Familia Maternidad

¿Qué es la conciliación familiar? Las madres y padres no deben elegir entre la familia o el trabajo

Conciliacion familiar
La conciliacion familiar es fundamental para la crianza de nuestros hijos

¿Qué es la Conciliación familiar? ¿Porque es importante? ¿Tu hijo se está portando mal en el colegio y esto no te deja concentrarte en tu trabajo? ¿Tu hija le gusta un chico y no dejas de pensar en eso y te atrasas en tu trabajo? A todas las mamás trabajadoras les pasa exactamente lo mismo. Y es que para muchas de nosotras la vida familiar puede sobrepasar la vida laboral en algunos momentos o incluso, siempre.

La conciliación familiar busca que las madres y padres no tengan que elegir entre la familia y el trabajo

Seguramente desconoces que tienes derechos como madre y padre trabajador donde te aseguran alcanzar el equilibrio entre la vida laboral y familiar como persona, esta ley lleva el nombre de Conciliación familiar.

Sabemos que a veces es complicado tener tiempo para el trabajo procurando evitar dejar de lado a la familia, porque debemos cumplir horarios y  además alcanzar metas laborales, pero también queremos vivir un proceso de lactancia materna positivo y saludable tanto para el niño como para nosotras, al igual que tener permisos de cuidados de nuestros hijos sin que tu supervisor los considere un favor que te está haciendo sino que simplemente sea tu derecho. Y es que para nadie es un secreto que cuando somos los pilares de una familia, nuestros pensamientos están la mayor parte del día en los miembros de la familia y las cosas pendientes que tenemos que hacer al llegar a casa si nos da tiempo.

Estar físicamente en el espacio de trabajo pero tener la mente en los problemas familiares afecta nuestro rendimiento en ambos espacios y nos genera frustración, es por ello que surge la ley de Conciliación familiar en distintos países, especialmente en España.

El equilibrio entre la vida laboral y la vida familiar es saludable emocionalmente y es lo que sin duda necesitamos todos los padres

Veamos que es la conciliación familiar, lo vital que puede resultar ser cuando hay niños en casa y las razones por las que surge esta ley en distintos países del mundo.

¿Qué es la Conciliación familiar?

La conciliación familiar es una ley que se centra en la búsqueda del equilibrio entre la vida laboral y familiar del empleado, a través de permisos y flexibilidad horaria que se establecen con los empleados. De esta manera, se procura mayor efectividad en el campo laboral, bienestar psicológico para los padres empleados y le asegura un mejor desarrollo socioafectivo a nuestros hijos.

La conciliación familiar es una ley que busca el equilibrio entre la vida laboral y familiar del trabajador

La idea es que los empleados no tengan que elegir entre su vida privada y la profesional. No se trata de poder llevarse los hijos a la oficina, ni de tener más tiempo de ocio sino la posibilidad de organizar los horarios y el trabajo en base a ambas necesidades.

Conciliacion familiar
Las mamas son la principal figura de los hijos y dedicarle tiempo es vital

Asimismo, la conciliación familiar se define como: «La participación equilibrada entre mujeres y hombres en la vida familiar y en el mercado de trabajo, conseguida a través de la reestructuración y reorganización de los sistemas, laboral, educativo y de recursos sociales, con el fin de introducir la igualdad de oportunidades en el empleo, variar los roles y estereotipos tradicionales, y cubrir las necesidades de atención y cuidado a personas dependientes» (Palabras de igualdad, Plan Óptima)

El Gobierno de España presentó la Ley 39/1999: “Ley de conciliación de la vida familiar y laboral” que si bien eres de otro país, puedes tomarla como referencia al momento de buscar las leyes de conciliación laboral en tu país.

¿Por qué es tan importante la Conciliación familiar?

La conciliación familiar ha tomado tanto valor que se ha convertido en una ley laboral en distintos países del mundo como los pertenecientes a la Unión Europea y países de Latinoamérica. Debido a que, gran parte de la salud laboral del empleado tiene que ver con su núcleo familiar, si éste está estable entonces el empleado tendrá un desempeño significativo dentro de la empresa.

Y es qué, ¿Qué madre puede trabajar concentrada cuando hay un niño enfermo en casa? ¿O cuando el niño ha estado distante con nosotras?

Sin duda alguna, esto evita que nosotras nos logremos concentrar debidamente en el trabajo, por lo que tenderemos a realizar las tareas más despacio, tendremos errores constantes e incluso podremos estar irritables. La ley de conciliación familiar es imprescindible para la vida de los padres trabajadores, pero si aún no están tan segura, te mostraremos razones por las que terminarás considerando la conciliación familiar ideal para ti y tu familia.

El objetivo de la conciliacion familiar es que las mujeres no tengan que elegir entre el trabajo y la maternidad y que puedan sentirse orgullosas en ambos aspectos de la vida

Algunos beneficios de la conciliación familiar:

  • Desenvolvimiento óptimo de la madre y padre trabajador dentro de la empresa o institución donde labora.
  • Ofrecerles disposición, amor y cuidado de manera más significativa a nuestros hijos en su día a día.
  • Mantener y fortalecer un vínculo afectivo importante entre los hijos y padres trabajadores sin que se vea afectado el ámbito laboral.
  • Procurar la atención necesaria con todos los cuidados que requiere un bebé recién nacido y el disfrute de los primeros meses como padres, tanto la mamá como el padre.
  • Fortalecer la unión y bienestar familiar al tener mayor tiempo para compartir por parte de los pilares de la casa, es decir, mamá y papá.

Impacto de la Conciliación familiar en las mamás

La Fundación Psifizer realizó en Junio 2014 un estudio enfocado en el efecto de la conciliación familiar para las mamás y papás trabajadores donde obtuvieron cifras muy interesantes con la población española.

Veamos las cifras más relevantes que encontraron en el estudio realizado.

  • Las mujeres se ven más afectadas en un 68,1% por la ausencia de conciliación familiar.
  • El 25,8% de las mujeres indicaron que tiene poco o nada de colaboración en casa por parte su pareja.
  • Las mujeres trabajadoras solo le pueden dedicar alrededor de 3,8 horas al día al hogar.
  • El 79% de las mujeres piden permisos constantemente por problemas familiares mientras que los hombres las superan con un 85%
  • Sólo el 43% de las mamás y papás trabajadoras tiene tiempo para asistir a las reuniones del colegio de sus hijos.

Si deseas conocer más a profundidad sobre el estudio de la Fundación Psfizer sobre “Conciliación y familia” (2014) puedes consultarlo aquí.

¿Qué derechos incluye la ley de Conciliación familiar?

La ley de conciliación familiar abarca diversos permisos que las empresas e instituciones donde labores deben cumplir de acuerdo a las leyes laborales que tengas en tu país. Es importante que puedas revisar la ley del trabajador y puedas identificar los derechos que tienes para lograr la conciliación entre el trabajo y la familia, ya que pueden variar los nombres asignados.

1. Permiso de maternidad

Inicialmente, contamos con el permiso de maternidad el cual consiste en brindarle 16 semanas de permiso de maternidad sin interrupción que pueden ser ampliadas cuando se trata de embarazos múltiples, calculando dos semanas más por cada bebé. Asimismo, la madre cuenta con 6 semanas obligatorias postparto para asegurar su pronta recuperación y procurar la vinculación positiva con el bebé.

Por otro lado, es importante mencionar que el padre puede hacer uso de este permiso si se tratara del fallecimiento de la madre. De igual manera, si el bebé presenta muerte prematura, el permiso tiene validez hasta un máximo de 13 semanas.

Conciliacion familiar
La familia siempre es nuestra prioridad.

¿Cómo puedes hacer valer derecho al permiso de maternidad?

El permiso de maternidad esta explícito en las leyes del trabajador, por lo que es necesario que puedas revisarla y anunciarlo a tu superior inmediato. De esta manera, podrás comenzar a planificar la llegada del bebé, los primeros momentos en familia y tener sus primeras experiencias con la lactancia materna o artificial.

Recuerda que el permiso de maternidad es fundamental para poder crear el vínculo entre madre e hijo, el cual ayuda significativamente en el desarrollo del bebé, potenciando su sistema inmunológico a través de la lactancia materna y ofreciéndole las mejores herramientas para el desarrollo socioemocional.

2. Permiso de paternidad

A partir del año 2011 el permiso de paternidad comenzó a tener más auge por lo que se amplía de 13 días a 4 semanas que pueden ser tomadas junto al de la madre o después del mismo. Este permiso es igualmente remunerado por la empresa, donde además es importante destacar que puede aumentar el tiempo por hijo con discapacidad al igual que por nacimiento múltiple.

¿Cómo puedes hacer valer derecho al permiso de paternidad?

Si bien el permiso de paternidad aún es cuestionable para algunas empresas, cada padre puede solicitarlo  a su supervisor inmediato, porque es un derecho en pro de la conciliación entre la vida laboral y familiar al que todo padre debe tener acceso.

3. Permiso de lactancia

El permiso de lactancia consiste en otorgarle a la madre una hora al día de su jornada laboral para dar de lactar a su bebé por los primeros 9 meses de vida. Dicha hora puede ser tomada en dos fracciones, es decir, llegar media hora tarde y retirarse media hora más temprano, lo cual es poco frecuente. Asimismo, de acuerdo a la negociación que llegue la madre trabajadora con la empresa, estas horas pueden ser acumuladas hasta cubrir jornadas completas de trabajo.

¿Cómo puedes hacer valer derecho de lactancia?

Sin duda el proceso de lactancia materna es fundamental para el desarrollo físico, emocional y social del niño, principalmente porque fomenta el vínculo entre madre e hijo, el más significativo para el bebé. Además, la lactancia materna le brinda diversos beneficios para su desarrollo físico que como mamás hay que procurar, es por ello que resulta tan valioso poder mantenernos firmes y solicitar hacer cumplir nuestro derecho de lactancia.

4. Reducción de jornada laboral

La solicitud de reducción de jornada laboral debe ser justificada ante la empresa, para que le puedan permitir a la madre o padre empleado que reduzca sus horas dentro de la empresa con la reducción salarial correspondiente y así atender las necesidades específicas de sus hijos hasta los 12 años de edad. De igual manera, el hijo presenta complicaciones de salud y amerita ser hospitalizado o intervenido quirúrgicamente, el permiso de reducción de trabajo puede ser más ampliado siempre que el hijo sea menor o igual a 18 años de edad.

¿Cómo hacer valer tu derecho a la reducción de jornada laboral?

La empresa está interesada en que sus trabajadores se sientan a gusto, porque sin duda esto impacta directamente en el rendimiento del trabajador. Es por ello que, para solicitar la reducción de jornada laboral por un tiempo determinado puedas tener argumentos que la justifiquen como, por ejemplo exámenes e informes médicos de la condición de salud que esté presentando tu hijo para el momento.

Como mamá empleada pudieras solicitar la reducción de la jornada laboral a medio tiempo o ausentarte durante algunos días, teniendo en cuenta que esto tendrá un impacto en tu sueldo. El objetivo es que puedas conversarlo con tu supervisor inmediato para que negocien y lleguen a un acuerdo ideal para ambos.

5. Permiso de excedencia

El permiso de excedencia consiste en tomarnos un máximo de dos años para el cuidado especial de algún familiar de segundo grado de consanguinidad, tras alguna situación particular que amerite de tu principal colaboración. No obstante, es importante saber que por ley la empresa no está en la obligación de pagarte dicho permiso, puede estar de acuerdo en que lo tomes pero puede decidir si te lo paga o no.

¿Cómo hacer valer el permiso de excedencia?

El permiso de excedencia, al igual que el permiso de reducción de jornada laboral, debe estar debidamente justificado y tener un tiempo estimado de ausencia en la empresa. Debido a que, le estarás permitiendo a la empresa poder crear una estrategia para cubrir tus labores dentro de ella y tú puedas ausentar con tranquilidad. Además, debes tener en cuenta que puedes llegar a una negociación con la empresa para que puedas percibir una mínima parte de tu sueldo.

¿Quiénes pueden garantizar la aplicación de la Ley de Conciliación familiar?

Los permisos que incluye la Ley de Conciliación familiar son cumplidos en su totalidad o en parte en distintos países, por lo que es importante que puedas indagar en las leyes laborales de tu país. Debido a que, muchas madres y padres no logran garantizar la conciliación entre la vida familiar y laboral por desconocimiento a esta ley.

Veamos las distintas opciones que te pueden ayudar a garantizar la Ley de Conciliación familiar.

  • Las familias con principales responsables y beneficiados, donde la distribución equitativa y justa del tiempo es un factor indispensable para el verdadero disfrute y aprovechamiento de los permisos. Es decir, es necesario que la familia también se pueda organizar internamente para que el permiso se utilice para el fortalecimiento familiar y no para netamente el oficio doméstico.
  • Las empresas, al tener la responsabilidad de darle a conocer sus derechos a los empleados trabajadores y respetar el cumplimiento de los mismos.
  • Administraciones públicas y entidades del estado, quienes procuran la igualdad de derechos tanto para los hombres como para las mujeres trabajadoras.
  • Los sindicatos, encargados de ser mediadores entre los trabajadores y las empresas para lograr una mayor escucha de los mismos ante los directivos y así asegurar la conciliación entre la familia y la vida laboral.
  • Los trabajadores, quienes se encargarán de defender y ejercer su derecho a la conciliación familiar de manera responsable.

Sin duda la conciliación familiar se hace necesaria cuando nuestra familia es nuestro norte, la sonrisa de nuestros hijos, que puedan sentirse cómodos de estar en casa, compartir con los padres y tener confianza para hablar de diversos temas es el objetivo de cada mamá y papá. Es por esta razón que, la ley de conciliación familiar resulta valiosa de aplicar en muchos otros países que aún la están considerando, porque si nuestro núcleo familiar no está bien, nuestro desempeño labora tampoco lo estará.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS