Bebes Maternidad

¿Cómo evitar el dolor del pezón al amamantar?

Como evitar el dolor del pezon al amamantar
La mala sujeción del bebé al pecho puede causar dolor en los pezones ¿cómo evitarlo? La pediatra responde.

¿Cómo evitar el dolor del pezón al amamantar? ¿Por qué duele el pezón al amamantar al bebé? Durante los primeros días de la lactancia, son muchas las mujeres que experimentan molestia y dolor de pezón al amamantar a sus bebés. Si bien la lactancia materna no debería ocasionar ningún tipo de dolor, los pezones agrietados o lastimados son muy comunes entre las madres primerizas que están aprendiendo a dar el pecho.

Experimentar dolor de pezón es muy común durante los primeros días de la lactancia materna

El dolor de pezón puede al amamantar puede causar tanta molestia, que algunas mujeres abandonan la lactancia a los días. Sin embargo, existen muchas maneras de prevenir que los pezones se agrieten e irriten en el momento en que el bebé succione.

Pero, ¿por qué ocurre y cómo aliviar el dolor?

¿Cómo evitar el dolor del pezón al amamantar?

 

Tanto las grietas como la irritación del pezón pueden dificultar las tomas de leche del bebé ¿Cómo aliviar y evitar el dolor del pezón?

La Pediatra y promotora de lactancia Dra. Abril Espinoza Romero responde:

¿Cómo evitar el dolor del pezón al amamantar?

Usualmente, el dolor relacionado a la lactancia o al amamantamiento se debe a una mala técnica. Si te duele sólo tu pezón o si está roto, probablemente tu bebé está succionando mal el pezón. Recuerda que el bebé no solamente debe agarrarse del pezón sino del complejo areola/pezón, es decir todo debe estar dentro de su boca, tanto la areola como el pezón.

Recomendamos que consultes con tu pediatra o alguna promotora de lactancia materna para mejorar la técnica, y así evites el dolor tan molesto durante la lactancia.

Para prevenir el dolor de pezón durante la lactancia materna es importante asegurarse de que el bebé  succiona tanto del pezón como de la areola

Para más información sobre este tema te recomendamos leer7 Consejos para aliviar el dolor de pezón en la lactancia

Ante cualquier duda consulta con tu pediatra por el caso particular de tu bebé

La Dra. Abril Espinoza Romero especialista en Pediatría y Puericultura de la Universidad Central de Venezuela (CMDMC 30.178 | MPPS 92.840). Desde el 2012 la Dra. Abril Espinoza Romero trabaja en el área de salud con niños. Además, es promotora de Lactancia Materna avalada por la OMS-UNICEF.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS