es imposible mezclar prendas blancas con algunas de color?

Al lavar la ropa, seguro te ha pasado que hay una o dos prendas blancas y el resto de color. ¿Qué hacer? ¿Lavarlas a mano o mezclar? Aunque parezca descabellado, no siempre es necesario que hagas varios lavados o que optes por lavar a mano.

Por norma general, lo mejor es lavar las prendas nuevas junto a otras de colores similares.

Las prendas nuevas o de colores muy intensos como el rojo o el azul, suelen perder algo de su tintura durante el lavado. Si este es el caso, lo mejor es evitar mezclar.

Sin embargo, si es estrictamente necesario lavar junto, puedes utilizar toallitas antidesteñidos que consigues en el mercado y absorberán esas partículas de colorante, dejando tus blancos como si nada hubiese pasado.

Si las prendas nuevas son de colores claros, podrás mezclarlas con otras prendas, pero te recomendamos que siempre las laves a baja temperatura y utilices un detergente especial que no lastime los colores.

Sabiendo que no podemos mezclar tonos intensos, como el negro o rojo, con nuestras prendas blancas, es importante saber con cuáles colores si podemos lavar nuestra ropa blanca.

Las prendas blancas no tendrán problemas si son lavadas junto a colores pasteles, beige o gris. Sin embargo, lee muy bien las etiquetas de estas prendas, ya que algunos materiales pueden desteñir más que otros.

¡Tip!

Si deseas estar completamente segura de que tu prenda no destiñe, puedes verificarlo introduciéndola en un poco de agua caliente. Si la dejas unos minutos y no libera partículas de color, entonces podrás lavarla con tranquilidad.

como lavar la ropa blanca y ropa de color
Lava la ropa del revés para proteger la capa exterior de tus prendas.

Todas queremos tener nuestra ropa impecable por el mayor tiempo posible y usarlas como si acabásemos de salir de la tienda. Para esto es importante cuidar su proceso de lavado, por lo tanto, si aplicas los trucos sobre cómo lavar la ropa blanca que te mostramos, te aseguramos que ¡tus prendas blancas quedarán relucientes!

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.