Saltar al contenido

Ideas para organizar la cocina y mantenerla ordenada

organizar la cocina

Organizar la cocina y mantenerla organizarla, es sin lugar a dudas uno de nuestros dolores de cabeza más frecuentes. Y es que además de las rutinas diarias que implican cocinar, tenemos la tarea de mantener todo en orden y limpio.

En este sentido, hay muchísimas herramientas que pueden ayudarte a organizar todos los utensilios, platos, vasos y más. Te compartimos algunas ideas para que no pierdas de vista ningún artículo y al mismo tiempo tu cocina luzca siempre reluciente.

organizar la cocina consejos

Que tu cocina sea pequeña ¡no es motivo para que esté desordenada!

Ideas y trucos para organizar la cocina

Como te mencionamos anteriormente si hay algo que no puede faltar en una cocina es el orden, pues esto facilita en gran medida nuestro trabajo a la hora de preparar la comida. Una cocina limpia y ordenada brinda un ambiente agradable para que fluyan nuestras ideas culinarias.

Por eso no está de más tener en cuenta algunas opciones para lograr mantener todo organizado antes y después de usar los espacios. Sin más preámbulos, veamos cuantas cosas puedes hacer para optimizar el espacio en la cocina:

1. Aprovecha el espacio de almacenamiento oculto

Si cuentas con espacios de almacenamiento que no están a la simple vista y tienen puertas, puedes aprovecharlos para colocar dentro los electrodomésticos o utensilios que ocupan gran espacio en el tope o mesa de la cocina. Por supuesto, vas a almacenar los que no usas con frecuencia, pues resultaría tedioso estar sacando y almacenando constantemente dichos artículos.

Una versión antigua de esto es el hábito de almacenar las ollas y sartenes dentro del horno, que por cuestiones de espacio no podían ser almacenadas en espacios útiles dentro de la cocina. Entonces, la idea es desocupar un espacio que sea potencialmente apto para cocinar o trabajar de manera más cómoda.

Si tienes bastante espacio dentro de casa puedes aprovechar un armario o mueble con peldaños para colocar la vajilla, tazas, copas y pequeños recipientes misceláneos, de tal manera que no ocupen un valioso espacio dentro de la cocina como tal.

2. Dilo ¡No! al bloque de cuchillos

A pesar de lo puedas pensar no es muy necesario tener el tradicional bloque de cuchillos sobre el mesón de la cocina, ya que además de ocupar un espacio aprovechable ya no resulta tan práctico tenerlos. En las tendencias actuales predominan las tiras magnéticas de pared, en donde puedes colocar sin problemas los cuchillos.

Es opcional también tener un cajón para los cubiertos, sin embargo, puede reducir la comodidad al tener que sacar algún cuchillo con las manos sucias o de manera imprevista, recuerda que además de orden debes tener comodidad.

3. Aprovecha el diseño de tu cocina

Si te gusta cocinar seguramente vas a necesitar un ambiente agradable y cómodo, por eso la mejor idea que puedes tener es aprovechar al máximo el diseño de la cocina.

Por ejemplo, si tienes un techo alto o espacios que te permitan colgar canastas o recipientes similares, puede aprovechar para colgar las canastas con verduras o frutas y hasta colocar ventosas con ganchos en las paredes para tener las recetas o libros de cocina a la mano.

organizadores para cocina

Aprovecha al máximo todos los espacios de la cocina.

4. Instala contenedores adecuados de desecho

Otra de las cosas que debes considerar al momento de organizar la cocina son los contenedores para desechos, si tienes cultura de reciclaje puedes comprar recipientes ideales para esto que vienen rotulados para contener cada tipo de material. Lo ideal es colocarlos en los gabinetes debajo del tope o la encimera.

Puedes optar por usar contenedores pequeños para uso inmediato y tener un contenedor más grande retirado de la cocina para ir vaciando constantemente el pequeño de la cocina.

5. No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy

Si hay algo que nos parece tedioso es limpiar el desorden al final del día después de la cena, ya que en ese momento estamos agotados o simplemente hemos tenido un compartir y nos cuesta poner orden en casa.

Pero sin duda alguna lo mejor es hacer un poco de esfuerzo y recoger rápidamente todos los desperdicios, para así lavar los utensilios y platos utilizados, esto facilitará mantener el orden además que el día siguiente será mucho más cómodo y placentero ver todo en su lugar cuando te levantes.

6. Limpia antes de empezar a cocinar

Si mantienes todo en orden nunca tendrás problemas al momento de cocinar, a pesar de esto siempre es recomendable deshacerse de todo lo que haya quedado sucio o simplemente limpiar un poco el tope o la encimera de la cocina para que nada obstruya tu trabajo.

7. Asegúrate de que todo tiene su espacio

Trata de crear un hábito para que cada cosa vaya en su lugar, así nada se extraviará y tendrás siempre a la mano todo lo que necesitas al momento de cocinar o servir tus platos.

Si quieres que todo se mantenga como te gusta debes conversar con tus compañeros de casa o familiares, para que realmente tomen el hábito de almacenar los instrumentos en el mismo lugar y no los almacenen en diferentes sitios que posteriormente dificulten su utilización.

Incluso si acostumbran a dejar objetos que no corresponden al espacio de la cocina como carteras, bolsos, llaves o móviles, debes buscar la manera de que no siga ocurriendo, pues necesitas la colaboración de todos para mantener el orden.

8. Deshazte de los objetos innecesarios

Mientras más cosas tengas en la cocina mayor será el desorden, por ello lo mejor es que hagas una revisión detallada para verificar que todos los artículos que tienes en la cocina son los necesarios y los que realmente usas con frecuencia. Al final si no son tan indispensables puedes regalarlos o venderlos si se encuentran en buenas condiciones.

ideas para organizar la cocina

No guardes objeto innecesarios en los cajones, aprovéchalos al máximo.

9. Disminuye la generación de residuos

Otra cosa que puedes hacer es disminuir la cantidad de residuos que generas, pues esto contribuye a la limpieza del área de la cocina, también para eliminar la acumulación de bolsas o empaques desechables. Puedes emplear bolsas reutilizables y así también contribuirás a la conservación del medio ambiente.

10. Limpia a medida que cocinas

Si quieres un consejo realmente efectivo la verdad es que este es uno no que te va a fallar, pues la idea no es hacer de cenicienta, pero es muy buena opción lavar los implementos ya utilizados mientras se cocinan los alimentos, así aprovechas el tiempo y de una vez tus platos van quedando limpios.

11. Organiza bien la comida en la cocina

Aunque no lo creas la distribución de los alimentos en los espacios de la cocina, puede ser determinante para el orden del entorno. Así que lo más oportuno es organizarlos desde un principio por categoría y si es posible emplear recipientes u otros objetos que te permitan ubicarlos sin problemas y sin riesgos de que se deterioren.

Es indispensable contar con un armario para almacenar los alimentos que no requieran refrigeración, es buena opción también tener una cesta o carro para las verduras.

12.Procura que la posición de los objetos que más usas, sea la más accesible

Además de tener todo en su lugar es muy importante tener a la mano todos los utensilios que usas con frecuencia, ya que esto facilitará tu trabajo y por supuesto te permitirá ahorrar tiempo al momento de buscar lo que necesitas.

Lo más recomendable es colocar los platos y cubiertos cerca del lavavajillas, mientras que las especias y los utensilios para cocinar se coloquen cerca de los fogones (para ello puedes usar organizadores de pared para tenerlos cerca), los cuchillos y tablas para cortar pueden estar en los compartimientos cerca del mesón de trabajo.

13. Ordena todo lo que almacenas de forma correcta

Como te mencionamos anteriormente lo ideal es colocar en la zona de fácil acceso los artículos que más usas al cocinar, también colocar en su sitio la comida ayudándose de organizadores, además de categorizar los espacios por tipo de articulo (ollas, sartenes, platos, vasos, cubiertos, entre otros).

Los electrodomésticos de poco uso almacenarlos en los espacios ocultos y dejar sobre la encimera los de uso diario, así no tendrás problemas al limpiar todos los días tu cocina.

 

14. Organiza los objetos según su uso

Será bueno también organizar los artículos de acuerdo a la actividad que realizas con ellos, por ejemplo puedes colocar todo lo de repostería en el mismo lugar, las ensaladeras en otra sección y así sucesivamente, los de uso más frecuente como te mencionamos van cerca del fregadero y si es posible los vasos y platos en una sección diferente.

15. Mantén una buena iluminación de la cocina

A pesar de que normalmente la iluminación no es considerada para organizar, realmente contar con una buena fuente de luz definitivamente facilitará el desenvolvimiento de las personas dentro de la cocina, sobre todo en las etapas más oscuras del día.

«Tener una buena iluminación te ayudará a encontrar todos los objetos y te muestra con claridad los espacios disponibles para trabajar, así que no dudes ni un segundo al momento de escoger el tipo de luz para tu cocina».

16. Acude a especialistas en el tema

Si todavía consideras que necesitas ayuda para optimizar el espacio de tu cocina, puedes contratar a expertos encargados de diseño u organización para que te orienten sobre las actuales tendencias o mejores formas para aprovechar al máximo los espacios con los que cuentas.

ideas para organizar la cocina pequeña

Si es necesario buscar un experto que te ayude ¡No dudes en hacerlo!

¿Cómo organizar la cocina según Marie Kondo?

Si nunca habías escuchado hablar sobre Marie Kondo y su exitoso método de organización, todo lo que tienes que saber es que sus libros han tenido gran éxito a nivel mundial, ya que realmente presenta soluciones a las personas que cuentan con poco espacio en sus hogares.

Si quieres saber de qué se trata ¡No te preocupes! ¡Hoy estas de suerte! En esta oportunidad vamos a mostrarte la magia del sistema Konmari para organizar la cocina, así que no pierdas de vista ningún consejo.

Toma un día para organizar la cocina

Lo ideal es que escojas un día completo para organizar con detalle todos los espacios, hacer inventario de los alimentos, utensilios y demás herramientas. Así podrás sincerarte y definir con claridad cuáles son los objetos que realmente usas y los que deseas tener más a la mano.

Decide con qué te quedas

Debes seleccionar lo que ya no es útil para ti y venderlo o donarlo, dependiendo de su estado y de tu apego al objeto.

Revisa la fecha de caducidad de los alimentos

Es súper importante que revises las fechas de caducidad de los alimentos que tienen ya tiempo en la despensa para desechar alguno vencido o determinar cuáles debes consumir primero.

Llena los armarios superiores

Al clasificar los objetos de acuerdo a la frecuencia de uso, puedes comenzar a llenar los anaqueles superiores con los artículos que no emplees con frecuencia como los moldes para pasteles o la vajilla que casi nunca usas.

Selecciona un lugar para los envases

Debes escoger un lugar para guardar los envases o recipientes que usas para almacenar los alimentos, lo ideal es colocar los más pequeños dentro de los más grandes que posean formas iguales o similares, esto te permitirá ahorrar mucho espacio.

Utiliza la misma técnica anterior con las cazuelas

Puedes colocar las cazuelas más pequeñas dentro de las más grandes y así podrás almacenar una mayor cantidad en el mismo espacio.

Organiza los alimentos por categorías

Esto no es muy difícil, generalmente lo hacemos así casi que por intuición, pero no está mal considerar almacenar las bebidas o preparados para bebidas, infusiones, entre otras, en una sección. Luego, los cereales en otra, los carbohidratos por otro lado y los aperitivos o conservas en otra sección.

organizar la cocina alimentos

Utiliza cajas y cestas para los artículos pequeños

Sea en las gavetas o en las encimeras, siempre es mejor colocar las cosas pequeñas dentro de cestas o cajas pues así será más fácil organizar todo en un mismo lugar sin que se dispersen o extravíen. Esto te funcionará con toallitas, alimentos y hasta pequeños utensilios.

Mantén la encimera despejada

Para que luzca más ordenada la cocina debes mantener los topes o encimeras con el mayor espacio libre posible, además de ser más agradable visualmente te permitirá trabajar con mayor facilidad.

Usa frascos de cristal

Es mejor organizar los alimentos en frascos de cristal, por ejemplo, para las legumbres, especias, arroz o pasta puedes usar este tipo de frascos.

Además de generar un impacto visual más llamativo, vas poder visualizar directamente cada alimento, incluso puedes rotular cada frasco para facilitar más el proceso de reconocimiento.

organizar la cocina contenedores transparentes ideas

No dejes a la vista los condimentos

Lejos de lo que puedas pensar, Marie Kondo recomienda no dejar encima los condimentos pues muchos de ellos pueden manchar los topes o mantenerlos llenos de grasa y suciedad, así que piénsalo bien antes de dejar el aceite, vinagre u otros condimentos sobre los mesones.

ideas para organizar la cocina Marie Kondo

Los consejos de Marie Kondo para organizar la cocina son los mejores.

Organiza bien la nevera

Lo ideal es organizar en vertical y también por categorías, de modo que todas las bebidas se encuentren en un mismo lugar, las verduras o frutas en otro, las carnes en la sección más fría, entre otras opciones. Puedes ayudarte con organizadores internos para que todo se mantenga en su lugar.

Almacena los productos de limpieza debajo del fregadero

Los artículos de limpieza debes tenerlos a la mano, por ello lo mejor es colocarlos en el anaquel bajo el fregadero.

Por otra parte, los paños húmedos no debes dejarlos sobre los mesones, lo mejor es colgarlos en sitios donde reciban la luz del sol para que no se acumulen los malos olores que generalmente se producen por la humedad de los mismos.

Como verás son muchas las opciones que tienes para organizar la cocina y mantenerla ordenada, solo necesitas tiempo, buenas ideas y manos a la obra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.