Saltar al contenido

¿Cómo limpiar muebles de madera con vinagre?

limpiar muebles de madera con vinagre

Limpiar muebles de madera con vinagre a veces no es lo recomendable, pero te enseñaremos como hacer para que tus muebles se mantengan brillantes y bellos. Lo primordial es mantener el brillo y vida de la madera.

El vinagre es un producto 100% natural muy gentil con la madera

Por décadas y en el tiempo de las abuelitas el vinagre era el principal ingrediente en las cocinas y ahora se ha convertido en un desinfectante ideal. Recuerda que mantener limpios tus muebles de madera siempre es un reto y con el vinagre lo puedes superar. Lo importante de todo es que tus muebles estén perfectamente barnizados.

Mantener su color natural

¿Cómo limpiar muebles de madera con vinagre? 

Limpiar muebles de madera barnizados tiene una gran ventaja sobre otros sin barnizar, y es que son más resplandecientes y lucen mucho más brillantes. Aunque jugando con el color de la madera algunos podrían notarse un poco más sucios que otros. Si en este caso tus muebles están perfectamente barnizado los debe limpiar de la siguiente manera.

  1. Antes de limpiar los muebles de madera natural barnizados, retira el polvo con un paño de algodón que no suelte pelusa.
  2. Mezcla medio vaso de vinagre con medio vaso de aceite de oliva.
  3. Deposita el líquido en un recipiente que puedas agitar o remover con un tenedor para que los productos se mezclen.
  4. Humedece un trapo de limpiar el polvo con la mezcla resultante.
  5. Frota con suavidad sobre la superficie de madera a tratar.
  6. Si aparte de una buena limpieza y desinfección quieres incidir en el efecto de abrillantado, tendrás que ir realizando movimientos circulares mientras aplicas la mezcla, como si estuvieras puliendo la madera.
  7. Deja que el producto actúe sobre los muebles durante al menos una hora.
  8. Transcurrido ese tiempo, seca las superficies tratadas con un trapo húmedo.
  9. Seca los muebles con otro trapo y aprovecha ese momento para sacarles brillo.
    A medida que frotes sobre las superficies, notarás que recuperan todo su esplendor.
Mantener la madera libre de rayones y manchas

Limpiar muebles de madera de la cocina 

Los muebles de la cocina suelen estar expuestos no solo al polvo, sino también al vapor, la humedad y la grasa que se desprende de los alimentos cuando los cocinamos. Por ello, mantenerlos limpios y en buen estado es una tarea compleja que, además, se convierte en una tarea diaria.

Algunos de los pasos que te recomendamos seguir son los siguientes:

En primer lugar, debes limpiar muebles de madera con vinagre mezclado con un poco de agua.

Para preparar la mezcla, necesitas las mismas cantidades de vinagre y de agua. Moja el paño con el que vayas a limpiar los restos de grasa que se hayan acumulado al cocinar en esta mezcla.

Pasa el paño humedecido con esta solución sobre los muebles de madera de tu cocina hasta asegurarte de haber quitado toda la suciedad.

Cuando termines de limpiar muebles de madera con vinagre, deja que se sequen al aire y, una vez secos, pasa un trapo empapado con glicerina. Frota con suavidad hasta que la madera recobre su brillo natural.

Eliminar la grasa para mantener el brillo

Otros tipos de limpiadores para la madera  

Como ya lo sabes la madera es un material espectacular para adornar tu sala, cuarto o cocina. Pero mantenerlas brillantes y limpias es un gran reto, aparte del vinagre junto al agua tibio o el aceite de oliva, también hay otros ingredientes que te ayudarán a mantenerlas bellas y brillantes.

Aceites naturales  

Los remedios caseros para limpiar los muebles de madera son muy eficaces y ofrecen excelentes resultados. El aceite de las nueces esenciales que no sólo nutren nuestro a cuerpo, sino que son excelentes para regresarle la vida a los muebles de madera. ideal para Para limpiar y rejuvenecer nuestros unos muebles de madera.

Aplicar un tratamiento de nueces, se necesita abrir una nuez, se puede recurrir a la nuez de Castilla. Se frota la parte afectada, según el sentido de las vetas. El aceite de las nueces logrará crear una capa protectora. Después de tallar la madera con la nuez, se debe pasar un trapo de tela suave para repartir uniformemente la aplicación.

Ideal para hidratar la madera

La mayonesa otra espectacular opción  

Si uno de los muebles se ha manchado porque se ha derramado un líquido, la forma correcta de limpiar la mancha, primero deja que la madera se seque. Luego aplica mayonesa y frota con un trapo hasta que la mancha desaparezca por completo. Veras lo increíble y mágico que puede hacer la parte grasa de la mayonesa con tus maderas.

Ayudará a mantener el brillo

El vinagre y el agua  

Esta técnica es para que la apliques en tus muebles de madera cuando la mancha es un poco más agresiva. ¡Pero calma! Los recuperaremos de la siguiente manera.

Necesitarás:

– 250 ml de agua

– 50 ml de vinagre blanco

– Un trapo de algodón

En un recipiente mezcla los ingredientes y moja el trapo y talla la mancha. El resultado te sorprenderá.

Mezcla perfecta

Corcho

En el caso de que lo que quieras sea eliminar posibles marcas de vasos tendrás que frotar sobre la mancha con corcho y después limpiar la zona bien. En el caso de que la mancha tenga ya bastante tiempo, lo que tendrás que hacer será emplear una mezcla de ceniza y gasolina y, con un trapo, extender por la mancha con movimientos circulares.

No te imaginas lo que puedes hacer con el corcho

 Vaselina 

Si ves que tus muebles de madera están rayados entonces la vaselina puede ser todo lo que necesites. Es recomendable tanto para las tan molestas rayas como para las grietas que a veces presenta la madera. Para que actúe de manera efectiva habrá que:

Aplicar una capa de vaselina sobre ellas y dejar actuar (cuanto más tiempo, mejor), para que la superficie se hidrate correctamente. Luego solo tendrás que limpiar el mueble para retirar los restos de vaselina y listo. En el caso de que lo que quieras sea restaurar golpes y pequeñas abolladuras, con un trapo húmedo sobre la zona y aplicar calor con la plancha.

Aunque no lo creas la vaselina es muy buena

Agua tibia  

Si lo que se busca es quitar restos de pintura que hayan podido caer sobre la madera, entonces con agua tibia será suficiente.  Para eliminarlo tendrás que mezclar tu producto de limpieza habitual con agua tibia y extenderlo con una toalla. Luego tendrás que aclarar con más agua tibia (esta vez, sola) y limpiar con un trapo seco.

Zumo de limón  

Mezclar un poco de aceite o zumo de limón con medio litro de aceite vegetal. Extender con un paño. Frota y deja actuar. De esta forma verás el cambio instantáneo que va a resultar en tus muebles y tu madera vuelve a relucir. Hay que asegurarse de poner suficiente limón para que no se seque, para evitar daños.

Con este truco la suciedad desaparecerá en un momento y lo notarás enseguida. Además de limpiar la madera conseguirás un brillo incomparable.

La acidez del limón te ayudará a eliminar la grasa

También puedes utilizar cera para madera 

Las ceras son el último paso después de realizar la limpieza de los muebles logrando el mismo efecto que sucede en nuestro cuerpo: humectan y le dan luminosidad. Las ceras para limpiar los muebles de madera, se pueden encontrar de forma comercial, así como también hay remedios naturales, incluso se puede aplicar cera de abeja.

Recomendaciones para limpiar muebles de madera barnizados  

Además de saber cómo limpiar tus muebles de madera barnizados o no debes tener presente algunas series de cuidado que alargará la vida útil y el brillo natural de ellos. Nuestra recomendación consiste en aplicar los siguientes trucos y consejos:

Procurar mantener los muebles lejos del agua y evitar que estos tengan un excesivo contacto con la humedad, las altas temperaturas y la exposición directa al sol.

Incluir algún tipo de protección antes de depositar cualquier clase de objeto directamente sobre tus muebles de madera, para evitar manchas y cercos.

Si tienes que limpiar muebles de madera barnizados de cocina con puertas de madera natural, te recomendamos que no esperes a que se produzca una importante capa de grasa, que evidentemente tendrás que eliminar con sistemas más abrasivos para la madera.

Barnizado o no deben tener un mantenimientos adecuado

Cómo debes cuidar los muebles de madera 

Por ningún motivo trates de limpiar tus muebles de madera con amoniaco, pues es un producto abrasivo que dañará considerablemente a los muebles terminando con su color y su brillo. No coloques objetos demasiado calientes, pueden ceder, quemarse o dejar cicatrices.

La madera, aunque parezca un material algo resistente tiene sus debilidades y cuidados que debemos cumplir. Si excedemos los límites de cuidado podríamos causarle daños irreversibles que no eliminaríamos con nada. Además, el tiempo es el peor enemigo de este tipo de materiales.

Para garantizar la perdurabilidad de nuestros muebles de madera, debes seguir algunas sugerencías que podrían hacer que ellos mantengan su vida útil.

Limpia cada día 

Aunque en un primer momento, y a simple vista no se vea, los muebles acumulan polvo todos los días. Por eso, y para cuidar los muebles de madera debes limpiarlos todos los días. Para esta limpieza puedes utilizar un paño seco que simplemente debes pasar por la superficie para eliminar el polvo.

Limpiarlos diariamente te llevará muy pocos minutos de tu tiempo, y te aseguras de que no se acumule suciedad. Si dejas que esto ocurra, a la madera le pueden salir manchas o cercos y comenzar a deslucirse.

Encera una vez a la semana  

Otra opción para cuidar tus muebles de madera es encerarlos. Aunque no es necesario que los enceres todos los días, sí es conveniente que lo hagas una vez a la semana. Te recomendamos que el encerado lo hagas luego de quitar el polvo. para encerar puedes utilizar un paño o bien un cepillo de cerdas suaves.

Debes aplicar una capa de cera y esperar a que esta se seque, de esta manera la madera absorberá el producto. Si lo deseas, puedes aplicar una segunda y tercera capa después dejando pasar un tiempo oportuno para su secado.

Evita utilizar fuentes de calor 

Te aconsejamos que nunca dejes un recipiente caliente encima de un mueble de madera. Los daños que el calor causa en este material suelen ser irreversibles. El calor puede provocar daños en la superficie, decoloración o ablandamiento y manchas, provocando que el barniz y el encerado se deteriore.

Si algunos de estos problemas aparecen, la única opción será tener que lijar el mueble.

El clima el peor enemigo de la madera  

Ni el frío, ni el calor extremo son recomendables para este tipo de materiales en los muebles. Esto significa que si tenemos los muebles en el patio debemos tenerlos en un lugar donde el sol no los deteriores. O por otro lado si llueve ellos no se mojen haciendo que les salga moho y los deteriore.

Protégelo del sol: poco a poco la luz del sol se comerá el brillo y el color de la madera, estropeando el mueble con el paso del tiempo.

Del agua: todos sabemos la poca resistencia a la humedad que ofrecen los muebles de madera. Por ello, evita colocarlos en lugares húmedos, la madera con el agua puede agrietarse y ablandarse.

Del aire acondicionado: si no es bueno el sol, tampoco es bueno una exposición continua de este material al aire acondicionado. La madera comienza a deslucirse con el aire.

Limpia las manchas al momento 

Si ves que un líquido se derrame en un mueble de madera, debes limpiarlo enseguida. Esto evitará que la mancha penetre más en la madera, produciendo el deterioro de esta.

Recuerda que la madera absorbe todo tipo de líquido, esto significa es hace el mismo proceso de los árboles, pero ya convertido en nuestros muebles.

Evita que tu madera se deteriore

Mantener nuestros muebles de madera limpios y brillantes es necesario dedicar gran parte del tiempo en este tipo de oficio. También debes mantener mucho cuidado con el producto que le apliques ya que podrías deterior el material y hacer perder su belleza natural.

El vinagre es uno de los grandes aliados de la madera, solo recuerda que debes diluirlo en cantidades iguales de agua para evitar que su acidez no opaque la madera. Otra de las recomendaciones súper importantes para este tipo de limpieza es mantener alejados del frío, el sol o el agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *