Maternidad

¿Cuánto tarda el cuerpo en recuperarse después de un embarazo?

Recuperar el cuerpo despues del embarazo
Recuperar el cuerpo después del embarazo es muy importante

Una de las grandes dudas de todo toda mujer luego de dar a luz: ¿Cuánto tardará mi cuerpo en recuperarse después del parto?

El miedo a perder el cuerpo que se tenía y no recuperarse el peso ganado durante el embarazo es una de las mayores preocupaciones durante esta etapa. Algunos médicos hablan de que el proceso se toma 6 semanas (cuarentena o puerperio) y otros hablan que de 18 a 24 meses.

Poder recuperar el cuerpo después del embarazo es una de los principales miedos de las futuras mamás

Lo que hay que es cierto, es que cada cuerpo es distinto y dicho proceso es distinto para cada mujer. De hecho, los expertos de Elembarazo.net, aseguran: «Lo único que no puedes pretender es hacerlo en tiempo récord y sin unas pautas personalizadas»

Cambios del cuerpo durante el embarazo

Para conocer que debe reorganizarse después dar a luz es interesante saber cuáles son los cambios más importantes que vive el cuerpo de la mujer en el desarrollo de una nueva vida en su interior.

Los órganos internos son los primeros en sufrir cambios, estos deben reorganizarse para preparar el espacio que el feto ocupara hasta el momento de su salida al exterior.

Los órganos del cuerpo de la madre deben reorganizarse para dar espacio al bebé

El crecimiento del útero supone una nueva estructura interior que se modifica mes a mes con el crecimiento y ganancia de peso del bebé. Las hormonas se incrementan a miles y por ello vienen los cambios emocionales de la mujer y la somnolencia.

Por otra parte, la nueva estructura interna del cuerpo femenino trae cambios en el proceso de digestión, los tránsitos intestinales y la micción (por el peso que reside sobre la vejiga). Además de que se acelera la actividad cardiaca por la capacidad pulmonar que está trabajando al doble para formar al nuevo bebe.

Los primeros meses del posparto

El cuerpo de la mujer pasa por distintos etapas luego de dar a luz y se engloban en lo que medicamente se llama Puerperio. Estas fases son relativas a cada mujer y sus tiempos no son exactos:

Etapa 1: 40 – 45 días para que desaparezcan heridas e inflamaciones

La primera fase se inicia apenas el bebé ve la luz. Las heridas bien sea por parto por cesárea o natural estarán allí en su proceso de sanación. Este tiempo es el más difícil para todas las mujeres pues el caos anímico y físico es desgastante.

Una recuperación con sumo reposo ayudará a que el cuerpo cobre energía mucho más rápido en las siguientes fases del puerperio.

Etapa 2: Contracción del útero: de 1 a 3 meses

La contracción del útero puede demorar de uno a tres meses, al igual que el reacomodamiento de los órganos internos. Esto incluye en el caso de las mujeres que dan a luz de forma natural la recuperación del suelo pélvico, donde se incluyen la vagina, el ano y la uretra.

En el caso del parto por cesárea, la recuperación de la herida lleva al menos un año, mientras que todas las capas internas de la piel se recuperan en su totalidad. Mientras que la capa externa requiere de un cuidado de al menos 1 mes.

Durante estos primeros meses, las mujeres que optan por lactancia para alimentar a sus bebes requieren de otro tipo de cuidados. Para muchas mujeres la lactancia materna es la fórmula secreta para volver a su figura rápidamente, pues este proceso en algunas suele rebajar dramáticamente los kilos obtenidos en el embarazo.

Para muchas madres la lactancia materna fue la mejor forma para recuperar su cuerpo

Una vez superado las primeras fases del puerperio, si el cuello del útero volvió a su diámetro normal y si las secreciones vaginales se desarrollaron dentro de lo esperable, esta primera etapa podrá darse por resuelta y no debería haber más molestias físicas.

¿Cuánto tiempo tarda el cuerpo de una mujer en volver a la normalidad luego del embarazo?

La principal angustia de una mujer en esta etapa es la flacidez que visualiza en su abdomen. Y la vuelta normal de los músculos del abdomen pueden tomar de 12 a 18 meses.

Si la lactancia no pudo con los kilos demás, esa ganancia de peso podría tomarte hasta 12 meses para quemar todas las reservas de grasa que quedan en ti después de esos hermosos 9 meses de formar vida

Una mujer que tuvo una cesárea debe esperar al menos 1 año para empezar a realizar ejercicios abdominales. Mientras que si el parto fue vaginal posterior a los 3 meses del puerperio puede regresar con normalidad al gimnasio con ejercicios de bajo impacto e ir aumentando.

La influencia del estado de ánimo es esencial para recuperarse tras el parto

A la duda de cuánto tiempo tarda el cuerpo en recuperarse después del parto, hay que destacar que los factores sociales y emocionales son esenciales para lograrlo con éxito.

En la primera fase del puerperio destacan los aspectos físicos y anatómico, mientras que en las etapas posteriores hay que prestar especial atención en lo psicológico. El cambio de vida que implica tener un hijo no es fácil de asimilar y lidiar y esto incluso podría tomarte hasta un año en asimilar.

Pero es importante comenzar con diferentes actividades para recuperar nuestro cuerpo, pues sin dudas esto repercutirá en nuestro estado de ánimo, y en como vivimos la maternidad. Por eso ¡ponte en forma ya!

Traer un bebe al mundo es una vorágine de emociones desde que ves el positivo en tu prueba de embarazo. Son muchos los cambios que a nivel físico y emocional vivirás, pero que sin duda valdrán la pena.

Disfruta cada etapa y no te preocupes por reporte inmediatamente, tu cuerpo es sabio y el conoce el tiempo necesario para recuperarse tanto física como emocionalmente a la llegada del ser más importante de tu vida.

Ante cualquier duda consulta con tu médico por tu caso particular

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS