Maternidad Vida sana

Coronavirus en niños: ¿Cómo les afectan? ¡Lo que los padres deben saber!

coronavirus en ninos
Los niños también son vulnerables al nuevo coronavirus ¿Qué en caso de aparezcan síntomas?

El brote del nuevo coronavirus COVID-19 a nivel mundial, ha puesto en alerta a todos los padres. Aunque las probabilidades de contagio son más altas en personas de edad avanzada y los síntomas del coronavirus en niños suelen ser mucho más leves, los menores de edad están entre la población que se contagia con mayor facilidad.

Para las autoridades sanitarias, los niños pueden convertirse en un foco de contagio en sus núcleos familiares

Cada vez son más lo casos confirmados de coronavirus en niños y adultos, por esta razón, son muchos los padres que temen por la vulnerabilidad de sus pequeños y la probabilidad de que ellos también formen parte del grupo de riesgo de la enfermedad.

¿Cómo afecta el nuevo coronavirus en niños? ¿Los menores de edad son más susceptibles o no? ¿Es peligroso la infección por coronavirus en los niños? Resolvemos tus dudas y te contamos todo lo que necesitas saber sobre el coronavirus en niños, además de consejos sobre cómo protegerte a ti y a tus hijos.

coronavirus en niños
Al no ser lo suficiente cuidadosos con las normas de higiene, los niños pueden convertirse en una fuente de contagio por coronavirus.

Coronavirus en niños ¿Cómo afecta el COVID-19 en los pequeños?

El nuevo coronavirus COVID-19 es uno de los temas actuales que más preocupación causa entre los padres, pues todavía es mucho lo que no sabe sobre este virus. Dada su gran propagación a nivel mundial, se dice que los niños y los adultos mayores son el grupo de riesgo del virus.

Pero, ¿Cómo afecta el nuevo coronavirus en los niños?

Según la OMS el nuevo coronavirus puede infectar a personas de todas las edades. Sin embargo, los casos registrados actualmente por el nuevo coronavirus en niños es muy bajo.

En general, los síntomas del coronavirus en niños suelen ser mucho más leve

Según el informe más completo sobre el impacto del coronavirus COVID-19 en China (país origen del brote), los síntomas en los pequeños suelen ser mucho más leves y el riesgo de mortalidad es significativamente bajo, pues sólo 1 de los fallecidos registrados en China hasta el 11 de febrero, correspondía a un adolescente entre los 10 y 19 años de edad.

Por ello, no hay una razón de peso para creer que los niños sean más vulnerables de sufrir el coronavirus.

coronavirus en ninos vulnerabilidad
Hasta ahora, los casos confirmados de coronavirus en niños demuestra que, realmente, los pequeños no son foco del contagio.

Síntomas del coronavirus en niños

Los niños son más susceptibles ante los virus respiratorios durante la etapa escolar, por eso no es extraño que se enfermen con frecuencia. Por un lado, su sistema inmune está en pleno desarrollo y, por el otro, no suelen tener mucho cuidado con las normas de higiene habitual. Sin embargo, son muy pocos los niños contagiados por coronavirus.

De acuerdo a los casos registrados por coronavirus en menores de edad, los síntomas más comunes son:

  • Fiebre leve o febrícula
  • Tos y estornudos
  • Mucosidad
  • Problemas gastrointestinales
  • Molestias de garganta
  • Dificultad para respirar

Si bien el virus COVID-19 en los niños actúa de forma leve, esto no quiere decir que estén exentos a casos más graves, sobretodo si tienen enfermedades respiratorias como asma. Pero, por suerte en el caso de los niños, éstos son una minoría.

coronavirus en ninos
Los síntomas del coronavirus similares a los de un resfriado pero en los niños son más leves.

¿El coronavirus es realmente peligroso para los niños?

Los expertos todavía están tratando de entender cómo es el nuevo virus. Si bien aún no se sabe con exactitud cómo éste afecta a los niños, según el seguimiento de los casos registrados de niños en China, la gran mayoría de los niños presentan síntomas mucho más leves que los adultos.

Es importante destacar, que tanto los niños como las niñas son particularmente vulnerables al nuevo coronavirus porque les gusta tocar y llevarse a la boca todo lo que los rodea, y debido a su temprana edad, todavía no entienden sobre recomendaciones de higiene y salud, además suelen tener un sistema inmunológico más débil.

Recomendaciones claves para proteger a los niños del coronavirus

Como padres es importante que tengamos en cuenta las recomendaciones y medidas de prevención para proteger a los niños de un posible contagio. Son muchas las medidas que se pueden seguir en el entorno familiar para disminuir las probabilidades de contagiarse, tanto para los niños como para los adultos.

Las principales vías de contagio son las gotas respiratorias al toser, estornudar, darse un beso o incluso al hablar, por eso se recomienda evitar el contacto cercano con persona que tengan síntomas de resfriados y mantener una buena higiene de manos.

Para evitar que los niños (y el resto de la familia) se contagien con el nuevo coronavirus, debes tomar en cuentas las recomendaciones dadas por las autoridades sanitarias.

1. Seguir las normas de higiene de manos

Lo más importante a la hora de proteger a los niños, es procurar buenas prácticas de higiene, principalmente de manos. Por eso, debes enseñarles desde pequeños la importancia lavarse las manos con frecuencia, usando agua y jabón durante al menos 20 segundos.

Lo ideal es hacerlo antes de comer, después de ir al baño y mantener las manos limpias con un gel antibacterial a base de alcohol (60%) en caso de no tener al alcance agua y jabón.

Hay que lavarse las manos con frecuencia, sobretodo antes de comer, después de sonarte la nariz, estornudar o ir al baño

¿Cuál es la mejor forma de lavarse las manos?

La UNICEF recomienda lavarse la manos siguiendo éstos pasos:

  1. Mojarse las manos con agua
  2. Colocar una pequeña cantidad de jabón sobre las manos mojadas
  3. Frotar toda la superficie de las manos, incluyendo el dorso, el espacio entre los dedos y debajo de las uñas
  4. Restregarse las manos por unos 20 minutos
  5. Aclarar bien con agua
  6. Secarse las manos con una toalla limpia o papel de un solo uso
coronavirus en ninos lavarse las manos
Enseñar a los niños a lavarse las manos frecuentemente ayudará a prevenir infecciones y enfermedades.

2. Mantener al día la vacunación de los niños

Otras de las recomendaciones de la UNICEF es estar al día con el calendario de vacunas de tu hijo para esté protegido contra otros virus y bacterias que puedan causar enfermedades.

Además, la gripe es una de las enfermedades más frecuentes entre los pequeños, por lo que representa un mayor riesgo que el coronavirus.

3. Taparse la boca y la nariz al estornudar o toser

Una de las medidas preventivas más sencillas y efectivas para prevenir el contagio y, a su vez, contagiar a los demás es taparse la boca y la nariz al estornudar o toser. La recomendación es taparse con el codo y no con las manos, ya que las seguiremos utilizando y, por tanto, se puede esparcir el virus.

También es importante enseñarles a no tocarse los ojos, la nariz ni la boca en especial si no se han lavado antes las manos. Al enseñarle este gesto a los niños, evitamos que el virus se propague.

4. Si se está infectado, usar mascarilla

La OMS no recomienda el uso de mascarillas en personas sanas, pero en el caso de que el niño enferme, usar una mascarilla clínica o de filtro N95 evitará que contagie a otras personas cercanas, y además disminuirá el riesgo de que el mismo pequeño contraiga otras enfermedades.

coronavirus en ninos tapabocas
Siempre y cuando sea necesario, los niños también deben protegerse con el uso de mascarillas.

5. Comer carne y pescado sólo si está bien cocidos

Con respecto a las últimas cepas de coronavirus, las autoridades sanitarias también han recomendado no consumir carne o pescado que no esté bien cocinado, puesto que también podría ser una fuente de contagio.

¿Qué hacer si mi hijo presenta síntomas del COVID-19?

Si tu hijo presenta síntomas de gripe o resfriado como fiebre o tos, la UNICEF recomienda buscar asistencia médica tan pronto como sea posible.

También se recomienda evitar llevar a los niños a lugares públicos, como tu lugar de trabajo, la escuela o el transporte público para no contagiar a otras personas. Sin embargo, ten presente que es la temporada de invierno en los países del hemisferio norte, por lo que es común que los pequeños se resfríen.

¿Qué tratamiento seguir en caso de estar enfermo?

El tratamiento a seguir, dependerá del tipo de virus que tenga tu hijo y las indicaciones del pediatra. En los casos más leves, normalmente se recomienda que los niños tengan una buena hidratación (consumir muchos líquidos), estén en reposo y darles medicamentos para evitar el malestar y bajar la fiebre.

Ahora bien, en los casos más graves, es necesaria la hospitalización.

coronavirus en ninos acudir al medico
Es esencial que los niños y las niñas de las zonas afectadas esté protegidos y acudan al médico ante la aparición de síntomas.

¿Cuándo acudir con el niño al médico?

Si notas que tu bebé o niño está decaído y la fiebre se prolonga durante las 48 horas siguientes, debes llevarlo al pediatra para que lo examinen.

Es probable que para descartar o confirmar el diagnóstico, el médico recomiende una hematología, es decir un estudio de la sangre mediante un análisis. Otras de las pruebas frecuentes en estos casos son los rayos X de torax o tomografías para saber si se trata de neumonía.

En todo caso, recuerda que como sucede con cualquier otro tipo de infección respiratoria gripe, resfriado, etc debes buscar ayuda médica tan pronto como tú o tu hijo empiecen a presentar síntomas.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS