Maternidad Vida Positiva

15 consejos de crianza para las mamás de varones

Si tu deseo es formar a un hombre que sea capaz de amar y ser amado, que deje en claro que fue criado por una reina para tratar princesas, es necesario que te exijas a ti misma y que desarrolles lo mejor que hay en ti.

Como madres tenemos la importante labor de enseñarles a nuestros hijos el camino del bien y cuando se trata de varones, nuestro esfuerzo debe ser particular, ya que debemos formar a ese hombrecito que el día de mañana será novio, esposo y padre.

Dejamos para ti 20 útiles consejos que seguramente te ayudaran a criar de forma saludable a ese varoncito que te roba el corazón, aunque estos tips también pueden aplicarse para ambos sexos.

  • Enséñale a expresar sus emociones:El niño debe sentirse en toda la comodidad de gritar de desesperación, sentir timidez y llorar por miedo, tu deber como madre será explicarle que estas sensaciones son normales y que en ocasiones se apoderan de nuestro cuerpo. Conversa con tu hijo acerca de las emociones y así en su crecimiento ira aprendiendo las diferencias entre la desesperación y la ira, la tristeza y la decepción. Con tu ayuda tu hombrecito ira aprendiendo a controlarlas y expresarlas adecuadamente.
  • Se su fan Nro.1:Si cantas la canción de su banda del cole, muestras sus fotografías vergonzosas de bebé, muestras sus medallas a las visitas y siempre hablas de sus logros, de seguro lo sonrojarás y algún día te dirá mamá detente, pero cuando crezca sabrá que pase lo que pase siempre habrá una persona en el mundo que estará aplaudiendo sus logros y que será su fan numero 1: Mamá.
  • Enséñale los quehaceres del hogar:Cocinar, lavar limpiar y planchar su ropa lo hará sentir un miembro más de la familia, donde debe ser aparte activa del cuidado de sus áreas. La época en que las mujeres hacían todas las labores paso de moda hace mucho tiempo y sien tu casa no lo hace probablemente cuando se case en la suya si lo haga.
  • ¿Tiene dotes artísticas? ¡Apóyalo!:Si baila, no lo reprimas, la danza y el ritmo son lenguajes universales. Tener el control sobre tu propio cuerpo es una habilidad súper importante para el desarrollo motriz, así que si baila, hazlo con él y si no lo hace impúlsalo a que te siga unos cuantos pasos.
  • Se su ejemplo:De por si ya tu eres su heroína, pero es tu deber demostrarle a tu hijo que eres honrada, bella e inteligente, lo que tu seas será su patrón ideal de mujer.
  • Enséñale modales:Decir “gracias” y “por favor”, son dos palabras que le abrirán muchas puertas. Muéstrale lo bien que se siente ayudar a las personas ancianas, embarazadas y cualquier otro que necesite de tu apoyo. Haz que el sepa como se siente dar y recibir ayuda.
  • Déjale creer en algo:No pretendemos hablarte de religión, porque esto ya es una decisión personal, pero si te recomendamos que enseñes a tu hijo a tener algo de que agarrarse cuando sienta dolor, angustia o miedo, porque esas emociones serán una contante en su vida y tu no siempre podrás estar allí para ayudarlo.
  • Muéstrale que es necesario ser delicado:Dar una atención especial a las flores, los niños pequeños, los ancianos, los sentimientos de los demás, es algo que enseñara a tu hijo a tratar con delicadeza las cosas mas frágiles del mundo. Déjale claro que en ocasiones ser tierno no tiene nada de malo.
  • Déjalo dañar cosas:No gastes energía enojándote por lo que es eminente, romper esos viejos pantalones jugando, ensuciar la camiseta son tareas que igual iban a suceder. Los niños están en ese constante aprender y descubrir trepándose a los arboles, saltando en los charcos, caerse y rasparse. Esta es una etapa normal en sus vidas.
  • Interésate en sus intereses:Aprende algo de futbol, el nombre de su equipo favorito y jugadores, aprende a dibujar las figuras de acción que ama, se parte activa en su vida y solamente alguien que se limita a mirar desde afuera.
  • Da paseos:Desconéctate del mundo, de la tecnología y de todo aquello que pueda robarles la atención. Sal a la calle, corre tras de el, deja a un lado la cámara fotográfica y solo dedícate a atesorar divertidos momentos con el.
  • Déjalo jugar aunque vaya a perder:Siempre quisiéramos que nuestros hijos no pasaran nunca por el sentimiento de derrota, pero es necesario que también aprendan a perder para valorar la victoria. Enséñale que aunque a veces se gana y otras tantas se pierde, lo importante siempre será no renunciar.
  • Construyan una fortaleza:Tan simple como tirar unos cojines o colchones en el suelo, sillas, sabanas y listo. Es importante que le enseñes a tu niño  Es tan simple como tirar un par de cojines al suelo, unir un par de sillas, tender unas sábanas encima, y ya está, la fortaleza está lista. Es importante que el niño sepa que cada cosa, por sencilla que parezca, tiene el potencial de convertirse en algo mágico.
  • La práctica hace al maestro:Esta es una ley de vida que debes enseñarle a tu hijo. No solo debemos referirnos a esta frase cuando se trate de intentar un deporte o probar con la música, esto aplica para todo en la vida. Ayúdale a que tenga hábitos positivos, los practique y tenga paciencia. Esta será una gran herramienta para su vida.
  • ¡Abrázalo y Bésalo mucho!:Las mamas de varones saben que estos pueden llegar a ser muy amorosos y dulces. Aunque en ocasiones pueden ser bruscos (producto de su naturaleza), no se quedan quietos, siempre es bueno que busques los momentos para besarlo y abrazarlo, nuestros varoncitos también necesitan de tu amor y ternura para crecer sanos.

Las madres de varoncitos siempre seremos una casa para ellos y es que cuando aprende a caminar suelta tu mano para siempre volver a ti, cuando aprende a dibujar siempre eres la heroína en sus pinturas, cuando aprende a leer te repetirá en voz alta una infinidad de veces ese párrafo que te hace sentir tan orgullosa. El siempre te buscará en la tribuna cuando juega un partido de fut y cuando finalmente aparezca otra mujer en su vida tu nunca dejaras de ser única e irrepetible, así como una hermosa mañana soleada.

42 comentarios

Click aqui para dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *