Maternidad

¿Cómo hacer mascarillas para niños sin coser? ¡Muy fácil! (Paso a paso)

Como hacer mascarillas para ninos sin coser
Para proteger a los más pequeños no necesitas tener cajas de mascarillas ¡puedes hacerlas tu misma desde casa!

El mundo ha cambiado y los barbijos o cubrebocas ya se han convertido en una prenda indispensable a la hora de salir a la calle. No obstante, no se trata de un accesorio duradero que podamos utilizar hasta el cansancio. Por el contrario, los tapabocas deben ser descartados pasado un tiempo, por lo que la tarea de renovarlos puede volverse un poco costosa. ¿Te interesa cómo hacer mascarillas para niños sin coser? ¡Te contamos todo!

Las mascarillas N95 pueden llegar a escasear o ser difíciles de conseguir, si este es el caso, la Organización Mundial de la Salud recomienda el uso del tapabocas de tela.

Los cubrebocas de telas deben seguir una serie de directrices para ser usados con plena tranquilidad de que cumplirán su función. Pero, ¿qué pasa si son las 10pm y tu hijo se quedó sin tapabocas para ir al parque al día siguiente?

Los niños son menos susceptibles al Covid-19, por lo que, si se guardan otras medidas como el lavado de menos y la distancia física, una mascarilla de tela sencilla podría ser suficiente.

Para que los niños lleven el cubrebocas con mayor tranquilidad, una gran idea es hacerlos con la imagen de superhéroes o de sus personajes favoritos. La forma más rápida será con una máquina de coser y buenas habilidades para la costura.

Sin embargo, esto no es estrictamente necesario, puesto que existen algunas ideas de mascarillas para niños que no necesitan ninguna de estas cosas. ¿Quieres averiguar cuáles son? ¡Pues vamos allá!

Las mascarillas de tela son súper sencillas de hacer y solo te tomará un par de minutos terminarlas.

¿Cómo hacer mascarillas para niños sin coser en casa?

Mañana tu hijo irá con sus primos al parque, pero ¡oh no! Su tapabocas se ha roto. Antes de que pierdas la calma y salgas corriendo a la farmacia por uno nuevo, entérate que puedes hacer uno tú misma y desde casa. No es necesario saber manejar una máquina de coser para crear nuevas indumentarias con un trozo de tela.

Está claro que si eres buena con la costura puedes crear maravillas con la tela. Tapabocas con diferentes diseños, de tres capas, con bolsillo para filtros cambiables, en fin, las posibilidades son infinitas. Pero, para aquellas madres que no hemos sido bendecidas con manos creativas y amantes de las agujas de coser, el internet nos ofrece grandes ayudas.

No será necesario que adquieras costosos y raros materiales, de hecho, muchos de estos puede que ya los tengas en casa.

Puesto que las autoridades han establecido la medida del cubrebocas con carácter obligatorio, es necesario que todas sepamos cómo renovar las propias y las de nuestros pequeños. Las mascarillas sanitarias o médicas son las ideales para protegernos, no obstante, estas son desechables, por lo que pueden contaminar bastante el ambiente. Por el contrario, la opción de mascarillas de tela surge como una respuesta mucho más amigable con el planeta.

Cabe resaltar que no cualquier tela te puede resultar útil para esta manualidad, lo ideal será que cuentes con algunas piezas de algodón, poliéster, o alguna tela tejida que funcione a modo de filtro. La opción más fácil y rápida será reutilizar alguna franela de algodón que tengas guardada.

Con pocos materiales podrás confeccionar mascarillas para todos los miembros de la familia.

¿Cómo puedo hacer mascarillas para niños sin coser a máquina?

Ok, dijimos sin coser y en esta ocasión utilizaremos hilo, pero, no se trata de costuras complicadas, más bien de algunas puntadas que servirán como decoración en las mascarillas. Más adelante encontrarás opciones con las que no necesitarás coser absolutamente nada. No obstante, si deseas aprender un poco de cómo funciona una aguja junto a un pedazo de hilo, o cómo poder hacer mascarillas para niños sin coser en una máquina, presta mucha atención.

Materiales

Necesitarás unos pocos materiales (estamos seguros que los tienes en casa, así que no te enrolles).

  • Camisetas de algodón. Escoge algunas que ya no le queden a tus pequeños y que tengan diseños que les agraden.
  • Elástico. Los tirantes de las camisetas pueden servir.
  • Tela filtro. Se debe tratar de una tela suave que no fatigue en su roce con el rostro.
  • Por su puesto que necesitarás cortar una que otra cosilla, pero tranquila, no necesariamente debe tratarse de tijeras para costura.
  • Regla o metro. Si no mides el rostro del pequeño puede que termines con una mascarilla para tu marido.
  • Hilos. No les tengas miedo, además, puedes usarlos de colores que contrasten, o que vayan a juego con la tela para que no se noten.
  • Alfileres. Porque antes de fijar todo debemos tener una idea de cómo quedará.
  • Decoraciones. Puedes añadirles detalles con cintas o pinturas, este apartado lo dejamos a tu imaginación.

Paso a paso

Las indicaciones de esta mascarilla son bastante simples y podrá seguirlas hasta la persona con peores habilidades de costura del mundo, así que toma nota, ¡que te encantará!

1.Corte

Una medida estándar que puedes tomar para la medida de una mascarilla para niños puede ser de 25 cm x 15 cm. No obstante, puedes ir probando hasta asegurarte que el ajuste es el correcto. Corta un rectángulo en la camiseta cuidando el dibujo que quieres que se vea en el cubrebocas.

2.Pliegues

Realiza dos pliegues laterales en el rectángulo de tela y fija por debajo de esta el trozo de tela que funcionará como filtro o refuerzo. Los pliegues servirán para que la tela tenga suficiente espacio para que el niño pueda mover su boca sin que la mascarilla se corra. Sujeta todo con los alfileres.

3.Uniones

Llego el momento de perder el miedo a la aguja. Realiza una costura por la parte de arriba y de abajo de las telas, esto solo hará la función de unir. Para una presentación más bonita, dobla los bordes de la tela hacia adentro antes de coser.

como hacer mascarillas sin coser para ninos
¿Quieres saber cómo hacer mascarillas para niños sin coser que sean divertidas? Fácil, ¡deja que ellos las decoren!

4.Dobladillos

Para crear el espacio por el que pasará el elástico deberás coser unos pequeños dobladillos en la parte izquierda y derecha de la mascarilla. Al hacer este dobladillo asegúrate de dejar suficiente espacio para que la liga pueda pasar sin problemas. Así mismo, para esta costura es recomendable que utilices puntadas un poco más pequeñas para que se disimulen mejor.

5.Tirantes

Nuestra mascarilla cada vez va tomando más forma. En este punto deberás pasar el elástico por el dobladillo que acabas de hacer. Puedes hacerlo con la ayuda de un imperdible o un ganchillo, de esta forma, podrás pasar algo con mayor firmeza a través del dobladillo.

Mide el largo de los tirantes (asegúrate de que no maltraten las orejas de tus pequeños) y córtalos. Cose o amarra la unión de los tirantes y ¡listo! Ya tendrás lista una mascarilla para tu pequeñín.

¡Tip! Puedes aprovechar las telas unicolores para pintar diseños sobre estas.

Si tienes dudas acerca del paso a paso, te recomendamos ver el video: Mascarillas infantiles para hacer sin máquina de coser

como hacer mascarillas para ninos sin coser
Las gasas para curas, batas, gamuzas, paños de cocina y pañales de contención, son un gran material filtrante.

Aprende cómo hacer mascarillas para niños con pegamento

Una opción en la que no tendrás que dar ni una puntada será en estas mascarillas para niños con pegamento. Solo necesitarás unos pocos materiales, algo de paciencia para que el pegamento seque y un pequeñín listo para usarla.

La OMS recomienda como edad mínima para el uso de cubrebocas los 5 años. Si tu hijo debe usarlos antes de este tiempo, asegúrate de mantenerlo vigilado en todo momento.

Materiales

  • Tela de algodón (puedes reutilizar alguna prenda que ya no uses)
  • Elástico
  • Pegamento para tela (puedes conseguirlo en tiendas de costura)
  • Ganchos de papel

Paso a paso

  1. En primer lugar deberás cortar la tela. Necesitas un par de rectángulos de 12×17 cm. Puedes añadir una pieza de filtro utilizando las mismas medidas.
  2. A continuación corta el elástico del tamaño deseado. También puedes usar un par de coletas.
  3. Pega cada extremo al frente de la tela (por el lado derecho). Una vez que el elástico esté en su lugar, coloca otra pieza de la camiseta por encima y presiona con los clips. Deja secar por media hora.
  4. Quita los clips y dale la vuelta a la pieza con cuidado. Añade un poco de pegamento por todo el borde de la pieza y añade cuantos sujetapapeles creas necesarios.
  5. Cuando el pegamento haya secado podrás hacer un par de pliegues en la pieza para permitir un mayor rango de movimiento. Fija estos pliegues con pegamento y aprieta con los clips hasta que esté seco.
  6. Una vez que el pegamento haya secado podrás retirar los sujetadores y las mascarillas estarán listas para usar.
como hacer mascarillas para ninos sin coser
Asegúrate que el pegamento sea para tela y no tóxico, además, deja las mascarillas secar muy bien en un espacio abierto antes de utilizarlas.

¿Cómo hacer mascarillas para niños de último momento y sin coser?

Si de verdad lo tuyo no es ni siquiera toca una aguja y estás corta de tiempo, entonces este tutorial es para ti. Además, solo necesitarás tres cosas que estamos seguros ya tienes en casa: una bandana y dos coletas o elásticos ¿viste que sí los tenías en casa? Ok, ahora lo importante, el paso a paso.

En primer lugar toma la bandana o el pañuelo que tengas y dóblalo en cuatro partes iguales. Es decir, dóblalo por la mitad de arriba hacia abajo, y luego por la mitad nuevamente, la parte superior hacia abajo. Seguidamente desliza cada coleta por los extremos, guardando aproximadamente una proporción de 2-3-2. Aunque no tiene que ser perfecto.

Las medidas para un adulto son de 50x50cm aproximadamente, por lo que puedes hacerte una idea para las de tus hijos, y si no, puedes ir probando.

A continuación dobla cada extremo hacia adentro, hacia el centro, y superponlos un poco para completar. Mete el exceso de tela de un extremo en el otro. Finalmente engancha las coletas en las orejas de los pequeñines. Desliza la tela del medio hacia arriba, para la nariz, y tira de la parte inferior hacia abajo, hacia la barbilla.

como hacer mascarillas sin coser para ninos
Una mascarilla fácil, rápida y que ofrece la protección de ¡8 capaz de tela!

Cómo hacer mascarillas para niños con solo cortar

Ahora si estamos hablando de las mascarillas más fáciles que podrás hacer. Solo necesitarás una camiseta vieja, puede ser tuya, y un par de tijeras. ¿No puedes pedir algo más simple que esto cierto? Ok, una mascarilla lista no cuenta, además te darás cuenta que este cubrebocas ¡se hace prácticamente solo! De hecho, ya está allí en tu camiseta, esperando que lo descubras, así que vamos allá.

  1. Extiende la camiseta sobre un mesón amplio (no lo hagas sobre la cama, ya que podrías terminar cortando las sábanas).
  2. Ubícate en uno de los bordes doblados y corta la camiseta de igual forma que en la imagen. Las medidas aproximadas deben ser: para las correas unos 2.5 cm de ancho por 25 cm de largo, y para el rectángulo unos 10 cm de ancho por 30 de alto.
  3. A continuación solo resta doblar la pieza cortada a la mitad. Una vez que hayas hecho este doblez, los tirantes se encontrarán en las cuatro esquinas.
  4. Ahora solo resta colocar la mascarilla sobre el rostro y atar las correas detrás de la cabeza y el cuello.

¡Tip! Siéntete libre de incluir una capa de tela filtrante en medio del dobles, esto brindará una protección extra y no tendrás que coser, puesto que la misma presión del amarre lo sostendrá.

Puedes dejar que tus hijos pinten hermosos diseños sobre las mascarillas con pinturas aptas para telas.

Otra manera de hacer una mascarilla para tu pequeñín de manera extrafácil, será con la manga de una camisa. Presta atención, porque en un abrir y cerrar de ojos ya estará lista.

  1. Solo tendrás que tomar “prestada” una camisa de tu marido y extenderla sobre un mesón.
  2. Seguidamente corta una sección de la manga de aproximadamente 10 cm de ancho.
  3. Finalmente añade unas tiras de tela a través de la abertura y listo.

Si no tienes nada de ropa que puedas cortar y solo cuentas con mascarillas desechables, mira este video en el que estas mascarillas son adaptadas para un mejor agarre en los más pequeños.

Para darle un bonito acabado solo deberás doblar los bordes hacia adentro y pasar una plancha.

Ahora que ya sabes cómo hacer diferentes mascarillas para niños sin coser, solo resta que dejes volar tu imaginación y pongas manos a la obra. Además, si lo haces con los más pequeños, esta puede convertirse en una linda actividad en la que estos te ayuden a escoger las telas e incluso elaborar los tapabocas. Recuerda que cualquier momento es una oportunidad para pasar agradables momentos junto a tus hijos.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.