Bebes Maternidad

¿Cómo saber si mi bebé está succionando bien el pecho?

Como saber si mi bebe esta succionando bien el pecho
Cuando los bebés succionan bien es señal de que su alimentación es la adecuada, en el caso contrario, puede verse afectada.

¿Mi bebé está mamando bien? ¿Cómo saber si está succionando correctamente? Para muchas mamás, en especial las primerizas, estas son las inquietudes más recurrentes cuando comienzan a amamantar a su bebé. Algunas mamás no tienen el pezón bien formado, otras simplemente no encuentran la posición ideal, pero sea cual sea el motivo, a todas les cuesta más el proceso de lactancia. Si no estás segura de si estás dando pecho al bebé lo más probable es que sientas que no succione bien. Pero, ¿Cómo saber si mi bebé está succionando bien el pecho?

Si tu bebé no está succionando de manera adecuada lo más probable es que su alimentación se vea afectada

¿Es posible saber cuál es la forma adecuada de succión del bebé? ¿Cómo podré identificarlo? Saber si el bebé está succionando adecuadamente es una de las cosas primordiales que toda madre tiene que asegurarse para poder actuar con tiempo en el caso de que el bebé no esté amamantado correctamente.

¿Cómo saber si mi bebé está succionando bien el pecho?

La lactancia materna es un proceso natural y único entre madre e hijo, y son precisamente las mamás las que se dan cuenta cuando algo no está bien mientras amamantan. Al detectar algo fuera de lo común, como sentir que su hijo está succionando mal, pueden surgir muchas dudas: ¿Mi bebé está succionado bien el pecho? ¿Cómo es la succión adecuada de un bebé? 

La Pediatra y promotora de lactancia Dra. Abril Espinoza Romero responde:

¿Cómo saber si mi bebé está succionando bien el pecho? 

Cuando tu bebé está succionando bien, puedes ver cómo se le inflan sus cachetes como dos globitos cada vez que él succiona. Usualmente la succión es lenta y vas a ver cómo es el proceso de deglución que es cuando traga. Además tu bebé al final de la toma va a dejar el pecho por sí solo y va a lucir contento.

En caso de que sea contrario, tu bebé va a persistir con llanto, va a estar irritable, va a soltar y va a agarrar el pecho y puedes escuchar algún tipo de chasquidos que significa que el pezón está entre sus encías y no está succionando bien.

La succión debe ser lenta. al bebé se le deben inflar los cachetes además y cuando quede satisfecho va a soltar por sí solo el pecho

Para más información sobre este tema, te recomendamos leer+12 claves para dar el pecho que toda mamá necesita saber

Ante cualquier duda que presentes, consulta por el caso particular de tu bebé con el pediatra de tu confianza

La Dra. Abril Espinoza Romero especialista en Pediatría y Puericultura de la Universidad Central de Venezuela (CMDMC 30.178 | MPPS 92.840). Desde el 2012 la Dra. Abril Espinoza Romero trabaja en el área de salud con niños. Además, es promotora de Lactancia Materna avalada por la OMS-UNICEF.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS