Familia Maternidad

El desarrollo motor de los niños se afecta con la computadora

niño jugando con tablet



Si tu niño se pasa todo el día frente al computador, la tablet o cualquier aparato electrónico es hora de que empieces a racionar este tiempo. Las investigaciones señalan que pasar horas frente a una pantalla puede ser perjudicial para la salud física de tu niño y retrasarlo en su desarrollo.

Una última investigación publicada por la Universidad Nacional de Colombia estableció una relación directa entre las horas que los niños pasan jugando vídeo juegos o mirando televisión y el desarrollo motor de los pequeños, y los resultados pueden llegar a sorprendernos.

Los pequeños no deben pasar mucho tiempo frente a una tablet pues dejan de relacionarse con los demás
Los pequeños no deben pasar mucho tiempo frente a una tablet pues dejan de relacionarse con los demás

En principio, los niños deberían desarrollar sus habilidades motoras gruesas, asociadas con los movimientos de rodillas, caderas, brazos y piernas. Es lo común, porque los niños están en la edad que exploran el mundo y corren, saltan y juegan con otros niños.

Después, los pequeños van perfeccionando sus habilidades motoras finas para dibujar, escribir y poder agarrar los objetos con mucha más precisión. Sin embargo, los niños que pasan mucho tiempo frente a los aparatos electrónicos desarrollan estas habilidades a la inversa.

¿Qué pasa con los niños que no salen a jugar?

El retraso en las habilidades motoras de los pequeños tiene consecuencias para nuestros pequeños. Según el estudio, el 34% de los niños que pasaban mucho tiempo utilizando aparatos electrónicos contaban con menos reflejos para reaccionar a eventos de la vida real.

Además, los niños también se vuelven más introvertidos, ya que la relación con otros niños es mucho menor porque no se acercan a jugar con ellos actividades físicas.

El rendimiento académico también se ve afectado

En el estudio desarrollado en Colombia también  se demostró que los pequeños con menos habilidades motoras les cuesta avanzar en algunas actividades básicas de la escuela.

Por ejemplo, tomar dictados de una forma rápida y por tiempo prolongado es mucho más complicado para los pequeños que se pasan el tiempo frente a una pantalla digital y escriben mucho más en ella que con lápiz.

Y entonces…  ¿Qué hacer?

La solución siempre se encuentra en el equilibrio.  La idea no es que prohíbas por completo a tu niño que utilice estos aparatos, pues también forman parte de la sociedad en la que vive, pero es importante que regules su uso.

  • Coloca horarios para que los niños se sienten frente a aparatos digitales.
  • Combina el uso de estos aparatos con actividades físicas para tu niño.
  • Ánima a tu niño a jugar en el parque, verás que con esto podrá conocer nuevos amigos.



Comenta!

Click aqui para dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *