Bebes Maternidad

¡Amamantar reduce el dolor de la cesárea!

Amamantar previene el dolor de la cesarea
Las mujeres que amamantan a sus bebés por más tiempo después de la cesárea, tienen menos probabilidades de experimentar dolor persistente

Un estudio determino que Amamantar reduce el dolor de la cesárea. Ya sabíamos que la leche materna es la fuente de alimento más importante y adecuada para nuestros pequeños durante sus primeros meses de vida, pero eran desconocidos los efectos que produce la lactancia materna sobre el dolor que experimentan algunas madres después de la cesárea.

Actualmente el parto por cesárea representa aproximadamente el 25% de todos los nacimientos que ocurren en Reino Unido, Estados Unidos y Canadá. Al menos una de cada cinco madres que dan a luz mediante esta opción se ve afectada por un dolor crónico durante más de tres meses. Sin embargo, un estudio reciente reveló que la lactancia materna puede funcionar como antídoto contra este dolor.

¿Cómo se determinó que amamantar reduce el dolor de la cesárea?

La investigación estuvo a cargo de la Dra. Carmen Alicia Vargas Berenjeno y sus colegas del Hospital Universitario Nuestra Señora de Valme, ubicado en la ciudad española de Sevilla, donde entrevistaron a 185 madres que se sometieron a cesárea en ese centro de salud entre enero de 2015 y diciembre de 2016.

Para dar con los resultados, el equipo analizó el patrón de lactancia de cada paciente y el nivel de dolor crónico que presentó en el sitio quirúrgico durante las primeras 72 horas después de la cesárea, así como en los siguientes cuatro meses.

Amamantar por más tiempo produce menos dolor

Lo importante es que al amamantar, le ofrezcamos un contacto cálido a nuestro bebé.

Los investigadores presentaron sus hallazgos en junio de este año durante el Congreso de Euroanaesthesia que la Sociedad Europea de Anestesiología celebra anualmente en Ginebra, Suiza. Los resultados evidenciaron que las mujeres que amamantan a sus bebés durante al menos dos meses después de la operación, tienen tres veces menos probabilidades de experimentar dolor persistente.

Investigación comprueba que amamantar reduce el dolor de la cesárea

De acuerdo con el equipo de investigación, el 87% de las entrevistadas amamantaron a sus bebés, pero tan sólo un 58% lo hizo durante un tiempo mayor a los dos primeros meses. Las madres que dieron pecho a sus bebés por dos meses o menos, todavía experimentaron dolor crónico en el sitio quirúrgico cuatro meses después de la operación, a diferencia de aquellas que practicaron la lactancia materna por más tiempo.

En definitiva, los beneficios de amamantar pueden ser muchos para nuestro bebé y para nosotras mismas. De hecho, tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS), como el Departamento de Salud de Reino Unido y el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, recomiendan alimentar al bebé únicamente con leche materna durante sus primeros seis meses de vida.

5 comentarios

Click aqui para dejar un comentario

Última actualización del articulo 06 diciembre 2017