Hogar

Fundas para almohadas ¡Modelos y estilos para vestir tu cama!

Ponle color y armonía a tu cama con las diferentes fundas para almohadas que hay

¿Qué funda para almohadas elegir para vestir la cama? ¿Cuál es la mejor tela para fundas de almohadas? Hay distintos modelos de fundas de almohadas, todos elaborados con diferentes tipos de tela, estilos y tamaños entre los cuales puedes elegir para vestir tu cama y combinar con tus juegos de sábanas, colchas, edredones y la decoración de la habitación.

La función de las fundas para almohadas es proteger nuestro cuerpo del relleno, así como brindar confort para dormir

Las fundas de almohadas no solo le dan estilo a la cama cuando la vistes con juego de sábanas, su principal y más importante función es proteger la almohada de la suciedad, humedad y polvo que afecta tu salud, al penetrar en las almohadas.

Al momento de comprar una funda para almohadas, pueden surgir muchas dudas al respecto, como qué tipo de tela o diseño elegir y cuál es la medida adecuada. Por eso, te compartimos los distintos modelos, telas y medidas de fundas, así como tips de decoración para ayudarte a escoger las mejores fundas para vestir almohadas para tu cama.

fundas para almohadas
Las fundas son protectoras de la almohada, por lo que deben usarse siempre y lavar con frecuencia.

¿Qué es una funda de almohada?

Una funda de almohada o almohadón es el forro de tela que le ponemos a la almohada para protegerla de gérmenes, bacterias, polvo y sucio. Esta pieza del juego de sábanas puede elaborarse en diversos materiales y medidas, dependiendo de tus gustos, comodidad y el estilo de la habitación.

Al usarlas, evitas que la suciedad afecte tu almohada y te ocasione alergias.

Las fundas de almohadas son necesarias para proteger la salud de la piel y proporcionar un buen descanso

Esta prenda de la cama es tan importante que debes conocer en que materiales se realizan, cuales son las mejores, sus medidas y características para que, a la hora de escoger las de tu hogar, puedas hacer una buena elección.

La funda almohada que elijas debe ser cómoda y agradable para ti, de lo contrario no te sentirás gusto colocándosela a tu almohada.

¿Por qué son importantes las fundas para almohadas?

El uso de la funda es importante porque evitamos la acumulación de grandes cantidades de ácaros, bacterias y hongos en las almohadas. Las fundas retienen el polvo, humedad y suciedad para que las almohadas no se llenen y ocasionen problemas de salud en nosotros. Además, permiten cuidar el cojín para alargar su vida útil y les da mayor confort a tus noches de sueño.

Con las fundas de almohadas conseguirás mayor higiene y protección contra las manchas y los malos olores, pues su mantenimiento es tan sencillo como retirar, lavar y volver a usar o cambiar de funda. Así prevenimos problemas respiratorios, alergias y problema de acné en la piel.

fundas para almohadas grandes
Cuando elijas una funda de almohada, asegúrate de que su tela no te genere alergias o incomodidad.

¿Qué funda de almohada elegir para vestir la cama?

Las fundas de almohada son una pieza perfecta para el cuidado de la misma, higiene y nuestro confort. Genera sensación de comodidad para el descanso y las mantiene limpias. Pero, ¿Cómo debe ser la funda de almohada correcta? ¿Cuál debo comprar?

Existen muchos tipos de fundas elaborados en distintos telas y estilos, cualquiera que elijas cumple la función de proteger la almohada pero, hay un tipo de fundas para almohadas especiales que se consideran las mejores y esas son las hipoalergénicas.

Los tipos de telas y estilos para fundas de almohada son: algodón, seda, satén, lino, nylon, franela, poliéster, satín y bordados.

Cualquier tela que elijas para tu funda de almohadas requiere un mantenimiento para evitar la acumulación de suciedad, por eso, es importante lavar y cambiar las fundas cada semana.

¿Cuál es la mejor tela para fundas de almohadas?

Hay muchos tipos de telas y materiales para fundas de almohadas, el mejor para ti depende de tus gustos, comodidad y el estilo de la habitación. Todas las telas se caracterizan por ciertos aspectos que debes evaluar antes de comprar alguna almohada.

La tela de la funda de tu almohada no debe crear fricción entre tu piel y la funda

Escoger cuidadosamente la tela de las fundas de tu almohada es muy importante para tu salud. Por eso, protege, cuida y decora tus almohadas con fundas hechas de algodón, seda, satín o lino. ¡Veamos algunos tipos de almohadas según su tela y estilo decorativo!

Fundas para almohada de algodón

Las fundas de algodón son suaves y súper absorbentes, pues la tela está diseñada para absorber 27 veces su peso en agua porque está compuesta en su mayoría de celulosa.

El algodón es una fibra de origen natural, muy duradero y transpirable es decir, permite que el aire fluya a través de él y la piel pueda respirar. Por eso, es la tela perfecta para tu ropa de cama, sabanas, cobijas y fundas de almohada.

Las fundas para almohada de algodón regula la transpiración y mejora la temperatura corporal al dormir

Ventajas de las fundas de algodón

  • El tejido es natural y cómodo
  • Tiene buena durabilidad
  • Son versátiles. Gran aislante térmico en temporadas frías, y en el calor es muy frescas y agradables
  • Son hipoalergénicas

Desventajas de las fundas de algodón

  • Absorben mucha humedad, si eres de mucho sudor nocturno debes cambiarlas cada 3 días

¿Cómo se debe lavar?

El algodón debe lavarse a una temperatura de hasta 95 °C cuando es blanco. Si las telas son de colores, puede lavarse a una temperatura de 60 °C. El ciclo de centrifugado en cambio, debe ser lo mínimo posible, una regla que se aplica para el juego de sábanas completo.

fundas para almohadas algodon
Las telas de algodón son 100% recomendables para los juegos de sábana, en especial las fundas.

Funda de almohada de seda

Las fundas de seda son ligeras y suaves, esta es una tela no absorbente que puede adecuarse a la temperatura de tu cuerpo sin problema.

Lo mejor de este tipo de tela es que le da un estilo muy elegante a la habitación cuando utilizas el juego de sabanas completo, cualquiera que sea el color que elijas se ven brillantes y llamativos.

Ventajas de las fundas de seda

  • Lavado y secado rápido
  • Suavidad y ligereza
  • Estilo llamativo

Desventajas de las fundas de seda

  1. Se arrugan con facilidad
  2. Requiere de mayores cuidados al lavar

¿Cómo se debe lavar?

Esta tela debe lavarse a mano con agua fría para evitar que se encoja. Es un lavado rápido que consta de agregarle jabón, sumergir en agua y enjuagar. No se friega ni se retuerce para exprimir.

La seda es una tela delicada úsala solo en ocasiones especiales para que se vea mejor el cuarto

Funda almohada satén

Las fundas de almohada de satén tienen un suave toque de seda, sus fibras son lisas y delicadas, no causan fricción y son excelentes para el cabello. Esta tela tiene una composición de hilos entrelazados que pueden ser de seda, nylon o poliéster.

De cualquier tipo, son bonitas y cómodas para colocar a tus almohadas.

Ventajas de las fundas de satén

  • No causa fricción
  • Son suaves
  • Se ven muy bonitas

Desventajas de las fundas de satén

  1. Se arrugan con facilidad
  2. El lavado es delicado

¿Cómo se debe lavar?

Preferiblemente, lava a mano las fundas de satén. Remoja en agua fría con jabón unos minutos y enjuaga sin agregar más detergente. Tiende sin exprimir.

El satén debe tratarse con cuidado para evitar que deshile o se estire

Fundas para almohadas de franela

La franela es una tela hecha de algodón con más soltura. Al usarla en juegos de sábanas para cama, garantizamos el confort, pues la franela se caracteriza por ser muy calientita y suave.

Las fundas de almohada de franela son una opción ideal para la temporada de invierno, puedes escogerlas a tu gusto, lo importante es que te brinden comodidad en los días más fríos.

Ventajas de las fundas de franela

  • Cómoda y suave
  • Temperatura agradable
  • Absorbente

Desventajas de las fundas de franela

  • Duran menor tiempo limpias porque son muy absorbentes

¿Cómo se debe lavar?

Se pueden lavar en la lavadora a una velocidad y temperatura moderada para no afectar la pieza. El proceso de secado debe ser rápido y corto.

Las telas franela son buena opción para cobijas y sábanas.

Fundas para almohadas de lino

Las fundas para almohadas de lino son ligeras, resistentes y transpirables. El lino es un tejido natural mucho más resistente y ligero que el algodón.

Esta tela se caracteriza por ser buena conductora del calor, por lo tanto resulta un tejido muy fresco para la época de verano, además es antibacteriano, lo cual resulta ideal si tu tipo de piel es sensible.

Ventajas de las fundas de lino

  • Ligero, fresco y suave
  • Es conductor de calor
  • Es más resistente que el algodón

Desventajas de las fundas de lino

  • La desventaja de las fundas de lino es que se arrugan fácilmente
  • Tiene una superficie áspera luego de lavar y puede parecer dura

¿Cómo se debe lavar?

Se pueden lavar a máquina max.30ºC, con un centrifugado corto. Si deseas planchar las fundas, se recomienda hacerlo a temperatura baja: máximo 110ºC.

fundas para almohadas de lino
Es un tejido natural que proviene de la planta de lino, muy absorbente y fresco.

Fundas para almohadas bordadas

Las técnicas personalizadas ahora son tendencia, por eso se están llevando las fundas para almohadas bordadas. Estas consisten en bordar a las fundas figuras, nombres, formas para darle un acabado personalizado a la almohada. Para ello, también se usa sublimación y serigrafía.

Ventajas de las fundas bordadas

  • Le dan un toque personalizado a tu cama y habitación
  • Son económicas
  • Son creativas y muy originales

 Desventajas de las fundas bordadas

  • El lavado es muy delicado
  • El bordeado se puede caer con el paso de los años
  • Los detalles de bordado en las fundas de almohadas interferir con la cara y afectar su uso

¿Cómo se debe lavar?

Este tipo de almohada también se debe lavar a mano para evitar que la rapidez de la lavadora dañe el bordado.

Las fundas bordadas se hacen con diversas técnicas y agujas que insertan hilos de colores en base a la figura que se va a bordar

Fundas para almohadas con cierre

En el mercado para cosas del hogar encontrarás muchas ideas bonitas y nuevas para tus sabanas, por ejemplo, las fundas para almohadas con cierre. Son más cómodas y seguras para proteger tus almohadas, ya que su pequeño cierre sirve para cerrarlas bien.

Cerrar las fundas de almohadas es importante para tener un buen descanso y, aunque no todos los modelos de funda incluyen uno, el cierre resulta muy conveniente si es de buena calidad y tiene una buena costura.

Ventajas de las fundas con cierre

  • Se colocan rápido y con mayor facilidad
  • Evitas que la almohada se salga mientras duermes

Desventajas de las fundas con cierre

  • Si el cierre se daña debes cambiarlo

¿Cómo se debe lavar?

Esto dependerá del tipo de tela de la almohada, en cuanto al cierre, trata de no usar detergentes fuertes para no oxidarlo en caso de sea metálico. Si es de plástico, lava con cuidado para no dañarlo.

Las almohadas de cierre pueden usarse para guardar tu almohada durante un viaje.

¿Cuál es la medida de una funda de almohada?

Las medidas de fundas para almohadas son variadas, dependen del estilo del juego de sabanas, el tamaño de la almohada y el tamaño de la cama en la que se van a usar.

Hay distintas medidas para las almohadas, según el ancho de cama, y dependiendo de su tamaño será la medida de la funda.

  • Camas de 90 cm y 105 cm: el relleno de la almohada ideal es el de 90×40 cm y el de la funda 110×45 cm
  • Cama de 135 cm: El relleno puede ser de 70×40 cm y la funda de 90×45 cm. Si usas solo una almohada el relleno puede ser de 135×40 cm y la funda de 160×45 cm.
  • Camas de 150 cm y 160 cm: El relleno puede ser de 70×40 cm y la funda de 90×55 cm.
  • Cama 180 cm: El relleno puede ser de 90×40 cm y la funda de 110×45 cm.
  • Cama  200 cm: El relleno de la almohada y la funda han de ser iguales, como para una cama King Size de 180 cm.

Sea cual sea el tamaño de tu almohada, la funda debe ser fácil de poner y sacar, ya que habrá que quitarlas con frecuencia para lavarlas.

fundas para almohadas medidas
Antes de comprar las fundas para tus almohadas debes saber qué tipo de tela quieres y la medida correcta

Tips para comprar fundas de almohada

Comprar fundas para almohadas parece una decisión sencilla pero, es un poco complicado pues hay que asegurarse de que encaje bien con el tamaño de la almohada, que su diseño combine con la decoración de la habitación y que sea suave, cómoda, etc.

Toma en cuenta estos tips para comprar fundas de almohadas ¡Será una tarea fácil!  

  • Medida: Aunque la mayoría de las almohadas tienen una medida estándar, no todas las fundas de almohada son iguales. Su medida varia con el estilo y tamaño que tiene la cama, el tipo de almohada (si es alta o baja) y claro, su tamaño. Ten todo esto en cuenta al comprar tus fundas para evitar que queden pequeñas o muy grandes para tu almohada.
  • Instrucciones de lavado: Si eres obsesionada con el cuidado de las telas, este detalle debes tenerlo en cuenta. Antes de comprar fundas, asegúrate de saber que tipo de tela son y cómo se deben lavar, así garantizas su larga vida y durabilidad de uso.
  • Modelo: Si buscas fundas de almohadas específicas para darle color y estilo a tu habitación, debes definir qué modelo te gusta para que al momento de comprar no tengas complicaciones.  
  • Especificación: Si tiene problemas respiratorios muy seguido, sufres de alergias, tos seca, etc. Lo ideal es que compres fundas de almohadas antialérgicas, antibacterianas e hipoalergénicas.
fundas para almohadas tamano
Las fundas para almohadas te protegen de las bacterias y alargará la vida de tu almohada.

Las fundas de almohada son un elemento decorativo muy útil para vestir las camas y hacer que la habitación se vea muy elegante. Pero, más allá de eso, son un forro para proteger las almohadas de los ácaros, la humedad y el polvo que se encuentren en el ambiente de tu cuarto. También evita que la almohada tenga manchas y malos olores, ya que tanto el sudor como el polvo quedan atrapados en las fundas, las cuales son de fácil lavado.

Ahora que conoces más de las fundas de almohadas, te será más fácil escoger las indicadas para complementar tu juego de sábanas y colocarlas en tus almohadas. Recuerda que el tipo de tela que elijas y la medida debe ajustarse a tus gustos y necesidades.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS