Como amas de casa sabemos que el vinagre es ideal para aderezar infinidades de comidas, además le da un olor y sabor particular que más ningún aderezo lo da. Pero es hora de darle otro uso al vinagre aplícalo para la higiene del hogar resulta fundamental para la vida saludable. Te resultará espectacular.
El vinagre es uno de los productos estrella para limpiar y desinfectar superficies y electrodomésticos de tu hogar
Luego de que pruebes limpiar con vinagre, dejarás de lado cualquier otro producto tóxico de limpieza. Además, tiene beneficios para el medio ambiente y el cuidado de tus manos al momento de manipularlo. Otro punto a favor la economía y versatilidad del producto. Su ácido acético atraviesa la suciedad y funciona como un desinfectante natural.
Todo lo que puedes limpiar con vinagre y que seguramente no sabias
Tú alianza con el vinagre como limpiador de suciedades será la mejor, te darás cuenta que solo con aplicarlos podrás eliminar malos olores, opacidad, grasas adheridas etc. Olvídate ahora mismo de los productos de limpieza tradicionales. Lo mejor es que es un ingrediente multiusos, seguro y económico.
El vinagre no solo sirve para cocina sino también para una limpieza ecológica de nuestro hogar
Usa vinagre para eliminar los malos olores
Puedes usar vinagre para eliminar los olores de los envases de plástico para los alimentos, de forma que puedas reutilizarlos una y otra vez independientemente de la comida que guardes. Puedes colocar un poco de vinagre en el recipiente añadiendo un poco de agua, después pon la mezcla en el microondas a alta temperatura durante unos minutos.
Para eliminar malos olores de la nevera, el microondas, el horno, e incluso eliminar el olor a pescado que queda impregnado cuando lo cocinamos.
Usa vinagre para quitar manchas y olores de las manos
Después de cortar o trocear ajos o cebollas, debes humedecer tus manos con un poco de vinagre. Deja que actuar un rato y enjuaga con agua. Repite el proceso tantas veces como sea necesario.
Usa vinagre para esterilizar las esponjas
Prepara una mezcla de agua y vinagre en un recipiente. Sumerge las esponjas sucias en la mezcla y pon todo en el microondas durante cinco minutos a alta temperatura. Las esponjas quedarán perfumadas y limpias.
Usa vinagre para limpiar el lavavajillas
Después de un tiempo de uso, los filtros del lavavajillas tienden a ensuciarse. Añade un vaso de vinagre al ciclo normal de lavado una vez al mes y los filtros siempre estarán perfectos.
Usa vinagre para abrillantar objetos de acero
Limpia los accesorios de acero con vinagre, eliminarás manchas y marcas sin dañar las superficies.
Usa vinagre para lavar el horno
¿Como hacerlo?
- Calentar un poco de agua en una olla y añadir un vaso de vinagre
- Cuando el agua empieza a hervir, colocar la olla en el horno ya caliente a 180 °C
- Dejalo ahí quince minutos
- Sácalo y déjalo enfriar
- Con un paño humedecido en agua procede con la limpieza del horno
Usa vinagre para limpiar la plancha
¿Como hacerlo?
- Calienta un poco de vinagre blanco, sumerge un paño limpio y pásalo por la base de la plancha
- Si las manchas se resisten, agrega al vinagre 2 o 3 cucharadas de sal o bicarbonato de sodio
- La sal debe disolverse por completo sin que el vinagre llegue a hervir
- Luego Deja que se enfríe un poco y con un paño, pasa la mezcla por la base de la plancha
Limpia frutas y vegetales
Lo que puedes hacer es poner las frutas y vegetales en un cubo lleno de agua con una cucharada de bicarbonato y otra de vinagre. No es 100% eficaz para limpiar de pesticidas, pero puede eliminar gran parte de estas sustancias tóxicas.
Usa vinagre para mantener alejadas a las moscas y hormigas
El olor a vinagre también molesta a hormigas y moscas. Rocialo por toda la casa y no tendrás más problemas. Sin embargo, para evitar su fuerte olor, cree una solución a base de vinagre y aceite esencial de eucalipto o una mezcla de vinagre y menta los eliminas por completo.
Usa vinagre para limpiar la pantalla del ordenador
Las pantallas LCD son muy delicadas y el riesgo de arañazos es alto. En caso de manchas, preparar una solución a base de agua destilada y vinagre blanco. No rocíe nada directamente sobre la pantalla, sino que vierta el producto sobre el paño de microfibra y luego pásalo sobre la pantalla, sin presión.
Usa vinagre para limpiar los espejos
Agregue un poco de vinagre a una pequeña cantidad de agua para crear una solución que usará para limpiar los espejos, veras de inmediato como tu espejo queda limpio y brillante
Quitar el óxido
Si quieres recuperar un cuchillo o unas tijeras oxidadas, también te puede ayudar. coloca vinagre sobre las hojas del cuchillo o tijera. Espolvorea con sal gruesa. Con cuidado de no cortarte, frota con un paño grueso. Enjuaga con agua y seca bien.
Limpiar y desinfectar los cubos de basura
Uno de los errores de limpieza mas comunes es olvidarse de limpiar y desinfectar periódicamente los cubos de basura. Es fácil después de lavarlo con agua, friega el interior con ayuda de un cepillo mojado en una mezcla de vinagre blanco y agua tibia. Vuelvelo a lavar y déjalo secar antes de volver a colocar la bolsa.
Destapar el rociador de ducha
Del mismo modo que quita las manchas cal, también se usa para desatapar los conductos del rociador de la ducha. Con solo Llenar una bolsa de plástico de congelar con vinagre blanco sin diluir y luego coloque la bolsa de manera que el rociador quede dentro, y átalo.
Deja actuar toda una noche y, luego, retiras con un cepillo de dientes verás como queda casi nuevo.
Para el cuidado de las plantas
Si en los maceteros de tus plantas han salido malas hierbas, o hongos, utiliza vinagre blanco para erradicarlas. Empapa con vinagre las partes afectadas y, esto ayudará que se elimine las hojas malas, si persisten, hazlo una segunda vez.
Disolver las manchas de los zapatos
El vinagre disuelve la sal que puede aparecer en los zapatos de piel como consecuencia del sudor o al mojarse con la lluvia. Frota las manchas con una toalla de papel humedecida con vinagre blanco, deja reposar y veras los resultados.
Eliminar el olor a humedad de los muebles antiguos
Muchos muebles antiguos huelen a húmedo o a rancio. Para contrarrestarlo, utiliza el vinagre.
¿Como?
- Llena un envase plástico con vinagre blanco
- Séllalo con film de cocina y, luego, haz unos agujeros en la parte superior
- Colócalo dentro del cajón, deja que actúe toda una noche
- Absorberá los malos olores
Recupera los colores de la ropa
También se ha utilizado tradicionalmente para proteger y reavivar los colores de la ropa.
¿Como?
- Enjuaga la ropa con una solución de vinagre blanco destilado y agua fría, a base de 2/3 de taza de vinagre blanco por cada litro de agua
- Deja que las prendas reposen durante unos 15 minutos, y luego lávalas y sácalas como lo haces habitualmente
Desengrasante natural
Los residuos de grasa suelen ser difíciles de remover sin un producto especial.
- Combina limón y vinagre y la superficie quedará impecable, solo debes mezclar 1 limón, ¼ de taza de vinagre blanco
- Solo deben rociar el limón en la superficie engrasada, dejas actuar por 2 o 3 minutos, luego aplicas el vinagre, esperas 10 minutos y luego enjugas y retiras el producto
Detergente para lavar
Para hacer a un lado esos detergentes químicos que contaminen el ambiente, puedes probar una combinación de vinagre blanco con bicarbonato de sodio. Su acción remueve la mugre de la ropa, inclusive cuando se forman manchas. Además, el vinagre reemplaza los suavizantes de telas convencionales.
Para hacerlo solo debes mezclar los siguientes ingredientes:
- Mide 1 taza de bicarbonato y una taza de vinagre blanco
- Disuelve el bicarbonato de sodio en el vinagre blanco, usando un recipiente grande y hondo
- Introduce la mezcla en la lavadora o úsala para poner en remojo la ropa y enjuaga
Limpia las heces u orina de las mascotas
Para evitar que tu perro o tu gato vuelva a hacer sus necesidades en el mismo sitio de la casa es necesario desprenderse de los restos y del olor. Por ello, mezcla dos partes de agua con una de vinagre y limpia el área con un trapo. La mezcla hará desaparecer completamente el olor y tu mejor amigo animal no volverá a repetir su acto en el mismo sitio.
Elimina residuos quemados de las ollas
Para limpiar los restos de comida quemada de una olla, lo puedes hacer de la siguiente manera, raspa el resto de comida con una cuchara de madera todos los residuos que queden en el fondo del recipiente y luego vierte cuatro cucharadas de vinagre y un vaso de agua tibia. Colocamos a calentar hasta hervir.
Cosas que NUNCA debes limpiar con vinagre
Así como te hemos dicho que el vinagre combinado con otros productos, son de gran utilidad para la limpieza de la casa. Pero no todos los objetos o adornos son resistentes a los químicos de estos productos y su vida útil o belleza natural resultaría agredida por estos.
Recuerda no todas las superficies se pueden limpiar con vinagre
Mostradores o encimeras de mármol
Si quieres que tus Enzimas de piedra se vean hermosas, no las limpies con vinagre. El ácido graba y opaca la piedra natural como el granito, el mármol y la esteatita. Puede hacer que pierdan el brillo y causar picaduras o cicatrices.
En su lugar, recomendamos limpiar este tipo de mostradores con una esponja o una toalla de cocina humedecida en detergente suave. Usa esponjas fuertes para eliminar las manchas difíciles de remover.
El interior de las Plancha de ropa
El uso de vinagre para limpiar el interior de la plancha puede dañar el elemento calefactor y dañar permanentemente el interior del aparato. La mayoría de las planchas a vapor tienen una capa protectora dentro de la cámara, pero el ácido puede corroer ese revestimiento y luego siguen las partes metálicas.
Pisos
El vinagre diluido puede disolver el acabado que protege la madera y hacer que se vea opaco, o rayado. (Lo mismo ocurre con los muebles de madera). Sigue las recomendaciones de limpieza del fabricante o elige un limpiador hecho específicamente para pisos de madera.
Cuchillos profesionales de cocina
Debes mantener el vinagre alejado de los metales. Las herramientas con bordes expuestos, como los cuchillos de cocina, son especialmente vulnerables. El vinagre no solo puede dañar el acabado de los cuchillos, sino que también puede dejar sin filo el filo del cuchillo, Otros metales comunes en la cocina que debes mantener alejados del vinagre incluyen aluminio y cobre.
Lavadoras y lavaplatos
El vinagre a veces se usa como suavizante de telas o para eliminar manchas y olores en la ropa, pero al igual que con los lavaplatos, puede dañar los sellos de goma y las mangueras en algunas lavadoras y lavaplatos hasta el punto de causar fugas.
El uso del vinagre es muy eficaz como abrillantador, desinfectante y desengrasante en la limpieza del hogar y prendas de ropa, además, ideal para espejos y ventajas. Es importante tener algunas precauciones para no dañar nuestros objetos.
Debes recordar la diferencia entre el vinagre blanco y vinagre de limpieza, por lo tanto, siempre será más recomendable el uso del vinagre de limpieza para la desinfección y limpieza en el hogar, aunque ambos son eficaces para algunos casos.