Maternidad

7 trucos para dar el pecho en público sin sentir vergüenza

Dar el pecho en público
Dar el pecho a nuestro bebe es una maravillosa etapa

Seguramente si eres mamás lactante y te ha tocado dar el pecho en público a tu bebé, te has sentido por momentos incómoda, señalada o hasta fuera de lugar, deseando que pase rápido ese momento para volver a ocultar tu pecho. Esta es una situación que muchas mamás hemos pasado, quizás no tan frecuente pero que si hemos vivido en algún momento durante la fase de lactancia.

Las madres podemos dar el pecho en público sin sentir vergüenza

A pesar de que es una situación bastante frecuente, no quiere decir que sea la adecuada, porque de alguna manera nos sentimos juzgada por la otra persona. Veamos algunos trucos que puedes aplicar para que te sientas libre al dar el pecho en público a tu bebé, porque al fin de cuentas lo más importante será la salud y bienestar psicológico de tu bebé.

Actualmente, dar el pecho en público ha sido todo un tema polémico donde las opiniones oscilan entre procurar el bienestar del bebé ofreciéndole el pecho cuando tenga hambre sin importar que estemos en un lugar público y, el otro extremo de las opiniones, señalan que es un acto ofensivo para las demás personas. Como mamás debemos conocer nuestros derechos asociados a la lactancia materna libre, sana y positiva para que no nos cohibamos de dar el pecho en público si nuestro bebé lo pide.

Las mamás debemos conocer nuestros derecho a la lactancia materna libre, sana y positiva de nuestros bebés

¿Por qué nos juzgan al dar el pecho en público?

dar el pecho en público
Utiliza ropa cómoda para amamantar

Sin duda, dar el pecho en público aún es considerado un tema tabú en la sociedad que termina juzgando, señalando e incomodando a las mamás que solo buscan cubrir una necesidad básica de su bebé, la cual es alimentarse mientras intenta tener una vida lo suficientemente normal en la fase de lactancia materna. La Asociación Española de Pediatría (AEPED) señala que “la madre puede y debe hacer una vida normal con su bebé, lo que incluye frecuentar lugares públicos: medios de transporte, piscinas, restaurantes…

Dar el pecho en público forma parte de un proceso natural de la mujer cuando comienza a vivir su maternidad junto al bebé.

Dicho proceso es sumamente maravilloso, único, que le da las mejores sensaciones y satisfacciones a la mujer, que cuando tiene que salir con su bebé a la calle y dar el pecho en público es vista de mala manera, tildándola de ofensiva, cuando la ofendidas deberíamos ser nosotras como mamás.

123

7 Trucos para dar el pecho en público sin sentirse señalada mamá

Como mamás, puede que en ocasiones nos cohibamos de dar el pecho en público y recurramos a escondites como baños públicos que suelen ser desagradables para amamantar. Para evitar sentirte como fuera de lugar te mostraremos algunos trucos para dar el pecho en público sin mayor dificultad.

Siéntete segura de ti misma mamá

Es importante que goces de una autoestima positiva para que las malas miradas o comentarios tengan un efecto nulo en ti y sigas amamantando en público a tu bebé si vuelve a ser necesario. Evita sentirte culpable, ya que como vimos la Asociación Española de Pediatría avala la libre lactancia para la madre en cualquiera de los entornos donde se desenvuelva a diario.

La lactancia no es nada malo por lo no debemos sentir vergüenza o culpa.

En otras palabras, La lactancia no tiene nada de malo, no debemos sentir vergüenza. Recordemos que la gran mayoría de los seres humanos hemos tomado la teta de bebés. Es más, estamos haciendo algo bueno, dando de comer a nuestro hijo.

Busca un lugar cómodo para ambos, no un escondite

Para que la lactancia sea plena tanto para mamá como para el bebé, debes poder conseguir un lugar lo suficientemente cómodo para amamantar al pequeño, donde puedas estar sentada, apoyar la espalda y con tus brazos libres para cargar al bebé. Esto no tiene nada que ver con buscar un escondite que las demás personas de la calle no puedan verte mientras das el pecho fuera de casa.

Recordemos que lo más principal es encontrar un lugar donde estar cómodas

El bienestar del bebé siempre será lo primordial

Ten siempre presente que el bienestar del bebé estará por encima de todas las cosas y para asegurarles el bienestar al pequeño debemos cubrir sus necesidades básicas, donde se encuentra el alimentarlo. Recuerda que como mamás nuestro bebé es lo principal y dar el pecho en público es necesario si el pequeño tiene hambre.

Enfocate en tu bebé y su bienestar

Tener esto presente nos hará olvidarnos de las demás personas del entorno y centrarnos solo en nuestro bebé. En este punto es muy importante, evaluar la situación, pues podemos encontrarnos con otros inconvenientes como excesivo ruido y movimiento, y el bebé puede no sentirse tranquilo. Recordemos que lo esencial es el bienestar del bebé

dar el pecho en público
Conoce tu s derechos y no te cohibas de amamantar a tu bebe en publico

Procura mantener la higiene para reducir riesgo a virus en el bebé

Cuando damos el pecho en público, fuera de casa, es súper significativo que procuremos la higiene en la lactancia, porque al estar en la calle estamos expuestas tanto nosotras como el bebé a diversas bacterias.

A la hora de la lactancia en lugares públicos debemos prestar muchísima atención a la higiene

Por tanto, es recomendable que tengas un pañuelo limpio que puedas humedecer para limpiar el seno antes y después de amamantar el bebé, lo mismo que nuestras manos y las del bebé.

Repite en tu mente: “Este es un proceso natural y sano, no es ofensivo”

Si bien como mamás lactantes podemos conocer nuestros derechos, es completamente normal que podamos dudar de ellos en ocasiones por las miradas o comentarios inadecuados que podamos recibir en la calle. Sin embargo, ten siempre en mente y repítelo constantemente “Este es un proceso natural y sano, no es ofensivo” para ayudarnos a agarrar valor y seguridad para dar el pecho en público sin sentirnos mal con nosotras mismas y con nuestro bebé.

Ante cualquier comentario negativo, lo mejor es permanecer tranquila e ignorarlos.

Ropa suficientemente cómoda para lactar

La ropa es un elemento clave cuando estamos en la fase de lactancia materna, porque en repetidas ocasiones el bebé nos pedirá el pecho, por lo que llevar ropa cómoda y flexible es sumamente necesario.

Aquí puedes encontrar las mejores prendas de Ropa para lactancia

¡Estar Tranquila es la clave!

Lo primero que debemos saber es que, las emociones se contagian. Si nos ponemos nerviosas, se ponen nervioso el bebé y las demás personas. Por el contrario, si la gente se incomoda, pero nosotros permanecemos tranquilas y calmadas, la mayoría de las veces la gente se olvidará y todo seguirá su ritmo natural. Por eso, lo más importante, es estar tranquila en todo momento.

Por otro lado, es importante respetar a los demás y sus deseos. Mucha gente se puede sentir incomoda y molestarle, y debemos saber que es su derecho. Por eso, debemos tener presentes cuando podemos dar la teta en lugares públicos y cuando es mejor optar por otra solución. No nos olvidemos, que el objetivo es darle de comer al bebé con la mayor tranquilidad.

123

En la mayoría de los lugares públicos a nadie le importará que amamantes a tu bebé, porque cada persona esta en su día a día.

Sin embargo, debemos destacar que en la gran mayoría de los lugares públicos a nadie le importará porque cada persona esta en su día a día, en especial si se toma como algo natural, y muchas veces nos encontraremos que somos nosotras mismas las que nos avergonzamos o intimidamos con la idea.

Vídeo que te darán seguridad para dar el pecho en público

Dar el pecho en público ha sido un tema muy polémico en diversos países, por lo que te mostraremos un vídeo llamado “4 Razones por las que las mujeres NUNCA deberían dar el pecho en público” para que puedas agarrar mucho más valor y seguridad como mamá lactante.

Dar el pecho en público no es un crimen ni un acto ofensivo, por lo que no debes sentirte fuera de lugar mamá. Es importante que puedas tener siempre presente que la lactancia materna es un acto natural, sano y positivo tanto para ti como para el bebé, pues asegura de forma importante su bienestar físico y psicológico. Estos consejos para dar el pecho en público te harán sentir mucho más cómoda y segura de ti misma, disfrutando cada día más de esta maravillosa etapa de la maternidad junto a tu bebé.

4 comentarios

Click aqui para dejar un comentario

  • Me tienen harta con este tema yo di pecho cuatro años y nunca lo disfrute lo di obligada no a todas nos gusta amamantar y no por eso soy mala madre ni no lo quiero amo a mi hija pero odio las presiones que nos imponen dale hasta el año hasta año y medio hasta dos años etc hay mujeres que sufren con este tema dejense de joder algunas no pueden y ahí esta todo el mundo opinando tenes que darle aunque no tengas leche o sos una vaga por dejarle al cuidado de otro diez minutos o te critican por darle formula dejen de presionar que es muy bueno los primeros meses si pero que dejen de mirarnos o juzgarnos de brujas malas madres por querer destetar los antes de los dos años esto se volvió una presión social de la que ya estoy harta! Conozco niños desnutridos tomando Teta conozco niños súper sanos sin teta conozco madres que cuelgan a la teta con tal de no preparle la leche o la comida! Yo tome de bebe hasta los 4 meses y jamas tuve ningún problema cuando fui mama todo el mundo a opinar hasta que edad tengo que darle la madre soy yo y punto nadie tiene porque obligar a ninguna madre seguir amamamantando si no esta a gusto si sufre si su bebe lo muerde o etc tan dificil es aceptar la crianza ajena que cada uno crie como quiere su hijo y dejen de tratárnos de mala madre